sábado, 2 de marzo de 2013

* Crece la actividad solar *

1682; comienza a deteriorarse en su punto de remolque pero continúa bajo configuración magnética Beta-Gamma, 1683 estable pero aumentando configuración, ya es Beta-Gamma, el resto de las manchas sin ningún tipo de modificación.



Oficialmente no se han detectado CMEs dirigidas hacia la Tierra, sin embargo, mientras el monitor de flujo de rayos X estuvo averiado se observó a través de GONG un destello que proviene de 1681 y seguramente fué geo-efectivo, al menos eso estimo, como así también =al mismo tiempo=un impresionante vuelo de un filamento próximo al borde Nor-Oeste del disco en cara visible. El antes y el después en GONG;





Tuvimos también nuestra primera CME de Marzo, una C1.9 proveniente de una región sin numerar denominada N08E88, por sobre el ecuador solar;



Con respecto a la tormenta solar, la misma encontró su cumbre en el día de ayer, sin embargo se estima que el flujo de viento solar proveniente del agujero coronal continuará en aumento y va a generar perturbaciones e inestabilidad hasta el día 4 inclusive. Por su parte NOAA ha emitido varias alertas, una de ellas por el flujo de electrones que superó los 1000pfu y también picos de protones de baja energía;







Importante CME que parece ser en realidad el filamento en vuelo o quizás la C1.9;



¿Qué podemos esperar para las próximas horas?, estimo que más actividad con probabilidad de CMEs de las manchas 1682 y 1683, también del extremo Oeste donde tenemos aquella mancha o región que intercambiaba sendos arcos de plasma con 1683 =¿recuerdan?=, y evidentemente las perturbaciones en nuestro campo magnético van a continuar, seguramente con altas y bajas en el índice Kp. También un nuevo agujero coronal en el hemisferio Sur solar podría comenzar a emitir viento que, se sumaría a los actuales y sería una extensión de las condiciones de tormenta hasta el día 6 o 7, inclusive.
Creo que nos espera una nueva semana con intensa actividad solar en todos los aspectos, mucho más si tenemos en cuenta los cometas que andan rondando y que evidentemente ejercen cierta influencia en nuestro sistema solar.
Quizás ésta noche no pueda postear, veremos cómo se dan mis tiempos. Les deseo un excelente Sábado a todos.
Gilgamesh***

10 comentarios :

IMHOTEP dijo...

Así es Gilgamesh, se presenta un mes de Marzo bastante interesante, y con “Los pies en el la tierra y la cabeza en el Cielo”, veo 3 epicentros a seguir, en la tierra el Vaticano, y en el Cielo el Sol y Marte.

Aparte señalar “Que el árbol no nos impida ver el bosque”, está bien mirar el árbol, es muy necesario, pero también hay que ver el bosque, ¿y qué hay en el bosque?,.. Todo un mundo por descubrir.

Buen fin de semanas a tod@s, y feliz viaje por nuestro bosque más cercano, ahí va..

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=1102.msg9399#msg9399

Anónimo dijo...

Gilga me gustaria mucho que le prestes 11 minutos a este video! gracias por el espacio. Buen fin de semana.

http://www.youtube.com/watch?v=-644AW86c7A

Neige

Anónimo dijo...

Apreciados lectores.

Ojala lo que esté sucediendo no sea como un inmenso pejesapo.

Los humanos embobados con el señuelo y no se dan cuenta que el peligro asecha oculto, camuflado en el entorno y quizá ni siquiera nos enteremos de lo que nos golpeó.

IMHOTEP dijo...

Neige, buen vídeo de mundo desconocido, cuando quieren te ofrecen información valiosa, igual pienso de Cuarto Milenio de Iker Jimenez, a pesar de los bluffs,… y cambiando de tema porque esto sí, es muy importante, lo subtitulo en mayúscula como si fuera comentario nuevo.


2 COMETAS NOS VISITAN ESTE AÑO

El primero en este mes de Marzo, y el segundo en noviembre puede ser espectacular, tan brillante como la luna o un poco más, esperando recibir más información, un saludo a tod@s ahí van 2 enlaces....


http://2012ultimasnoticias.blogspot.com.es/2013/03/cometa-visible-simple-vista-en.html


http://espanol.earthsky.org/guias-astronomicas/el-cometa-panstarrs-podria-ser-divisado-a-simple-vista-en-marzo-de-2013

Anónimo dijo...

A mi personalmente, y a la mayoria de gente seria, lo que aporte Jose Luis de mundodesconocido.com no tiene ninguna credibilidad. Este tipo es muy conocido por sus articulos sensacionalistas, los cuales han sido desmentidos muchas veces de forma categorica. Lo unico que hace es coger informacion de internet y darle su tipico tono catastrofista teatrero. Es normal porque obtiene ganancias con esto y con sus conferencias. Todo lo que dice en el video, es informacion que pulula por la red. Habla de miniepoca glaciar, algunos cientificos barajan esa posibilidad y otros no. Habla tambien de inversion de los polos, ese es otro tema que se lleva produciendo a lo largo de la historia de nuestro planeta y es algo normal, y no es algo que se vaya a producir de golpe sino que lleva siglos todo el proceso.
En fin que no hay que alarmarse por este tipo de videos de los cuales los hay a cientos por la red. A Jose Luis le va el sensacionalismo y vive de ello. Asi que lo mejor es que investigueis vosotros mismos sobre todo esto en publicaciones serias y que saqueis vuestras conclusiones.

Un saludo desde Catalunya
Manel

Anónimo dijo...

hola hormiguero

manel con todo respeto,pero no estoy muy seguro de lo que dices,me explico,,todos las personas sacan sus informacions de otras fuentes,,lo de serias,,eso es otro tema,,toda la info que esta circulando por la red es la que a ellos les conviene para tener tranquilo al ganado y al rebaño,tambien existe info que circula ( informal ) la cual es tildada de sensacionalista y catastrofista,muchas veces termina siendo la tal noticia cierta,y por ultimo decirte que existe un aforismo que dice que " la realidad sobrepasa largamente a la ficcion " leamos,no nos cansemos de informarnos y saquemos nuestras propias conclusiones,quizas de nada nos sirva,como dice otro estimado forista,pero quizas a algunas personas les ayude muchisimo,,gracias.

anonimo.

Gilgamesh dijo...


Imhotep; gracias por tu aporte.

Neige; prometo hacerlo, por el momento ando muy corto de tiempo.Gracias.

Manel-Anónimo; no voy a hacer juicio de valoración sobre el trabajo de otros, excepto que me involucren a mí. No creo que debamos juzgar a quienes se nutren de información ajena en la medida que se le agregue la opinión personal que es lo que enriquece los contenidos, aunque a veces también se los empobrece, pero bueno, para eso estamos nosotros, es decir todos los que leemos u oímos, en definitiva es nuestra conclusión lo que hace la diferencia. Es inútil interpretar a tal o cual sitio informativo desde la originalidad. Mil veces he dicho que nunca se puede comparar a una empresa informativa con personas que lo hacen desde la escasez de recursos económicos y de infraestructura. Entonces la búsqueda de la originalidad es inútil. Porque estaríamos pretendiendo que esa persona o sitio inventara cosas para ser original..¿se entiende?, eso no es originalidad, ¿se pretenden adivinaciones? ¿profecías? ¿canalizaciones?, nada tiene eso que ver con destacarse o ser original. Reitero y asumo, que la riqueza de un informador o un sitio está dado por el toque personal de cómo se abordan los temas, y no se mide la riqueza por tomar como referencia a noticias que otros publican. Creo que más que reproducir la mera noticia, lo importante es abordarla pensando en voz alta y colaborando a que los lectores o consumidores desmenucen la información y consigan tener otra visión para enriquecer la propia. No hay que enojarse me parece, con quienes abordan la información de una manera que no nos agrada, simplemente respetar y en todo caso no volver a leer. Les comento que en mi caso, jamás me permitiría leer solamente las cosas con las cuales coincido, me parece un ejercicio sano leer a quienes publican de una manera que no me agrada pero no para caerles en la yugular, sino para afirmar o rectitificar mi propia visión. No me gustaría encerrarme en mi propia visión porque estaría cayendo en un fanatismo ciego, entonces lo que otros aportan desde un lado distinto me sirve para saber si conservo la capacidad de no quedar atrapado en mi propia visión. No hay que enojarse con quien piensa o informa desde su propio ángulo de visión, y hablo de informar o hacer un sitio informativo. Es mi personal opinión, vista desde éste lado, del lado de quien hace un sitio.
Gracias a todos por la participación.




Anónimo dijo...

Con todo mi respeto amigo Gilga, pero para mi sensacionalismo no es igual a informar o divulgar contenidos con un toque personal. Informar o aportar un punto de vista de cierta informacion, es lo que tu haces y por ello mereces todo mi respeto como blogger. Pero el adquirir informacion para manipularla y obtener un beneficio economico o personal, no es aportar un punto de vista sobre la informacion. Es evidente que estamos en un mundo "libre" y cualquiera tiene todo el derecho a crear su blog o sus videos en youtube, faltaria mas, esa es la grandeza de internet. Pero no por ello debemos pensar que todo es valido y respetable. Yo respeto el trabajo que hace gente como tu independientemente de tu condicion religiosa o no, este de acuerdo contigo o no, porque en la diferencia de opiniones esta el enriquecimiento personal e intelectual. Pero no puedo respetar el supuesto trabajo de los sensacionalistas y manipuladores, ya que muchos de los males del mundo vienen por la manipulacion de la informacion, ya sea desde las altas esferas o desde individuos como Jose Luis de mundodesconocido.com y parecidos, ya que esto solo insulta y embrutece a la inteligencia humana.

Un saludo
Manel

Gilgamesh dijo...


Manel; gracias por tu opinión.Creo que no discrepamos, simplemente que éstos espacios no suelen ser suficientes para expresar tantos conceptos, y aún así, tampoco las letras en una pantalla logran reflejar lo que uno expresa. Comparto sobre lo que pensás de quienes hacen su negocio, pero lamentablemente ese es el común denominador de todos los medios de comunicación actuales. Entonces la distracción, la manipulación de las noticias, se escuda detrás de lo que el sistema llama *entretenimiento*. Si alguien toma éstas noticias con un carácter extremista =la burla liviana o la gravedad apocalíptica=, en ambos casos los temas se ven *maquillados* y embebidos en la anestesia del llamado *entretenimiento*. Generalmente la manipulación informativa se maquilla como *entretenimiento* para no decir ciertamente que se trata de *un negocio*.Es lamentable pero es real, y todo ha sido avalado por el sistema, poniéndole motes, encasillamientos y diversos títulos, para que funcionen sin ser considerados *delitos*. Para mí, no todo es válido, pero mi respeto es hacer mi trabajo sin necesidad de incinerar a todo aquello con lo que no concuerdo, si hiciera eso me transformaría en un cruzado, y esa no es mi función. Erigirse en adalid de la verdad y la razón no hace más que aportar fanatismo al combo, yo no dejaré de emitir mi opinión cada vez que considere a algo o a alguien ser parte del sistema, pero no voy a centrarme en eso como objetivo, porque si uno cree tener el poder absoluto de la verdad se termina cayendo en la ceguera mesiánica. Respetar...¿realmente existe el respeto?, es algo tan ambiguo..yo prefiero pensar que el respeto implica no agredir por mas que no esté de acuerdo, pero a esas cosas contrarestarlas con lo que uno cree que suma y aporta, sin necesidad de incinerar a nadie, los argumentos son siempre mucho mejor que insultar o combatir a alguien. Además, no me parece hidalgo salir a denostar a personas que en realidad son perejiles, como puedo ser yo mismo, es decir que centrar toda la artillería en simples personajes y por otro lado no salir a combatir duramente a las estructuras mediáticas, es hacerle el juego al sistema. Yo no coincido con gran parte de lo que leo y veo en los medios, entonces decidí ponerme la mochila al hombro y hacer lo que a mí me parece mejor, sé que nunca lograré que sea lo mejor, pero antes que apuntar contra los otros sin aportar, prefiero arriesgarme a hacer mi parte, aunque me quemen en la hoguera. Nadie me falta el respeto aunque me mientan o digan idioteces, no me faltarán el respeto hasta que intenten mojarme la oreja, en ese caso habrá que ver si pueden. =continúa=

Gilgamesh dijo...


Si yo saliera a combatir a todo aquél que considero mentiroso o comerciante, perdería mi tiempo porque estaría creyéndome capaz de decidir por lo que los otros deben pensar. Y realmente cada quien piensa lo que su raciocinio le dicta. Por eso yo no quiero imponer, pero sí convencer desde mi punto de vista, pero si no convenzo tampoco es una batalla perdida. Los manipuladores y mentirosos existen, el problema es si queremos acallarlos...porque lamentablemente no salen de un repollo sino que son alimentados y engrandecidos por quienes les creen, y ante eso uno no puede intervenir mas que brindar otra opción de pensamiento, cada quien tiene que querer captar la variedad, pero si no quieren no se les puede obligar. Es la voluntad amigo, sabemos que si ponemos la cabeza en las fauces de un león lo más probable es que nos decapite, y si aún sabiéndolo seguimos poniendo la cabeza en las fauces del león...ya no se puede hecharle la culpa al león...cada quien elige. Esa es la diferencia entre la ignorancia comprensible, y la ignorancia inexplicable. Si yo tuviera la potestad de apretar un botón y así eliminar los sitios que no me agradan, te juro que no lo haría, por eso prefiero que sea la misma gente la que entre en razón alguna vez, y si no lo hace, pues estamos quienes tratamos de hacer algo distinto, por más que no logremos revertir lo que no nos agrada. porque cada quien pensando lo que piensa cree que está en lo correcto, y así...nunca nos ponemos de acuerdo. Prefiero hacer lo mío y no esperar resultados, es como ir caminando con la bolsa llena de semillas y tirarlas sin mirar atrás para ver si van a brotar. solo sembrar y que la tierra, se encargue de decidir si deben brotar o deben secarse. Creo que con nuestras diferencias lógicas, ambos queremos lo mejor, y eso es lo importante amigo. Abrazo grande.