sábado, 6 de abril de 2013

* Sol, sismos y volcanes *

Cuatro eventos de clase C hemos tenido en lo que va de ésta jornada;
1718; C1.2-C1-C1.4
1711; C1.7

La actividad que estamos viendo reflejada en el monitor de rayos X del GOES se debe a una especie de quema conjunta, desde 1719 y 1718 en el Oeste, y de1713 y 1715 en el Este mas una suelta pequeña de filamentos entorno a 1708. En tanto que 1711 permanece en parpadeo contínuo.
***Hay días en que el Sol nos hace creer que está muerto y en realidad ya ven, nuestra teoría permanece con vida, jaja..Tal como les decía en otros posts, tenemos un patrón que parece estar cambiando, me refiero a que la cara oculta del sol se va quedando *vacía de manchas* y ahora comienzan a formarse repentinamente en la cara visible. Son muy pocas las que sobreviven a toda la vuelta para re-ingresar. Ésto lo vengo observando hace una semana cuando muchas de las que se esperaban por re-aparecer se han disuelto y de la nada hoy contamos con 10 manchas en cara visible;



Pareciera ser que cuando éstas nuevas manchas se forman en cara visible, de a poco van pasando de condición estable a creciente y eso es algo que particularmente esperaba, un proceso que parece ir en ascenso a medida que nos encaminamos hacia el mes de Junio-Julio. Ésta ciclicidad es lenta, paulatina y como pueden apreciar se va dando en un largo proceso.

Veamos el estado de las manchas en cara visible;
1708-Alfa-Estable
1710-Beta-Declinando
1711-Beta-Declinando
1713-Beta-Creciendo
1714-Alfa-Declinando
1715-Beta-Creciendo
1716-Alfa-Estable
1717-Alfa-Estable
1718-Alfa-Estable
1719-Alfa-Estable



Dos manchas se esperan para el re-ingreso entre hoy y el 8 de Abril;
1703-Beta-Declinando
1702-Beta-Estable

Hay posibilidades que alguna de éstas manchas produzcan más eventos de clase C, incluso alguno de clase M. También estamos recibiendo las corrientes que han fluído de los agujeros coronales, lo cual podría producir algunos índices de inestabilidad en nuestro escudo, elevando el Kp en un poco en el día de hoy con tendencia a la suba hacia el día 9;



Intenso pico de protones de baja energía se observó en las últimas horas de ayer, mas que pico..*picachu* dirían en el barrio, que tocó techo y lo perforó;



Hace más de 5 horas que el Bz de nuestro campo magnético está en valores negativos, lo cual debería verse equiparado por un aumento en el viento solar, sin embargo eso no sucede ya que los valores actuales son leves, mal funcionamiento de nuestra magnetósfera, lo cual hace presumir que podríamos tener perturbaciones;



Hasta el momento no hay alerta por flujo de electrones luego de muchos días recibiendo altos niveles. Habrá que esperar pero creo que un nuevo pico se dará durante el día de hoy.
Mientras que el monitor de neutrones ruso continúa evidenciando una alta en los rayos cósmicos el norteamericano de Bartol permanece roto. Se ha frenado un poco la trepada a partir del evento M de ayer y el viento solar que seguramente le está poniendo freno por unas horas. Viento solar que se prevee en caída por las próximas horas;







Dejando al Sol hacer su trabajo, tenemos un incremento en la actividad sísmica por encima de los 5º desde el día de ayer especialmente en zona asiática;



Coincidentemente la actividad volcánica se incrementó en la misma área y más también;

Shiveluch-Rusia; actividad moderada con débiles sismos. Penacho ascendente de cenizas elevado a 6 Km de altura con avalanchas de lava, desgasificación y fuertes emisiones de vapor.

Sakurajima-Japón; Penachos de cenizas en aumento, hasta 4 Km de altura y sismos leves en 48 horas.

Taal-Filipinas; leves sismos con crecimiento e inflación de la caldera, emisiones de CO2 y en alerta amarilla.

Batu Tara-Indonesia; Pluma de cenizas en aumento llegando a 2 Km de altura con sendas explosiones.

Raung-Java; nivel de alerta 2 de 4, y tranquilo.

Tambora-Indonesia; escala de alerta 2 de 4, actividad sísmica en aumento.

Paluweh-Indonesia; explosiones, lava y avalanchas, columna de cenizas elevada a 3 Km.

Popocatepetl-México; tranquilo con débiles emisiones.



María/Santiaguito-Guatemala; caída de cenizas ocasionales, pequeñas explosiones pero en calma.

Pacaya-Guatemala; leve actividad estromboliana durante la noche.

Fuego-Guatemala; actividad baja con leve actividad estromboliana.

Telica-Nicaragua; fuerte enjambre sísmico y en aumento, presunción de erupción.

San Miguel-El Salvador; frecuentes sismos volcánicos.

Reventador-Ecuador; con tendencia decreciente pero todavía con explosiones y desgasificación fuerte, leves sismos.

Tungurahua-Ecuador; actividad disminuyendo.

Lascar-Chile; aumento de sismos leves y fumarola en crecimiento, posibilidad de decretar alerta amarilla.

En Colombia, los volcanes Cumbal-Galeras-Nevado del Ruiz-Cerro Machín-Sotará y Nevado del Huila permanecen bajo el nivel Amarillo.

Mientras tanto en Europa, las autoridades italianas han tomado medidas estrictas con respecto al Etna, y han prohibido el acercamiento no sólo de personas comunes sino también de periodistas y especialistas no oficiales.
En El Hierro-España, la actividad sísmica ha disminuído desde el Miércoles, lo que hace presumir que la intrusión magmática bajo el occidente del volcán ha concluído. La inflación, deformación y desplazamiento hacia el Este ha cesado, inclusive estaría en período de deflación.
Gilgamesh***


7 comentarios :

Anónimo dijo...

Parece un parte del apocalipsis,de la gran tribulación en concreto:

solo falta la bestia/falso profeta(BERGOGLIO) y la bestia/ anticristo(OBAMA).
También la guerra de armagedon de 5 meses de duración,esa puede empezar el martes con Corea haciendo un ataque nuclear preventivo con 10 misiles para USA,3 PARA COREA DEL SUR Y OTROS 3 PARA JAPÓN.

IMHOTEP dijo...


EL LA 2 TVE DENTRO DE HORA Y MEDIA

23:10 hora, LA NOCHE TEMÁTICA
Documental sobre volcanes y una hora después otro de tornados

ismael_34 dijo...



gracias IMHOTEP

Nefer dijo...

Bueno Gilga habra que esperar a ver por junio-julio.
Si no me equivoco cuando hace meses estabamos totalmente posicionados con la cara tranquila del sol por aquel entonces la que era farside(a la que nos vamos mostrando ahora poco a poco) estaba mas virulenta. Pero me sumo a la idea de que habra que ver como se desarrolla. Lo gracioso es que para el otoño volviera a activarse esta cara despues de pasar delante de ella sin que hubiera soltado nada.
Abrazo.

Anónimo dijo...

DE aurora y alerta R1

http://grupogabie.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracias Gilga, muy completo tu informe como siempre…el cinturón de fuego a todo vapor…el popo calmado tras expulsar material incandescente… Fuerza a todos, creo que esto hasta ahora comienza.
Abrazos desde México, Eli.

Gilgamesh dijo...


Nefer; así es, muy curioso todo y me alegro que sea así, jaja.Abrazo.

Eli; gracias, parece calentarse todo, abrazote.