lunes, 7 de octubre de 2019

* La enfermedad *

***Muy buen inicio de semana para todxs.

Feriado por aquí, Primavera extraña, y como siempre algo para compartir.

Charlaba en privado con el querido Alejandro sobre la *actitud* mental-espiritual para afrontar todo aquello que atenta contra la salud, esa magnetósfera personal que todos tenemos y que debemos =en lo posible= mantener siempre en alto como un escudo protector.
En el artículo a compartir hoy se habla precisamente de esas cosas, hoy la ciencia médica acepta de manera incondicional la capacidad preventiva y de defensa cuando alguna enfermedad quiere hacerse presente.

Sin embargo =le decía a Ale= que hay cosas que no podemos desconocer.
Indefectiblemente todos vamos morir un día, nuestro cuerpo comienza a descomponerse lentamente desde que nacemos, luego va a depender de su sanidad, no sólo de una buena predisposición mental o espiritual, si no de factores genéticos por el momento inevitables, y por nuestra conducta alimentaria, hábitos, etc.

No hay milagros, y la forma en que nos toque dsencarnar escapa a nuestra voluntad, en muchos casos será por una enfermedad, y si sabemos que los excesos como el alcohol, las drogas, la gula, el sedentarismo aceleran o aumentan los factores de riesgo cardiovascular =y cerebral= entonces seremos nosotros mismos quienes estaremos colaborando con la enfermedad, por más que tengamos una buena actitud mental-espiritual.
A no engañarnos entonces, la cuestión es integral.

Cuando se da el caso de una enfermedad por causa genética o inesperada para la cual no hemos colaborado, la actitud mental-espiritual es muy importante al menos para lidiar con la enfermedad, algo que no es menor y que ayuda a mantenerla en raya y a que tengamos una buena calidad de vida a pesar de los pesares.

Por lo tanto esa actitud es sumamente importante, pero cuidado, a no comprar fruta podrida porque no siempre uno se enferma porque atrae a la enfermedad, reitero, hay cuestiones genéticas y otras que suelen ser sorpresivas, no esperadas, no fomentadas por nosotros, y que obedecen al ámbito de lo que pareciera ser un decreto o mandato misterioso y desconocido que nos excede y que en la Gnosis lo atribuímos al *arconte del destino*, el que tiene la perversa misión de provocar en nosotros la forma en que nos vamos a ir de ésta realidad.

Recalco finalmente, que esa actitud mental-espiritual que eleva nuestras defensas no es tampoco mágica ni que valga la pena pretender comprar en algún curso que nos quieran vender los oportunistas de siempre, es tan sencilla como difícil a la vez de acuerdo a cómo concebimos la existencia, liberar la mente y los sentimientos de odios, envidias, resentimientos, ambiciones, etc., y reemplazarlos por sus opuestos, amor, buenos deseos, perdón, altruísmo, etc., y eso no se practica ni se compra, simplemente se Conoce y se lo vive.

Les dejo entonces ésta interesante nota-reportaje al Dr. Luis Chiozza, Psicoanalista, maestro de la Psicosomática, un genio lleno de sabiduría a sus ya 88 años..



-*Se exagera mucho con esta fantasía de que se puede ser inmortal*, reflexiona el psicoanalista Luis Chiozza, maestro de la psicosomática, que trabajó toda su vida en atender a las enfermedades como síntomas de lo psíquico expresados en el cuerpo.
La enfermedad es un capítulo más en la vida de un paciente, dice, y nunca hay que mirarla de manera lineal.

*A veces esta idea de que la causa de una enfermedad es tal cosa, es demasiado lineal.
o es tan así*, comenta.
En esta entrevista de Pagina/12 aborda los interrogantes y planteos de su clásico best seller
¿Por qué nos enfermamos?
Enfermedades, salud, medicina y muerte son diseccionadas por su mirada profunda y clara, sostenida por décadas de estudio e investigación y atravesada por lo que le enseñaron sus 88 años.

-¿Cómo decidió ser psicoanalista?

-Por mi vocación de médico.
Trabaje 6 años como médico clínico general y después estuve en un servicio con un jefe gastroenterólogo y en gastroenterología en esa época mi maestro de clínica médica me decía:
hay tres etiologías:
piedras, cáncer y neurosis.
Y cómo el tema de la neurosis era un tema muy muy importante que se había hecho cada vez más interesante...

-¿De qué año estamos hablando?

-Yo me recibí en el ‘55.
Esto ya empezó cuando era practicante de guardia.
Después hice mi formación psicoanalítica y me dediqué al psicoanálisis porque cada vez se hizo más evidente que uno no se enferma porque sí.
Se enferma porque tiene una crisis en el conjunto entero de su vida y la enfermedad es una especie de intento de solución muchas veces.

-¿Por qué la psicosomática?

-Porque se ve claramente que la enfermedad no es independiente de las vicisitudes que una persona sufre en su vida.
En realidad, cuando una persona se enferma es un capítulo de su biografía.
Muchas veces las dificultades aparecen en otros territorios, en el trabajo, en la familia, en el matrimonio, en la relación con los hijos.
Y otras veces aparecen a través de conflictos, pleitos judiciales, situaciones críticas.
Entre todos estos conflictos aparecen cuestiones como enfermedades del cuerpo.

-¿Cómo es el trabajo cuando llega un paciente con una enfermedad grave?

-Bueno, depende de cuan grave sea la enfermedad o cómo es la cuestión.
Una persona se enferma de tres maneras diferentes.
Una es enfermarse de una enfermedad aguda como puede ser una gripe o un resfrío, que pasa en poco tiempo.
La otra manera, es enfermarse de una enfermedad con la que se va a pasar toda la vida, una enfermedad crónica, que en realidad no se cura, el paciente está todo el tiempo metido en una cuestión... el remedio forma parte de su entorno cotidiano.

La tercera es elegir una enfermedad para morirse de ella.
Es la más grave.
Las enfermedades en realidad son todas psicosomáticas en el sentido de que el hombre entero es psicosomático.
Uno no se puede enfermar solo en el cuerpo o solo en el alma.
Hay cosas para las cuales es evidente que el alma y el cuerpo son inseparables.

Por ejemplo, cuando dos personas se besan uno no podría decir que se besaron con el cuerpo o con el alma, porque cualquiera de las dos cosas que faltara ya no es un beso.
Lo mismo para decirle algo más banal.
Cuando usted mastica un caramelo, si yo le pregunto si lo mastica con el cuerpo o con el alma no sabría qué contestarme, porque las dos cosas son inseparables.
Pero hay otras cuestiones donde uno lo vive muy separadamente.

Por ejemplo, una persona melancólica.
Se le hace un examen físico y no se le encuentra nada.
Se dice, bueno, esta es una enfermedad psíquica solamente, no hay nada en el cuerpo.
Bueno, no hay nada en el cuerpo porque no lo encontramos.
No sabemos si no hay cambios en la intimidad fisicoquímica de ese organismo.
Al revés, también hay enfermedades que parece que solo aparecen en el cuerpo.

-Entonces ¿qué pasa cuando llega alguien con una enfermedad grave?

-Depende.
Hay pacientes que, por ejemplo, no están haciendo ningún tratamiento psicoterapéutico y dentro de una enfermedad grave uno se da cuenta de que para que esa enfermedad evolucione bien no solamente es necesario lo higiénico dietético, no solamente es necesario la terapia farmacológica, fisioterápica, sino que también es necesaria una psicoterapia.
Hay pacientes que el médico les receta remedios y no los toman, o los toman irregularmente.

Es decir, evidentemente una buena terapia trata de ser multilateral, buscando en distintas cuestiones.
De manera que cuando un paciente tiene un cuadro que requiere de una intervención urgente, por ejemplo una mujer con metrorragia que tiene que decidir si se va a operar o no, si se le va a sacar el útero o no, además de todo lo que tiene que ver con el aspecto quirúrgico de la patología médica, también es importante ver desde el punto de vista psicoterápico cómo esto funciona.

Y también muchas decisiones que se toman tienen que ser hechas en un contexto en el cual en el juicio clínico de este paciente coparticipe un enfoque multilateral. Entonces, hay distintas maneras de aproximarse a esto. 

Nosotros hace 45 años implementamos un estudio patobiográfico que es un método que armamos en relación con el psicoanálisis y con los desarrollos de la medicina psicosomática, en el cual aparte de si el paciente tiene o no tiene su psicoterapeuta, cuando un paciente tiene una situación urgente como que se tiene que operar, tiene que decidir hacer determinado tratamiento, es importante hacer en ese momento un estudio multilateral, de distintas especialidades, para que el paciente pueda decidir sin la carencia de un profesional que junto con los médicos está contemplando qué le pasa a la vida del paciente.

-Usted dijo que a veces un paciente elige la enfermedad con la que morirse…

-Sí, pero eso no es consciente.

-No claro, ¿pero se puede desarmar eso en los plazos que da una enfermedad grave?

-A veces sí, a veces no.
Es como en todas las cuestiones.
Es como si usted tiene una empresa en la posibilidad de entrar en la quiebra.
Depende de cuan acertado sea el consejo que pueda obtener dentro del campo profesional que lo asesora y también depende de las mismas condiciones del empresario. Muchas veces uno recibe un buen consejo pero no está en condiciones de seguirlo.

-En algún lado del libro dice *nos interesa el pasado que está vivo en la actitud y en la manera de vivir el presente*.

-Es así.
En realidad, si usted se fija bien, la vida siempre es presente.
El pasado importa porque no terminó, continua con una influencia en el presente.
Y lo mismo pasa con el futuro, el futuro que está vivo, por así decir, es el que ya empezó.

Einstein decía que pasado y futuro son ilusiones, son tenaces pero son ilusiones al fin.
Eso es muy difícil que cotidianamente uno lo asimile pero si hace un pequeño esfuerzo se puede dar cuenta que la vida es siempre presente.
Lo que importa no es tanto mi pasado o lo que vendrá sino cómo continuamente en mi vida, que siempre es hoy, influye este pasado y el futuro que estoy proyectando.

-¿Qué pasa con el temor a ciertas enfermedades?

-El temor se construye.
En realidad se podría decir sin temor a equivocarse que el 90 % de las cosas que uno se imagina nunca suceden.
Por ahí suceden otras peores, pero no las que uno había imaginado.
De manera que uno se pregunta qué sentido tiene pensar en que va a pasar algo malo si la mayor parte de las veces si algo malo me va a suceder probablemente no sea lo que estoy pensando.
De todas maneras uno imagina por cosas que no siempre son conscientes.

-¿De qué nos enfermamos más en la actualidad?

-Entre las enfermedades que las estadísticas muestran que son las más comunes, una es el cáncer.
La otra enormemente común son las enfermedades cardiovasculares.
La tercera, aunque parezca mentira, que comparte la misma cuota de mortalidad es la iatrogenia, es decir, la influencia de la medicina.

-La misma medicina nos mata.

-Desgraciadamente y esto ha sido publicado dentro de la misma medicina.
Es decir que no todo lo que hacemos tratando de ayudar ayuda.
Y esto a pesar de que la medicina continuamente está revisando sus procedimientos.
Qué podemos decir... la medicina ha hecho cosas maravillosas pero evidentemente siempre es un riesgo, es una situación donde muchas veces es difícil medir bien hasta donde la búsqueda de la salud es saludable.
Hoy en día es muy común que se haga una búsqueda insalubre de la salud.

-¿Pero desde el punto de vista de la psicosomática cada uno llega a las mismas enfermedades por distintos motivos?

-Por supuesto.
Mire, al principio parecía una locura pensar que una cosa tan física como es un cáncer tuviese que ver con la vida anímica de una persona.
Después se descubrió, por ejemplo, la importancia que tiene el sistema inmunitario.
Es decir, nosotros producimos normalmente células cancerosas y nuestro sistema inmunitario las mata.

La pregunta es ¿por qué razón el sistema inmunitario continúa matando todas las células cancerosas menos, por ejemplo, las que surgieron en un riñón, que van a terminar haciendo un cáncer de riñón?
Después, cuando se descubrió que el sistema inmunitario está muy influido por las vicisitudes anímicas que una persona vive, se descubrió también dentro de la oncología =no fue un hallazgo de la psicología ni del psicoanálisis= ver pacientes que desarrollaban un cáncer o un cáncer se agravaba extraordinariamente después de una situación muy grave como por ejemplo un duelo muy importante que el sujeto no podía procesar bien.

Y empezaron a establecerse relaciones entre la eficacia del sistema inmunitario y el estado de ánimo.
Y entonces dejó de ser una locura pensar que puede tener influencia la vida anímica en un tumor.
Hoy en día esto ya no se niega.
Evidentemente tampoco es tan fácil establecer claramente cómo son las cuestiones pero comprendemos mejor.

-¿También se puede leer el predominio de estas enfermedades por la sociedad en la que vivimos?

-Es difícil hacer estadísticas en ese sentido.
Parecería que han ido aumentando las enfermedades cardiovasculares a medida que la civilización ha ido evolucionando y también las enfermedades cancerosas.
Pero si bien las enfermedades cardiovasculares han aumentado también se ha conseguido reducir la mortalidad cuando el sujeto está en las posibilidades de ser asistido por un centro asistencial idóneo y con buena posibilidad instrumental.
En eso se ha progresado mucho.

Con el cáncer lamentablemente no se puede decir lo mismo.
Se han gastado millones de dólares en la investigación y la mortalidad sigue siendo la misma.
Pero también es cierto que la palabra cáncer no significa un diagnóstico mortal.
Hay cantidad de cánceres que se pueden mejorar, otros en los que a través de la cirugía y de la radioterapia se ha conseguido evoluciones mejores.
A veces se ha conseguido una buena sobrevida en un número importante de años.

-¿Cómo prevenir estas enfermedades desde el enfoque de la psicosomática?

-En realidad, desde todo punto de vista.
Si una persona vive de una manera más saludable, con un mayor bienestar de vida, con menos conflictos, evidentemente esto influye.

-Pero si son causas inconscientes eso es difícil de controlar.

-Justamente, muchas veces eso se logra con la psicoterapia, otras veces sencillamente hay influencias positivas en la vida, no todas son negativas.
Por ejemplo, los seguros de vida han hecho estadísticas que muestran que una persona en la tercera edad tiene mayor posibilidad de sobrevida si vive acompañada en situación de pareja que si vive sola.
Esto muestra que hay una influencia de un montón de cosas.

-El año pasado le publicaron su obra completa.
Son muchos libros…

-Sí pero tengo 88 años y he escrito toda mi vida.

-¿Y qué le enseñaron los años?

-Montones de cosas.
Lo bueno es que mientras uno vive aprende y lo malo es que cuando ya empieza a agarrarle la mano, a la vida empieza a acabarse.
La cosa más importante es que en realidad el ideal nunca se alcanza.
El ideal es como el Polo Norte, usted no se compra una brújula para ir al Polo Norte, usted se compra una brújula para orientar su vida pero usted no pretende ir al Polo Norte.

El ideal es lo mismo.
Sirve para orientar la vida y no es poco porque el que no sabe a dónde va nunca tiene viento favorable.
Así que es muy bueno saber hacia donde uno va pero también es bueno saber que uno va en un camino en el que se tiene que resignar a que no todo lo que uno busca lo consigue.
Uno tiene que aprender a que las cosas que no son en la vida, siempre son otras cosas.
Y que de alguna manera uno tiene que regirse no con el ideal sino con lo mejor que encuentra.

-El tema de fondo es que nadie quiere morirse.

-Claro, pero ¿sabe qué?, tampoco es tan sencillo vivir muchos años.
Cuanto más vive usted, más se le mueren coetáneos y más tiene que aprender a sustituir sus relaciones.
El tema de la vejez es un tema muy interesante.
Nosotros vivimos en una sociedad que denigra la vejez y se hace un círculo vicioso porque entonces después conocemos a personas de edad que están muy deterioradas, con lo cual se justifica que la vejez es el peor momento de la vida.

Pero la mayoría de la gente ingresa en esto porque siente la vejez como una pura renuncia.
Porque no aprende a sustituir.
Dicen que en Japón la vejez tiene otra trayectoria.
La sociedad japonesa venera a los ancianos y eso hace que haya ancianos saludables.
Cada una de las cosas que usted me pregunta da para hablar una entrevista entera.

-Entonces, el secreto ¿es...?

-En realidad lo más importante es cómo disfruta usted el centro de su vida.
Ahora, hoy, todos los días.

-No poniéndose la zanahoria…

-La zanahoria tiene que estar a la distancia justa.
Si está muy lejos, el burro se descorazona.
Si está muy cerca se la come y no camina.
La zanahoria es el ideal que tiene que estar a la distancia justa, no grandes ideales.

Grandioso Don Luis, hay Gnosis en sus conceptos, *sustituir*, algo que le mencionaba también al querido Alejandro.

Generalmente cuando una enfermedad crónica se hace presente tenemos que renunciar a cosas o hábitos, lo cual nos hace mal anímicamente, pues quedarse con eso es en cierta forma colaborar con la enfermedad, entonces de inmediato, en lugar de quedarnos en el lamento deprimente tenemos que ponernos las pilas y buscar *sustitutos* o *alternativos* de aquellas cosas que ahora nos están prohibidas.

Como en la Gnosis tenemos que optar por lo mejor que dispongamos, y no perseguir la zanahoria tramposa del *ideal*, esa perfección de la cual siempre hablo aquí, perfección que buscamos ignorando quizás que ella no existe, y que buscarla encaprichados es lo que nos genera vivir decepcionados, apáticos, y muchas veces buscando soluciones erradas que nos sumen aún más en la obscura hora del ser.

Finalmente las palabras de cierre del Doc. ponen de manifiesto que una larguísima vida no garantiza en absoluto algún tipo de *triunfo* o éxito, por el contrario, y tal como le pasaba al Gilgamesh del comics, su inmortalidad.. ya le era insoportable...


Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-pagina12

domingo, 6 de octubre de 2019

* El Licurgo; ¿educación? *

***Precioso Domingo de Octubre para todxs.

Mientras continuamos con el generador de energía sanadora para Alejandro que evoluciona favorablemente, nos damos un ratito para poner a las neuronas en modo *gimnasio*.

La Educación...vaya concepto..., solemos decir que con ella se evita la involución del ser humano, que un pueblo culto es un pueblo sabio, que la educación es la madre del progreso y demás calificaciones que especialmente, esgrime la clase política y los intelectuales.
El problema con ella es...¿qué clase de educación?, ya que, la que se corresponde con extramuros hogareños y está a cargo de un *sistema* que impone esa forma de *educar* es una cosa, y la educación intramuros es otra.

Antes, la educación era patrimonio exclusivo de las clases dominantes que en nada se parecía a la actual, tampoco los recursos destinados a tal fin eran los mismos.
Ante todo, lo primero que se nos enseña es a hablar, leer, escribir, después viene un fárrago de cuestiones que tienen que ver con la historia, la geografía, el planeta, la matemática, la geometría, lo social, la religión.

En la antiguedad muchos pensaban que la educación era el método más eficaz para erradicar del individuo *el instinto*, una especie de arma de doble filo que en ocasiones era beneficiosa, y en otras destructiva.

Hubo en la antiguedad un personaje del cual aún se duda sobre su verdadera existencia, sin embargo su existencia quedó plasmada en los relatos y escritos.
Éste personaje gozó tanto de elogios como de críticas =como todo mortal= y su concepto sobre la *educación* dejó una anécdota que en mi caso, no deja dudas sobre la imposibilidad de que la educación como adquisición de meros conocimientos, sea garantía alguna de sociedades más justas ni de individuos de excelencia.

Sirve en todo caso como recurso económico individual y de una mejor comprensión social, pero no garantiza por ejemplo que un hombre muy bien educado, y hablo de *muy bien educado*, no sea un homicida, un ladrón de guante blanco, o un corrupto de alta gama, lo cual lo equipara con cualquier analfabeto, maleducado, o vagabundo, si es que en lugar de pensar en un individuo *superador* solo nos quedamos con un cliché barato medido por un certificado que nada garantiza.

Evidentemente a esa *formación* educativa le está faltando una pata fundamental que sí, moldee a un individuo de excelencia que devenga en una sociedad mejor.

Les voy a compartir entonces la interesante anécdota de éste a quien se le conoce como el *Licurgo*, dejando a ustedes la tarea de pensar y reflexionar.



-Licurgo fue un legislador de Esparta, capital de Laconia, cuya localización histórica en la cronología de la antigua Grecia, resulta todavía bastante controvertida, llegándose incluso a dudar de su existencia histórica.
Algunos lo adscriben a un periodo cronológico que va desde el siglo XII a. C. hasta el año 600 a. C., hay otros que precisan un poco su momento histórico, localizándolo entre los siglos IX y el siglo VII a. C.

Citado por historiadores Heródoto, Jenofonte y Plutarco, Licurgo era hijo de Eunomo, rey de Esparta y hermano de Polidecto, que reinó después de su padre.
A pesar de su noble y austera conducta fue calumniado, y él se fue de Esparta.
Viajó para estudiar las leyes y costumbres de otros países.
Al regresar de sus viajes, dio Licurgo a los lacedemonios leyes justas, severas y sabias, aunque entre ellas las hubo que merecieron justa crítica, como fue la que ordenaba matar a toda criatura que naciera con alguna imperfección en su cuerpo.

Dícese que para obligar a los lacedemonios a la constante observancia de las leyes que había establecido, les hizo jurar de no variarlas y seguirlas hasta que volviese de un viaje que iba a emprender.
Conseguido esto, partió para Creta, en donde se quitó la vida, dejando encargado que se echasen sus cenizas al mar, temiendo que si su cuerpo fuese trasladado a Esparta, los lacedemonios no se creyesen ya ligados por el juramento que se habían hecho.



Se cuenta que el Legislador griego *Licurgo* fue invitado en cierta ocasión a hacer una exposición teórica sobre la educación.
El sabio aceptó la invitación, pero pide un plazo de seis meses para preparar la materia que habría de desarrollar en su disertación.
Tal requisito causó gran extrañeza entre los solicitantes, pues todos sabían de su capacidad y condiciones para hablar en cualquier momento y sobre cualquier tema o asunto, aunque fuese de manera improvisada.
Por eso mismo, lo habían invitado.

Transcurridos los seis meses, Licurgo compareció ante la asamblea.
Todo era expectación.
Los asistentes sabían que no iba a defraudarlos.
Se ubicó el sabio en la tribuna y, a una orden suya, entraron de inmediato varios criados portando cuatro jaulas, en cada una de las cuales había un animal:
dos liebres y dos perros, todos separados.

A una señal previamente establecida, uno de los criados abrió la puerta de una de las jaulas y una pequeña liebre, blanca, salió corriendo espantada.
Luego, otro criado abrió la jaula en que había un perro, que salió en desesperada carrera a la captura de la liebre.
La alcanzó con la destreza que cabe a un galgo lebrero, destrozándola rápidamente.
La escena fue dantesca.
Los corazones parecían saltar del pecho.

La violencia con que el perro había dado caza y destrozado a la libre había golpeado ciertamente la sensibilidad de todos los allí presentes.
Nadie conseguía entender lo que Licurgo pretendía con la exhibición de tal agresión.
Mientras los miembros de la asamblea se debatían en una mezcla de perplejidad y conmoción, Licurgo permanecía en silencio.
De su boca no salía palabra alguna.
Se limitaba tan solo a observar atentamente a la concurrencia.

Ante el asombro de los asistentes, vuelve a repetir la señal establecida y la otra liebre es liberada.
Tras lo cual, manda soltar el otro perro.
El público apenas contenía la respiración.
Los más sensibles llevaron las manos a los ojos para no ver la repetición de la muerte bárbara del indefenso animalito, que corría y saltaba.

En el primer instante, el perro embistió a la liebre.
Sin embargo, en vez de destrozarla, la toca con la pata y ella cayó.
Luego, la ayuda a ponerse de pie y se pone a jugar.
Para sorpresa de todos, los dos demostraron tranquila convivencia, saltando de un lado para otro.
Entonces, y solamente entonces, Licurgo habló;

*Señores, acaban de asistir a una demostración de lo que puede la educación.
Ambas liebres son hijas de la misma matriz, fueron alimentadas igualmente y recibieron los mismos cuidados.
Así, igualmente, los perros.
La diferencia entre ellos reside, simplemente, en la educación*.

Y prosiguió vivamente su discurso exponiendo las excelencias del proceso educativo;

*Si eso se ha podido hacer con animales con solo dominar su instinto, cuánto más no se podrá hacer con los hombres*.

REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO

Como puede intuirse, al fondo de toda esta puesta en escena del Licurgo subyace la idea de un eficaz proceso educativo.
Probablemente, este legislador lacedomonio no protagonizó la historieta que se refiere en este cuentecillo;
es posible también que ni él mismo hubiese existido como personaje histórico, pero lo que no da pie a duda alguna es su validez como apólogo que exalta los valores de la educación, entre los que se destaca aquí su efecto para una normal convivencia.

Uno de los aspectos más interesantes de la educación es su capacidad para la transmisión de valores tan importantes como el relativo al pensamiento independiente y crítico y aquél otro de formación intelectual, pero no solamente estos, también aquellos otros como la tolerancia, la solidaridad y el espíritu de colaboración;
a la convivencia, en suma.

Convivir significa compartir vivencias juntos;
convivir es, por lo tanto, encontrarse con los otros y conversar con ellos.
Si conversamos en la escuela, estamos construyendo la convivencia escolar;
si lo hacemos en la sociedad, en la ciudad, estamos construyendo la ciudadanía, la convivencia democrática.

Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación.
Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y la ciudadanía, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación intercultural, la educación para una cultura de paz, en definitiva, son desafíos que la escuela no puede obviar si quiere encontrar alternativas, positivas y constructivas, a los problemas escolares y sociales del siglo XXI.

Que yo recuerde...nunca tuve una materia llamada *Convivencia*, ni *Tolerancia*, ni *Consciencia Espiritual*, ni *Solidaridad*, ni cualquier cosa que, antes de los catetos y la hipotenusa, del Poema del Mio Cid, de las oligodendroglias, del ácido desoxirribonucleico, o de los polinomios, fuera más importante...



La religiosa tampoco parece servirnos de buen ejemplo luego de conocer las atrocidaddes relatadas en dichos libros.

Entonces ¿qué clase de *educación* nos está haciendo falta prioritariamente?..

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-gibralfaro

sábado, 5 de octubre de 2019

* Fragmentados *

***Gran jornada de Sábado para todxs.

Seguimos vivenciando ésta maravillosa experiencia que nos pone a prueba con cosas tan sentidas como por ejemplo los límites entre tener algo...o dejar de tenerlo.

Los amigos en éste caso, con un Alejandro que evoluciona favorablemente y que saca de nosotros lo mejor, esa unidad tan necesaria que suelo mencionar aquí cuando atravesamos momentos difíciles en lo social por ejemplo, y nos sentimos abatidos, desilusionados, de brazos caídos.

Nos han ido quitando la capacidad de unirnos..., fomentando aislarnos..., de que nos quedemos solos aunque...pareciera que estamos acompañados..

Sé que tanta reflexión y análisis de mi parte en todos éstos años ha espantado a muchas y muchos, es lógico, oirás por ahí que en la vida no se puede estar reflexionando siempre, ni todo el tiempo, es más, recuerdo un reproche de una querida amiga que en su momento me dolió cuando me dijo precisamente eso, 
*tú reflexionas demasiado*.

Y doler..te pueden hacer doler siempre, sin embargo que el dolor no nos quite del camino trazado es otra cosa.
Lejos de ser aburridos la reflexión y el análisis de las cosas, son algo que se vuelve grato tanto para uno como para los demás cuando éstas se comparten.
El problema de ésto es el *tiempo*, gasolina que administramos erradamente de acuerdo a lo que nos han inculcado desde niños.

Hoy *no aburrirse* es la premisa, como si reflexionar y pensar fuera aburrido, entonces la máquina de administrar el tiempo se aceita de acuerdo a las necesidades del sistema, cuando el ser se está volviendo más pensante...zassss..hay que hacer que no piense tanto y ahí la máquina de distraer se perfecciona.

Veo ésto desde hace un tiempo en la vertiginosa aceleración de la tecnología comunicacional =que de comunicación tiene muy poco= tendiente a hacernos creer que estamos administrando bien nuestro tiempo, y no nos damos cuenta que en realidad nos está *seccionando*.

Nos corta en pedacitos logrando que ya no seamos nosotros mismos en escencia sino retazos de un ser que seccionado deja precisamente de SER.

Les voy a compartir éste inteligente artículo que con el ejemplo histórico que cita nos da una clara lección de lo que intento decir.
Poner la tecnología a nuestro servicio y no al revés es la premisa.

Valorar la reflexión y el análisis no como algo aburrido si no todo lo contrario, el aburrimiento subversionado como algo malo no existe si hallamos la riqueza de disponer nosotros...del tiempo y no sucumbimos a recetas engañosas que se comen *nuestro tiempo*.

Y ojo...porque la generación actual que tiene hijos pequeños terminará adecuando la educación a éste formato perverso si no se logra advertir que en el fondo lo que busca y pretende es seccionarlos, algo que le será fácil si observamos que lo están logrando con nuestra generación de hombres y mujeres ya veteranos y pasados del cuarto.

Creo que ustedes, que vienen paciente y tolerantemente a leer lo que escribo, no habrán de comprar lo que no hay que comprar, así que espero =como siempre= sea de suma utilidad.



-Pierre de Montaigne estaba empeñado en que su hijo fuera mejor que él y, para conseguirlo, le dio una estricta, y hermética, educación en latín.
Estaba convencido de que este era su deber de padre, pues su abuelo había sido un próspero comerciante, de apellido Eyquem, que había logrado quitarse de encima su fama de pescadero y ascender a un estrato menos oloroso de la sociedad bordelesa.

Al final de su vida el abuelo, pensando en el porvenir de su estirpe, y concretamente en erradicar de su blasón los pescados ahumados, había comprado al arzobispo de Burdeos el castillo de Montaigne, para que sus descendientes reorientaran su destino, lejos de las marismas, las escamas y los espinazos.

El hijo del pescadero Eyquem, como suele suceder con los vástagos a los que todo les cae del cielo, no dio golpe, pero Pierre, su nieto, aparcó la administración de la fortuna que había heredado para hacer una carrera en el Ejército que le procuraría, gracias a su brillante desempeño, el título de Sieur de Mointange, que consiguió borrar de su linaje el apellido Eyquem.

Una vez dentro de la nobleza, privilegio que con el tiempo lo llevó a convertirse en el burgomaestre de Burdeos, montó una enorme y bien surtida biblioteca que inmediatamente atrajo a la intelectualidad de la época, y ya que había logrado consolidar el innegable ascenso social de la familia, tuvo un hijo, Michel, en el año de 1533, para el que, con la ayuda de sabios y profesores, diseñó una infancia que produjera un hombre mejor que él, un proyecto consecuente con su propia historia de superación. 

Y para conseguirlo le puso, desde que era muy pequeño, un profesor alemán que ignoraba el francés y que le hablaba y lo instruía exclusivamente en latín, con la ayuda de dos asistentes que le hablaban en la misma lengua.

Para que la educación del pequeño Michel fuera herméticamente en latín, el padre, la madre y la servidumbre con la que tenía contacto aprendieron unas cuantas frases para dirigirse a él solo en esa lengua.
A los seis años Michel de Montaigne, sin conocer ni una sola palabra de francés, hablaba y escribía perfectamente en latín, pero más adelante, en cuanto tuvo que ir al colegio para no quedar tan aislado de la sociedad, según sus propias palabras, *su latín degeneró inmediatamente*.

El experimento pedagógico del padre produjo, como se sabe, no solo a uno de los escritores más importantes de Occidente, sino al inventor del ensayo, ese género literario en el que cabe absolutamente todo.
El arte más grande de todos, escribió Montaigne, es *seguir siendo uno mismo*, *rester soi-même*, una idea que mantuvo a lo largo de su vida, que además de su inagotable obra literaria, le dio para viajar, para inmiscuirse en la política y para administrar, de mal humor, su castillo y sus posesiones.

Todas las experiencias de Montaigne iban a parar a las páginas de sus ensayos, cualquier cosa que le sucedía provocaba una reflexión, una hipótesis, una sentencia, vivía concentrado en vivir para después dar cuenta de ello por escrito, para alimentar su *pensée vagabonde* que llevaba una sola dirección, la del ensayo que estaba escribiendo, o dictando, porque, como él mismo sentenció, *quien quiere estar en todas partes no está en ninguna*.

Sería ridículo, desde luego, seguir el ejemplo del padre de Montaigne, en este siglo XXI tan poco afecto a la concentración.

Para aislar a un niño en otra lengua necesitaríamos vivir en una cueva, en el desierto o en medio de la selva, y probablemente hasta allí se colaría la información que pulula de pantalla en pantalla, y en el caso de que lográramos aislarlo herméticamente, nuestro experimento difícilmente produciría otro Michel de Montaigne;
aquello fue una combinación milagrosa del rigor educativo del padre más el talento del hijo.

Lo que si podemos es hacer el ejercicio de oponer a aquel niño que solo hablaba latín, que estaba concentrado, sin distracciones, en el cultivo de sí mismo, a los niños contemporáneos que están distraídos por muchas cosas a la vez, por el mundo exterior que entra a saco por una infinidad de terminales.

Mientras Montaigne pasaba en silencio largos tramos del día, que llenaba de pensamientos y reflexiones, nosotros forcejeamos contra el estruendo que sale permanentemente de las pantallas.
Concentrado en un solo punto, Montaigne lo abarcaba absolutamente todo, nosotros, concentrados en puntos múltiples, no abarcamos casi nada.

Tanto estímulo exterior nos aleja del arte más grande de todos, que proponía Montaigne:
seguir siendo uno mismo, porque para alcanzarlo se necesitan largas horas de reflexión, es decir, pasar mucho tiempo sentado en una silla, o andando si es que se es afecto a los pensamientos caminados que proponía Nietzsche, sin hacer nada más que pensar y esto, en nuestro hiperactivo siglo XXI, constituye un pecado capital.

Se han acabado los periodos de silencio, quien va andando no produce pensamientos caminados, va consumiendo algo que sale de su mp3 y le entra por los oídos, el que viaja en metro aprovecha el trayecto para hablar por teléfono o para responder un e-mail, y cualquier momento libre se rellena con la información ilimitada que produce la pantalla del teléfono o de la tableta.

Nadie tiene paciencia ya para sentarse a oír un álbum de música completo, hay tiempo para oír una sola canción, que se vende en iTunes por separado;
el disco entero nos roba el tiempo que podríamos aprovechar consumiendo otra cosa.

Lo mismo pasa con el cine, comprometerse durante dos horas eternas con una película parece excesivo, si se tienen las series de televisión que vienen dosificadas en cómodas cápsulas de 45 minutos, cápsulas asépticas como las de la máquina de Nespresso, que nos ahorran el tiempo que nos tomaría el lidiar con la cafetera manual, y el esfuerzo de enfrentarnos con la monserga del café molido.

Y con los periódicos empieza a suceder lo mismo, ya no se lee el periódico, se leen dos o tres noticias extirpadas del corpus, troceadas en links, y para los libros cada vez hay más plataformas que ofrecen textos breves, que puedan leerse en la pantalla del teléfono en un trayecto de autobús.

Todo el tiempo que se ahorra en no oír discos completos, ni ver películas largas, ni leer libros gruesos, 
¿en qué se aplica?:
en consumir más fragmentos:
una partida de Angry Birds, una noticia extirpada del periódico, un paseo por el timeline de Twitter, etcétera.

Este nuevo mundo vertiginoso, este ir y venir permanentemente de un fragmento a otro, es el único que conocen los niños contemporáneos, que viven en tránsito del iPad a la Playstation y cuando logran escapar de ese bucle, sus padres, convencidos de que la hiperactividad del siglo XXI es una cosa positiva, y aterrorizados ante la posibilidad de que su hijo se aburra, lo llevan a un cursillo de karate, de tenis, a clases de natación, de inglés o chino, a cualquier actividad que impida que el niño esté sin hacer nada.

La hiperactividad de nuestro siglo es tan potente que ya el significado de la palabra *ocio*, que quería decir estar sin hacer nada, hoy significa tirarse en canoa por los rápidos de un río, ir a África de safari fotográfico, recorrer 10 kilómetros con la técnica del senderismo o ver, de una sentada, una temporada completa de Breaking bad. Frente a este panorama de vértigo, ¿en dónde queda Montaigne, ese señor sentado en una silla, sin hacer nada más que reflexionar?

Tanta hiperactividad debería ser contrapesada con periodos de inactividad, de silencio, de concentración en una sola idea;
porque de esos periodos de calma, de aburrimiento incluso, salen las grandes obras, detrás de cada poema, de cada sinfonía o novela, de cada lienzo, hay una persona que ha pasado largos periodos sin hacer nada.

Lo mínimo que va a quedarnos de esta era proclive a los fragmentos, llena de niños sobreestimulados, que no tienen espacios para la reflexión y el silencio, es un mundo sin artistas.



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-elpais

viernes, 4 de octubre de 2019

* Crónicas del amor que sana *

***Hermosa noche de alfinViernes para todos.





















Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

* Rejunte de Viernes *

***Muy feliz alfinViernes para todxs.

¡Muy buenas noticias con el amigo Alejandro!.
Me ha comunicado que se encuentra bien, de buen ánimo y físicamente también, le han retirado unos cuantos cables de monitoreo y siguen los análisis para determinar el cuadro o evento y qué medidas tomar de aquí en adelante.

Por cierto, al estar hospitalizado estimo que debe estar muy condicionado con el uso del teléfono móvil, ante lo cual intuyo que prefiere darme un parte diario y comunicarles yo a ustedes el estado de situación.

No debe tener el tiempo necesario para responder comentarios, por lo cual me expresó hacia cada uno de ustedes un enorme agradecimiento, estaba muy conmovido positivamente, así que bueno...seguimos desde nuestras posibilidades enviándole todo el amor y la luz posible para que siga evolucionando satisfactoriamente.

De mi parte también agradecerles por vuestra sensibilidad y solidaridad, que reitero, les regresará setenta veces siete, son ustedes ¡¡¡unos campeones!!, me siento realmente muy feliz de contar con vuestra presencia, el Padre los ilumine siempre.

Algunos temitas como para compartir y que nuestras neuronas no caigan en el sendentarismo.

Grave, muy grave es la situación en Ecuador, así que ante todo mi solidaridad con los hermanos ecuatorianos que protestan con total derecho ante el arrebato de *sus* derechos por un gobernante que está aplicando a rajatablas las recetas del FMI, y que forma parte de ésta oleada neoliberal latinoamericana que afortunadamente está comenzando a ser pulverizada en las urnas y...en las calles;



-El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves el *estado de excepción* en todo el país ante las fuertes protestas sociales que se registraron por el aumento de hasta 123% en los precios de los combustibles como consecuencia de un plan de ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional-FMI.

*Dispuse el estado de excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos.
No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley*,escribió Moreno en Twitter.
*¡Las decisiones adoptadas están en firme!*, agregó en referencia a los anuncios recientes en materia económica.

Bueno...un caradura éste hombre, un sátrapa , el tipo aplica un 123% en los combustibles y pretende que el pueblo manso agache la cabeza y aguante.
Hay que recordar que éste personaje nefasto viene a justificar lo que Gustavo Campana escribió en su libro *No hay neoliberalismo sin traición*.

Un hábil y desprejuiciado traidor que se infiltró en las filas de Correa para terminar haciendo lo que todo neoliberal sabe hacer, esquilmar al pueblo y rendir tributo a entidades como el FMI.

Encima tiene el tupé de aplicar el estado de sitio y hablar de caos y chantajes, después de haber estafado ideológica y políticamente a los hermanos de Ecuador.
¿Quién genera la verdadera violencia?...

La situación de los hermanos venezolanos es otro tema del cual sólo se ocupan los medios para desgastar al gobierno de Venezuela y presionar para una invasión armada, después de múltiples estratagemas vergonzosas de injerencia golpista.

A veces pienso en qué aspiraciones o ambiciones tienen muchos de los que deciden abandonar un país.., una cosa es irse por hambre, otra es por no soportar la ideología de su gobierno, otra es porque se desea *progresar*, y lamentablemente la gran mayoría de los venezolanos que se han ido de su país en el último tiempo están peor que en su casa.

Uno se pregunta entonces si no sería mejor entender cuales son los verdaderos enemigos que están provocando la crisis en Venezuela, y que más allá de las falencias que su gobierno pueda tener, detrás del desastre hay otros intereses que ésta población fugante parece no alanzar a comprender.

Puedo dar fé de lo mal que la están pasando por ejemplo aquí en mi ciudad, cuya gente es muy solidaria, pero el capital...no perdona y los usa como mano de obra esclava y aclaro de antemano que la cifra de 15.000 pesos de ingreso implica estar en el estrato de *pobreza*, es decir que éstos cumpas han salido de Venezuela para ser pobres en tierras ajenas..



-En Argentina 6 de cada 10 no consigue trabajo estable, que el 48 % vive sólo con $15.000 o menos al mes, y que casi 7 de cada 10 trabaja en negro.
Argentina es el 5º país elegido por estos migrantes para radicarse y trabajar.
En noviembre de 2018, situaba el número en tres millones;
lo que convierte a los venezolanos, en la tercera nacionalidad en el mundo en cuanto a solicitudes de acogida y asilo, luego de Siria y Afganistán.

Entre 2009 y 2018 se radicaron en Argentina 130.820 venezolanos.
Pero de ese total, el 53,91% llegó en 2018.
Así, 70.531 venezolanos se radicaron en Argentina en 2018 frente a 47.391 provenientes de Paraguay, y 37.203 originarios de Bolivia, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones Argentina.

Motivos para migrar

Entre los venezolanos que llegaron en busca de mejores oportunidades se puede señalar que:

- Un 45,59% explicó que migró en busca de trabajo.

- Un 15,34% eligió Argentina mencionando en primer término la *facilidad migratoria*.

-Por su buena actitud hacia los inmigrantes.
-Porque es un país donde los emigrantes podemos residenciarnos de forma fácil y donde existe una buena receptividad de extranjeros.
-Ofrecen ventajas a los migrantes venezolanos, no hay xenofobia marcada como en otros países, la educación gratuita es de calidad.
-Por su receptividad.
-Lo expedito que es el tema legal de residencia.
-Por su gente.

-Otro 14,29% esgrimió exclusivamente la situación de su país de origen.
Y un 9,87% prioriza la educación pública y venir a la Argentina para estudiar.
Un 3% se encuadra en la categoría *otros* y engloba otras causas aleatorias:

-Porque es un lindo país, y es la tercera economía de Latinoamérica.
-Porque era un país cercano
-Espíritu de aventura
-Curiosidad
-Clima

España...luego de ver el siguiente video entiendo porqué muchas cosas.., un asco, y me pregunto qué hace éste tipo haciendo ingeniería social pura y dura cara a cara ¡¡¡con los niños!!! dándoles *su * versión...

Ningún político sea de la ideología que sea debería tomarse la atribución de ir a quemarle la cabeza a los niños ¡¡al aula!!!

¿Para qué están los Maestros y Profesores entonces?
Pero qué bronca..., son menores de edad para recibir educación sexual..¿pero no para ser adoctrinados por la derecha?

Y lo toman como un juego...



Mejor dejamos el tema político...

Aquí desde ayer..lo del clima es ¡¡escandaloso!!, estamos en 4 de Octubre y la temperatura es de ¡¡Invierno!! hemos retrocedido como dos meses..o más.., un frío de la gran p...viento helado del Sur y con ráfagas de 60 Km, cielos *negros*, y llueve, todo tal como dijera *el Profe* en aquél sueño.., y los medios...tratan de edulcorar para no contradecir a la religión del *cambio climático*...









Seis, siete grados de mínima en pleno Octubre es ES-CAN-DA-LO-SO en tanto los meteorólogos que son estrellas en los medios masivos...no dicen nada...

Y los fumadores siguen sopleteando en todo el mundo;





Y en una zona de España...mejor que el tabaquismo subterráneo no se ponga de moda...;



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes
-ambito
-rosarioplus
-eldia
-elmarplatense
-rosarioplus2
-lanacion
-prensa-latina
-cronio
-imasinformacion

jueves, 3 de octubre de 2019

* Les pido *

***Buena noche para todxs.

Cada año que va pasando, levantar cada día la gran persiana de éste bar se hace más pesada, pero si la puedo seguir levantando es porque hay una multitud de ustedes que siguen valorando, pero hay también un titán que cada día se pone a mi lado y la levanta conmigo.

Yo le dije que él iba a ser el *Cálamo* encargado de escribir la biografía autorizada de un tal Gilgamesh, el último que tenía que apagar la luz.



Pero claro...salir a cazar cometas es algo muy riesgoso , el espacio es un lugar muy hostil, y en una de esas...una aguja estelar de las tantas que penetran nuestro mundo material no tuvo mejor idea que clavarse en su pecho y ahí lo tenemos a Alejandro Hunter Lehaim, lleno de cables escaneándolo para saber adónde se fué a incrustar la aguja y reparar la herida.

Tenemos una misión, cerrar los ojos y convocarnos todos como un gran equipo de inmortales en algún lugar del universo, y todos juntos ir a meternos en el corazón del cazador a cerrarle la herida, a rodearlo, y juntos de la mano envolverlo en nuestro pilar de luz hasta que por fin salga de la sala, le quiten los cables y venga por aquí como cada día a ayudarle a éste viejo Cálamo ya casi sin tinta, a levantar la persiana del bar.

Pido entonces vuestra colaboración, que no es material si no espiritual, afectiva, sobrenatural...

Jamás les he pedido nada más que agradecerles, alguna vez si he pedido fué por alguna o alguno de ustedes mismos, hoy vuelvo a pedir y es por Ale.

Ningún botón de donación, simplemente todo nuestro amor y luz para que salga de éste difícil momento, su salud está comprometida, no voy a dar detalles, pero quienes saben interpretar mi expresión sabrán darse cuenta de la situación.

Alejandro, mucho más allá de ser un lector habitual del blog o de un *+más* o de un *Plus One* es un ser extraordinario y que he tenido el enorme privilegio que me ha otorgado magnuficientemente el Padre de permitirme conocerle, y él...bancarme ..., cosa que no es fácil, su enorme humildad y bondad es de esas cosas que por éste medio nunca alcanzamos a descubrir, pues si alguna o alguno de ustedes me cree.. aunque sea un poco...yo soy testigo fiel de la magnitud de éste ser humano.

Ale nunca fué un adulador de ocasión, nunca fué un obsecuente, quizás sí *el* o *uno* de los pocxs que alcanzó a conocerme desde el desinterés total y la capacidad de deconstruirme, esos que nunca te piden nada, y que simple y ¡¡¡grandemente!!! están cuando uno más los necesita sin pregonar nada.

Alejandro Hunter Lehaim es ese hermano que nunca tuve y que vino a llenar el enorme agujero en el que solemos entrar quienes concebimos a éste mundo virtual como una hermosa oportunidad de volverlo real.

Muchas veces cuando tuve la sensación de que éste blog debía terminar, fué él quien sabiamente me sostuvo y me hizo desistir, así que pues..quienes disfrutan de éste blog se lo deben a él, y quienes padecen de éste blog también.

Es un momento muy difícil, primero para él porque está en juego su vida, para sus seres queridos que lo aman y necesitan, y para mí también porque es ese Amigo-Hermano que excede la definición.

Para un hombre profundamente reflexivo como yo, poco se escapa de cualquier cosa que se pueda esperar, y juro que habría preferido no tener la capacidad de analizar y reflexionar, para dejarme llevar por la esperanza, la fé, y la ilusión pretendida de que nuestra voluntad está por encima de los destinos de cada uno.

Tener Gnosis es también..saber que por mucho que lloremos no hay pañuelo que evite las lágrimas.
Empero, tener Gnosis implica a la vez usar todo lo que nos quede en el cuerpo y en la mente para hacérsela bien difícil a quienes nos quieren devorar sin resistencia.

No es necesario =si no lo desean= dejar un comentario de aliento aquí, no hay obligación pero será siempre bienvenido, de mi parte voy a valorar que me permitan llegar a sus corazones y pedirles que eleven su pensamiento y lo hagan energía, de esa que se expresa con el Amor, y que es poderosa, que no pretende quebrantar voluntades que van mucho más allá de lo que nosotros queremos, pero que sin dudas.. pueden conmover los cielos y romper las leyes nefastas de una fauna inmaterial que siempre bajará la vista cuando la Vera Luz surque el éter que atraviesa a las esferas.

Es por por alguien que es muy valioso, y que reitero, ustedes no alcanzarían a conmensurar de no ser por mi palabra que intenta ser Fiel y Veraz, aunque sé, puede resultar exagerada.
Yo...tengo ya.. muy poco para dar, el Cálamo...aún mucho.

Concentremos todo lo que podamos por la recuperación de Alejandro, sé que a cada una y uno de ustedes les regresará con creces, setenta veces siete.

Amigo, tranquilo...,no estás solo, a nada temas.

Fuerte abrazo.



Gilgamesh***