sábado, 4 de marzo de 2017

* Crazy mundo...2 *

***Excelente primer Sábado de Marzo para todos.

¿Cómo anda la barra? seguramente muy bien, al menos ese es mi mayor deseo.
De mi parte, agotado a causa de mi espíritu aventurero que se ha disfrazado de Albañil y que me tiene en la fase final de un trabajo que ha puesto a prueba a éstos pobres huesos que a los 53 empiezan a pedir clemencia.
Estimo que con la buena fortuna de mi lado, estaré terminando en el curso de ésta semana.

Y en la sección comentarios me encuentro con una novedad que aportara como siempre el experto cazador de cometas Hunter Lehaim.
Habemus cometa...y se le ha bautizado como 2017/03/03-tFLHM-URBION, en honor a nuestro querido amigo-hermano Sergio, más conocido como Águila Solitaria, quien fiel a su estilo en el arte de volar, encara a Febo sin miedo alguno, con su larga cabellera como timón de cola avanza firme y decidido para hacerle saber a nuestra estrella que desde éste sufrido barrio cósmico muchas bellas almas tienen la capacidad de atreverse a volar.. allende las atmósferas..



Gentileza del querido Alejandro y de éste sencillo soporte mediático, para los amigos lectores a manera de agradecimiento por su afecto, su tiempo y su empatía.

Pasamos del cielo a la Tierra y algunas notis que ponen al desnudo lo que los arcontes siempre han tratado de disimular, pero todo...tarde o temprano sale a la luz, luz pública que le decimos, aunque el tiempo pase y nuestros ojos sigan ciegos...



-La comisión que investiga en Irlanda las casas de acogida dirigidas por órdenes religiosas católicas en el siglo XX informó hoy que ha descubierto un *gran número* de esqueletos humanos en cámaras subterráneas de un centro de monjas en la localidad de Tuam, oeste del país.
Al presentar hoy algunas de sus conclusiones, la llamada Comisión sobre Madres y Bebés se declaró *conmocionada* por el hallazgo de *un gran número de restos humanos* en, al menos, diecisiete de las veinte cámaras subterráneas excavadas por los expertos forenses en las últimas semanas.

*Entre los restos hay un número de individuos de edades comprendidas entre las 35 semanas de gestación y los dos y tres años*, explicó su portavoz respecto al centro de Tuam, en funcionamiento como casa de acogida para madres solteras entre 1925 y 1961.
El gobierno de Dublín estableció la comisión en 2014 para aclarar este asunto, después de que se denunciara la posible existencia de 800 esqueletos de niños en una fosa cercana a un centro religioso de las Hermanas del Buen Socorro.

En concreto, sus pesquisas tratan de arrojar luz sobre los altos índices de mortalidad infantil registrados en esas instituciones durante el pasado siglo, las prácticas de enterramiento de los fallecidos, sus políticas de adopciones y ciertos programas de vacunación experimental.
El gobierno ha estimado que unas 35.000 madres solteras pasaron por alguno de los diez centros de acogida gestionados por órdenes de hermanas católicas desde la creación del Estado irlandés en 1922 y los años sesenta.

En 2013, otra investigación oficial reveló el comportamiento de las monjas católicas en las llamadas *Lavanderías de la Madgalena*, donde entre 1922 y 1996 miles de internas trabajaron en un régimen de semiesclavitud y abusos.
Entre los motivos que llevaban a la reclusión de las mujeres, el informe citó *abusos familiares* y *actitudes inmorales*, las cuales implicaban en ocasiones embarazos fuera del matrimonio.

Algunas de esas mujeres, consideradas *inmorales* por la sociedad de la época, acabaron en casas de acogida como la regentada entre 1926 y 1961 por las Hermanas del Buen Socorro en Tuam, en el condado irlandés de Galway.

El caso de Tuam salió a la luz cuando un estudio de la historiadora Catherine Corless descubrió certificados de defunción que sugerían que casi 800 niños yacían en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio de ese convento conocido como *El Hogar*.
Según esa experta, la mortalidad infantil en esos lugares llegó a ser de entre el 30 y el 50 % durante las décadas de 1930 y 1940 como consecuencia de las duras condiciones de vida y la negligencia de las religiosas.

Ante las sospechas de que puede haber más casos como este, las pesquisas de la comisión se extienden a otras instituciones de monjas del país y no se descarta la participación de la Policía irlandesa si se hallan indicios de que se cometieron delitos.
Además de la fosa de Tuam, existen otros tres centros de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, ya inactivos, que tienen en sus dominios las llamadas *parcelas de ángeles*, donde se cree que podrían estar enterrados unos 3.200 niños.

En torno a una de esas casas de acogida gira el argumento de la película Philomena, que recibió cuatro candidaturas a los Oscar en 2014 y que relata los esfuerzos de una mujer por encontrar a su hijo, dado en adopción sin su permiso a una familia estadounidense.
Según la cinta y el libro en el que está basada, Philomena Lee se topó con los intentos de las monjas por entorpecer su búsqueda, dejando entrever que quemaron todos los registros y que obtuvieron beneficios económicos por las adopciones.

¿Qué tal eh...?, nada debe sorprendenrnos, quizás muchos piensen que semejantes aberraciones forman parte del pasado, sin embargo...en pleno 2017...;



-Durante la audiencia que se llevó a cabo para determinar si los imputados por abuso sexual de menores en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza seguirán con prisión preventiva, este miércoles se conoció que tres de los cinco involucrados tenían en su poder pornografía infantil.
La nueva prueba complica a los sacerdotes Nicola Corradi =82= y Horacio Corbacho =50= y al empleado administrativo José Luis Ojeda =41=. Aún no se pudo determinar si las imágenes encontradas pertenecen a las víctimas o si fueron descargadas a través de la red.

Los trabajos de la División de Delitos Tecnológicos permitieron saber que, en una valija negra que ocultaba en su habitación, el sacerdote Corbacho guardaba 357 CDs. Otros 37 discos y negativos fotográficos se encontraron en un sobre.
Por su parte, Ojeda =el empleado que, al igual que los alumnos del Próvolo, es hipoacúsico=, tenía en su poder un rollo fotográfico y tres negativos con material pornográfico que involucraría a menores. Además, otros tres negativos fueron hallados en la habitación del sacerdote Corradi.

Según publicó el diario mendocino El Sol, todos estos elementos fueron tomados en cuenta por la Unidad Fiscal de Maipú-Luján para oponerse a la liberación de los acusados.
Durante la audiencia, la querella que representa a las familias de las víctimas solicitó a la jueza de Garantías Alejandra Alonso que los detenidos permanezcan presos hasta llegar al juicio. La resolución de la magistrada todavía no se dio a conocer.

Y en pleno 2017 en el país del marketing espiritualista...;



-Racha Sisodia fue declarada muerta el pasado 25 de febrero en el hospiral de Greater Noida, al norte de la India en el estado de Uttar Pradesh.
Sus familiares y su dolido esposo escucharon cómo los médicos les indicaban que la joven de 24 años no había sobrevivido a una fuerte infección pulmonar.
Al día siguiente retiraron el cuerpo y, como es tradición para muchos indios, prepararon la pira funeraria para despedir a Racha. Sin embargo mientras el fuego empezó a arder, uno de los presentes notó que el cuerpo se movía.

Inmediatamente empezaron a apagar las llamas pero ya era demasiado tarde. En un =¿segundo?= informe post-morten se confirmó que Racha todavía estaba viva cuando empezó a ser cremada ya que había aspirado cenizas que estaban en sus pulmones.
El policía a cargo del caso, Rajesh Pandey, destacó que si una persona está muerta es imposible que puedan llegar esas cenizas a los pulmones; en un cuerpo a medio quemar como en este caso.
Antes de ser retirada del fuego, Sisodia ya tenía más del 70 % de su cuerpo quemado.

Ritos..curiosa situación en la que parecía verse una especie de *ritual* secreto de las aves en relación con un gato muerto en el medio de la calle.

-La experta Irene Pepperberg =especialista en cognición de las aves= planteó que no es extraño que los pavos den vuelta alrededor de piedras u objetos.
*Están siguiendo a su líder*, explicó Daniel Cristol =un ornitólogo del College of William and Mary en Williamsburg-Virginia= pero aseguró que *no entiendo por qué el líder gira alrededor de un gato muerto*.



Misterioso por cierto, y espantoso ésto otro;



-Siete de los reconocidos cerdos nadadores de las Bahamas han perdido la vida en la zona de Exuma Cays, luego de que presuntamente un grupo de turistas les dieran a beber ron y cerveza.
De acuerdo con el encargado del lugar, los puerquitos nadan allí desde hace mucho tiempo, pero cualquier persona tiene acceso y por ello se acercan a darles alimento o a montarse a ellos como si fueran caballos.

Y ahí vamos...creando una neo-cultura de androides...;



-El robot Androidol U será la nueva presentadora de un programa de televisión online en directo en Japón. Es parte del último experimento social que pretende demostrar que un robot es capaz de desarrollarse a través de la comunicación con seres humanos. El androide mide 1,60 metros, pesa aproximadamente lo que un humano, y responde de forma autónoma a los interlocutores que se comunican con ella.

A no sorprenderse entonces cuando empecemos a ver más frecuentemente cosas como ésta...;



-La vida de Senji Nakajami, un empresario japonés de 61 años, dio un giro cuando compró a *Saori* y la convirtió en su novia.
Cansado de las relaciones humanas, Nakajami dejó a su esposa por una muñeca de silicona.
Su trabajo lo mantenía lejos de sus familiares y al estar solo decidió comprar una *muñeca del amor* =como se conoce a estos juguetes en Japón=.



Luego de un tiempo sintió que Saori, como llamó a la muñeca, tenía *personalidad propia* y era *la pareja perfecta*.
*Lo primero que siento es que nunca me traiciona. Estoy cansado de los humanos racionales, modernos, que no tienen corazón. Para mí, ella es más que una muñeca*, narró Nakajima.

Habrán muchos más Nakajimas mientras desde las élites...se envíe éste irresponsable mensaje a la sociedad;



-*¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? La primera mujer, se lo digo yo, ocupó el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes*.

Esta fue la declaración de Janusz Korwin-Mikke, un eurodiputado polaco conocido por sus comentarios sexistas y racistas, durante su intervención en el Parlamento Europeo acerca de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Por eso y mucho más...



-Las integrantes del movimiento *Ni Una Menos* se sumarán al llamado Paro Internacional de Mujeres que se realizará el 8 de marzo con un cese de actividades por cinco horas y una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, contra las desigualdades y la violencia de género.

La periodista, activista feminista e integrante del Ni Una Menos Marta Dillon dijo que, tras el primer paro nacional de mujeres realizado el 19 de octubre pasado, *el objetivo es alejar definitivamente el Día Internacional de la Mujer del regalo de flores y de la conmemoración vacía para transformarlo en un día de protesta a nivel mundial porque las desigualdades y la violencia que sufrimos las mujeres son estructurales y globales*.

Crónicas de un destino anunciado...por la Gnosis...



Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae1
-infobae2
-diarioregistrado
-sdpnoticias
-20minutos
-ecuavisa
-nuevamujer
-lacapital

jueves, 2 de marzo de 2017

* Crazy mundo... *

***Excelente mediodía de Jueves para todos.

Cambio de rutina para hoy, vengo a almorzar con ustedes porque no estaré para la cena ésta noche.
Ha comenzado a caerse a pedazos el sueño de quienes tenían como Norte al país del Norte...y éstos no son mexicanos;



-El argentino fue incomunicado e interrogado por funcionarios del gobierno de Donald Trump, y tras la que describió como una experiencia *deshumanizante y degradante*, fue enviado de vuelta a Buenos Aires, deportado.
Según se supo, Mosqueda, galerista y curador, volvía a Nueva York para supervisar la apertura mañana jueves de una nueva exposición de su galería, Chamber NYC, a la que finalmente no podrá asistir. El argentino expresó toda su indignación en una carta que llegó a varios medios norteamericanos.



-Daniela Vargas, quien llegó a Estados Unidos en 2001 con siete años, fue arrestada ayer tras denunciar en una conferencia de prensa la situación que atraviesa su padre Daniel, de 55 años, y su hermano Alan, de 26, un pintor y un albañil, quienes fueron detenidos el mes pasado por no tener papeles de residencia legal y se encuentran a la espera de ser deportados a la Argentina.

Vargas se había beneficiado en el pasado del programa migratorio DACA impulsado por el ex presidente Barack Obama para proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron de niños al país, pero ese permiso le había vencido y estaba en proceso de renovación.
A los beneficiarios de ese programa se les conoce como *dreamers* o *soñadores* y alcanzan los 750.000 indocumentados.
El actual presidente Donald Trump prometió durante la campaña que los dreamers serían deportados igual que el resto de indocumentados que viven en el país =unos 11 millones=

Las devastadoras ¿políticas? que aplica el CEOgobierno argentino ya está provocando un ejército de arrepentidos..., digo de aquellos que los votaron.
Pero tal como dije hace ya tiempo, en lugar de caerles con reproches considero que hay que ayudarles a pensar para la próxima...porque el desastre lo vamos a pagar absolutamente todos.

No me sorprendió enterarme de una arrepentida famosa por éstos lares, porque la conozco y sé que siempre fué una valiente mujer y excelente profesional, lamentablemente habrá sido una de los muchos que se dejaron seducir por la gran estrategia de ingeniería social montada por los medios, y bueno...si se tiene la valentía de reconocerse equivocado y arrepentirse no hay que defenestrarle, hay que charlar largo y tendido y explicarles que no se puede creer en todo lo que los medios dicen.

En tiempos de campaña electoral ya advertíamos muchos lo que ésta ingeniería estaba haciendo en las masas, y ojo que hablo de personas como Mafe que pertenece al mundo de los medios y tiene una formación que debería hacernos suponer que no podría ser engañada fácilmente, sin embargo lo fué y como muchísimos están hoy reaccionando y asumiendo su desilusión;



-Una reconocida profesional de los medios rosarinos, María Fernanda Rey, mostró todo su enojo a través de las redes sociales. Rey se mostró muy enfadada con el presidente Mauricio Macri, a quién le reclamó: *yo te voté y mis hijos se quieren ir del país*.

*Me vas a dejar sin lo único que tengo, creí en vos, no te voto nunca más*, disparó la Locutora en su cuenta de Twitter.

En una serie de mensajes desde la red social del pájaro azul, la reconocida conductora radial no pudo ocultar su desencanto, asegurando que *el sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca*, citando a Kant. 
Y además, expresó que no dejará de opinar: 
*nunca me voy a callar lo que pienso*, dijo María Fernanda.

Por otra parte, dejo entrever que =por aparentes mensajes que le llegaron en privado= la *grieta* continúa existiendo, indicando que *lo genial de todo esto, es que me están puteando =sic= de un lado y del otro*.

Sin duda, dolida por la situación actual del país y la suya personal, María Fernanda Rey concluyo: 
*cerraron fábricas, miles de argentinos sin derechos. Terminaron dando la razón a Cristina Kirchner. 
No vienen por ella, vienen por vos y por mi*, sentenció.

Lo que sigue...y que suele ser usado por la sociedad patriarcal para hacernos creer que la corrupción de género no tiene diferencia, pues sí que la tiene, que una mujer viole a un hombre sí que es noticia y escandaliza, mientras que, todos los santos días en cualquier periódico de donde sea, abundan los aberrantes casos de femicidio o de violencia machista y nadie se inmuta;



La religión...una vez más y sus alienados apóstoles de la demencia;



-*Fuimos pensando que íbamos hacia la salvación y terminamos en una desgracia*, dice con un hilo de voz Reynaldo Peralta sobre la decisión de sumarse a la iglesia que tres años antes había llegado a su comunidad.
Es la pareja de Vilma Trujillo, la mujer que el martes murió una semana después de haber sido quemada en una hoguera en un ritual evangélico en la aislada comunidad El Cortezal, en el noreste de Nicaragua, a unos 500 kilómetros de la capital, Managua.

Rocha, uno de los cinco detenidos por la muerte de Trujillo, señaló a las autoridades que se trataba de un ritual de *sanación* y que *Dios dijo que iba a sacar ese espíritu malo de ella y que hiciéramos un fueguito, porque iba a ser expulsado el demonio*.
La diaconisa de la iglesia, Esneyda del Socorro Orozco =también detenida=, dijo que *por revelación divina, debía hacerse fogata en el patio del templo para sanar a la víctima a través del fuego*.
Cuando se realizó la fogata, fue lanzada al fuego Vilma Trujillo amarrada de pies y manos, de acuerdo a la Policía Nacional.

En España lo insólito..;



-La patronal de los puertos tiene miedo: miedo a que sus jugosos beneficios caigan porque quienes los producen, los estibadores con su trabajo, se nieguen a continuar haciéndolo si el gobierno no retira su decreto de destrucción de sus derechos y conquistas. Una vez más los trabajadores muestran su fuerza, aquella que los hace invencibles: la lucha sostenida, organizada y solidaria. 
A eso tienen miedo los patronos.

Y como siempre recurren a su gobierno, a su estado y a su principal recurso coactivo: el ejército, ese cuerpo armado que se supone que existe para defender a la patria de amenazas extranjeras, debe estar al servicio de impedir que los trabajadores ejerzan su derecho de huelga, de proteger el sacrosanto privilegio patronal de beneficiarse del trabajo ajeno. 
Como con los controladores aéreos en su momento: 
todo en nombre de la seguridad y del interés general.

Insólito también el regreso al pasado en uno de los ejemplares pretendidos paraísos nórdicos;



México...incalificable...;



-A la fecha se tienen registrados 1.854 personas desaparecidas en territorio coahuilense; cifra que se ha contemplado con las denuncias recibidas por las autoridades a partir del 2010.

Gilgamesh***

Fuentes;
-argnoticias1
-argnoticias2
-diarioregistrado
-publimetro
-elmostrador
-kaosenlared
-terra
-vanguardia

miércoles, 1 de marzo de 2017

* John Shelby Spong; abriendo ojos 10 *

***Próspero inicio de Marzo para todos.

Mucho hay para compartir pero mi faena albañileril ocasional con una ola de calor que no afloja, me impiden editar con el debido tiempo, así que como para no dejar la mesa vacía en ésta noche, les continúo compartiendo el gran estudio del Sacerdote Spong sobre nuestros libros sagrados...esos que forjaron la llamada *religión*.
Fuerte abrazo para todos.



Elías y Eliseo-Inolvidables personajes

El pasado otoño, mientras repasaba las columnas de la serie Orígenes de la Biblia con el fin de publicarlas en Harper Collins el año que viene con el título: *Reclamar la Biblia para un mundo no religioso*, me sorprendió lo siguiente: en el apartado sobre el surgimiento de los profetas, había saltado desde Natán, a quien considero el fundador del rol de los profetas, a los profetas que van desde Isaías a Malaquías. Esto quiere decir que había dejado de lado a dos profetas que, por otra parte, son de los más extravagante que hay en la historia judía: Elías y Eliseo.

Esta omisión tenía tanta relevancia que inmediatamente sentí que debía completar mi trabajo añadiendo una columna sobre estas dos figuras que, en el siglo IX aC, tuvieron gran autoridad para los judíos y por consiguiente en la Biblia. Por eso espero que se reciba y valore esta Columna.

Las historias de Elías y Eliseo se encuentran entre 1 Reyes 17, donde de repente aparece Elías, y 2 Reyes 13, donde Eliseo aparece por última vez, cuando su muerte. Hay en estos capítulos narraciones de lo más dramáticas pues sus aventuras son un tanto teatrales y fantásticas pero siempre muy interesantes.

Elías y Eliseo juegan además un papel importante en el desarrollo de la primerísima literatura cristiana. Muchos pasajes de los Evangelios no tendrían lógica si no comprendiésemos que ambos personajes están en el trasfondo de los mismos. 
El retorno de Elías era lo que, para los judíos, iba a anunciar la venida del mesías. 

Por tanto, su recuerdo ocupa un lugar destacado en la representación de Juan Bautista, el precursor de Jesús. Marcos, a diferencia de Pablo que lo ignora, es el primero que introduce a Juan Bautista en la tradición cristiana; y lo presenta como un nuevo Elías: viste su ropa, se alimenta como él y vive en el desierto igual que él.

La tradición sinóptica, además, presenta al mesías como un nuevo y mayor Elías, de modo que la historia de Elías, y también la de Eliseo aunque algo menos, dan forma a parte de la historia de Jesús, especialmente en el evangelio de Lucas.
Permítanme que ahora examine más de cerca estas dos figuras. 

A Elías se le conocía como Tesbita pues provenía de Tisbé de Galaad, una región al este del Jordán. Su aparición en la historia es dramática. Había una gran sequía en toda la tierra que, al parecer, Elías le había anunciado al rey Ajab, del Reino del Norte, casado con Jezabel.

Como suele ocurrir, la culpa de la mala noticia se le adjudicó al mensajero, de modo que se consideró a Elías el responsable de la misma. Al poner precio a su cabeza, Elías huye a esconderse, primero cerca del torrente de Kerit, en el desierto. Elías no era un cualquiera pues cuenta la historia que Dios lo cuidó mediante unos cuervos que le traían pan, igual como habían hecho antes, durante la hambruna causada por la sequía. Cuando las aguas del torrente Kerit se secaron, Elías se fue más al este, hasta Sarepta, donde se encontró, por primera vez, con una viuda, madre de un hijo único.

Elías le pidió agua así como también una torta de harina de maíz, pero ella le respondió que sólo le quedaba un poco de harina y aceite y quería hacer una última comida para ella y su hijo antes de morir de hambre. 
Elías le aseguró que, si accedía a su pedido, nunca más, en adelante, le faltaría harina y aceite. 

He aquí, pues, un tema recurrente: la alimentación milagrosa que parece durar siempre. El tema había aparecido primero en la historia del maná caído del cielo; aparecerá de nuevo en la historia de Eliseo y luego aparecerá en los evangelios cuando Jesús con cinco panes y dos peces alimente a varios miles de personas.

Pero, si volvemos a Elías, vemos que más tarde el hijo de la viuda muere y Elías le devuelve la vida. Es el primer relato bíblico de una persona que devuelve la vida a otro. Elías también devolverá la vida a un niño más adelante. Ambas historias serán el trasfondo de dos milagros de Jesús de Nazaret según los sinópticos. 
Otro ejemplo, por tanto, del reciclado midráshico de los evangelistas del siglo I de nuestra era, que siguen en esto una costumbre de los escritores judíos en general.

Conforme con la tradición de Natán que se enfrentó a David, Elías se enfrenta, una y otra vez, al rey Ajab. Por eso se le dio el título de *azote de Israel*. La cuestión que se debatía entre el profeta y el rey era si el culto a Baal y Asherah podía coexistir con el Dios Yahweh, cuyo profeta era Elías. 

Baal y Asherah eran los dioses de la fertilidad de los cananeos, y su culto aún persistía y Jezabel lo apoyaba. Por eso Elías retó a los sacerdotes de Baal y Asherah en el monte Carmelo. Cuatrocientos sacerdotes de Baal y cuatrocientos cincuenta de Asherah frente a la figura solitaria y heroica de Elías.

¿Cuál de los dioses respondería a las súplicas y haría derramar fuego sobre el toro sacrificado? Siguiendo un orden propio de las leyendas, primero les tocó a los sacerdotes de Baal y Asherah quienes bailaron, cantaron e incluso se laceraron mientras suplicaban a sus dioses. Pero no hubo respuesta. 
El fuego celestial no se manifestó. 
Mientras esto sucedía, Elías, revestido de pieles como persona importante, se burlaba de ellos diciéndoles que quizá su Dios estaba dormido. 

Luego, llegó su turno y, para reforzar el poder del milagro que estaba seguro que iba a suceder, derramó varios barriles de agua sobre el altar y el animal sacrificado hasta que el agua llenó la zanja de alrededor.
Entonces, Elías suplicó a Yahvé que hiciera bajar fuego del cielo y, en efecto, el fuego bajó y destruyó con sus llamas el animal sacrificado, además de evaporar toda el agua de alrededor. Elías ganó y no tuvo clemencia: 
cortó la cabeza de todos los falsos sacerdotes con su espada y así purificó el culto de Israel. 
Y parece que el milagro fue eficaz pues lo repitió dos veces más, según recoge la Biblia.

La ascensión al cielo de Elías, al término de su vida, es muy espectacular también pues Elías no murió sino que una carroza tirada por caballos de fuego y un torbellino lo arrebató y lo propulsó al firmamento. Siglos más tarde, Lucas incorporó alguno de estos elementos en su relato de la ascensión de Jesús.

En el ciclo de Eliseo, sucesor escogido por Elías, se repiten muchos elementos. Es usual entre los judíos el recurso del midrash, mediante el cual se reciclan los relatos y uno nuevo se escribe sobre uno antiguo.

Separar las aguas para atravesar a pie enjuto algún mar o algún río, lo hicieron, primero Moisés y luego Josué, y luego también Elías y Eliseo. Sin embargo, Eliseo, como Elías, tenía cualidades menos admirables que la de obrar *milagros*. No es normal montar en cólera cuando unos niños te llaman *calvo* hacer que dos osas enormes salgan del bosque y los devoren.
Eliseo también hacía flotar en un río la cabeza de un hacha para que pueda encontrarse.

Y, al igual que Elías, podía devolver la vida a los muertos y curar la lepra de los extranjeros con sólo mandarles lavarse en el Jordán. Como Moisés y Elías, Eliseo tenía poder sobre el clima y lo emplea para castigar a los judíos por sus pecados, especialmente al rey por su la falta de fe. También se decía que podía hacer que una mujer estéril concibiese y este poder lo relaciona con los nacimientos de Sansón y de Samuel, así como con el nacimiento de Jesús.
Las historias de Elías y Elíseo están llenas de milagros, magia, fantasías y esquemas narrativos populares, todos construidos sobre lo que probablemente era una muy mínima base histórica.

Sin embargo, ambos consolidan el papel de los profetas en Israel, que consiste básicamente en hablar con autoridad frente al poder político. Lo interesante de estas narraciones es que establecen que nadie, ni siquiera el rey, puede escapar a la ley moral de Dios que un hombre puede siempre discernir.
Elías y Eliseo fluyen juntos a lo largo de la Biblia y es difícil separarlos. Hay cosas que se ordenan a Elías y que finalmente se cumplen en vida de Eliseo y, a veces, incluso después.

El juramento que había hecho la Reina Jezabel, de cortarle la cabeza a Elías por haber decapitado él a los ochocientos cincuenta sacerdotes de Baal en el monte Carmelo, no se cumplió hasta que, siglos después, otra reina, Herodías, mujer del rey Herodes, hiciera decapitar al Bautista, nuevo Elías que anunciaba la venida del mesías. En el evangelio de Lucas, muchos temas en torno a Jesús son reinterpretaciones de los relatos de Elías, magnificados y reutilizados.
Elías y Eliseo, son figura importantes en la historia judía y, sobre todo, son un puente con los profetas posteriores, del siglo VIII en adelante.

La misión principal de este grupo de profetas posterior fue transformar la religión, que debía dejar de ser una adoración externa y sólo ritual, de un dios tribal, vengativo y sanguinario como los humanos, y pasar a valorar una presencia divina universal, con un concepto de la unidad basado no en la dominación sino en un sentido ardiente de la justicia y, por momentos, el amor; una religión referida a un Dios que quiere misericordia y no sacrificios, y que afirma que la religión consiste en vivir con rectitud la propia vida y caminar en la presencia de Dios, más que en practicar una liturgia.

Mientras releía los pasajes de las historias de Elías y Eliseo el pasado otoño, volví a darme cuenta de la gran dependencia del relato cristiano respecto de los textos judíos, y de cómo nada se puede interpretar literalmente en los evangelios ni en los relatos hebreos, cuyos temas siempre vuelven a aparecer de generación en generación. La eternidad de Dios aparece a través de los temas y símbolos que siempre reaparecen, como el poder de controlar la naturaleza, de mandar sobre el fuego, de proporcionar alimentos y de volver a la vida a la gente.

En un momento culminante de los evangelios, en el monte de la Transfiguración, Elías está junto a Moisés y ambos, como símbolo de la Ley y de los Profetas, hablan con Jesús. Los autores de los evangelios vienen a decir, en esta escena, que, para comprender a Jesús, hay que leer las Escrituras hebreas, y esto es mucha verdad.

John Shelby Spong

Gilgamesh***

martes, 28 de febrero de 2017

* Todo el año es Carnaval... *

***Preciosa última noche de Febrero 2017 para todos.

¿Cómo anda la muchachada? espero que muy bien, yo luchando contra el calor y las 5 filas de 13, que me faltan para por fin terminar mi aventura de albañilería.
Y bueno..se va el mes y las noticias se acumulan como esas capas de barniz que brillan poco tiempo y deben ser reemplazadas.

Santa Fé, mi Provincia, finde largo por Carnaval y una riestra de muertos por accidentes en las rutas, micro contra micro y de frente, 12 vidas apagadas, una treintena de heridos y varios de ellos en grave estado. Seis jóvenes que viajaban en un remise también fallecidos.., Santa Fé..un cememterio vial...;



Y a nivel nacional la cifra es más escalofriante aún..7.268 vidas extinguidas en rutas y calles.., y ya arrancamos mal éste 2017 con éstas cifras de fin de Febrero.
Y hay quienes buscan adrenalina y hallan la muerte sin buscarla, aquí...a escasos 15 minutos en el Aeroclub de Alvear;



El calor que no dió ni da tregua...y lo de siempre...agravado por el abandono del Estado fomentando la pobreza energética;





La cara visible más vulnerable..;



Chile y sus desventuras..después de que el fuego arrasara con decenas de miles de hectáreas el agua llegó..pero en demasía;





En Córdoba-Argentina un fenómeno poco común pero real...la temible centella..;



Cuando la ignorancia se disfraza de Ministro...es peor que una centella;





En España algunas *campañas* tampoco parecen tener buenas ideas;



Y uno busca algo para distender...;



Pero otra vez los padres y sus nuevas formas de ocuparse de sus niños..menos mal por suerte la policía y su justo accionar;



¿La Policía? mmm...bueno...;





Así son las cosas en Latinlandia...pero bueno..en el primer mundo parece que también se equivocan;



La cara oculta y terrible de algo que tristemente parace no acabar;



¿Sigo?..mejor no...¿cierto?, sí...dale que va...meta joda...que todo el año es carnaval como decía Vicentico...
*iban todos caminando como en una procesión...de gente muda..que no tiene corazón..*



Pero Vicentico se quedó corto..., 
¿Carnaval de Venecia? 
nao nao...

Carnaval do Brasil..., boa noite para tudos...beijinhos e abracos...



Génesis 9:7

*Mas vosotros fructificad, y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.*

Gilgamesh***

Fuentes;
-nexodiario
-eltribuno
-pagina12
-diarioregistrado1
-diarioregistrado2
-24con1
-24con2
-terra1
-terra2
-cadena3
-rosarioplus1
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-rosarioplus3
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-infobae2
-diariouno

lunes, 27 de febrero de 2017

* El Ouróboros moderno *

***Hermosa penúltima noche de éste Febrero 2017.

Veníamos charlando sobre Filosofía, de la antigua y de la moderna, también de cuestiones actuales sobre los valores trastocados que ponen al consumismo como el gran devorador personal y social y que conjuntamente con lo que llamamos *trabajo* hemos recreado a aquella temible figura del Ouróboros;



Éste símbolo representa a una serpiente o también a un dragón mordiéndose la cola. La palabra es de orígen griego y se podría significar como la naturaleza cíclica de las cosas y la idea de un eterno retorno, ésto es la concepción de la existencia como un ciclo que siempre recomienza, y cuya continuidad consiste en un constante renacer.

El Ouróboros asociado a esa naturaleza cíclica del tiempo, hace que el instante presente sea eternamente devorado por el instante futuro, siendo así una secuencia infinita de instantes que mueren y renacen a cada momento.

Se estima que éste símbolo data de unos 3.000 años, puntualmente en el Antiguo Egipto, en un jeroglífico de la cámara mortuoria de la pirámide de Unis.
Expresiones similares del Ouróboros se encuentran en la Antigua Grecia o en las mitologías nórdicas.
En la llamada *mitología griega*, Sísifo, es condenado al inframundo, su castigo consistía en la durísima labor de empujar cuesta arriba, hasta la cima de una montaña, una roca que cuando estaba a punto de llegar al tope, rodaba nuevamente hasta el pie de la montaña, obligando a Sísifo a recomenzar su labor nuevamente, así durante toda la eternidad.

A eso nos parecemos actualmente habiendo permitido que la ambición nos atrapara en el consumismo sin límites, el cual se alimenta con nuestro trabajo, y cuando extenuados observamos que el escaso tiempo que nos queda para disfrutar de esas cosas adquiridas con tanto sacrificio....¡¡zass!!! lo necesitamos para descansar..,
nos estamos comiendo a nosotros mismos, y ésta adaptación moderna del Ouróboros no tendrá ningún reciclaje, porque terminará...cuando nos hayamos comido todo el cuerpo y sólo nos quede la cabeza..

Les dejo una excelente editorial del talentoso y jóven Pensador Dante Palma;



-El trabajo ocupa un lugar central en nuestras vidas. Al que no trabaja o a aquel que pone poco empeño en el trabajo lo censuramos y nos enorgullecemos cuando trabajamos bien o cuando logramos éxitos laborales. Este diagnóstico no es novedoso, pero lo que sí puede resultar, en parte, más original, es observar que no siempre ha sido así.
En este punto, no viene mal un poco de historia comparativa.

Piénsese, entonces, en el lugar que ocupaba el trabajo para los griegos en el Siglo V y IV a. C. ¿Trabajar era sinónimo de dignidad e, incluso, de liberación? Claramente no. Todo lo contrario. Trabajar era estar a merced de la necesidad y el hombre libre era el que estaba más allá del reino de esa necesidad. Desde esta perspectiva, el ocio no era el equivalente a la holgazanería que tanto se repudia hoy, sino la condición natural del hombre libre que podía dedicarse a la búsqueda del placer, volcarse a las intervenciones públicas o, como en el caso del filósofo, erigir una vida en torno a la contemplación de la verdad.

Sin dudas, es difícil transpolar esta mirada a los tiempos actuales.
¿Qué cara pondrías si el novio de tu hija, en la primera cena familiar, te indica que trabaja de *contemplar la verdad*?
Volviendo al tema, les decía que el hecho de que en la antigüedad el trabajo fuera visto como aquello que quitaba libertad al hombre, suponía detenerse en el ocio porque sólo a través de éste era posible trascender el terreno de la necesidad.

Sin embargo, el ocio antiguo no es equiparable al ocio en la actualidad, pues Aristóteles no aceptaría que el ocio de la contemplación de la verdad sea similar a mirar tv comiendo pochoclo después de dormir dieciséis horas tras una resaca. No: el ocio antiguo era una actividad también. Sólo que era una actividad no vinculada a las *necesidades vitales/físicas* como la de tener que comer.
¿Cómo se llega, entonces, de aquella concepción del trabajo a la actual?

Evidentemente, mucho tuvo que pasar, pero lo que no se puede soslayar es, según lo indicara Max Weber, el protestantismo y el capitalismo.
Y quien mejor describe esto es Byung-Chul Han, un filósofo de origen coreano radicado en Alemania:

*Lutero vincula el trabajo como empleo a la llamada de Dios a los hombres. Gracias al calvinismo, el trabajo cobra un sentido económico salvador. Un calvinista se enfrenta a la incertidumbre en relación al hecho de ser elegido o rechazado…. Sólo el éxito en el trabajo se entiende como un signo de haber sido elegido. La preocupación por la salvación lo convierte en un trabajador.…Max Weber ve en el espíritu del protestantismo la prefiguración del capitalismo. Se manifiesta como un impulso a la acumulación, que lleva a la constitución del capital.
El descanso en casa y el disfrute de la riqueza son reprobables. Sólo el afán ininterrumpido de beneficios puede ganarse el favor de Dios =Han, 2009: 129-130=*.

Lo curioso es que aun en un mundo secular, sin carga religiosa, la lógica sigue siendo la misma. Es más, en la Argentina al menos, cuando se acumula mucho dinero se suele afirmar *Me salvé*, y cuando se está por hacer un buen negocio se indica *Si me sale esto me salvo*. ¿Hay quienes hayan roto con esta lógica? La respuesta podría llevarnos al marxismo, y sin embargo estaríamos equivocados, pues una tradición que abrevando en el filósofo alemán Hegel afirma que el hombre sólo puede realizarse como tal a través del trabajo, no es la base desde la cual poner en tela de juicio el sistema.
Como diría Byung-Chul Han en su ensayo Psicopolítica:

*La izquierda política ha transfigurado el trabajo. No sólo lo ha elevado a esencia del hombre, sino que de este modo lo ha mitificado como presunto contraprincipio del capital. A la izquierda política no la escandaliza el trabajo, sólo su explotación mediante el capital. De ahí que el programa de todos los partidos de trabajadores sea el trabajo libre y no liberarse del trabajo =Han, 2014: 79=*.

El poscapitalismo y una sociedad enteramente orientada al consumo profundizan esta lógica. El tiempo libre de trabajo no tiene una función en sí misma. Es sólo descanso necesario para mejor rendimiento en el trabajo y/o espacio para consumo, lo cual implica horas hombre en el trabajo para conseguir el dinero necesario para tal consumo. Y en este sentido se da un fenómeno paradójico en el que está incluido el tiempo: consumimos bienes o, más bien, habría que decir, servicios, cuyo goce es cada vez más efímero y a cambio nuestra vida cobra sentido sólo en cuanto vinculada las veinticuatro horas al trabajo.

Quien mejor describe esto es Carlos Fuentes en un breve cuento llamado *El que inventó la pólvora*. Allí, Fuentes, con toda la potencia crítica del realismo mágico, comienza narrando una situación particular: la cucharita con la que revolvía su café se derritió. Lo mismo sucedió con los cuchillos, los tenedores y el resto de las cucharas. El relato construido en primera persona, prosigue, como es natural, con el protagonista yendo a comprar un nuevo juego de cubiertos, los cuales, lamentablemente, corrieron mismo destino a la semana.

Claro que esto no le sucedía nada más que al narrador sino a todas las personas, a tal punto que las fábricas se comprometieron a multiplicar la producción para garantizar que pudieran suplantarse, cada veinticuatro horas, todos los cubiertos y de esa manera evitar que la civilización volviera a comer con la mano. Esta situación se mantuvo durante seis meses pero luego le llegó su avatar al cepillo de dientes que se desarticulaba en la boca, y a los zapatos y a los sacos que se deshacían dejando en ridículo a sus dueños.

Los autos se destartalaban pero para ello hubo una solución inmediata del mercado: el auto del futuro que duraba un poco más que los *autos del pasado* y resultaron, claro está, un éxito en las ventas. Lo que empezó a ocurrir es relatado en el cuento de la siguiente manera:

**La serie de acontecimientos a que me vengo refiriendo, y cuyos efectos finales nunca fueron apreciados debidamente, lejos de provocar asombro o disgusto, fueron aceptados con alborozo, a veces con delirio, por la población de nuestros países. Las fábricas trabajaban a todo vapor y terminó el problema de los desocupados.

Magnavoces instalados en todas las esquinas, aclaraban el sentido de esta nueva revolución industrial: los beneficios de la libre empresa llegaban hoy, como nunca, a un mercado cada vez más amplio; sometida a este reto del progreso, la iniciativa privada respondía a las exigencias diarias del individuo en escala sin paralelo; la diversificación de un mercado caracterizado por la renovación continua de los artículos de consumo aseguraba una vida rica, higiénica y libre.
*Carlomagno murió con sus viejos calcetines puestos =declaraba un cartel= usted morirá con unos Elasto-Plastex recién salidos de la fábrica.

La bonanza era increíble; todos trabajaban en las industrias, percibían enormes sueldos, y los gastaban en cambiar diariamente las cosas inservibles por los nuevos productos**.

Sin embargo, el relato no termina allí pues un día, al llegar a su casa, el protagonista observa que sus libros se han convertido en polvo y al mirar por la ventana notó que los edificios se resquebrajaban y se derrumbaban. En ese momento la vida útil de los objetos ya ni siquiera alcanzaba las veinticuatro horas y las cucharas se derretían en dos o tres horas. El relato prosigue:

**Ahora que ha pasado un año desde que mi primera cuchara se derritió, subo a las ramas de un árbol y trato de distinguir, entre el humo y las sirenas, algo de las costras del mundo. El ruido, que se ha hecho sustancia, gime sobre los valles de desperdicio; temo que el espacio de utilidad de las cosas se ha reducido a fracciones de segundo. Los aviones estallan en el aire, cargados de bombas; pero un mensajero permanente vuela en helicóptero sobre la ciudad, comunicando la vieja consigna:
*Usen, usen, consuman, consuman, ¡todo, todo!**.

El cuento termina con el protagonista escondido y en soledad tomando dos ramas para *comenzar todo de nuevo* y volver a encender *por primera vez* el fuego; un protagonista sentado sobre los escombros de una civilización que supo ser próspera y se fagocitó a sí misma por llevar hasta el paroxismo un sistema que le inculcó al Hombre que su esencia era trabajar y, su destino, consumir.

Dante Palma

Gilgamesh***

Fuentes;
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