lunes, 22 de agosto de 2011

* Internet bajo control. *

La empresa más grande del mundo en motores de búsqueda de Internet y la organización de vigilancia electrónica más poderosa del mundo se unen en nombre de la ciberseguridad.

Bajo un acuerdo que todavía debe tomar forma, la Agencia de Seguridad Nacional ayudaría a Google a analizar un gran ataque de espionaje corporativo que la empresa dijo se originó en China y cuyo objetivo eran sus redes informáticas, según expertos en ciberseguridad con conocimiento de la causa. El objetivo es defender mejor a Google=y a sus usuarios=de un futuro ataque.
Google y la NSA evitaron hablar de la sociedad. Pero fuentes con conocimiento del acuerdo, hablando en condición de anónimos, indicaron que la alianza está siendo diseñada para permitir que las dos organizaciones compartan información crítica sin violar las políticas de Google o las leyes que protegen la privacidad de las comunicaciones online de los norteamericanos. Las fuentes señalaron que el acuerdo no significa que la NSA estará observando las búsquedas de los usuarios, o las cuentas de e-mail, o que Google estará compartiendo datos privados. Lo que las fuentes *anónimas* están diciendo en realidad, es que la asociación brindará tanto a Google.gov como a la NSA la capacidad de compartir información sobre casi todos. La amenaza de ciberseguridad está siendo exagerada con el fin de construir el pretexto para combinar estos dos monstruos de la minería de la información. Nuevamente nos presentan a China e Irán como los *malvados* para hacer creer al público que es para su propia seguridad y protección. En realidad el resultado será un aumento en la habilidad de imponer un mayor control de Internet, vigilancia de las comunicaciones y restricciones.


Otros informes apoyarían este impulso. El FBI anunció que quiere registros de los sitios Web visitados. En lugar de cubrir los costos ellos mismos están presionando a proveedores del servicio de Internet para que registren qué sitios visitan sus clientes y retener la información durante dos años. Nuevamente utilizan el mito de que es *por tu propia seguridad* declarando que esta acción preventiva ayudará a atrapar a pedófilos y personas que violan las leyes de copyright. Ésta es, de hecho, una iniciativa global según se reveló en un informe filtrado del ACTA. EEUU, Europa y otros países incluyendo Nueva Zelanda están delineando normativas en secreto para terminar con el abuso de copyright en Internet, en parte responsabilizando a los Proveedores de Servicios de Internet =ISP's= por contenidos ilegales. Parece que la cíberguerra y la cuestión del copyright tienen mucho más que ver con el plan del ex director de inteligencia nacional Michael McConnell, de destruir el Internet abierto con hackers del gobierno chino o de codiciosas IPSs anti-neutralidad de la red.
McConnell no es peligroso porque sabe algo de hackeo en SQL, sino porque sabe de ingeniería social. Es el hombre con una apariencia típicamente agradable, que está dispuesto a utilizar el temor para manipular a la burocracia federal para sus propios fines, aparentando ser honesto ante aquellos que no lo conocen.
Y ahora dice que necesitamos re-organizar Internet:
*Necesitamos desarrollar un sistema de advertencia para monitorear el ciberespacio, identificar intrusiones y localizar la fuente de ataques con un rastro de evidencia que pueda sustentar opciones diplomáticas, militares y legales=y nosotros tenemos que poder hacer esto en milisegundos=. Más específicamente, necesitamos reorganizar Internet para realizar atribución, geo-localización, análisis de inteligencia y estudios de impacto=quién lo hizo, desde que lugar, porqué y cuál fue el resultado=de una forma más manejable. Las tecnologías ya están disponibles desde fuentes públicas y privadas y pueden desarrollarse aún más si tenemos la voluntad de insertarlos en nuestros sistemas y trabajar con nuestros aliados y asociados para que hagan lo mismo.*






Revisemos lo anterior. Está hablando de modificar Internet para hacer que todos en la red puedan ser rastreados y localizados para que la Agencia de Seguridad Nacional pueda identificar a los usuarios y a sus computadoras para llamarles la atención si al gobierno no le gusta lo que está escrito en un email, qué palabras de búsqueda fueron utilizadas, o qué películas fueron descargadas. La tecnología también podría ser útil si una computadora fue hackeada sin tu conocimiento y utilizada como parte de una red.
El matrimonio entre Google.gov y la NSA =celebrado el lanzamiento de *Google Buzz*, que ha sido denunciado a los investigadores federales ya que viola la ley de privacidad= facilitará claramente estos objetivos de ingeniería social. Sumado a eso, Obama se beneficiará de estos nuevos poderes de emergencia que el proyecto de ciberseguridad le otorgará. Esencialmente cuando surge un *cíberataque* =a través de sus manipuladores= serán capaces de decidir qué partes de Internet mantener y cuales cerrar. La única desventaja para el gobierno de EEUU, Google.gov y Microsoft.gov es que toda esta tecnología no es barata. Entonces, ¿quién va a pagar por estas nuevas y hermosas, pero costosas, oportunidades de negocio?

Bueno, predeciblemente, si Microsoft logra hacerlo, nosotros, los usuarios promedio terminaremos afrontando mayores impuestos para pagar por nuestras cada vez más controladas y restringidas conexiones. Desafortunadamente solo tendremos que aceptar que no hay almuerzo gratis y mientras que fué algo bastante agradable de parte del gobierno norteamericano dejarnos usar la red por un tiempo, ahora tendremos que pagar por ella; y no solo económicamente.
Más ejemplos de este ataque global contra Internet involucran la intención de la legislación del gobierno francés para permitirles decidir por sus ciudadanos si pueden o no pueden ver contenido que el gobierno considere racista y/o ligadas al terrorismo. Parte del nuevo proyecto de seguridad, nuevamente pretendiendo estar atrapando a autores de pornografía de niños, de hecho solo permite un mayor control del Gran Hermano: un aumento del gasto policial en *seguridad*, multiplicando penalidades por falsificación, aumentando el uso de cámaras de CCTV, extendiendo el acceso a la base de datos policial de ADN, y autorizando el secuestro de vehículos conducidos sin licencia.

En el hogar de la distopía Orweliana, Inglaterra, un nuevo proyecto de ley de Economía Digital tendrá el efecto de obligar el cierre de servicios abiertos de Wi-Fi en las universidades, bibliotecas y pequeños comercios, tales como cafés de Internet, ya que estarían abiertos a las mismas penalidades por violación de copyright como suscriptores individuales. Lo que hace este proyecto es restringir la posibilidad del anonimato para los quienes naveguen en Internet. No estamos lejos de China, donde ahora requieren una identificación fotográfica para cualquiera que desee crear un sitio Web.

Ejemplos de qué tan lejos hemos llegado en lo que respecta a las restricciones de libertades civiles, están ilustrados en los siguientes ejemplos de aplicación del Estado Policial: En Florida, un hombre fue acusado con el no tan gracioso crimen de usar una máscara de payaso en público. En Inglaterra, evitaron que un padre tomara una fotografía de su hijo de 4 años paseando en un tren para niños *en caso que fuera un pedófilo*. Lo que habitualmente se cita como un constante empuje hacia una pesadilla Orweliana se ha transformado en una veloz marcha.

***Como verán...son tiempos difíciles. Cacerías de todo tipo, políticas, ideológicas, sociales, raciales, religiosas.
Dedos acusadores que dicen lo que está bien y lo que está mal. Cadenas perpetuas y penas de muerte son la supuesta solución ante el descontrol que el mismo sistema provocó. El sistema ha sido tan benefactor que nos ha regalado gatuitamente un mundo al alcance de un clic, un mundo virtual que terminó sustituyendo al mundo real. El sueño de una Internet libre para enlazar a toda la humanidad parece haber llegado a su fin, excepto que los *indeseables* al sistema sean puestos *en caja*.
Gracias entonces por el hermoso regalo, digamos que, un Mercedes Benz...pero sin las cuatro ruedas.
Gilgamesh.***

No hay comentarios :