jueves, 6 de diciembre de 2012

* Fuga tóxica en Buenos Aires; negligencia *

Nos desayunamos ésta mañana con la noticia que tiene en vilo a todos los medios de comunicación. Un contenedor almacenado en la terminal 4 del Puerto de Buenos Aires provocó una fuga de pesticida que inmediatamente generó una densa y gigantesca nube de material tóxico. Las primeras presunciones hablan de una filtración en el contenedor a través de la cual ingresó el agua de lluvia que caía durante varias horas sobre la Capital Federal, provocando una reacción química del producto que comenzó a liberarse a manera de hongo, cubriendo vastísimas zonas del centro porteño. Las condiciones climáticas favorecieron que la nube en lugar de elevarse se quedara en la capa baja, a nivel de suelo, lo que provocó que miles de personas comenzaran a ver afectadas sus vías respiratorias y un fuerte ardor en la vista. 

A medida que transcurrían los minutos escenas de pánico se apoderaron de la gente que en ese horario es numerosísima en la zona. El producto químico es un pesticida que tenía como destino de aplicación el ámbito agropecuario, precisamente producciones agrícolas.
Al momento se efectúan masivas evacuaciones de sedes públicas de Gobierno, escuelas y edificios en un radio muy extenso de la ciudad capital. Se decretó la Alerta Sanitaria en toda la ciudad, especialmente en los barrios de Retiro, Balvanera, Recoleta, Monserrat, San Telmo y Microcentrola, la autopista Illia permanecía cerrada, y se suspendieron los servicios del Ferrocarril Mitre, al igual que las líneas de Subtes que debieron anticipar las paradas. Se movilizan cuerpos especiales de Defensa Civil, Prefectura, Gendarmería, Policía, etc. Muchas personas fueron derivadas a centros médicos ante los cuadros de intoxicación. Desde las esferas de Salud Pública se indica que el producto es de baja toxicidad, sin embargo se recomienda permanecer en recintos cerrados sin ventilación para evitar la exposición al pesticida. Se sigue trabajando en la zona del siniestro que a éstas horas se estima como *controlado*. Hasta el momento no hay reportes de gravedad con respecto a las personas hospitalizadas.



***Éste tema de la prevención ante lo que comúnmente se llama accidentes o catástrofes, es algo que siempre catalogué como negligencia. Más allá de los protocolos de seguridad que sin duda existen y funcionan ya que ésta clase de incidentes no son habituales, el reproche sigue siendo el mismo, la mala planificación de los asentamientos urbanos entremezclados con *cosas peligrosas*. Si bien el puerto tiene una sección especial donde se almacenan ésta categoría de productos peligrosos bajo estrictas normas de seguridad, me resulta inconcebible que todo éste complejo permanezca aún en una zona tan densamente poblada, cuando lo correcto sería trasladar éstas unidades portuarias a zonas alejadas de los conglomerados urbanos, al menos éstas secciones donde se apilan y amontonan una enorme cantidad de contenedores. Lo mismo sucede con industrias químicas y de toda índole sujetas a la peligrosidad de lo que en ellas se manipula, que se encuentran enclavadas en medio de las áreas densamente pobladas. 

Siempre estamos a la mano de Dios, y en ésta oportunidad Él ha puesto su mano, porque ésto pudo ser realmente una devastación sin precedentes, tengamos en cuenta que en ésta zona residen alrededor de 3 millones de habitantes en zona urbana y unos 14 millones en zona metropolitana. A pocos metros del puerto se encuentran las tomas de agua que abastecen a la ciudad, como así también los mercados de alimentos que receptan mercancías desde todo el país. Todos los gobiernos han sido responsables por acción u omisión y la falta de participación ciudadana exigente, es lo que ha contribuído a la laxitud de quienes deben hacer la planificación adecuada de éstos énclaves.
Siempre estamos jugando a que no va a pasar nada hasta que un día...pasa.

Estoy a apenas 300 Km al norte de Buenos aires y la llegada de vientos procedentes desde allí es algo muy frecuente y natural, no quiero imaginar si cualquier contendor de ésta peligrosidad explota y provoca una reacción en cadena incontenible ya que en esa área los contenedores se pueden contar por miles, y la nube tóxica llegara a ser 3 veces más grande, con condiciones meteorológicas como las de hoy, que tenemos tormentas severas con lluvia, granizo y fuertes vientos...esos 300 Km de distancia además, están densamente pobladas, es el área centro del país donde se concentra la mayor población de Argentina. Como verán, vivir en la ladera de un volcán, encima de una falla o en la zona costera no son lo único peligroso para nuestra humanidad, la negligencia humana es el peor factor, el que permite que la vida conviva permanentemente con la muerte, pero una muerte que se podría evitar. La codicia, el ahorro, y los negocios parecen prevalecer antes que movilizar el dinero al servicio de la vida.
Gilgamesh***

14 comentarios :

Anónimo dijo...

deseo de corazon que todo haya quedado en un susto.Un saludo.

osho dijo...

Amigo Gilma,siempre he observado que los mas ineptos son parte del gobierno.por supuesto que hay excepciones,pero en general el sistema ocupa a los que mas piensan en si mismo que en lo demas,¡y lo ocupan para tomar desiciones sobre la vida de los demas!¡y a demas le pagamos!jaja

Por mi parte trato de desvincularme de un sistema que se esta suicidando,que esta mostrando todo su crueldad,pero ese rencor se le vuelve en contra,ese mismo odio lo esta matando,creo firmemente que lo que llamamos sistema, ese monstruo,va a morir y la forma va a ser el suicidio

Creo que para hoy habia una convocatoria de reclamo en capital federal y no seria descabellado que esta humo toxico no sea una negligencia sino algo heco ex-profeso.solo una hipotesis

Muchas gracias,amigo Gilma,abrazo a todos

DON TOÑO dijo...

Me duele lo que pasa en tu patria Hermano,y en todo el mundo, y todo por culpa de los CARTELES POLITICOS QUE SE HAN ADUEÑADO EN TODO EL MUNDO DE LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO, Y QUE SOLO TRABAJAN PARA SUS INTERESES PERSONALES,TENEMOS QUE HACER ALGO......se acabo el tiempo de permanecer callados, que el internet sirva para unirnos y dar a conocer lo que pasa en el mundo

Nefer dijo...

Espero que en verdad no vaya a mas. Me uno al comentario de Osho.
Y pensar que estos pesticidas se unan para plantas o nanimales....

LEHAIM dijo...

En todos los países hay estómagos agradecidos que miran por sus intereses no por los de la población. Asi es Don Dinero.
Hablando de Dinero; lo inventaron los de arriba, supuestamente para "ayudar los unos a los otros", y si el poseedor del mismo fuere inteligente, lo podría usar para su uso y disfrute. Pensadlo bien y veréis que debería ser asi peeerooo...La codicia, la ansia viva...Lo corrompe todo para lo que fue originado.

P.D: Lamento lo ocurrido con la fuga toxica esperando quede en nada y se disuelva sin mas consecuencias para la población. Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Queridisimo Gilga, Bs As hoy fue la envidia de Magritte o cualquier otro maestro surrealista...
Hasta hemos cruzado Figueroa Alcorta "estilo croll"

La "ciudad de la furia" se agita...

cariños azorados...

Lili

Anónimo dijo...

El color del cielo esta ROJO... hasta la TV lo esta pasando...

Lili (cada vez mas azorada)

Cevil dijo...

Querido hermanito, cuanto siento por esta noticia, con un final bueno, ya que pdía ser catastróficho, saves yo estuve en Buenos Aires hace unos cuatro años, una ciudad henorme comparada a la Mia con apenas setecientos mil habitantes, bueno tu ciudad me encantó la llamo en el corazon, me gustó el Barrio de a Boca, calle corrientes, ls monumentos, las casas y sobre todo su gente que agradable Che, te dan una confianza que los sientes tus panas en seguida, y el tango, su baile y su música, precioso, y las parrilladas, que carnes, que papas, egc, etc, su tren subterráneo, y mis hermanos menos favorecidos, los quiero mucho vives en una ciudad preciosa cosmopolita, que Dios bendiga a Buenos Aires y a TODOS los que la habitan.
Nuestro planeta Tierra es precioso, su gentes, sus costumbres, que Dios nos ampare bajo su ala.
Un abrao quedo hermano Gilga, mucho amor para tdo el hormiguero.

Cecilia dijo...

Perdón. Cecilia, soy la autora del artículo que firma Cevil

Cecila dijo...

Quiero decirle que hoy al atardecer el cielo tenía muchas nubes de olor rojo y rosadas, coloradas, nunca lo abían visto aí antes, muy bonito, euro me inspiró cierto temor, no se Lili de donde escribes, yo lo hago desde Ecuador.
Saludos queridos hermanos.

Anónimo dijo...

Desde Bs As Cecilia, escribo desde BS AS... asi que en Ecuador tbm??

En fin...

Lili

Gilgamesh dijo...


Anónimo; gracias, los sustos siguen. Saludos.

Osho; jejee...yo también pensé lo mismo...¿casualidad?. Abrazo.

Antonio Uribe; gracias hermanos, la ruleta rusa gira todos los días en el mapa y a cada quien le va tocando un disparo, lamentable por cierto. Esperemos que podamos seguir usando éste medio para denunciar y dejar de callar. Abrazo.

Nefer; muchas gracias por la sensibilidad. Abrazo.

Lehaim; gracias por los buenos deseos. Cordial saludo.

Lili; síii lamentablemente es así, hoy Dios fué argentino.Si vieras los colores que tuvimos acá, una paleta de pintor. Abrazo.

Cevil o Cecilia; gracias por la hermandad en la diversidad, yo no vivo en Buenos Aires, pero aquí es prácticamente muy similar, excepto que en lugar del Obelisco tenemos el Monunmento a la Bandera, da igual, somos argentinos, para algunos una porquería, para otros, hermanos como otros del vasto mundo.Abrazo.

Cecilia; gracias por tu reporte desde Ecuador.Abrazo.



Departamentos Buenos Aires dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!!

Gilgamesh dijo...


Departamentos Buenos aires; ¡gracias!