miércoles, 24 de agosto de 2011

* Chile, Dossier Piñera. *

¿Puede ser que el terremoto de Chile haya sido inducido? Creemos que vale la pena hacernos la pregunta, dada la particular situación política en la que Chile se encuentra y los diseños imperiales de EEUU en la región.

El polvo apenas se había asentado cuando el ejército chileno, manteniendo la línea de EEUU y de la ONU en Haití, tomaron el control de las ciudades afectadas, impusieron toques de queda y resguardaron comercios bajo el pretexto de protegerlos de *robos y saqueos*.
Se hicieron las habituales promesas de acción rápida para arrestar *ladrones* y pandillas criminales que toman ventaja de la ausencia de autoridad, pero, ¿cuál es la diferencia entre un pueblo completamente traumatizado, desprovisto repentinamente de las necesidades básicas ingresando en supermercados y otros comercios para alimentar a sus familias, estableciendo una intención de sacar ventaja de la anarquía, y aquel que lo dice? La popular y saliente presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fué criticada por no implementar controles más estrictos y por negarse inicialmente a recibir ayuda internacional. El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, dijo; *El Grupo Bancario entregaría su considerable experiencia en el manejo de catástrofes y de reconstrucción para ayudar a Chile luego del terremoto*. Obviamente estaba al tanto de que semejante *ayuda* llega con un elevado costo. El padre de Michelle Bachelet, partidario de Allende, fue torturado hasta morir en manos del ejército de Pinochet por haberse negado al exilio después del golpe de estado en 1973. Bachelet y su madre también fueron encarceladas, interrogadas y torturadas, antes de exiliarse a Australia. La Constitución del país no le permitió a Bachelet postularse para un segundo mandato consecutivo, a pesar de tener el 75% de aprobación por parte del pueblo.

Y luego el Presidente Piñera:
¿El nuevo Pinochet?
En enero, Chile votó por el multimillonario Sebastian Piñera en una reñida elección. Piñera es el primer líder de derecha en el poder desde que finalizó la dictadura de Pinochet en 1990. Algunos de sus miembros de coalición pertenecieron al gabinete de Pinochet =su hermano, de hecho, fué el Ministro de Trabajo de Pinochet=. Prometió que *generaría un millón de puestos nuevos de trabajo y que atacaría a la delincuencia y al tráfico de drogas* y que *buscaría privatizar parte de Codelco, la empresa estatal de cobre y mayor productor mundial de ese metal*.

Aquellos familiarizados con la reciente historia de Chile sabrán que la Escuela Económica de las Américas de Chicago, liderada por la esquizoide ideología de *libre mercado* de Milton Friedman, y en asociación con la CIA, derrocó al gobierno democrático de Chile e instaló el régimen totalitario de Pinochet.
La gran obra de Naomi Klein, La doctrina del shock: *nacimiento del Capitalismo del Desastre*, dice sobre la privatización de Codelco:

*Lo único que protegió a Chile del completo colapso económico a principios de los ochenta fue que Pinochet no había privatizado Codelco, la empresa estatal de cobre nacionalizada por Allende*. Esa única empresa generaba el 85 % de los ingresos por exportaciones de Chile, lo cual significaba que cuando la burbuja financiera explotara, el estado todavía tendría una gran fuente de ingreso de dinero.*Lo único que Pinochet no se atrevió a arruinar es ahora el *sueño* de Piñera y la pesadilla de la población chilena, ya que conducirá a la ruina a una economía ya marcada por una gran brecha entre la élite parasitaria y la población común.
¿Recuerdan la *generosa oferta* del Banco Mundial?
El libro de Klein revela cómo el Banco Mundial y el FMI, en tiempos de crisis, capitalizan gracias a la inseguridad generada por eventos traumáticos, sean naturales o provocados. Piñera es un *hombre Americano*, según el periodista británico, Mark Williams:
*El padre de Piñera fué informante de la CIA en los 1960s, y su hermano, José, es una persona ambiciosa, miembro del Instituto Americano Cato =una organización que declara ser no-partidista pero=, de hecho, es un grupo económico que está casi completamente dentro del bolsillo del Partido Republicano, con políticas de *autodeterminación* y *mínima gobernación*, sinónimos de *sin disposición al bienestar social* y la *no imposición de impuestos a los ricos*.




Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile:
¿Zona de guerra o de desastre?
¿Los capitalistas del desastre hacen esa distinción?
Antes de tener éste trabajo, José había sido una de las manos derechas de Pinochet. Una de sus reformas de los 80s fué un esquema de pensiones nacionales, estrechamente alineada con los intereses norteamericanos, que resultó ser tan inútil, que los empleados que la pagan tendrían más suerte guardándola bajo el colchón =literalmente=. Los honorarios administrativos =pagados con intereses a norteamericanos= exceden los intereses acumulados, por lo tanto tu dinero, en realidad, se evapora una vez que ingresa a éste sistema.
Sebastián Piñera amasó su fortuna siendo el dueño de la mayor empresa de tarjetas de crédito en Chile =una compañía que no hubiese tenido ningún futuro sin el apoyo de los bancos norteamericanos=. Sin embargo, documentos de la CIA revelan que, de hecho, tenía fuertes lazos con Pinochet y, en particular, con un peculiar escándalo bancario durante los horrorosos años del mencionado dictador.
Fué Piñera quien ubicó al Banco Talca en la administración, creando=con ayuda de su hermano= 80 empresas falsas para que fueran sus acreedores. El mal organizado robo falló, y con los americanos que estaban tan preocupados que instruyeron a la CIA a entrometerse y *rescatar* a Piñera de Chile, para mantenerlo fuera de toda investigación hasta que el escándalo finalizara. El periodista que descubrió los inconvenientes documentos de la CIA que relatan la historia, ha recibido, desde entonces, amenazas de muerte por publicarlas.

La instalación de Piñera como presidente títere en Chile, es mejor que enviar misiles. Pero los chilenos ahora deberían prestar atención a sus billeteras a medida que las políticas de Piñera comiencen a transferir dinero de sus impuestos hacia las fortunas personales de los ricos...
*El gobierno de EEUU puede estar tranquilo, ya que Chile estará bajo su pulgar con Piñera poniéndose cómodo en el Palacio de La Moneda. Lo que hemos visto luego del terremoto de Haití, donde empresas parasitarias, amantes del *libre mercado*, entraron para reconstruir la economía de la isla a su imágen y semejanza, también lo observamos en Chile*.
Es un tema recurrente: el chileno Pablo Neruda, lamentando la traición hacia su país a fines de los 60's, nunca perdió la esperanza y escribió en su poema, El Pueblo Victorioso:

Está mi corazón en ésta lucha.
Mi pueblo vencerá. Todos los pueblos
vencerán, uno a uno
Éstos dolores
se exprimirán como pañuelos hasta
estrujar tantas lágrimas vertidas
en socavones del desierto, en tumbas,
en escalones del martirio humano.
Pero está cerca el tiempo victorioso.




***La publicación de éste dossier nace del fruto de un correo que me llegó en la semana de una estudiante del hermano país, pidiendo que por favor se hiciera público el mismo. Me resulta siempre, muy difícil, entregar opinión política de otros países, mucho más cuando éstos son queridos hermanos y vecinos, pero dicha información =como siempre= fué celosamente chequeada y doy fé que me merece la mayor de las credibilidades. En definitiva es el Pueblo quien elige sus representantes con el voto popular y ésto es algo que cierra todo tipo de especulaciones, irrefutable y contundente realidad cuando en las urnas =como corresponde=se pone a gobernar a una persona. Y más allá de coincidir o no con tal o cual elección mayoritaria, el respeto es lo único que cabe. La elección que los países hacen de sus gobernantes, me exime de mayores comentarios que =en todo caso= únicamente me atrevería a asumir si se tratara de mi propio país, porque herir suceptibilidades no es el fin de éste sitio, sino mas bien intentar buscar una parte de la verdad, o develar aquello que se nos oculta.
Gilgamesh.***

No hay comentarios :