jueves, 28 de febrero de 2013

* La actividad solar hoy ; pronósticos *

Veamos la data oficial para la actividad solar actual;

La mancha 1682 continúa siendo Beta-Gamma y aunque creció en pequeños puntos, se ha simplificado un tanto su configuración magnética, por lo cual pareciera que tiende a debilitarse.
1680 es Beta y decayó gradualmente. 1681 también es Beta pero no mostró ningún cambio significativo durante las últimas horas. La nueva mancha 1683 es Beta. No han habido eyecciones de masa coronal.
Se espera que la actividad solar sea muy baja durante el período 28 Feb al 02 de Marzo con la oportunidad de una llamarada de clase C y una ligera posibilidad de un evento M, basado principalmente en el potencial de la mancha 1682.

Partículas Energéticas
El flujo de protones fué superior a 10 MeV en órbita geosíncrónica ligeramente
superado a comienzos del período, más probablemente asociado con la bengala de larga duración B8 del 25 de Febrero desde la Región 1678, pero ha comenzado a regresar a los niveles de fondo. El flujo de electrones mayor de 2 MeV en órbita geosincrónica estaba en niveles normales.

Previsión
Se espera que el flujo de protones disminuya gradualmente a niveles de fondo al final del día 28 de Febrero. El MeV mayor que 2 del flujo de electrones en órbita se espera que siga en los niveles normales
durante los días 28 de Febrero al 1 de Marzo. Un incremento de normal a moderado se espera en los niveles para el día 2 de Marzo en respuesta a la recurrente corriente de alta velocidad del agujero coronal.

Viento Solar
Los datos de la ECA indican que no habrá ninguna actividad significativa en el flujo de viento solar durante el período. La velocidad del viento varió desde 297 hasta 358 km x seg. durante el período.
Los datos de Phi indicaron una polaridad negativa =dirección=de sector solar durante la mayor partedel período, sin embargo, hubo un cambio a una polaridad positiva =distancia= del sector durante aproximadamente 27/0300. El FMI Bt fué de 1 a 6 NT, mientras que el FMI Bz fué variable en +- 5 nT.

Previsión
Se espera que la velocidad del viento aumente en los días 1/2 de Marzo debido al agujero coronal. El modelo Enlil predice un pico de velocidades del viento en alrededor de 450 km x seg. con este CH.

Campo Magnético
El campo geomagnético estaba tranquilo.

Previsión
Se espera que el campo geomagnético esté tranquilo en el día 28 de Febrero. La actividad se espera que vaya de aumento a calma, a niveles sin resolver en los días 1/2 de Marzo, con una oportunidad de que los niveles pasen a ser activos y con una probabilidad de niveles de tormentas menores =NOAA Escala G1 Menor=, debido a la aparición de un recurrente CH.
---------------------------------------------------------------------------
Así vemos el disco y sus manchas actuales;



La nueva mancha numerada como 1683 no parece ser del tamaño que pensábamos, está un tanto disgregada en sus puntos exteriores de penumbra, y en la configuración magnética aún no indica tener el potencial necesario para ser Beta-Gamma, excepto que se aglutine un poco más;





En tanto que la 1682 es la única mancha que reúne condiciones para provocar algún evento C o M;





No se observan filamentos en cara visible que impliquen algún tipo de riesgo;



Resúmen de gráficos según n3kl de NOAA;



Dos agujeros coronales se observan en la superficie frontal;



Gráfico del progreso de las manchas solares en lo que llevamos de éste 2013, donde tuvimos una caída sustancial desde mediados de Enero, para iniciar un repunte a partir de mediados de Febrero y habrá que seguir éste indicador;




Otra de las llamadas *imágenes falladas*, colección que vamos haciendo, donde siempre nos quedará el interrogante...¿Cuál de todas las imágenes solares de los satélites es la más fidedigna?;



***Finalmente comentarles con respecto a la actividad solar que, ni ahí...me creo que un escuálido evento B8 sea el responsable de provocar una tormenta menor, pero si fuera cierto entonces es doblemente grave, porque si una energía tan leve provoca una GS, ni pensar en cómo está nuestra magnetósfera...imaginen ustedes...
Estimo que la mancha 1682 debería comenzar a emitir bengalas en el día de hoy y con la aproximación de 1683 el flujo de rayos X de fondo debería comenzar a elevarse, como así también los índices Kp que podrían ir en aumento, claro está..todo en potencial, ya que nuestro Sol es impredescible.
Por el momento, nada de qué preocuparnos.
Ah!, me olvidaba, toda la red de internet está experimentando caídas muy sospechosas a nivel mundial...ojo con eso, también a nivel local=Argentina= numerosos desperfectos generalizados en telefonía celular.
Gilgamesh***


11 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion!
Te comento que mis dolores de cabeza volvieron nuevamente hoy junto a los zumbidos, ayer tuve un pequeño descanso de los dolores. Desde ayer en la tarde intermitencia de internet, pero ya en la noche fue peor, hoy esta mas estable
Desde Santiago, Chile

Anónimo dijo...

Salu2 desde España. Sólo quería animarte a seguir desarrollando este magnífico trabajo sobre el Sol. No me pierdo ni una sola de tus actualizaciones y he de decir que me gusta muy particularmente el prisma desde el que miras las cosas. Y aunque haya dicho ya que sólo quería animarte, lo cierto es que, ya que estamos en el sitio, me gustaría preguntarte qué opinas sobre la teoría geocéntrica. Lógicamente tu opinión a este respecto seguro que me hará pensar. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Ja ja ja Anonimo 1... Ve al médico, o es que crees que Gilga es un veterinario? tomate una aspirina. No necesito ser sabio para decirte lo que tienes: FLOJERA.

Y esta información para que nos sirve? todo esto creo que sirve para lo mismo que sirven los refrescos en polvo....

Anónimo dijo...

Anónimo Anónimo dijo...

Ja ja ja Anonimo 1... Ve al médico, o es que crees que Gilga es un veterinario? tomate una aspirina. No necesito ser sabio para decirte lo que tienes: FLOJERA.

Y esta información para que nos sirve? todo esto creo que sirve para lo mismo que sirven los refrescos en polvo..
-----------------------------------
Cuesta creer que esta persona sea un adulto pensante y ocupe su valioso tiempo en desvirtuar un tema. Como cualquier persona con un minimo de CI si no gusta lo que se publica puede emigrar emigrar de este blog nadie acá es sometido y cada cual como ser pensante absorve las ideas o temas planteados. Lo primero es el respeto y tener el criterio suficiente para aceptar que otras personas piensen diferentes cuando comencemos a cambiar el switch y no imponer ... las energías positivas fluiran y este mundo invadidas por personajes se pudiera lograr una una transformación que tanto se necesita...mientras nos encontremos con estos personajillos que imagino en su vida real no tienen vida por eso el motivo de molestar no entiendo cual es la idea de este Señor... pero bueno en todas partes son plagas y eso esta consumiendo nuestro habitat cotidiano el saber convivir con el resto respetando su metro cuadrado...
"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas." - Francois Marie Arouet Voltaire
Saludos a este blog y su moderador Gilgamesh
M.Jose
Chile

Anónimo dijo...

buenos dias hormigas,
tan solo decirles que estamos en medio de un vaso de coctelera,y en cualquier momento empezara el zangoloteo,cuanto durara,¿ qien puede saberlo ? quizas un año,diez años,cincuenta años,mil años,pero lo que dure,poco o mucho,imaginen como podremos evitar los males que nos aguardan, pasenlo bien porque no sabemos en que momento nos tocara entregar el alma, adiosito.

anonimo

Anónimo dijo...

Buenas y frías noches desde España. En el post anterior quise decirte algo sobre Tiempo Final, espero explicarme bien: verás, te sigo a diario y cuando veo que no has publicado de nuevo pues no entro, entonces observé hace unos cuatro o cinco días que llevabas mucho sin postear y me pareció extraño, entonces entré y lo habías hecho dos veces. Pensé que algo iba mal en la red porque antes nunca me había pasado. Siempre suelen indicar el momento-tiempo que se hizo la última publicación y en diferentes ocasiones observo que no se marca correctamente. Como ya lo sé opto por pinchar por si has publicado algo. Referente al post anterior, te digo que de tener dinero hubiéramos llevado las muestras de las telarañas a algún biólogo para que nos sacara de dudas, tengo unas cuantas en portas del microscopio de mi hijo pero no tenemos ni idea de lo que vemos. Te puedo asegurar que eso no es natural ni de ninguna araña, es mi intuición.
María

Fran dijo...

Buenas noches Gilgamesh... Excelente resumen de la actividad/influencia solar. Aquí en España también he notado alteraciones en la recepción de la Televisión Digital Terrestre. Por lo demás, coincido contigo, tranquilidad actual en lo "que vemos" en el astro rey, pero no hay que confiarse. Un fuerte abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Crees amigo Gilga que estas caidas de servidores y de telefonia, pueden ser producidas por rayos cosmicos debido a que el sistema solar esta atravesando una nube de particulas estelares? Yo aqui desde España no he notado este tipo de problemas que comentas pero si han habido apagones nocturnos las ultimas dos noches por mi zona, aumque no creo que tengan ninguna relacion.
Crees realmente que la magnetosfera de la Tierra esta debilitada? En que datos te basas para ello? No podria ser que esas particulas estelares que nos estan atravesando generen efectos parecidos a los de una tormenta solar?

Perdona tantas preguntas pero son inquietudes que me vienen a la cabeza en este momento.

Un saludo desde Catalunya

Manel

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, CREO QUE EN VERDAD ESTAN ENTRANDO ENERGIAS QUE ESTAN INFLUYENDO MUCHO EN EL COMPORTAMIENTO DE LA GENTE, PUES ESTAN VERDADERAMENTE AGRESIVAS, HOY SOLO PORQUE INVITE A COMER A UNA INDIGENTE Y SENTARSE A LA MESA, LA DUEÑA ME PUESO COMO LAZO DE COCHINO, ME DIJO QUE ESO LE DABA ASCO, Y AL VER LLORAR A LA POBRE ANCIANA, ME PUSE COMO DIABLO YO TAMBIEN, Y ESO ME HACE SENTIRME MUY MAL HABER CAIDO EN SU JUEGO, EN VERDAD ME SIENTO ENFERMA ASQUEADA DE LA MALDAD DE LA GENTE, ESTAN AGRESIVAS CREO QUE SE ESTAN VOLVIENDO LOCOS, CREO QUE TIENE QUE VER MUCHO CON LA CAIDA DE LA RED, ALGO VIENE, SE SIENTE, AHORA SOLO FALTA QUE ME VENGAN A CORREGIR MI ORTOGRAFIA, SERIA LO UNICO QUE ME FALTARIA. SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

Gracias Laura! por el gesto que tuviste con la ancianita.

Gilgamesh dijo...


Desde Santiago de Chile; gracias por tu reporte, espero te mejores.Abrazo.

maharaj uno; gracias por tus palabras y tu atención. Si te referís a la teoría de que la Tierra es el centro del universo, te digo que no, para nada adhiero a ella. He visto por ahí algunos videos de algunos investigadores que la avalan, no recuerdo sus nombres, inclusive ponen en duda la rotación y demás factores de nuestro planeta, de todas maneras, muy respetables por cierto. Abrazo.

M.José; muchas gracias por tu atención y opinión. Abrazo

Anónimo; así es, es bueno informarse, pero mucho más es vivir cada día y sacarle el máximo provecho, una cosa no quita la otra. Saludos.

María; podrían ser varias las causas, yo no sé qué tipo de navegador tenés o cómo has fijado mi sitio, puede ser un feed o no sé cuál programa. La mejor manera es poner el sitio como favorito o marcador y cuando quieras le das clic y siempre se abrirá en la página inicial. Te comento que todos los días posteo mediodía y noche, =excepto raras excepciones=. He sabido ésta semana que muchos servidores de internet comenzarán a censurar a medias, es decir que cuando uno cliquea un sitio un carte aparece advirtiendo si en nverdad uno quiere entrar en él, una especie d eensayo de la ley sopa. Pero estimo que con Tiempo Final eso no ocurre. Otros amigos desde España no han reportado algo similar a tu problema. Quizás tu anclaje o feed no se actualiza, en fin, son pocos datos como para que yo pueda decirte qué puede ser, pero descarto que se trate de censura, menos de virus, al menos desde mi sitio.
Abrazo y gracias por tu mensaje.
PD; sería buenísimo que lograran analizar esas muestras porque no es la primera vez que me entero de ésto, en España siguie sucediendo.

Fran; muchas gracias amigo, en EEUU ha estado muy mal la red, también en Canadá. Abrazo.

Manel; bueno....sería una locura afirmar que el tráfico está lento por radiación solar, es algo dificilísimo de corroborar, si bien es bien sabido que durante tormentas geo-magnéticas ésto es real y suele suceder, no tengo forma de medir semejante cosa, mucho menos si los datos oficiales no indican que haya tormenta media o severa, lo demás es suposición sin comprobación. ¿Si creo que la mag está averiada? ¿si tengo pruebas? bueno...Usted debe ser un lector nuevo, yo he publicado reiteradamente la información y el análisis. Trabaje, busque en internet y verá que la información es OFICIAL, las sondas Themis de la NASA hicieron el descubrimiento y es más, ingrese al sitio de la NASA y busque, verá que no es si creo o no, es una realidad. Del efecto similar a una llamarada solar a cargo de la radiación espacial extra-solar, es bien sabido que somos bombardeados por rayos cósmicos, quién rompió la mag no lo sabe nadie, ni siquiera la NASA, lo cierto es que está averiada. Un saludo y gracias por su atención.

Laura González; así es amiga, las personas están olvidando que somos humanos, y no pedazos de carne que no sienten ni piensan. Yo siento el mismo asco y hartazgo ante cada cosa o suceso que es totalmente contra-natura, pero mucho peor sería volvernos así, no hay que aflojar y hay que correr al mal con el bien, no conozco otra forma, pero ojo...ser buenos no implica ser...b..uenudos. Abrazo grande y gracias por tu comentario.