domingo, 5 de mayo de 2013

* Porqué el Sol; reforzando teorías *

Cinco días llevamos de éste mes de Mayo y la actividad tanto en cantidad de manchas como en erupciones se encamina hacia un paulatino aumento. Crecimiento de la actividad que ya nos dió indicios a partir del mes de Abril.
En tan sólo 5 días hemos tenido 39 eventos de clase C y 3 eventos clase M.
Hoy, solamente la mancha 1739=ex 1719= ha producido 7 bengalas;
C8-C1.2-C1.6-C8.4-C1.1-C1.1-C2.3



Otra mancha que aún no se hace visible pero que está a la vuelta de la esquina, y que presumiblemente puede ser la ex 1723, dos eventos;
C1.7-C1.3



Estado actual de las manchas en cara visible;

1728-Beta-Estable
1730-Alfa-Declinando
1731-Beta-Gama-Declinando
1732-Beta-Declinando
1734-Beta-Gama-Creciendo
1737-Alfa-Estable
1738-Beta-Declinando
1739-Beta-Gama-Declinando
1740-Alfa-Estable
Manchas a retornar entre el 5 y 7 de Mayo;
1723-Beta-Creciendo



No cabe ya ninguna duda que el Sol ha salido del letargo que parecía indicar un largo descanso a futuro. Pero cuidado, ningún extremo es saludable. Cuando decidí comenzar el estudio y esbozar mi propia teoría, había mucho más por perder que por ganar, ya que el Sol parecía muerto y no daba señales de entregar algún pico, más bien, las voces generalizadas indicaban un letargo a larguísimo plazo. Les decía en aquellos inicios del estudio que la NASA parecía encaprichada intentando sostener que el Sol despertaría y que el tan ansiado pico iba a producirse. Recordarán cuántas teorías, pdf, estudios y demás, analizamos y presentamos para poder tener un rango de comprensión lo más cabal posible.

Todas las cartas estaban jugando para una tendencia de letargo mas que de re-activación. Y aunque hablo de cartas, nunca me tomé ésto como una mera apuesta ya que numerosos factores me indicaban que el Sol no había cerrado aún su ciclo de máxima. Cada día era una nueva oportunidad de estudiar y analizar la actividad, cada semana fué fundamental para seguir paso a paso y sacar conclusiones. Les decía que si el Sol salía de su letargo, lo haría de una manera paulatina, lenta, y casi imperceptible si uno intentaba ver resultados *ya*. Y efectivamente el cambio se produjo. Nadie esperaba que e Sol volviera a producir manchas en la cara visible y eso se revirtió. Nadie esperaba que aparecieran más manchas y también se revirtió. 

Nadie esperaba que las manchas volvieran a emitir bengalas en cara visible y eso se revirtió. En aquél inicio del estudio yo intentaba explicar que el cambio se iría observando a manera de *corrimiento sectorial*, aquellas manchas que solo despertaban en el extremo Este de salida y después lo hacían en farside para volverse inactivas en la cara visible comenzaron a *correrse* hasta que hoy, todo *indicaría* que les toca ser activas en cara visible. Pero hablaba de no caer en extremismos ya que si bien el Sol ha revertido el patrón de letargo, estamos muy lejos de los pronósticos que la ciencia solar esperaba. El Sol se ha comportado en éste ciclo de una manera que, rompió los manuales y creo que resulta imposible saber en qué termina todo ésto. El día a día sigue siendo la única manera de analizar por más que todos aporten sus estudios.

Si alguien imaginaba un pico de la actividad solar con estallidos de clase X por encima de 10 o llamaradas geo-efectivas quemando todo a su paso se equivocó. Nadie puede saber a ciencia cierta cómo va a reaccionar el Sol, ni siquiera en los próximos diez minutos, por lo tanto, en esa ruptura del manual, el Sol nos puede sorprender con muchos factores que ya no obedecen a un evento X extremo tal como se parangona siempre, con el evento Carrington. Hoy, debemos ser cautos y no subestimar ni exaltar. Hemos comprobado el desórden en los índices de protones y electrones que pueden ser motivados por un simple evento de clase C y ahí es donde entra a jugar un papel preponderante el funcionamiento de nuestra magnetósfera, al igual que los cinturones de Van Allen. Hay patrones que han cambiado en todo éste conjunto de piezas. 

Las posibilidades están abiertas y en terreno desconocido, que rompe por ejemplo, una típica conjunción de factores. Muchos esperarían que una mancha de gran tamaño se posicionara en el centro de la cara visible, con configuración Beta-Gama-Delta, y además un gran agujero coronal cooperara para que esa mancha emitiera un evento X20 y las corrientes soplaran hacia la Tierra provocando excepcionales eventos de protones y electrones, para provocar una tormenta geo-magnética descomunal, y que nuestra magnetósfera cayera a niveles negativos con un Bz abierto durante horas....Quiero darles mi opinión, de que ese escenario hay que comenzar a olvidarlo, o al menos, dejarlo en el final de la lista...

Recordarán que a principios de año, un mero evento de clase B8, provocó una tormenta geo-magnética que nos tuvo en vilo durante varios días, entonces...mucha cautela. Sabemos que la ciencia está dividida en materia solar. Los detractores indican que se ha gatillado un mínimo de Maunder y nos hablan de largos años de inactividad solar. Los adeptos insisten en que el Sol todavía no ha mostrado lo que tiene guardado para éste ciclo. Adhiero a los adeptos pero con total sinceridad les digo que lo ideal es no casarse con ninguna teoría y esperar. Cuando inicié el estudio les dije que si la teoría fracasaba no se me movería ni un pelo porque no es fanatismo sino convicción, al menos mientras tuviera indicios para sostenerla y efectivamente los indicios están a la vista. 

Lejos de mí está el regodeo de imaginar un evento destructivo, por el contrario, ojalá que no se produzca jamás, la idea de todo ésto es involucrarnos para aprender ya que aprender nos previene, y estar prevenidos siempre es mucho mejor que estar distraídos. Para quienes me preguntan si creo que el tema solar es el eje de todo, les digo que para nada ni yo, ni ustedes, debemos encerrarnos en una sola cosa, mucho es lo que pasa a nuestro alrededor y todo debe ser englobado en un todo y no como partes dispersas. Por eso considero valiosísimo el enfoque de cada tema, y las personas que se ocupan de ello, climatólogos, vulcanólogos, geólogos, etc. En mi caso, es el Sol como parte primordial pero no única. Se trata de una elección por convencimiento tratar el tema solar como algo sumamente importante, pero de ninguna manera puedo ni quiero anular los otros temas. 

Nuestro planeta sin el Sol no existiría tal como lo concebimos, por lo tanto es el Sol el principal regulador de todo lo demás, y es allí donde mi convicción se centra. Los cambios climáticos y geológicos que tenemos, no nacen del núcleo terrestre por sí mismo, sino que están completamente influenciados por la energía que proviene del espacio, una es solar, la otra es extra-sistema solar. Y son tiempos éstos, en los cuales hay cambios radicales en la visión global. Cada semana, cada mes, y a veces cada día, nos sorprendemos con las noticias, porque lo que hace 20 años se imaginaba para el año 2090, dejó de ser una visión a futuro lejano y es una realidad del presente. Confiábamos siempre en las predicciones o pronósticos científicos y de repente ellos mismos se sorprenden y nosotros mucho más. Aquella ciencia confiable dejó de serlo, pero no porque la ciencia fuera mala y corrupta, sino porque la ciencia nunca fué la dueña de la verdad absoluta. 

Si antes, los meteorólogos les decían que saliera tranquilo y sin paraguas porque sería un día despejado de nubes y soleado, hoy, los radares meteorológicos de gran sensibilidad, nos dicen lo mismo y de repente llueven 120 milímetros en una hora...En fin amigos y estimados lectores, seguimos atentamente a nuestro amigo el Sol, y no hacemos apuestas, simplemente, dejamos de estar distraídos.

Por la cara oculta del Sol, apenas tenemos dos o tres regiones de manchas en un largo tramo, lo cual indicaría que cuando las actuales manchas salgan de cara visible, podríamos tener una cierta calma.



Pero ya hemos visto como nuevas manchas se forman y las que viajan en farside cada vez aguantan más el viaje y vuelven a re-aparecer casi exhaustas y débiles, pero al entrar en la cara visible...se potencian.
Ese es el nuevo punto a estudiar en la próxima semana. Y tenemos un referente que es la mancha 1723 que está próxima a re-ingresar. Ésta mancha es digna de ser estudiada porque es la primera en muchos meses, que ha sobrevivido al viaje en farside y llega con condiciones mejoradas, es decir que es de configuración Beta y está creciendo, recordemos que todas llegaban declinando y en condición alfa, es decir, a punto de extinguirse. 

Por eso ésta mancha que puede parecer intrascendente es para mí una excelente posibilidad de análisis ya que podría ser un nuevo hito o indicio de otro cambio hacia la re-activación de la actividad solar. No es lo mismo decir que la mancha crece, a que sea gigante, no, la ex 1723 es de un tamaño intrascendente apenas un área de 40, para que tengan una idea la actual 1734 es de 590 de área. El detalle es que no degradó su configuración y que además llegará en crecimiento. Tal vez, es posible que al ponerse en cara visible comience a degradarse, pero será la primera en muchos meses que regrese potenciada, lo cual abre el análisis a que paulatinamente, todas las manchas en farside comiencen a recoger éste mismo patrón. Por el momento, mucha cautela y observación.

Mientras elaboro éste informe, advierto que la actividad se ha incrementado y ya se han producido nuevos eventos de clase C desde la mancha 1739, una especie de doble o triple pico; C1.3, C3.2 y C3.8, pero al observar en GONG, hay bastante actividad en la mancha 1734, que tiene un aparente filamento en movimiento.



Si de filamentos hablamos atención a lo que hay a la vista;



Demasiada información =dirían los Duran-Duran= para éste mediodía de Domingo.
Nos re-encontramos por la noche, excepto que alguna urgencia nos convoque.
Mil gracias por vuestra atención.
Gilgamesh***


6 comentarios :

Anónimo dijo...

5 de 5:

el ministro de exteriores sirios acaba de decir que el ataque israelí de anoche es
UNA DECLARACIÓN DE GUERRA.

IRAN ACABA DE DECIR QUE SE UNAN TODOS LOS PAÍSES ÁRABES PARA PARAR LOS PIES A ISRAEL.

ISRAEL HA CERRADO SU ESPACIO AÉREO EN ESPERA QUE UN ATAQUE DE LA COALICIÓN ÁRABE.

El 5 de Mayo de 2013 era la fecha del comienzo de la guerra de Armagedon apocalíptica y parece que TODO SE CONFIRMA.

No es un ataque norcoreano,es un doble ataque israelí para provocar el armagedon.

Obama/Netan ESTÁN SATISFECHOS:

YA TIENEN SU TERCERA GUERRA MUNDIAL.

Anónimo dijo...

aononimo,lo que esta escrito,escrito esta,tiene que pasar,si o si,ya no ataques mas a Israel,basta,lo que suceda es lo que tiene que ser,nadie ,absolutamente nadie puede impedirlo,es el mejor momento para callar,a veces lo que parece mal a los humanos es lo mejor para la creación,aprende a conocer los tiempos,y estos son tiempos de3 terribles cambios,a todo nivel.
anónimo...

Anónimo dijo...

stgo,chile--- hace diez horas la tierra esta crujiendo y como que se ladea hacia el mar,al principio pensábamos que era impresión,pero ya son mas las personas que lo sienten,cada unos 45 minutos un leve crujido,casi nadie lo dice,o es mejor como que no es,pero se siente una especie de tensa espera,.


anonimo

Anónimo dijo...

Anonimo de las 10:22 si te refieres a el espectaculo entre Israel y Siria bueno, la prensa aparentemente está diciendo que "Assad estaria por declararle la guerra a Israel en respuesta a los ataques por parte de este ultimo", y las ostilidades belicas serian inminentes.
Habrá que ver que tipo de show con muertesy consecuencias duraderas estariamos por ver nuevamente.

Gilgamesh dijo...


Anónimos guerra; ésta cantinela la vengo leyendo y escuchando hace rato...si bien la situación es grave en Medio Oriente, creo que ni Assad ni siria están en condiciones de intimidar a nadie, dadas las numerosas bajas y gasto de munición en una guerra interna que ha diezmado al oficialismo. Por otro lado, ni Irán ni ningún aliado Islámico son tan idiotas como para embarrarse por nada, sino...ver a China y Rusia como no se involucraron en la crisis de Corea...acaso palabras y amagues pero ni un solo disparo. Con Siria ocurre lo mismo, el régimen de Assad será dejado a su destino, que estimo, será el mismo de Kaddafi...Irán no moverá ni un mísero petardo si no es atacado, excepto que Israel inicie un devastador ataque en Palestina o en Gaza, al menos es mi análisis.

Anónimo Chile; he observado la actividad sísmica y ningún evento mayor a 5º, eso no quieta que otros menores puedan provocarle esa sensación. Tampoco hay boyas parpadeando en el Pacífico. No minimizo su sensación, simplemente le aporto datos oficiales, y reitero, eso no quita que su sensación sea real y justificada. Ojalá nada pase.

Ceci; ¡gracias querida! un abrazo enorme para vos y los tuyos.

Abrazo para todos.

Anónimo dijo...

No qusiera comentar sobre temas de guerra en medio oriente pero por ahi he seguido los pormenores en que se dan los hechos belicos en esa zona y la verdad es que más que guerra asi nomás lo que siempre ha ocurrido es que "la guerra la proyectan como la continuacion de la politica".
Las potencias especificamente USA han actuado mas bien provocando y hasta generando las situaciones para que los paises en medio oriente actuen como transgrediendo las normas internacionales (en este caso que entren armamentos a Siria), y luego USA hace que Israel actue como Gendarme o carcelero propinando medidas coercitivas y represoras. Incluso los paises "culpables" de transgredir normas internacionales han actuado como socios en este tipo de acciones producto de previas negociaciones para asi desencadenar las consecuencias.

Asi el modelo politico se instaura y logra obtener control sobre las masas y sobre el comercio. El problema es que en el pasado esto ha tomado mas ribetes de corrupcion que de politica intenrnacional ajustada al derecho.