sábado, 10 de noviembre de 2012

"Entrevista con Jim Morrison; mucho más que un cantante *

Entrevista realizada en 1960 de Lizzie James a Jim Morrison, recordado y venerado líder del legendario grupo The Doors.
Pasaron 53 años y sus palabras suenan como precursoras de lo que hoy nuestras sociedades debaten en las calles, en las marchas, en todo.
Pero claro...¿cómo derribar las palabras de Morrison en 1960?, *drogadicto, borracho, vago, demente.*
Hoy, los Morrison alzan sus voces en pleno final de 2012, y la ingeniería social hábil y manipuladora ya no encuentra método para acallar aquél valiente argumento que hoy está más vivo que nunca.


Lizzie James: Creo que los fans de The Doors te ven como un salvador, un líder que va a hacerlos libres. ¿Cómo te sientes al respecto? Es una especie de una pesada carga, no?

Jim Morrison: Es absurdo. ¿Cómo puedo inducir a cualquier persona a que sea libre y no lo hace porque no tiene las agallas para ponerse de pie solo y declarar su propia libertad? Creo que es una mentira, la gente dice que quiere ser libre, todo el mundo insiste en que la libertad es lo que quiere la mayoría, lo más sagrado y preciado que un hombre puede poseer. Pero eso es una mierda! La gente está aterrorizada de ser puesta en libertad, se aferran a sus cadenas. Luchan contra cualquiera que trate de romper esas cadenas. Es su seguridad .... ¿Cómo esperan que yo o alguien los libere si ellos realmente no quieren ser libres?

Lizzie: ¿Por qué crees que las personas temen la libertad?

Jim: Creo que la gente se resiste a la libertad porque tienen miedo de lo desconocido. Pero es irónico ... Ese desconocido que una vez fue muy conocido. Es el lugar donde nuestras almas pertenecen ... La única solución es hacerles frente, frente a ti mismo con el temor más grande imaginable. Expóngase a si mismo a su más profundo miedo. Después de eso, el miedo no tiene poder, y el miedo a la libertad se encoge y desaparece. Usted es libre.

Lizzie: ¿Qué queremos decir cuando decimos *libertad*?

Jim: Hay diferentes tipos de libertad, hay un montón de malentendidos ... El tipo más importante de la libertad es ser lo que eres en realidad. Usted renuncia a su capacidad de sentir y a cambiar, se pone una máscara. No puede haber una revolución a gran escala hasta que haya una revolución personal, a nivel individual. Tiene que suceder dentro primero.
Usted puede quitar la libertad política de un hombre y no le hará daño a menos que quite su libertad de sentir. Eso puede acabar con él.

Lizzie: ¿Pero cómo puede alguien más tener el poder de quitarle su libertad de sentir?

Jim: Algunas personas renuncian a su libertad voluntariamente, pero otros se ven obligados a renunciar. Nuestra prisión comienza con el nacimiento. La sociedad, los padres, que se niegan a permitir que usted mantenga la libertad cuando se nace. Hay muchas maneras sutiles para castigar a una persona por atreverse a sentir. Ya ves que todo el mundo que te rodea ha destruido su naturaleza verdadera, su propia sensación, y al final Usted imita lo que ve.

Lizzie: ¿Estás diciendo que somos, en efecto, educados para defender y perpetuar una sociedad que priva a las personas de la libertad de sentir?

Jim: Seguro ... maestros, líderes religiosos, amigos incluso, o supuestos amigos toman el relevo de los padres cuando ellos terminan de obligarnos a no sentir. Exigen que sintamos los únicos sentimientos que quieren y esperan de nosotros. Exigen todo el tiempo que nos pre-formemos con sentimientos hacia ellos. Somos como actores sueltos en éste mundo para vagar en busca de un fantasma ... sin cesar en busca de una sombra casi olvidada de nuestra realidad perdida. Cuando otros demandan que nos convirtamos en las personas que quieren que seamos, nos obligan a destruir a la persona que realmente somos. Es una forma sutil de asesinato ... los padres más amorosos y familiares cometen éste asesinato con sonrisas en sus rostros.

Lizzie: ¿Crees que es posible que un individuo pueda liberarse de éstas fuerzas represivas por su cuenta en soledad?

Jim: Ése tipo de libertad no puede ser concedida. Nadie puede ganar por Usted. Usted tiene que hacerlo por su cuenta. Si se mira a alguien para que lo haga por Usted, alguien fuera de Ustd mismo, sigue dependiendo de otros.



Lizzie: ¿Pero no es posible para las personas que quieren la libertad unirse, combinar sus fuerzas, tal vez sólo para reforzar uno al otro? Debe ser posible.

Jim: Los amigos pueden ayudarse mutuamente. Un verdadero amigo es alguien que te permite tener total libertad para ser tú mismo, y sobre todo sentir. Eso es lo que en verdad significa el amor, dejar a una persona ser lo que realmente es ... La mayoría de la gente te quiere por lo que pretendes ser ... para mantener su amor, seguir fingiendo un pre-formato . Tienes la oportunidad de amar a su pretensión ... Es cierto, estamos encerrados en una imagen, un acto, y lo triste es que la gente se acostumbra a su imagen y crecen atados a sus máscaras. Ellos aman a sus cadenas. Se olvidan por completo de lo que realmente son. Y si Usted trata de recordar, le odian por eso, te ven como si estuvieras tratando de robar su bien más preciado.

Lizzie: Es irónico y es triste. ¿No pueden ver que lo que estás tratando de mostrarles es el camino hacia la libertad?

Jim: La mayoría de la gente no tiene idea de lo que se pierde. O la sociedad coloca un valor supremo en el control para ocultar lo que sientes. Nuestra cultura se burla de las *culturas primitivas* y se enorgullece de la represión de los instintos e impulsos naturales.

Lizzie: En parte de su poesía, que abiertamente admiran y alaban los pueblos primitivos, los indios, por ejemplo. ¿Quiere decir que los seres humanos en general, especialmente nuestra sociedad, es errónea y destructiva?

Jim: Mira cómo viven otras culturas, en paz, en armonía con la tierra, el bosque, los animales. No construyen máquinas de guerra ni invierten millones de dólares en atacar a otros países cuyos ideales políticos no están de acuerdo con los propios.

Lizzie: Vivimos en una sociedad enferma.

Jim: Es verdad ... y parte de la enfermedad no es ser conscientes de que estamos enfermos ... Nuestra sociedad tiene mucho de qué aferrarse, y el valor por la libertad termina en la parte inferior de la lista.

Lizzie: ¿Pero no hay algo que un artista pueda hacer? Si es artista, podría lograr algo, ¿cómo puedes seguir?

Jim: Yo ofrezco imágenes y trato de evocar recuerdos de libertad que todavía se pueden alcanzar como The Doors, ¿verdad? Pero sólo podemos abrir las puertas, no podemos arrastrar a la gente a que las traspase. No los puedo liberar a menos que quieran ser libres más que cualquier otra cosa ... Una persona tiene que estar dispuesta a renunciar a todo no sólo la riqueza. Toda la mierda que ha sido enseñada todo el lavado de cerebro social. Hay que dejar de lado todo eso para llegar al otro lado. La mayoría de las personas no están dispuestas a hacer eso.

Justamente anoche, en una reunión familiar, con personas que uno ama desde toda la vida se generó la típica charla de debate político y social, del ayer y del hoy. Y duele discutir con personas amadas que pertenecen a una generación de la cual quedaron prisioneras, pre-formadas en un modelo de vida que con el tiempo se fué cayendo a pedazos. Ideologías con las cuales no puedo coincidir jamás, formas de pensamiento que curiosamente convivían conflictivamente por aquellos años con ideologías como la de Morrison...,y yo aún no había nacido..

Hoy, tener en mi mesa a personas amadas con las cuales me resulta imposible coincidir me provoca cierta impotencia, porque son sangre de mi sangre y a veces su forma de pensar y de concebir la realidad los hace parecerse mucho más a destructores que constructores. Me basta con amarlos, con eso debo quedarme y dejar que sean lo que han querido ser así como yo he elegido también ser lo que quiero ser, pero...¡¡¡cómo cuesta!!!, si alguien que es sangre de nuestra sangre cae en la intolerancia ciega y grosera de ver como un enemigo a vencer a su propia sangre...¿qué esperar de un desconocido?. Muchas veces ustedes en sus comentarios me dicen que ni sus parientes les prestan atención cuando hablan de muchas cosas que hablamos aquí, y claro que los comprendo, vaya si los entiendo. 

La reunión acabó con besos y abrazos como debe ser, pero el sabor agrio de las profundas diferencias queda en el paladar de las emociones.
Quitarse las caretas trae éste tipo de consecuencias, el exilio social, la cadena perpetua de la intolerancia y la condena al ostracismo del mínimo atizbo de romper el esquema. Una generación va reemplazando a la otra, una capa va tapando a la anterior y el espesor crece, ojalá que la última capa pueda ver la luz de la razón sin que otra capa le prive de esa eterna búsqueda de la libertad....
Gilgamesh***

19 comentarios :

DON TOÑO dijo...

Hermano; futurista entrevista diriamos, "somos como las hojas de un buen arbol estamos firmes, nos vamos secando y terminamos en el suelo",ja ja ja ja , es triste pero parece que todos lo hemos vivido,y solo nos queda el respeto a su verdad ahunque nos duela, pero en el camino, hemos encontrado a nuestros hermanos afines, un abrazo a todas las hormigas y en especial a ti Hermano que eres el centro del hormiguero

ismael_34 dijo...



jejejeje,amigo Gilgamesh,lo que cuentas de la sangre de tu sangre,es algo habitual en todas las casas,si te contara los cabreos que cojia mi padre conmigo te asombraias

lo curioso es que hoy en dia me acuerdo de muchas de las cosas que mi padre me enseño,en aquel tiempo solo lo oía ,y en esta estapa de la vida comprendo lo que me quizo enseñar


sigue contandoles tus ideas,llegara el dia en que las recuerden

en la vida hay distintas etapas JL de mundodesconocido hablo de ellas en uno de sus ultimos videos ,esta la etapa del atleta,la del gerrero,la del analista,y la espiritual

tu ya estas en la espiritual,deja que ellos pasen por las etapas que les corresponde estar,pero sigue contandoles tus ideas

los que entramos en este blog habitualmente ,hemos pasado las distintas etapas

un abrazo amigo

Aiku dijo...

Amigo, nos pasa a muchos lo que has escrito y el sabor amargo luego de la despedida queda durante horas.
El tema es, que nada podemos hacer, no se puede educar a quien no quiere ser educado, ni amar a quien no quiere ser amado, ni mucho menos torcer las ideas del otro, y tal vez sea mejor así, porque de esa diferencia que nos duele, surge en los corazones buenos, la verdadera comprensión del otro y el amor que le tenemos.
Es una Babel, pero en vez de ser de lenguas es de ideas y ellas, si le permitimos terminan dividiendo lo que debe estar unido.
El proceso de comprenderlo y aceptarlo, duele y mucho.
Me parece que este tipo de cosas son las pruebas que debemos superar para evolucionar a mejores personas...pero no es gratis....en el camino vamos dejando trocitos de alma.
Enrome abrazo a vos y las demás hormigas hermanas.
Excelente vida para todos.

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, CUANTA RAZON TENIA MORRISON, Y CUANTA TIENES TU, LA VERDAD ES MUY TRISTE VER QUE TUS SERES QUERIDOS ESTAN MAS CIEGOS QUE UN TOPO, NO SE QUIEREN DAR CUENTA DE LAS COSAS, A VECES PIENSO QUE A LA GENTE LE GUSTA MUCHO VIVIR EN UNA ZONA DE CONFORT, A DONDE NO LE PREOCUPA NADA, VIVE EL DIA A DIA, SIN PENA NI GLORIA, PORQUE LES DA MAS MIEDO LA LUZ QUE LA OBSCURIDAD, Y ES MUY FRUSTRANTE PARA UNO QUE TE PREPARAS Y LES DICES, Y CASI TE QUIEREN PONER UNA CAMISA DE FUERZA Y METERTE A UN LOQUERO JAJAJA, A VECES A MI ME DICEN, YA TRANQUILIZATE MIRA OTRAS COSAS, Y ME QUEDO MUDA, Y ANTE ESO QUE PUEDES HACER, BIEN DICE ANTONIO, AQUI NOS ENCONTRAMOS LOS QUE USAMOS EL MISMO LENGUAJE. ESPERO QUE PRONTO Y NO SEA TARDE, TODOS DESPIERTEN, Y DEJEN AUN LADO ESE CONTROL MENTAL, QUE NOS HAN INDUCIDO DESDE QUE NACIMOS, DESDE QUE NOS REGISTRAN Y NOS DAN UN ACTA DE NACIMIENTO, YA ESTAMOS MARCADOS, NOS METEN A TEMPRANA EDAD, A LA ESCUELA PARA APRENDER A LEER, Y CREERLES TODA ESA SARTA DE MENTIRAS, DICIENDONOS DE UNOS HEROES QUE NUNCA EXISTIERON, EN FIN , UN CONTROL TOTAL Y ABSOLUTO. POR LO QUE HAY QUE AGRADECER QUE YA NOS ENCONTREMOS DESPIERTOS. Y SOLO TENER PASIENCIA. YA DESPERTARAN Y AQUI LOS ESTAREMOS ESPERANDO PARA AYUDARLOS. GRACIAS A DIOS, YA ESTAMOS SALIENDO DE LA MATRIX. SALUDOS A TODOS CON MUCHO CARIÑO

osho dijo...

Amigo Gilma,la historia de Morrison,la vivencia que usted cuenta,parecen nuestras historias,nuestras vivencias
Como si la historia se repitiera maliciosamente tratando de hacernos llevar la cruz de eternamente,cuanto comprendo las que le han hecho pasar y todavia hacen a las personas que se atreven a alumbrar con luz propia.
En mi,creo que como a muchos es una gran lucha aceptarme totalmente como soy,y partir de esa aceptacion poder transformar mis venenos en miel,y voy comprobando como a partir de mi propia comprension y aceptacion,puedo entender y comprender a los demas,como dice mis compañeros cada uno tenemos nuestros procesos.
Si me permite amigo, veo que ese proceso de consciencia que hasta hoy han vividos personas aisladamente,hoy me parece que es mucho mas masivo y asi creo que estoy adiriendo a la evolucion de la tierra en estos tiempos y por tantos nos tocara a todos sus hijos acompañarla.
Disculpe lo extenso amigo Gilma, me pasa que me siento en familia aqui en su casa,muchas gracias
Abrazo a todos

Lauris dijo...

No mameyes en tiempos de duraznos GIlga!Me hiciste recordar mi formación sesentera, música, libros para no estar tan tonteja que después me agarró el gusto por Sartre, W.Reich, Neil,viajando a Inglaterra con el ideal no solo de una América libre sino de un derrocamiento de Franco, en fin una lista que me pasó como una película rapidísima en mi mente. Como no recordar la obra de HAIR, por decir algo de cuándo estaba joven y llena de sensaciones libertarias, de amor y paz, el Flower Power. Por mas que haya una diferencia de pensar, aunque no nos lo digan reconocen nuestra forma de ser y creo que hasta ellos quisieran parecerse un poco a nosotros, Suelen decirme la revolucionaria, la hippie, la guerrillera, pero saben como soy y el porque de mis acciones, que siempre me han acompañado hasta mi trabajo. Como todo ser humano con errores y virtudes,pero siempre siendo uno mismo. Así te ven aunque no lo percibas, te aprecian y hasta quisieran tu madurez, perspectiva de vida y conocimiento. Un besote por mis buenos recuerdos. Hay que despertar a la Libertad.

Lauris dijo...

Aclaración: al escribir que viajé a Inglaterra a contactar a gente par el derrocamiento de Franco en ESPAÑA.
Por otra parte, conocía a muchos guerrileros y ojalá hubiese sido una de ellos -pero estaba muy chica, pues perseguían un sueño Libertario Latinoamericano, fuera del DOMINIO capitalista que tumba culturas y tradiciones. Ah! me gusta mucho Morrison, Beatles, Rollig. Y Bob Dylan. Recordar es vivir.

Anónimo dijo...

Si, seria bueno una revolucion, en todos los paises, llenos de ideas y argumentos que nos lleven a una libertad, la libertad que todo ser humano quisiera tener, no como acá en colombia, que la supuesta revolución que hacen las FARC solo lo que buscan es su enriquecimieto economico con el narcotrafico y no por las libertades de nuestro pais, me duele decirlo, pero es así. Necesitamos una verdadera revolución. La de de los Despiertos, ojalá ese dia no tarde. Saludos.

Casale

Ely dijo...

Hola Gilga, no he escrito, pero sigo leyendo a diario o cuando puedo... cada vez veo más claro todo, es tan cierto eso de que nos cuesta liberarnos porque nos han criado con miedo, y el sistema de crianza se repite, se repite una y otra vez. Ahora bien, yo tengo bastante claro que me falta un pequeño empujón para decidirme a cambiar mi sistema de vida de trabajo en oficina y eso e ir al campo y vivir en un lugar de paz, y cultivando mi alimento, y etc. estoy segura que puedo, pero empiezan mis dudas e inseguridades ¿cómo puedo hacer esto si tengo dos niños pequeños (8 y 10)sin que su padre me persiga y, bueno, no se, me acuse de locura, me los quite, o lo que sea. ¿como convenzo a mis retoños que esto es lo mejor que nos podrìa pasar? sin internet, ni wii, ni videos, no se, creo que se pone difìcil, pero llegarà el momento en que sea la única opciòn, y todos asumiremos la verdadera y mas sensata realidad, despertaremos y haremos lo que es mejor. Por mientras, seguiré, acá, leyendo a todos quienes aportan con una y mil ideas, si sumamos y resumimos estoy segura resultara algo genial. Un gran abrazo a todas las hormigas trabajadoras del hormiguero. Ely

Cecila dijo...

Cuanta razón tienes hermano Gilgamesh, hermoso. Comentario, cuanta realidad compartida, me siento tan identificada con todo lo que dices, te llamo hermano, porque te siento más cercano que ls de mi propia sangre,
Es bueno contar con este grupo, tenerte a ti, que Dios nos llene de bendiciones, amor y mucha energia positiva.

Mirtha dijo...

Es tan duro el tema...me viene a la mente la escena de la pelicula "La ciudad de la alegria" cuando el "padrino" ante la peticion del medico de poner un hospital le explica colocando una gallina sobre el escritorio: sabe lo que hacemos con aquel que quiere ser libre? la gallina intenta saltar, el padrino le coloca una bolsita rellena con arena en el cogote y la gallina se paraliza, hace esto sucesivamente hasta que la gallina,resignada no intenta liberarse...tal vez son siglos de bolsitas de arena en la nuca...Mirtha

Mauro dijo...

En la actualidad Morrison es idolo de mucha gente, francamente nunca investigue el porque y ahora me doy cuenta...por lo visto fue una persona increible...que buen post...saludos gilga muchas gracias por el...

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista.
Te recomiendo la de Morrissey y Johnny Marr en Madrid en mayo de 1985 ,un día antes de la actuación de The Smiths en los San Isidro 85.
Paloma Chamorro no dio la talla pero STEVEN PATRICK Y JOHNNY ESTUVIERON SOBERBIOS:repitieron hasta 3 vez :``No coman carne,ES ASESINATO,NO COMAN CARNE HACEN SUFRIR A LOS ANIMALES,no coman carne´´.
27 AÑOS DESPUÉS CASI NADIE HA APRENDIDO.
P.D:Por si alguien no lo sabe:The Smiths están considerados por varios expertos musicales el mejor grupo de la historia.
Yo también lo creo así.
Teclas en YT:The Smiths Madrid(1985),sale el concierto de 1 hora 21 minutos.
Cuando acaba 1:22:00 tienes la entrevista

Anónimo dijo...

6,8 MYANMAR,NUESTRA QUERIDA GAIA SE ESTA SACUDIENDO LAS PULGAS.......

Anónimo dijo...

En Myanmar al menos 13 muertos.
Aquí en Valencia-Alicante ya estamos padeciendo lo que parecen los restos de Sandy.
El centro de la borrasca esta muy lejos,sobre el sur de Irlanda o el sur de Inglaterra pero el frente al llegar al Mediterráneo ha hecho girar los vientos a NORD-ESTE Y HACE 2 HORAS QUE LLUEVE BASTANTE Y HACE BASTANTE VIENTO.
Lo peor son las previsiones que dan lluvias fuertes hasta el jueves,5 días y medio en alerta naranja(nivel medio de alerta).
Esto se confirma cada vez más como Haarp meterologico.Aquí los episodio de lluvias que duran 6 días son raros,en más de 31 años en la zona no los he conocido.....

Y todo coincidiendo con el eclipse y la tormenta solar,raro,raro,raro.......
A 1 mes del 12-12-12 los acontencimientos se precipitan.

Mirlo dijo...

Buenas tardes hermanito Gilga,
Buena reflexión y buena entrevista. Yo también me siento reflejada, cuando la intolerancia está en la
misma sangre. El tiempo me enseñó a tener y exponer mi propio criterio sin llegar a discutir. Al fin y al cabo cada ser es libre de elegir su camino, su idea, y los pilares de su vida.
Me quedo con con estas frases, de Jim Morrison que transcribistes:

"Creo que la gente se resiste a la libertad porque tienen miedo de lo desconocido. Pero es irónico ... Ese desconocido que una vez fue muy conocido. Es el lugar donde nuestras almas pertenecen ... La única solución es hacerles frente, frente a ti mismo con el temor más grande imaginable. Expóngase a si mismo a su más profundo miedo. Después de eso, el miedo no tiene poder, y el miedo a la libertad se encoge y desaparece. Usted es libre."
Un abrazote dominguero para ti Gilga y a todo el hormiguero.
Mirlo

Gilgamesh dijo...


Antonio Uribe; así es hermano, al menos nos sentimos unidos y reconfortados y eso es mucho en un mundo que está a la deriva. Abrazo

Ismael_34; gracias amigo, abrazo.

Aiku; gracias querida, todo es cambiar, porque si algo dejamos algo nos llega, permanente transformación.

Laura González; gracias querida, sabiendo que hay muchos que pensamos de una misma forma todo es más llevadero.

Osho; si Señor, yo tb creo que somos muchos más de lo que otros quisieran y hay que mantenernos firmes. Abrazo amigo.

Lauris; jaja, ¿cuántos recuerdos verdad?, hay que optar siempre por la libertad y las utopías nunca mueren mientras hagamos algo para mantenerlas con vida. Abrazo.

Casale; muchas gracias por su sentimiento y es muy cierto. Mi más grande deseo de que en algún momento su hermoso país va a decir basta y ese día todo cambiará, las naciones necesitan muchos años para dar vuelcos importantes, nada es fácil pero nunca imposible. Abrazo.

Ely; gracias por compartir tu vida y tus sentimientos. Esos niños son el enorme motivo para que no aflojes nunca, todo es muy difícil y todos tenemos a veces momentos de debilidad, pero solo por un rato...después a ponerse las pilas y a luchar por los ideales, sin armas ni violencia pero sí con firmeza. Gran abrazo para vos y tus dos pequeños.

Cecilia; gracias hermanita, bendiciones y un abrazo.

Mirtha; excelente comparación, pero a no decaer, porque también hay otras películas donde podemos ver todo lo contrario, es duro pero no eterno.Abrazo.

Mauro; gracias amigo, recordar a quienes han hecho cosas por nosotros es mantenerlos siempre vivos.Abrazo.

Anónimo Morrissey; gracias por la recomendación.

Mirlo Armónico; gracias querida, totalmente de acuerdo.Abrazote.

gavrilo dijo...

En el año 1960 Jim Morrison tenia 17 años (nacio en 1943)... será que la entrevista es del año 1970?

Gilgamesh dijo...


gavrilo;
gracias por la corrección, estimo que fué en el 70, un año antes de su muerte.
Gracias.


http://archives.waiting-forthe-sun.net/Pages/Interviews/JimInterviews/TenYearsGone.html