lunes, 6 de mayo de 2013

* Cambio Climático espacial 1 Vs. Cambio Climático antropogénico 0 *

Contrariamente a lo que les decía anoche, el Sol descansó bastante, apenas unos pocos eventos, todos emitidos por la mancha 1739;
C2.3-C1-C1-C2.4 y una última C1.1 procedente de 1731.

El estado actual de las manchas;
1731-Beta Gama-Creciendo
1732-Beta-Declinando
1734-Beta Gama-Declinando
1738-Beta-Creciendo
1739-Beta Gama-Creciendo
1740-Alfa-Declinando
Manchas a retornar entre el 6 y 8 de Mayo;
1723-Beta-Creciendo
1726-Beta Gama-Declinando

***Atención con las dos manchas a regresar, sobre la 1723 ya he hablado largo y tendido, pero también se acerca otra que ha aguantado el viaje en farside y es la 1726 que es Beta Gama, responsable de erupciones de clase M en su última visita. Ésta mancha sí tiene un área importante que es de 600, casi el doble del tamaño de la actual 1734. Así que definitivamente 1726 es una mancha importante para agregar al seguimiento de 1723, aunque la 26 viene declinando.



Una mancha que hace rato está visible recién ha sido numerada como 1740, sin embargo, en las imágenes de NASA no han tomado nota de ello;



Observando el Sol en GONG, me sigue llamando la atención un filamento delgado o lengua de plasma que serpentea desde el centro de la mancha 1734, parece que sale y se vuelve a reintegrar como si fuera la lengua de una serpiente;



Mientras seguimos estudiando el comportamiento del Sol, intentamos salir del brete en el que la ciencia nos divide.
Calentamiento global antropogénico versus Calentamiento por causas solares y espaciales.
Éste raconto viene muy bien para que puedan entender la importancia del Sol y la resultante en el desbarajuste climático de nuestro planeta, donde también el magnetismo juega un rol importantísimo.

-La conclusión de que el calentamiento global en la última parte del siglo 20 es el resultado de emisiones antropogénicas de CO2, se basa en los modelos climáticos computarizados =Modelos de Circulación Global - MCG= en la que los modelos sólo son capaces de reproducir las tendencias actuales de la temperatura global sólo por el aumento de los niveles de CO2. Sin embargo, hay problemas con los modelos, incluyendo la falta de sensibilidad a la radiación solar. Muchos científicos no están de acuerdo en que existe la certeza de la capacidad de los modelos para predecir el clima futuro y muchos científicos presentan evidencias de que los modelos no tienen en cuenta los forzamientos solares que coinciden con la realidad. El informe =AR4= del IPCC =base física de Cambio Climático de 2007=. El problema es que no se entiende en la actualidad cómo esta pequeña cantidad de cambio en la irradiancia solar durante el ciclo solar puede influir en el clima de la tierra. Además el 4AR dice: *Hay más incertidumbre en cuanto a la influencia del forzamiento solar*. 

 El Resumen Técnico del IPCC dice: *sigue habiendo grandes incertidumbres debido a la falta de observaciones directas y la comprensión incompleta de los mecanismos de la variabilidad solar en escalas de tiempo largas*.
El ciclo solar también afecta a las concentraciones de ozono atmosférico con los posibles impactos en las temperaturas y los vientos en la estratósfera, y se ha planteado la hipótesis de influir nubes a través de los rayos cósmicos =Sección 2.7.1.3=. Tener en cuenta que hay una incertidumbre sustancial en la identificación de la respuesta a las variaciones del ciclo climático solare debido a que el período de satélite es corto en relación con el largo del ciclo solar, y porque la respuesta es difícil de separar de las variaciones climáticas internas y la respuesta a las erupciones volcánicas.

-La mayor parte de la transferencia de energía a la Tierra del viento solar, se realiza eléctricamente, y casi toda la tensión asociada a este proceso aparece en la región del casquete polar , que se extiende por lo general a menos de 20º de latitud del polo magnético. La tensión total a través de la capa polar puede ser tan grande como 100.000 voltios, que rivaliza con las tormentas eléctricas del planeta, en magnitud. Este campo eléctrico del casquete polar es la principal fuente de las diferencias de voltaje horizontales a gran escala en la atmósfera. Por otra parte, la variabilidad es debida a los cambios caóticos en el campo magnético del viento solar que produce reestructuración a gran escala de la cavidad que encierra al campo magnético de la Tierra. Esta reestructuración visiblemente se manifiesta más claramente en la producción de plasmas ionizados y la distribución asociada de la aurora alta sobre las regiones norte y polo sur. A su vez, la atmósfera inferior de la Tierra =parte responsable de fenómenos meteorológicos= experimenta variaciones en la composición y la dinámica de la influencia de estos efectos de acoplamiento a través de un sistema de retroalimentación compleja y aún no se entiende completamente.





-Un estudio realizado por un profesor asistente de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Dartmouth  miró a los ciclos de las fluctuaciones magnéticas del sol y encontró: *cuando el Sol es magnéticamente más activo, la tierra experimenta un clima más cálido, y viceversa, cuando el Sol es magnéticamente menos activo, hay un período glacial. En este momento, la Tierra se encuentra en un período interglacial =entre las edades de hielo= que se inició hace unos 11.000 años y, como era de esperar, esto también es un momento en que la actividad solar estimada parece ser alta.


-Los autores de un estudio danés publicado en 2009, declaran: *Nuestros resultados muestran una fuerte correlación entre la fuerza del campo magnético de la Tierra y la cantidad de precipitación en los trópicos*.

-Un estudio de 2005 =Georgieva, Bianchi y Kirov= *Una vez más sobre el calentamiento global y la actividad solar*, Souvenirs Societa Italiana Astronomica, Vol. 76, 2005 establece: * Se demuestra que el índice de uso general para la cuantificación de los cambios a largo plazo en la actividad solar, el número de manchas solares sólo representa una parte de la actividad solar y el uso de este índice lleva a la subestimación del papel de la actividad solar en el calentamiento global en las últimas décadas . Un índice más adecuado es la actividad geomagnética que refleja toda la actividad solar, y tiene una alta correlación con las variaciones de la temperatura global en todo el período para el que tenemos datos. El estudio examinó la geoefectividad de las eyecciones de masa coronal =CME= separadas en dos tipos; nube magnética =MC=y no-MC, y los agujeros coronales =CH=. Cuando se habla de la influencia de la actividad solar en la Tierra, no podemos olvidar la contribución del viento solar procedente de los agujeros coronales. Sin embargo, estas regiones de campos magnéticos abiertos no están conectados de alguna manera con las manchas solares, por lo que su contribución ha sido totalmente ignorada cuando se utiliza el número de manchas solares como medida de la actividad solar.

-M. Lockwood, R. Stamper, y MN Wild afirman; *Existe una duplicación de la corona del campo magnético del Sol durante los últimos 100 años*, =Nature Vol. 399, 3 de junio de 1999= que dice: *El flujo magnético en la corona solar ha aumentado en un 40% desde 1964 y en un factor de 2.3 desde 1901*.





-Un artículo más reciente de Daniel Johnston, *Visión alternativa del Calentamiento Global* proporciona el desarrollo de un modelo de predicción para predecir la anomalía de temperatura, una función del campo magnético.

-Un documento de 2009 de Adrian Kerton, *Cambio Climático y los polos magnéticos de la Tierra, una conexión posible*=Energía y Medio Ambiente, Vol. 20, 2009= afirma: *El análisis del movimiento de los polos magnéticos de la Tierra en los últimos 105 años demuestran una fuerte correlación entre la posición de los polos magnéticos y el norte geomagnético, y ambos hemisferios norte y las temperaturas globales. Éstas correlaciones son sorprendentes.Un análisis estadístico muestra que hay menos de un 1% de posibilidades que son al azar, pero no está claro cómo los movimientos de los polos afectan al clima*.

-El enfriamiento global durante los últimos varios años puede estar relacionado con la reciente disminución de la fuerza de la presión del viento solar. Así lo demuestran las mediciones globales de la presión del viento solar por el satélite Ulises de 1992 a 1998. *La presión promedio del viento solar se ha reducido más de un 20% desde mediados de la década de 1990 ... la velocidad del viento solar de millones de mph ha disminuido tan sólo un 3%. El cambio en la presión proviene principalmente de las reducciones en la temperatura y la densidad. El viento solar es un 13% más fresco y un 20% menos denso. El viento solar no está inflando la heliosfera tanto como antes ... Eso significa menos protección contra los rayos cósmicos. Ulises también encuentra que el campo magnético subyacente del Sol se ha debilitado más de un 30% desde mediados de la década de 1990*.




-Un estudio de 2009 a cargo de Knudsen y Riisager, *¿Existe una relación entre el campo magnético de la Tierra y la precipitación en latitudes bajas?* =Geología, v 37, enero de 2009= establece: *Algunos estudios indican que en la modulación solar de los rayos cósmicos galácticos =GCR= las partículas tienen profundas consecuencias para el sistema climático de la Tierra. Un corolario de la teoría GCR climática implica un vínculo entre el campo magnético y el clima de la Tierra, ya que el campo geomagnético también modula el flujo GCR al llegar a la atmósfera de la Tierra.

-El inicio de un ciclo de manchas solares de número impar =1977-1978, 1997-1998= se traduce en la alineación relativa de la Tierra y los campos magnéticos del Sol =polo positivo del Norte en el Sol=, que permite una mayor penetración de las tormentas geomagnéticas en la atmósfera de la Tierra . Como se ha mencionado anteriormente *veinte veces más partículas solares cruzan el escudo magnético que gotea de la Tierra cuando el campo magnético del Sol se alinea con el de la Tierra en comparación a cuando los dos campos magnéticos están dirigidos opuestamente*.


Bueno, creo que de una vez por todas debemos comenzar a comprender la incidencia del Sol en nuestro planeta y dejar de culpar a las emisiones de gases fluorocarbonados como los responsables de todos los males. La actividad humana contribuye al deterioro del clima, pero hay cosas allá arriba en el espacio que son la causa real de la actual situación. Vean ustedes la importancia de las fluctuaciones magnéticas tanto en el Sol como en nuestro planeta y en el escudo que ante la reiteración de lluvia de partículas como electrones y protones acusa el efecto.
Gilgamesh***


5 comentarios :

Anónimo dijo...

gilga,entonces si el sol incide en nuestro comportamiento,sera posible que jamas cambiemos,porque nosotros podemos hacer un esfuerzo,nuestra generación,pero luego en unas cuantas generaciones,cuando nosotros ni siquiera seamos polvo,vuelta a la ambicion sin limites,a la maldad generalizada,etc,etc.es como deya vu sin fin. atentamente

anónimo.

Anónimo dijo...

A las Hormigas , lguna vez menciones otro blog en donde se estudiaba el el sol y terremotos de un Sr Peruano, bueno ahora ya no esta y solo el bloger se permite con invitacion, era bueno pero parece que pudieron mas sus rencores, envidias , ego , por algunas criticas y dejo de dar una buena informacion, enemistad absoluta con quake red alert, o salfate... si alguno puede ingresar favor avisar "Monitoreo Actvidad Solar" de chile otra hormiga

Anónimo dijo...

Llevo tiempo leyendo este blog e informandome de varios temas los cuales me creaban cierta incertidumbre que al final quiero exponer mi conclusion. La raza humana desde tiempos remotos a vivido a merced de un lider, por comodidad, por falta de conocimiento... Pero al fin y al cabo siempre a seguido un patron marcado, cosas como el defender el terriorio, la religion, o la cultura, han servido para crear disputas, para no conseguir esa union de la humanidad que tanto quieren apartarnos esa gente con poder. Muchos nos preguntamos el porque de nuestra existencia, si de verdad vale la pena en algo nuestro paso x este universo infinito que la verdad la mayoria desconocemos. Y yo desde aqui os digo, apreciar las diferencias, compartir vuestro conocimiento, intentar comprender lo incomprensible porque todo tiene un porque, moriremos y no sabremos ni una infima parte de lo que es la realidad de este mundo, y ya que los tiempos son dificiles.... Os animo a hacer una revolucion, la revolucion de la humanidad !!! Basta de vivir asi son tiempos de poner la primera piedra para forjar un nuevo estilo de vida, cuando el tiempo me lo permita quiero hacer un blog que trate de eso, de la union de todos y de poder luchar por la verdad, porque es nuestro derecho y nuestro deber. Un saludo a todos y espero que este proyecto se haga realidad, os dejo mi email y espero q entre todos luchemos por esa revolucion.... Se van a cagar !!! sadden_86@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ufff....hasta k alguien dice upa!!!!!...me apunto auke lejos ,igual me uno , te dejó mi mail karinaester24@gmail.com

Gilgamesh dijo...


Anónimo; gracias por su comentario. Las cosas no cambian porque hemos sido educados a pensar en nuestros huesos descansando en una tumba como el final de todo, la visión es corta y egoísta ya que cuando seamos solo huesos, nuestros hijos, nietos, bisnietos, tataranietos o los de nuestros amigos estarán aquí, es decir..¡que seguiremos estando en ellos!. Yo no bajo los brazos amigo, y no quiero comprar el combo, por eso hago éste sitio, aunque sea algo pequeño pero algo al fin antes que no hacer nada. Las cosas van a cambiar en la medida de que hoy, nosotros, dejemos de pensar solamente en nuestra corta vida y logremos pensar en quienes vendrán después de nosotros. No hay que entregarse, eso creo.Abrazo.

Anónimo; si es tan amable y deja el link podré ver qué pasa en ese blog, si es el sitio que supongo, era muy bueno, y no puedo juzgar sin saber cuál fué la causa, quizás el hombre se cansó de aguantar las mismas cosas que aquí aguantamos, no sé, me daría mucha pena, pero igualmente puede inscribirse y podrá seguir disfrutando de ese sitio. Gracias por el aviso y saludos.

Anónimo Sadden; comparto su pensamiento, y me uno a su propuesta, mi aporte es éste sitio que hago precisamente para tratar de modificar las cosas, en lo que pueda serle útil, aquí me contacta y difundo lo que necesite.