jueves, 22 de agosto de 2019

* Neo-desigualdad *

***Gran jornada de Jueves para todxs.

Las últimas elecciones en Argentina dejaron en claro que el sistema electoral funciona y muy bien.
Es por eso que la derecha neoliberal intentó denodadamente modificarlo, pues claro..no les favorece.
Algo similar ocurre en España pero a la inversa, un sistema electoral que es un auténtico disparate, que, si se pudiera modificar y hacer las cosas sencillas donde el que gana gobierna y el que pierde es oposición, no tendría a España inmersa en éste carnaval de *roscas*, contuvernios, dimes y diretes, que uno desde la distancia ve como algo *increíble*...que aún la sociedad española siga tolerando sin presionar desde las bases para que se modifique semejante engendro.

Obviamente que detrás de ésta mascarada electoral lo único que se persigue es no soltar el poder por quienes ostentan el bipartidismo, en una mezquindad...alarmante.
Sánchez está jugando a cortarse solo, pensando en nuevas elecciones que especula con *ganar contundentemente*, pues mucho cuidado...porque del otro lado se saben y son muy hábiles para unirse y dar el gran golpe.
Entonces, Sánchez..¿Es o se hace?, ¿Juega de cortarse solo o está siendo funcional a la derecha?



-El Partido Socialista le ha propinado tres portazos consecutivos a Pablo Iglesias.
Rechazo absoluto a su propuesta de Gobierno de manera rotunda.
Una respuesta que en círculos económicos ha sido muy comentada.

Pero no ahora, si no hace unas semanas, cuando Pedro Sánchez se reunía con representantes de la sociedad civil.

Y ha sido desde ese entorno, que elEconomista ha podido saber que el candidato socialista afirma que no quiere compartir un Gobierno con Pablo Iglesias, y que antes de llegar a esa tesitura, prefiere ir a elecciones generales, con el ánimo de encontrarse a un Ciudadanos presionado.

*Mucho cuidado* decía antes con fundamento;



-La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra ha mostrado la disposición de su formación a incorporar a Vox en la plataforma *España Suma*, en la que también planean integrar a Ciudadanos con el objetivo de unir el voto de derechas.

A pesar de que Cs se opone a confluir con el PP en unas hipotéticas elecciones generales, los *populares* mantienen su apuesta por la plataforma y dejan claro que no hay incoveniente en que Vox forme parte.
Desde que el PP registró la marca *España Suma* y sus homólogas autonómicas, la idea de una coalición electoral PP-Cs-Vox se torna más factible.

El rancio neoliberalismo de derecha que encarna Pandora T. y otros *satélites* por el resto del mundo deja en claro que tienen el poder del dinero que todo lo compra y una fuerte ingeniería social capaz de hacer de la semántica y el neo-lenguaje un arma que es exitosa cuando luego los medios, operan en la llamada *opinión pública*, o sea nosotros.

Y el caso de Pandora proponiendo a Dinamarca *comprarle* Groenlandia, es un claro ejemplo de cómo hacer una ensalada y dar vuelta todo, a punto tal que la víctima pase a ser vista como victimario y al victimario víctima;



-Tras la negativa danesa a negociar la venta de Groenlandia, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha cancelado la visita que tenía programada al país nórdico en dos semanas.
Ante la sorpresa del público general, el mandatario agradecía igualmente en Twitter a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que haya sido *tan directa* porque así *ha ahorrado un montón de gastos y esfuerzos a Estados Unidos*.
Pero su elegancia no ha durado demasiado.

Horas más tarde, Trump ha cambiado totalmente sus palabras respecto a la jefa del Gobierno danés:
de estar agradecido, a tachar de *repugnante* la respuesta de Frederiksen, que había calificado de *absurdo* el interés estadounidense por la isla autónoma.
Así, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, el presidente explicado que su decisión de no visitar Dinamarca no se debe tanto a la negativa de la primera ministra danesa como al tono que ésta ha empleado para descartar el asunto.

*El comentario de la primera ministra de que era una idea absurda me ha parecido repugnante*, ha afirmado Trump.
*No fue una forma agradable de decirlo.
Podría haber dicho simplemente No, preferimos no hacerlo.
No está hablando conmigo, está hablando con los Estados Unidos de América.
No puede decir que la idea es absurda*, ha agregado.

Pero el presidente estadounidense no ha dejado el tema aquí.
Más allá de mostrarse ofendido con las palabras de Frederiksen, Trump también ha empezado una suerte de campaña contra Dinamarca en Twitter.
De esta manera, el mandatario ha sugerido que el país nórdico tiene una actitud *tacaña* al señalar que su gasto para la OTAN solo es del 1,35%.

*Son un país rico y deberían llegar al 2%*, ha apuntado.
*Protegemos a Europa y, sin embargo, solo ocho de los 28 países de la Alianza Atlántica están en la marca del 2%*, ha añadido.

Ya vemos como operan la soberbia y la ingeniería social de una ideología nefasta para todos.
Y he ligado ésto de Pandora para regresar a España, donde en la siguiente nota Laura Cruz demuestra eso de *tergiversar* los conceptos, crear un neolenguaje o darle significaciones pútridas a las claras palabras;



-La palabra *libertad* es una de las más preciadas de la lengua.
Al ser pronunciada llena la boca con una sonoridad sin precedentes, es una de esas preciosas melodías que a veces te ofrece el castellano.
Últimamente nos hemos acostumbrado a oír esa palabra, incluso vacía de contenido.

El pasado miércoles en la Asamblea de Madrid, la después elegida presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pronunciaba un discurso lleno de la palabra libertad. Libertad para elegir a qué colegio llevar a tus hijos, libertad para elegir de qué modo queremos que aprendan, libertad de horarios, libertad.

Un detalle que nos quieren hacer olvidar es lo que Iñigo Errejón expuso:

*Un reponedor, ¿puede llevar a sus hijos al colegio británico?
No, porque cuesta 1.000 euros al mes.
Las libertades que están mediadas por el dinero no son libertades, son privilegios*, dijo ante la cámara.

Nadie le rebatió esta cuestión porque es innegable.
Con un sueldo de 1.200 euros al mes =el más común de España=, puedes elegir que tus hijos vayan a la escuela pública, a la concertada o quizá a algún privado de poco prestigio.

Con un sueldo de 5.000 euros al mes y negándote a hacer de la escuela pública la escuela de mayor calidad =como debería ser=, estás negando la libertad al resto.
Libertad para que mis hijos, estudiantes de la pública, puedan llegar tan lejos como los tuyos, que estudian en el colegio británico.

Tu libertad no se basa en que elijas qué tipo de contenidos dará tu hijo en su colegio, ya que para algo existe el sistema educativo común, nos guste más o menos.
Este argumento es capcioso porque atañe, precisamente, a la falta de libertades del resto.

Una educación no basada en la igualdad, solidaridad y respeto a la diversidad, dará como resultado individuos que crean que tienen carta blanca para discriminar a otros por renta, condición sexual o pensamiento.
Será una educación que jamás condenará el fascismo.

Siempre se oye hablar de libertad a quien después esgrime los argumentos más insolidarios.
Libertad para elegir sanidad pública o privada, libertad para que gracias al dinero que pagas con tu seguro privado, no tengas listas de espera.
Si tienes un problema gordo, te derivan a la pública, ya parasitada con gestión de hospitales a manos de fondos buitre, como el de Puerta de Hierro en Majadahonda.

Cuando Ayuso dice que en Madrid tenemos la mejor sanidad de España, no solo miente, sino que insulta.
Soy de otra región de España y he vivido el trato en varias sanidades diferentes.
En Madrid funciona muy bien la atención primaria, pero si quieres ir al especialista tienes plazos desde los tres meses en adelante.
Alguna vez me ha pasado que me llamen para una cita que ni recordaba, ni ya necesitaba.

Es más, la gente que ellos llaman *clase media* siempre comenta en Madrid que tienen un seguro privado, que combinan con la atención pública, no porque no confíen en la pública, sino porque es a lo que se ven abocados tras la política de recortes masivos en sanidad que se ha hecho estos últimos años en la Comunidad de Madrid.
Es bastante evidente que Isabel Díaz Ayuso no es usuaria del metro de Madrid.

La libertad no se basa en elegir si ir en coche o en transporte público, sino en tener una buena y eficiente red de transporte público que te dé libertad para poder dejar tu coche en casa y le dé la libertad a la ciudadanía para poder respirar un aire más limpio.

Libertad no es que yo tenga que ir en metro por motivos socioeconómicos y debido a eso me tenga que tragar retrasos e ir hacinada en el vagón con los otros *desheredados* de la sociedad, sino que quiera ir en metro porque, pudiendo usar el coche, elijo un transporte más sostenible y menos dañino con el medio ambiente.
Libertad es que una anciana pueda elegir, en base a sus necesidades físicas, si enciende la calefacción o no ese día, no que la tenga apagada por sistema y que un día la encienda brevemente o se ponga cuatro mantas para no morir congelada.

De pequeña me sorprendía ver ancianos en las estaciones de tren arrimados a radiadores.
Son escenarios que el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid no se plantea porque le pillan muy lejanos.
Hay diferencias sustanciales entre liberalismo y libertad, pero una sociedad desigual jamás podrá ser una sociedad libre.

Excelente..., aquí afortunadamente hemos podido sostener un sistema muy solidario, educación y salud completamente gratuitas, lo cual da la posibilidad a TODOS, de educarse y de tener salud, pero como el neoliberalismo se sostiene por la meritocracia..claro..cuantos menos tengan la posibilidad de *competir* con los ricos, mejor.

He allí entonces que para ésta ideología devastadora la salud pública gratuita y la educación también publica y gratuita son un *gasto*, un gasto inútil para el *Estado* que ellos jamás han llegado a comprender como el garante de la igualdad, sino más bien como una de sus empresas donde sólo cabe pensar en la *ganancia*.

Si yo garantizo educación y salud gratuita ¿cómo se van a enriquecer ellos con sus institutos privados de enseñanza y sus sistemas de salud privada?.
He allí porqué, cuando el neoliberalismo llega a gobernar lo primero que hace es recortar en salud y educación, desfinancia los hospitales y escuelas para que se caigan a pedazos y así justificar que la gratuidad no sirve.

En definitiva, necesitan enfermos para que existan menos competidores, necesitan ignorantes para que sus hijos riquillos que pagan por los títulos que consiguen aún siendo unos vagonetas e incapaces, alcancen los diplomas que luego les avale para ingresar en cargos públicos que jamás obtendrían si el hijo del Artesano o de la Empleada Doméstica alcanza el mismo objetivo gracias a la educación gratuita.

No soportan que el hijo de un modesto Albañil se reciba de Médico gracias al sistema público y gratuito universitario, entonces dan vuelta el argumento falazmente y salen a decir la bestialidad que dijo en su momento la actual Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, que en las recientes elecciones ha sigo eyectada por el voto popular, voto de quienes han sabido *despertarse* antes de ser arrasados por ésta ideología *clasista*, donde sólo el rico tiene derechos por tener dinero, y el resto, que se joda;




¿Se entiende?, un Estado que brinde oportunidades no les conviene a ellos, la igualdad de oportunidades es una amenaza para quienes ostentan el privilegio de tener dinero y acaparar títulos universitarios, y vean ustedes que a la Presidencia de la Nación, a las diputaciones y senadurías, a las intendencias, a los concejos municipales, difícilmente llegue un verdulero o un albañil..., es decir que bajo éste sistema que detesta a la igualdad, se autogarantiza que sólo sean ellos...quienes finalmente accedan a los cargos gubernamentales.

Afortunadamente en Argentina eso no viene ocurriendo ya que la gratuidad educativa ha permitido alcanzar cargos gubernamentales a hijos de gente humilde y pobre, hijos que tienen cabal conciencia a la hora de tomar decisiones políticas, conciencia que nunca tienen los hijos de riquillos clasistas.




¿Se entiende?, el sujeto del video anterior ya ni siquiera habla de *pobres*, apunta también a quien tiene un *sueldo medio*, es decir que ésta caterva de depredadores sólo conciben el derecho a progresar y consumir...algo exclusivo de la clase a la cual ellos pertenecen.., ésto es; la clase alta.

Si la clase media es también un obstáculo para ésta élite perversa no quieran imaginar el concepto que han de tener para con el *pobre*, el *desocupado*, el de clase *baja*.
Estimo que han de catalogarlo en un nivel inferior al animal, por lo tanto debemos tener bien en claro lo que votamos cuando decidimos qué clase de país queremos.

Voy a ir cerrando con quien comencé éste post; España.
En la siguiente nota que recomiendo leer completa se explica una paradoja que en realidad no es tan paradojal, sino una cuestión del mismo neoliberalismo que en Europa y puntualmente en España, pone bien en claro cómo la élite se las ha ingeniado para que sus perversas políticas no se noten tanto...
Se habla de *recuperación*, sin embargo...cada vez hay más pobres.

¿Cómo se logra enmascarar la situación?, muy fácil, se crea empleo, disminuyen las cifras de parados, pero lo que no se dice es que quienes tienen empleo en su mayoría es *empleo basura*, que aún siendo empleo no les permite progresar y asomar la cabeza por encima de su pobreza.

¡¡¡Ha bajado la desocupación!! pero...¿a qué costo?.
Eso tiene un nombre; Desigualdad.
Los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres, y la clase media cada vez menos media...



Aquí o allá con más o menos perfume el neoliberalismo es la causa, y si no lo detectamos primero y lo combatimos después, poco nos quedará por hacer.

Y a pesar de muchas y muchos que de política no quieren ni hablar...mal que les pese, esa papeleta llamada *voto* es la mejor arma para éste duro combate.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eleconomista
-diariocritico
-lavanguardia
-elsaltodiario
-infobae

miércoles, 21 de agosto de 2019

* Japón; el modelo que se viene *

***Bello mediodía de Miércoles para todxs.

Tiempos de avanzada adolescencia, nos juntábamos con los muchachos en la esquina de Rubén Darío y Mar del Plata, ya caída la tarde y habiendo terminado de jugar un buen partidito de fútbol en la improvisada y agreste *cancha* sobre las vías del ferrocarril, nos sentábamos en el cordón de la vereda o contra la pared de la casa del *alemán*, a filosofar tonterías mientras nos pitábamos un cigarrillo a escondidas de los vecinos *alcahuetes*.

Y allí divagábamos imaginando un mundo futuro que nos quedaba tan lejos...jeje...16 años..era más de la tercera parte de lo que iríamos a vivir hasta el presente.

*Marcelito*, el *Edu*, el *Negro*, el *Fer* y yo apostábamos a cómo iba a ser el mundo en el año 2000.
Yo decía que los coches ya no irían sobre el suelo sino que iban a volar, que visitaríamos los planetas, Marte en especial, y que habría una guerra con los marcianos que íbamos a ganar y que en lugar de ir de vacaciones a Córdoba iríamos en un par de horas al planeta Rojo.
Que la muerte se iba a *curar* y que viviríamos como 200 años..

Pasó el 2000 y casi 20 más, y aquél fascinante mundo que pensábamos no llegó nunca.

Nunca imaginábamos que se iba a inventar semejante computadora que recién por esos tiempos se promocionaba en cursos para recibirse de especialista en *sistema cobol*, ni imaginábamos que algo iba reemplazar a la bandeja giradiscos aunque ya por ese tiempo asomaban los cassettes TDK, mucho menos que aparecería un teléfono reemplazando a la computadora y que hablar por teléfono...nunca sería como por esos días.

De los robots teníamos alguna mínima suposición de que un día podrían ser *soldados* empleados en guerras espaciales contra los marcianos pero, no más de ahí.
En aquél tiempo tampoco se nos habría ocurrido que ya no podríamos estar sentados en una esquina, de noche, porque los ladrones nos atacaran o a algún demente se lo ocurriera iniciar una balacera por ajustes de cuenta.

Era otro mundo, creo que mejor en algunas cosas y peor en otras, y seguramente que como uno es *pasado* y *presente* a la vez, de la misma forma verán al mundo mañana cuando sean viejos, los que hoy son jóvenes.

Les voy a compartir una nota que nos ilustra sobre cómo es ésto de la tecnología y las costumbres en Japón, un lugar desde el cual después todo se propaga y me cuesta imaginar entonces qué mundo me tocará ver si es que llego a anciano.

Cómo va a seguir todo ésto...es predecible o quién sabe...vaya mucho más allá de lo que uno pueda imaginar, tal como nos pasó allá en la esquina de Rubén Darío y Mar del plata a ese puñado de bobos pichones que supimos ser hace ya....como 40 años...




-El cronista y comunicólogo Julián Varsavsky viajó dos veces a Japón en un lapso de cinco años, entre los cuales estudió su cultura pop, la soledad moderna y conceptos antropológicos que subyacen a esa sociedad, para escribir el reciente libro Japón desde una cápsula.
Su primera conclusión fue que Japón no es tan moderno como parece.
Y lo fundamenta con un ejemplo.

El hotel cápsula con sus habitaciones como nicho de cementerio es quizá la invención más japonesa imaginable:
*De no inventarlo ellos, dudo que hubiesen surgido en otro lugar*.

El autor plantea que desde la mirada etnocéntrica occidental, parece una locura no tener en la habitación una ventana, una mesa de luz, un mínimo espacio para caminar. 
Pero en el inconsciente colectivo milenario japonés, esto viene siendo normal desde hace siglos.

En la casa tradicional se ha dormido siempre en una habitación donde reinaba un vacío ascético zen con paredes de papel:
eran ambientes desnudos de decoración o muebles, salvo un tatami imperceptible en el suelo.
Fue un mero espacio para dormir.
Y el hotel cápsula es esa habitación a la que le han recortado el alrededor del tatami.

-La invención del hotel cápsula habla de una pragmática capacidad de adaptación.

Esto se da en el contexto de un pensamiento oriental que, según Byung Chul Han, carece del concepto occidental aristotélico de la esencia invariable de ciertas cosas con estructuras fijas y categorías estancas.
En el Lejano Oriente =entendido como Este de Asia= existiría un pensamiento con raíces en el confucianismo, el tao y el budismo, donde la existencia del ser y el devenir de todo es fluido, mutante y laxo.
Nada existe en estado puro ni en absoluta quietud, sino en permanente transformación:
por eso no conciben una idea de la esencia fundamental de algo.

La relación entre los opuestos es porosa:
blanco y negro =o adentro y afuera= no forman contradicción sino complemento, como el símbolo del Yin y el Yang cuyas mitades entran una en la otra.
Estas formas de pensamiento dotarían al sujeto oriental de una mayor adaptabilidad al cambio.
Por eso su relación con lo nuevo y las tecnologías es más natural y conviven con robots sin problema.
Japón tiene muy alta densidad de población.

Hay cementerios verticales donde uno presiona un botón y llega la urnita con el ser querido;
hay estacionamientos verticales con jaulas robotizadas:
uno deja el auto y lo ve irse al sexto piso.
En un país donde la miniaturización de objetos es un arte e incluso una ciencia, el hotel cápsula es la pragmática solución hotelera al déficit espacial:
es una adaptación a la circunstancia, un cuarto tradicional achicado y hecho con materiales plásticos flexibles.
Esto no es para nada insólito en su contexto.

-¿Esa naturalidad hacia lo tecnológico y la robótica tiene otras implicancias antropológicas?

En su libro *Robo Sapiens Japanicus*, la antropóloga Jennifer Robertson plantea que hay una relación entre el shintoísmo milenario japonés y el hecho de que decenas de miles de ancianos japoneses convivan con una blanca foquita robot llamada Paro.

Esta mascota con inteligencia artificial les da el cariño y la compañía que sus hijos entregados al trabajo casi ilimitado no les pueden ofrecer.
Pero no se trata de un juguete sino de un ente animado, igual que el perrito Aibo de Sony.
Cuando se les rompe la foquita, muchos la lloran como si hubiese muerto.

Incluso les contratan funerales en un templo budista.
Desde la mirada occidental, esto puede parecer extravagante.
Pero el fenómeno cierra antropológicamente en sí mismo.
En la cosmovisión shinto-sincretizada con el budismo y aun presente, el mundo que habitamos se rige por hilos subrepticios movidos desde lo invisible.
Es muchas casas hay un santuario donde las personas se comunican con sus ancestros.

En la espada de un samurái habita el espíritu de un antiguo guerrero y durante la Segunda Guerra Mundial, un kamikaze de linaje guerrero tradicional se llevaba esa reliquia familiar a su vuelo fatal.
Un venerado árbol de cerezo o una montaña tutelar como el Monte Fuji contienen un espíritu:
son los *camis*, invisibles pero omnipresentes.
En ciertos templos se adoran muñecas que tienen alma.
Japón está lleno de espíritus, algo entendible en el contexto de que durante milenios predominó una religión animista adoradora de la naturaleza, que es fuente de alimento pero también de tsunamis y terremotos.

Dicho esto:
si esas fuerzas tan benévolas y destructoras a la vez están presentes en el mundo japonés, ¿cómo no van a estar dotados de alma ciertos objetos como los humanoides o focas ya casi imposibles de diferenciar de un original?

Y que además nos miran, nos hablan, nos tocan, nos escuchan y hasta obedecen.
Un robot idéntico a nosotros =desde la mirada occidental= es algo cuasi siniestro.
Es el efecto Frankestein o Terminator potenciado por Hollywood.

En el animé japonés clásico, los robots son más bien superhéroes salvadores como Mazinger Z y Astro Boy.
Además, a nosotros los robots *nos vienen a quitar el trabajo*.
Pero en Japón hay tasa decreciente de natalidad y una política de baja inmigración:
no hay quien cuide a tantos ancianos.
Y existe una escasez de mano de obra que se prefiere suplir =desde políticas de Estado= con robótica antes que *mezclando* la raza.

-En Japón durmió en el primer hotel de la historia atendido por robots.

Hasta hace poco eso era solo un juego:
los dos primeros hoteles surgieron junto a parques de diversiones.
Pero ya hay doce en contextos urbanos comunes.
Así que la cosa viene en serio.
A menos que algo falle, uno pasa su estadía completa sin interactuar con empleado humano alguno.
El que fui queda cerca de Nagasaki.

Uno va hacia el deck en la recepción y no hay nadie.
O sí:
dos velocirraptores y una humanoide tan perfecta como una estatua de cera mecanizada.
Fui hacia ella.
Al verme, se inquietó un poco mirándome fijo a los ojos.
En inglés me ordenó hacer el check-in en una tablet.

Una máquina emitió una tarjeta y la recepcionista me dijo que la colocara en un carrito bell boy junto con mi valija:
el vehículo arrancó y lo seguí caminando hasta mi habitación.
Pensé en una propina pero ¿a quién?

Me recosté en la cama y le hablé a Churi-Chan, una primita rechoncha de Hello Kitty ocupando el lugar del velador.
Le dije en inglés que prendiese la luz del techo y lo hizo:
no hay switch en la pared.

Le pedí una canción de Queen y me cantó Love of my life con voz latosa.
Miré por la ventana y había una fantasmal cortadora de césped haciendo su trabajo.
Salí al pasillo y una aspiradora circular recorría el suelo alfombrado.
Fui a cenar a un restaurante autoservicio con tres cocineros robot:
uno hace tragos, otro panqueques y el tercero helados.

Al volver a la habitación le pedí a Churi Chan que apagara la luz.
Pero mi felina cibernética se retobó:
no contestaba ni obedecía.
Se lo pedí de todas las maneras posibles, incluso en japonés.
No hubo caso:
terminé durmiendo con la luz encendida.

Pronto las sensuales y poco costosas recepcionistas humanoides van a empezar a reemplazar a los recepcionistas de los hoteles cápsula, que si los observás trabajar, verás que lo hacen con la mecánica repetitiva de un robot.
A los autómatas les falta mucho en movilidad, inteligencia y calidez, ese concepto local de perfección en el servicio al cliente llamado *omotenashi*.
Ese desplazamiento no se dará de un día para el otro.

-¿Vamos hacia el fin del trabajo?

No se sabe.
Históricamente el avance tecnológico ha generado una destrucción creativa.
Se ha venido desplazando oficios que rápidamente eran suplantados por otros nuevos.
En su libro *El auge de los robots*, el periodista Martin Ford hace una comparación.
Google generó ganancias por 1400 millones de dólares en 2012 con 38.000 empleados.
Mientras que en 1979, General Motor produjo similares dividendos que Google, pero con 840.000 obreros.

Es decir que los empleos nuevos se dan en empresas de tecnología digital e Inteligencia Artificial.
Pero estas tienen un nivel de productividad y automatización inéditos:
necesitan menos empleados.
Por eso hay indicios de que esta vez podría ser distinto, generándose una lumpenización masiva de seres humanos con el agravante de que estas tecnologías han propiciado una acumulación de la riqueza nunca vista.

Martin Ford recrea en su libro un diálogo no comprobado pero verosímil:
Henry Ford II y Walter Reuther =un legendario líder sindical= recorren una fábrica recién automatizada.
El CEO lo provoca diciendo:

--¿Cómo harás para que todos estos robots te paguen la cuota sindical?

El otro le responde:

--Henry, ¿cómo vas a hacer para que compren tus autos?

Yo creo que conviene ir pensando desde ahora qué vamos a hacer en el hipotético caso de que el 20% de la población mundial se quede sin trabajo.

-Asistió a dos mundiales de fútbol de robots donde se plantean =como la computadora Deep Blue que derrotó a Kasparov= ganarle al equipo campeón mundial de fútbol humano en 2050.
¿Los ve cerca de esa meta?

Allí entrevisté a programadores chilenos, alemanes, mexicanos, chinos e iraníes.
Son optimistas.
No lo confiesan pero saben que el 2050 está cerca con la meta aún lejos.
Viendo el estado actual y los pingües avances robóticos entre los mundiales de los últimos diez años, no creo que alcancen su objetivo antes del año 2100.
Y quizá falte mucho más.

Pero en algún momento sucederá.
Cuando un robot tenga la capacidad física y la inteligencia como para reemplazar al último crack humano del Barcelona F.C, ese día no solo habrá desaparecido la profesión de futbolista sino también casi todas aquellas que haya ejercido el hombre en su historia.

-Por ahora podemos respirar tranquilos

Según se lo mire.
Falta muchísimo para un Messi robot:
ni él ni sus hijos lo verán.
Pero para suplantarnos en la industria y en el sector servicios no hace falta una máquina muy ágil ni un cerebro digital tan potente como el nuestro:
alcanza con brazos mecánicos muy precisos, fuertes y rápidos =ya existen= que obedezcan siempre, trabajen 24 horas y no cobren salario.

La verdadera amenaza =dice Martin Ford= viene por el lado de brazos mecánicos de alta precisión, autos sin chofer, software de inteligencia artificial e impresoras 3D.
Y sabemos que el avance tecnológico no se puede detener.
Más bien habría que pensar en regular, tanto a las corporaciones como al uso general que se le pueda dar a las tecnologías.
Y también habrá que autoregularse contra cierto carácter adictivo que poseen algunas.

-Publicó un libro de crónicas coreanas combinando filosofía y análisis geopolítico;
ahora uno sobre Japón y está trabajando en otro sobre China que profundiza en la influencia de las tecnologías en la sociedad, la sexualidad y el trabajo.
Pareciera que viaja para asomarse al futuro.
¿Qué observó en Japón sobre la sexualidad?

Es algo exagerado decir que me asomo al futuro, pero sigo el juego:
lo que se ve es un devenir tecnológico-social algo frío y deshumanizado, incluso descarnado.
Pero mi objetivo es tratar de entender y no juzgar.

La tasa decreciente de natalidad habla =en términos de Byung Chul Han= de la *agonía de Eros* en una *sociedad del cansancio* entregada a la maximización del rendimiento, sumida en pandemias de estrés y depresión con tasas estratosféricas de suicidio e incluso muerte por exceso de trabajo llamada *karoshi*.
Sobran estadísticas que demuestran un descenso pronunciado de la libido, los matrimonios, los noviazgos y del sexo entendido como encuentro carnal.

Pero lo reprimido siempre vuelve y esto ha dado lugar a una masiva industria del ocio para solitarios, un mercado de venta de afecto que está al margen de la prostitución =que la hay y mucha=.
En Japón existen miles de bares donde se ofrece algo de cariño verbal rentado y cronometrado.

Miles de chicas estudiantes de colegio con su uniforme atienden cada tarde a oficinistas que llegan con el cerebro quemado;
otras miles se visten de mucamita francesa y despliegan un ritual infantiloide mientras sirven helados con orejas de gato.
Centenares de chicas reciben a señores o jóvenes solitarios, vestidas en pijama para jugar a las cartas o a la PlayStation.

Miles, a lo largo de los últimos años, han vendido sus bombachas bien sucias a adultos misófilos a los que les alcanzaría con aspirar la fragancia de la juventud:
y esas tiendas son legales.
Cada vez resulta más difícil ir hacia el otro, y tanto la virtualidad como ese alquiler de compañía =hay quienes rentan actores que los visitan en casa para simular una familia= son intentos de subsanar esa soledad posmoderna.

Y pensemos en el millón de *hikikomoris*, esos jóvenes solitarios que se encierran en su cuarto durante años, escapándole al bullying y la presión social de tipo confuciano por estudiar y producir.
Detrás del deslumbramiento lógico que genera el Japón high-tech en el extranjero, hay un lado B algo sombrío en el que conviene poner la lupa.

-En el libro, un entrevistado, el intelectual mexicano Mario Bogarín, conversa con usted sobre el documental Tokyo Idols y esas teens veladamente sexy que dan shows musicales para hombres, a las que se podría ver como niñas entronizadas en un sentido cuasi-sagrado:
diosas shinto que son un ideal de pureza, la cual pierden con la mayoría de edad.
Allí habría ciertos ecos de la geisha.
Una vez más:
Japón no es tan moderno como parece.

Sin dudas en el tipo de relación hay elementos en común.
Tienen algún cliente especial que consume muchísimo merchandising de la teen =recibe cartas manuscritas de ella con mensajes de amor pseudo-paternal= y él la ayuda en la producción de los recitales.

Sobrevuela una relación de *amae*, un concepto antropológico japonés que es un amor de tipo filial y pedagógico, existente también entre un samurái y su aprendiz =a veces incluía relaciones sexuales consentidas entre esos guerreros=.
Aquel benefactor de la geisha era el *danna*, un cliente muy especial que podía recibir sexo a cambio.

Hoy son figuras de otra época que aun *ayudan* a cubrir costos educativos =de la geisha y de la teen idol, aunque no tenga sexo con esta última=.
En esas teens del J-Pop, las cualidades musicales son secundarias:
lo central es la veneración.

Por eso viven como en una burbuja, inalcanzables, apartadas del mundo terrenal y no se les permite tener novio ni sexo:
su contrato se los prohíbe y de ser descubiertas, su público se sentiría defraudado y las repudiaría.

Hay que preservarlas en estado de pureza hasta que maduren y sean reemplazadas.
Estos show tienen un trasfondo de ritual arcaico en un marco posmoderno =no exento de morbo= donde la magia la ponen los rayos laser.

Si estudiás el fenómeno nepalí de las diosas vivientes Kumari, verás que es un proceso parecido en un contexto más medieval:
niñas elegidas bajo un riguroso proceso de selección que son adoradas, viven encerradas en un palacio sin poder tocar el suelo ni a mortal alguno, hasta que menstrúan y desencarnan como diosas para volver a ser simples mortales.

El mundo del shogunato ya no existe pero quedan sus ecos.
El samurái pacificado es hoy un salary-man =un guerrero corporativo= que duerme en hotel cápsula, deprimido y cansado por jornadas laborales interminables:
termina empuñando la espada contra sí mismo =la tasa de suicidio es de las más altas del mundo=.
En cambio el shogún devino en CEO tecnológico y se quedó con las pocas verdaderas geishas =no son las teens del J-pop=, un lujo solo para millonarios que las puedan mantener de por vida pagando su educación desde muy chicas.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12

martes, 20 de agosto de 2019

* Incendios; culpar al clima *

***Muy buena noche de Martes para todxs.

Incendios, grave situación que es usada para seguir machacando con que *hay que combatir el cambio climático*.
Analicemos la semántica.
Si el clima cambia habrá de ser porque siempre lo ha hecho, entonces *combatir* al clima ha de ser algo antinatural.
Pero claro...nos dicen que el clima cambia por culpa del hombre, algo que puede ser cierto sólo en algunos aspectos.

El planeta siempre ha pasado por cambios extremos, por lo tanto el intríngulis pasa por saber en qué nos basamos para determinar si el cambio climático =en éste caso según ellos; calentamiento= es natural o es forzado por el hombre.
Utilizan entonces a los incendios para decir que el planeta se calienta tanto que hay más sequía, y ante ello todo se enciende.

Que haya más sequía es algo también imposible de medir, es más, vemos al planeta con inundaciones masivas, lo cual viene a ser también algo natural del clima, sequías e inundaciones extremas forman parte de ciclos naturales del globo terrestre.

Y sí hay cosas forzadas por el hombre fáciles de destacar y de evitar, los incendios son provocados por negligencia humana más que por forma natural, no es el hombre responsable de calentamiento alguno y mucho menos de aumento en las temperaturas.
Lo de Canarias ha ocupado los titulares en los últimos días;



En los últimos días, Gran Canaria se ha convertido en un infierno.
El mayor incendio desde 2013 ya ha quemado un perímetro de 75 kilómetros, ha afectado cas 50 núcleos de población y ha arrasado cientos de hectáreas del Parque Natural de Tamadaba, un entorno declarado Reserva de la Biosfera.

La conjunción, por un lado, de temperaturas en torno a los 40 grados, menos de un 30 por ciento de humedad y rachas de viento que superan los 50 kilómetros por hora y un monte sin limpiar, por el otro, han convertido la isla canaria en una cerilla.
Solo faltaba una chispa para que todo prendiera y, a falta de una, en menos de una semana hemos tenido tres.
Tres incendios forestales.

También en España otros incendios *intencionales*, un extranjero el causante, pero no es latino ni árabe ni africano..tal como se acostumbra en Europa a demonizar a las culturas distintas, en éste caso ha sido un *culto* francés...;



-Un ciudadano francés ha sido detenido como presunto autor del incendio forestal que se originó en la mañana del lunes en el paraje de Peñas Blancas, en Estepona-Málaga.

Según ha explicado el consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se cree que el hombre ha causado el fuego en los terrenos donde residía en régimen de alquiler al cometer una *negligencia*.
Ésta ha ocurrido al intentar *quemar una colmena de abejas y se le ha ido de las manos*, como ha explicado Bendodo.

Arrestado por la unidad de policía adscrita a la comunidad autónoma andaluza, el detenido se encuentra en dependencias policiales a expensas de pasar a disposición judicial.
Más de 200 personas continuaban, pasada la medianoche, trabajando en el operativo de extinción de un fuego que ha arrasado ya 85 hectáreas y ha obligado a desalojar 350 viviendas.

El incendio forestal permanece sin control y su reflejo se puede ver desde el propio casco urbano esteponero.
Las llamas, que se originaron este lunes sobre las 11.00, siguen avanzando por el término municipal de Estepona.
El viento de terral, las altas temperaturas =se han rozado los 40 grados de máxima durante el día= y la presencia de barrancos y vaguadas está complicando al máximo la contención del avance del fuego, que ha quemado ya 85 hectáreas *de gran valor ecológico*, según la Junta de Andalucía.

Por ahora no ha alcanzado el paraje natural Los Reales de Sierra Bermeja, zona conocida por la presencia de un bosque de pinsapos.

Pero si en España se alarman por el incendio en Canarias que ha devastado más de 12 mil hectáreas...espero se conmuevan también con las...460 mil hectáreas en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia;



-Un incendio forestal arrasó con más de 460.000 hectáreas de bosques y pastizales en la zona turística de la Chiquitania (centro y este de Bolivia) y en una reserva natural de la región de Santa Cruz. 
El gobernador de esa región, Rubén Costas, declaró el estado de *desastre departamental* para disponer de mayores recursos y facilitar la actuación coordinada con el gobierno nacional.
San Ignacio de Velasco, que forma parte de la Chiquitania, una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco, fue otra de las localidades con mayores destrozos.

En la zona, aseguró el ministro Zabaleta, se registraron otros 7.024 focos de quema.
La media histórica de agosto, indicó el funcionario, es de 4.688 quemas, por lo que este año están cerca de duplicar esa cifra.
Además, según sus estimaciones, el 70% del Departamento de Santa Cruz se encuentra en riesgo por la baja humedad en la vegetación.
La mayoría de estos incendios, según consideró el gobernador Costas, *son provocados por los hombres* mediante la quema de basura en las ciudades o el *chaqueo*, una práctica agraria ancestral que consiste en quemar la vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo.

Otro factor que influye, para el funcionario, son las ráfagas de viento de 80 o 90 kilómetros por hora que se han registrado en Santa Cruz, con lo que *no hay poder humano que lo pueda detener.
La situación es muy preocupante, calamitosa diría yo*, alertó el gobernador Costas.
Y concluyó:

*No se puede jugar con fuego, no se puede arriesgar recursos naturales, vidas humanas, todo esto que es un patrimonio tan importante que hemos tratado y vamos a seguir tratando de defender*.

¿Qué ingenuo funcionario puede desconocer que en un día de verano la temperatura alcance los 40º?
¿Qué ingenuo funcionario puede ignorar que en el Verano hay olas de calor?
¿Qué ingenuo funcionario puede desconocer los vientos potentes y las sequías?

Veranos, olas de calor, y vientos han existido siempre.
Piromaníacos e irresponsables =e idiotas, acotaría= han ido en aumento en las últimas décadas.

Rayos, son excepcionales aunque de vez en cuando encienden los campos y bosques.
Entonces...¿no será más fácil culpar de todo al clima?



Sensato e inteligente planteamiento se da en la siguiente nota, difícil es hallar sensatez e inteligencia en quienes nos quieren vender un cuento a toda costa en lugar de hacer lo que hay que hacer.

Felicitaciones a Joan Pino, autor de ésta reflexión inteligente;



-El gran incendio forestal de la Ribera d’Ebre ha reabierto el debate sobre cómo actuar ante este tipo de fenómenos.
La complejidad de las decisiones que se deben tomar es abrumadora, pero el conocimiento científico no alberga dudas en cuanto al mensaje que la sociedad debe asumir: el fuego va a volver, y lo mejor que podemos hacer es adaptarnos y prepararnos para mitigar sus efectos.

Estamos a las puertas del peor incendio de los últimos 20 años en Catalunya, según advierten los bomberos, después de dejar bien claro que no tienen expectativas de poderlo contener de forma inmediata.
Llevan años insistiendo en que los grandes incendios son el objetivo a combatir, sobre todo poniendo el punto de mira en la necesidad de apagarlos en invierno, gestionando el bosque antes de que la urgencia sea salvar vidas y minimizar otros impactos.

De poco nos sirve echarle la culpa a la fatalidad del cambio climático, que ya está aumentando la frecuencia con la que se dan las condiciones idóneas para el fuego, aunque por el medio encontremos años frescos.
Hay otro factor, el socioeconómico, sobre el que tenemos mucha más capacidad de actuar.
Tenemos la responsabilidad como sociedad de hacerlo, y con urgencia.

El éxodo rural iniciado en el siglo pasado dejó amplias zonas del país despobladas, cultivos y bosques totalmente abandonados y economías y servicios locales depauperados.
El resultado de esta transformación socioambiental es que los bosques ocupan un 10% más del territorio catalán que hace 60 años, que la mayoría de los nuevos bosques son muy jóvenes, densos y continuos, escasamente gestionados y, en definitiva, constituyen un auténtico polvorín ante situaciones meteorológicas como las de estos días, que secan y calientan la vegetación.

Eso es lo que favorece que haya grandes incendios, que se escapan totalmente a nuestra capacidad de apagarlos y que consumen la gran mayoría del presupuesto público destinado a la gestión forestal.
Hace falta planificar la gestión del bosque a gran escala territorial, coordinando los esfuerzos de la administración, los propietarios =el 80% de los bosques catalanes son privados=, las asociaciones implicadas y el conjunto de la sociedad.

Es necesario establecer prioridades en los bosques más vulnerables, y favorecer un paisaje que forme un mosaico más diverso, combinando bosques más maduros con formaciones vegetales más abiertas.

Debemos velar por la seguridad de las zonas pobladas colindantes y, a su vez, desarrollar nuevos modelos de silvicultura, porque ya no le pedimos al bosque solo madera y leña, sino muchísimos otros servicios =regulación del ciclo del agua y del clima local y global, valor estético y recreativo, identidad social, etc.= que antes apenas teníamos en cuenta.

Los incendios van a volver, son parte de nuestros ecosistemas y el cambio climático los favorece.
Pero tenemos herramientas para hacer una gestión que minimice sus impactos.
¿A qué esperamos?

EXCELENTE.
Semejante sensatez y economía de tiempo en pensar idioteces, me exime de todo comentario adicional.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-xataka
-elpais
-pagina12
-pagina12B
-elperiodico