viernes, 19 de julio de 2013

* Amistad; Luz, Amor y Vida *

***Calma solar, oportunidad para algunas reflexiones en el día de la amistad.

A veces pienso en la necesidad que tenemos de festejar algo , en todas partes, en todo país, en toda ciudad. No sé si efectivamente se tratará de la ausencia de alegría o bien es una estrategia implantada como siempre, para vender. Me causan gracia muchas fiestas anuales que aquí en mi país adoptan pequeños pueblos y grandes ciudades. Fiesta del ternero mamón, del chorizo colorado, encuentro de la corvina, etc..Tal vez nos hace falta juntarnos un poco más y me imagino cuánto más en éstos tiempos virtuales.
Suelo llamarles a ustedes *hermanos* y no obedece a que pertenezcamos a alguna congregación religiosa o algo que se le parezca, es más bien una forma de sentirnos más unidos en el sentido estricto de la palabra. Si nos atenemos al significado que todos le damos a la palabra hermano imaginamos a aquél o aquella o a ambos que han nacido de la misma pareja de seres, o de la misma madre o el mismo padre. 

Uno suele ponerle valores o graduaciones al afecto y el amor, de padre, de madre de hermano, y generalmente la imágen de los padres cabe más en la regla del respeto, la del hermano o hermana es lo más parecido a uno mismo que solemos encontrar, también nos pasa con los hijos, en quienes nos vemos reflejados, en la pareja que cuando es de larga data también es una parte de nosotros mismos. Pero hay una categoría, que se encuadra solamente en otra palabra con la cual también suelo nombrarlos, *amigo*. Con la familia, por más que sean los lazos más fuertes, no siempre se pueden compartir algunas cosas, es el amigo o amiga quienes pueden poseer los secretos más inconfesables entregados en nombre de la amistad.
El amigo está presente aún sin que lo llamemos y sabe hacerse a un lado cuando entiende que debe respetar nuestros silencios. La imágen del amigo vendría a resumir esa parte de la existencia que no se encuentra en otras categorías de personas ni linajes, y no necesita tener ninguna genealogía de por medio, ni cromosoma, ni adn emparentado. 

Hoy aquí en mi país se festeja el día del amigo, y ésta ciudad se dice *la capital de la amistad*, ciudad por excelencia de cientos de bares, restaurantes, pubs y cualquier reducto para juntarse y compartir una copa, una comida, un espectáculo cultural, una excusa cualquiera para reunirse con los amigos. Las reservas se agotaron desde hace más de una semana, no habrá hoy ni una sola silla libre ya que todo estará colmado de gente reunida celebrando la amistad. Quizás otros un poco más viejos y selectivos, nos juntaremos en una casa, la propia o la de algún amigo, y haremos lo mismo que solemos hacer frecuentemente ya que no hay una fecha inventada para la excusa cuando la amistad se cultiva y se vive siempre, en el día a día.
Se cuestiona mucho ésta clase de modas que en realidad terminan jugando un rol netamente comercial y en algunos casos una reunión puede acabar en una trifulca desagradable y a veces trágica. Pero esa palabra que suelo utilizar con ustedes; *amiga, amigo* más que una realidad es una hermosa expresión de deseo, una virtualidad si se quiere, pero un acto de real predisposición a que esa palabra obre cuan conjuro mágico y en el éter de la distancia, realmente pueda implicar que del otro lado de ésta gigantesca ventana virtual, quien está ahí..se sienta un amigo, una amiga. Sentirse querido-a, respetado-a, y en confianza. 

Cuesta mucho la gestualidad cuando no hay una imágen del otro lado que la emita, y hay que imaginarla entonces, difícil tarea de entendernos en un mundo que está babelizado en múltiples variantes y aún con las imágenes que pueden ser tan reales a través de un chat de video o lo que sea, tampoco nos dejan conocer al otro en sus 24 horas, en su entorno, en su ámbito. Nos comunicamos como podemos, y nos entendemos como podemos, a veces sale bien y a veces mal, a veces parecemos conocernos de toda la vida y a veces no podemos creer que el otro sea tan distinto a como quisiéramos que fuese...Dicen que uno se junta con quien más se siente a gusto, y difícilmente se busque estar con alguien para sufrir y padecer. En la amistad no hay elecciones forzadas, se es o no se es, y no hay papeles firmados ni cédulas de filiación. Las coincidencias con muchos de ustedes y las divergencias también, forman parte de una elección que hacemos todos, ustedes allí y yo aquí, y seguramente que a pesar de estar separados por la distancia y el éter, elegimos encontrarnos. 

Es mi mayor deseo en éste día que aún en la dificultad de la virtualidad puedan comprender que la mejor intención es que seamos amigos, cada quien defendiendo su postura, idea, creencia, con vehemencia como los amigos en la mesa donde se dirimen las cuestiones mundanas, pero de la cual nadie se va ofendido ni enojado, el abrazo, el apretón de manos y la confianza en que ese otro amigo me sigue queriendo igual y yo también lo quiero, esa debe ser la premisa. Porque para juntarse y sentirse enemigos no hay lógica posible, hay elección y sentimiento.

En éste día del amigo, les quiero dejar un fuerte apretón de manos, un abrazo, un beso, y el renovado deseo de que nos sigamos juntando para debatir lo que sea, pero siempre con la mejor buena voluntad.
Dentro de un rato ustedes estarán también en mi mesa.
Gilgamesh***

Luz, Amor y Vida, así como la amistad vibra a través del espacio como las cuerdas de una guitarra, la melodía acaricia pero a la vez nos pone en movimiento, la amistad no es débil, es armónica como ésta canción que acaricia de a ratos y también de a ratos nos moviliza, sin lenguaje de babel, la armonía del sonido;

23 comentarios :

Marcelo dijo...

Un temazo de Carlos Santana!!! Gracias!, A disfrutar con los amigos!
Saludos desde la patagonia.

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, FELIZ DIA DEL AMIGO, QUE PARA SER UN AMIGO VERDADERO NO SE NECESITA ESTAR FRENTE A FRENTE, ES MEJOR DE CORAZON A CORAZON, PORQUE COMO TU DICES NO NECESITAMOS SER CONSANGUINEOS, SOMOS HERMANOS, SOMOS AMIGOS EN EL ESPIRITU, COMPARTIMOS MUCHAS COSAS, Y SOMOS HIJOS DE UNA MISMA FUENTE TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS DE UN MISMO CREADOR, HE APRENDIDO A AMARLOS A TODOS, CON EL RESPETO QUE TODOS ME MERECEN NO LOS CONOZCO FISICAMENTE, PERO LOS CONOZCO DE ESPSIRITU Y PARA MI CON ESO ME BASTA, DIVIERTETE MUCHO , PASATELA MUY BIEN Y MUCHAS GRACIAS QUERIDO AMIGO POR SIEMPRE ESTAR AHI, HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS, GRACIAS, Y UN SALUDO Y UN ABRAZO A TODOS MIS AMIGOS MIS HERMANOS DE ESTE FORO, Y MUY BELLO TU VIDEO. GRACIAS INFINITAMENTE. SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

Terrible, entró el sol en calma y este blog se volvió una basura. Era lo que siempre dije.... si el sol entra en calma se acaba la dicha con el blog. Zapatero a tus zapatos.... lo tuyo es el sol, en otros campos, haces el ridículo. Haz brujería, rezos o lo que sea para que el sol se agite y tengas algo que escribir.... que no se te acabe la inspiración con los zapatos porque eso es lo que eres: ZAPATERO, y de los buenos, así que no te inmiscuyas en otra cosa que no es lo tuyo....

laura gonzalez dijo...

ANONIMO, PORQUE NO NOS HACES UN FAVOR Y TE CALLAS, VE A DEJAR TU MALA VIBRA A OTRO LADO. SI NO TE GUSTA VIVIR EN PAZ, VETE CON LOS DE TU CALAÑA , PERO AQUI DEJA DE MOLESTAR Y DE OFENDER QUE ESO TE SALE MUY BIEN Y AHI ESTAMOS EN DESVENTAJA, ....... ERES UN POBRE PAYASO......

Oscar301 dijo...

Hormigas y Gilga, un feliz dia del amigo, aqui en españa no se celebra, pero da igual los amigos siempre tienen una escusa para festejar lo que sea, como dijiste al principio del post, dia del salame picado fino, o el dia de la carrera de embolsados jajajajaja.
Un viejo amigo me dijo una vez, en la vida elegimos dos cosas, la pareja y los amigos, si fallas alli, jodiste tu vide.....

un super abrazo...

Anónimo dijo...

Feliz Día cyber AMIGOS También desde la Patagonia. Flavio

Anónimo dijo...

Hablando de salame picado y de dia de los amigos

Surgimiento de meningitis meningocosica en hombres gay en eeuu y europa, en new york estan vacunando

http://www.starobserver.com.au/news/2013/07/15/meningitis-linked-to-gay-men-in-europe-us/106568

http://aids.about.com/b/2013/07/15/vaccination-advisory-meningococcal-disease-outbreak-among-gay-men-in-nyc.htm

Anónimo dijo...

hola a todo el hormiguero,
gilga,que disfrutes con tus amigos,en este dia pero todos debemos disfrutar todos los días porque la vida y la salud son un verdadero regalo,teniendo esto y los amigos,pues tan solo queda agradecer al altísimo,.

gudea.

Anónimo dijo...

Uau Gilga!!!!!!!!!!
http://youtu.be/krEMw8E5ZAg
Un beso especial...

Y GRACIAS!!!!!!!!!!!

DON TOÑO dijo...

LOS AMIGOS SE ACEPTAN TAL CUAL, UN ABRAZO A TODOS/AS LOS AMIGOS/AS EN ESE BELLO PAIS, PERO SOBRE TODO A UN GRAN AMIGO QUE ME ACEPTO COMO SU HERMANO, SOMOS DE LA MISMA ESPECIE Y CLARO QUE SOMOS HERMANOS, UN FUERTE ABRAZO Y DISFRUTA AMIGO/HERMANO GILGA

DON TOÑO dijo...

http://youtu.be/2ZACWIPuTDE

Olga Rosa desde Lima dijo...

Gilga! Hormigas de todos los rincones!
Cyberamigos!!!

Reciban mi tecno-tierno abrazo. Y mi gratitud para ustedes por estar allí en estos ricos intercambios que constituyen nuestro estilo de amistad siglo XXI.

Esas imágenes mezclando lo majestuosamente natural con los paisajes donde el humano ha hecho un regio camino, están buenísimas. Y acompañadas por la genialidad de Santana... ohhh! Imaginaba que íbamos caminando al ritmo que invita la música, muy alegres por esos caminos diciendo: ¿se acuerdan cuando sólo nos conocíamos por nuestras letras en los monitores?

Gilga, todo tema que pongas desde el centro de tu ser, llegará a nosotros con las manos abiertas. Recibiendo muy agradecidos lo que nos entregas con tanta buena voluntad y libertad. Sabes dar y sabemos recibir. Punto. Tiempo fuera y a no amargarse con algún desafinado que creo que había por ahí...

A esta hora, dos más que en Lima, ya estarás descansando, querido amigo Gilga. Que hayas disfrutado mucho.

IMHOTEP dijo...

Qué casualidad que cierre Ud. este post con un tema de Santana, Un C D. de Santana y otro de un trompetista de jazz llamado Thad Jones es lo que más ha sonado en mi casa como música de fondo esta semana,.. y mientras el arte musical no acompaña, el SOL pega muy fuerte en la Islas Británicas desde Hace 237 años….

REINO UNIDO EN ALERTA POR OLA DE CALOR EN EL MES DE JULIO MÁS SECO DESDE 1776

http://2012ultimasnoticias.blogspot.com.es/2013/07/reino-unido-alerta-ola-de-calor.html

Saludos

Anónimo dijo...

en total acuerdo del anonimo de las 8:51, no va a pasar nada, todo esto es romantico, y patrañas k no sucederan, ya se k m diran, pero no importa, lo princhpal es k la gente dicierna y tome lo bueno, y lo malo k lo deseche, aki no todo es verdad ni mentira. depende d la mentalidad d la jente para k sepa la realidad. k es otra

Lauris dijo...

Hola mi amigo Gilga, sentada en mi mesa con un café,la lluvia y las plantas afuera en mi jardín viéndolas a través del cristal chorreando por la lluvia imagino una buena conversación contigo festejando este día, ¡ Gracias a Dios que existe la imaginación! La amistad como esta melodía de Santana, de mis tiempos mozos, con sus acordes melodiosos, también con notas que a veces suben o bajan, espacios que requiere, así como pueden vibrar en extremo y detenerse, pero siempre en armonía al igual que nosotros que podemos vernos seguido y luego no, conversar o estar en silencio,sin embargo sabemos que contamos con esa amistad. Que belleza hay en la amistad.
Un abrazote AMIGO Gilga.
Salufod al hormiguero.

Fran dijo...

Feliz día mi querido Gilga y Hormigas... Desde hace casi un año formais parte de mi día a dia, de mis pensamientos y preocupaciones sobre este tema que a todos nosotros nos fascina... Gracias a todos por estar ahí. Un fuerte abrazo.

ismael_34 dijo...


un abrazo,mis amigos de internet


chauuu

LEHAIM dijo...

Al final todo se reduce al AMOR.

AMOR y fuerte apreton de manos para todos hermanos. Porque como dice Laura Gonzalez, todos somo hijos del mismo creador, por tanto, todos somos,mas hermanos, que amigos y lo creamos o no somo Hermanos, aunque algunos no se lo crean.

P.D: Gilga, ultimanente ando un poco liado y no estoy muy al corriente de tus posts. Ire actualizandome poco a poco. Gracias HermAmig0.

Anónimo dijo...

La Mente es UNA por lo tanto somos UNO. Heemanos/as del mismo Padre Madre Creador.
Seamos positivos o negativos. por ley natural. Somos Uno. Aqui en la tierra fuimos divididos para experimentar. la dualidad. libre albedrio.
Pero ahora estamos volviendo a la fuente. Tomando consciencia.
Feliz dia a todos\as

Namaste
Mexclo

Anónimo dijo...

Hola Gilga y a todo el hormiguero....lindo tu post y siento una extraña sensacion de calma al leer los comentarios del hormiguero...y tambien algo de pena...a veces pasamos tanto tiempo con determinadas personas a las que llamamos amigos, pero se siente el vacio, en realidad no se si son realmente amigos, se ha perdido esa comunicacion del alma y el corazon, ya nadie habla con el corazon y con el alma, y ese "contacto y reflexion especial sobre la vida...o sobre uno mismo"..se ha perdido, leerte y leerlos ha sido mas reconfortante, quizas sea porque me siento muy sola y me hace falta un negro kalato...jajaja, en fin nunca te dejo de leer y les doy las gracias a todos por estar presentes "virtualmente" en mi vida.

NUNY

Anónimo dijo...

Disculpas Gilga, solo aparezco para decir que soy la anonima de las 11.38... es que me olvide de firmar... y a todo el hormiguero... espero que la esten pasando bien...(este es mi deseo para uds en el dia de la amistad...)

Lili

Anónimo dijo...


Gilga, para hoy a las 18:00 UTC se espera un evento en el campo magnetico de la tierra, habrá compresión. Al amigo Maharaj también le pido que esté atento con la magnetopausa y los instrumentos para ver como ocurre la situación.

salu2

Gilgamesh dijo...


¡¡Muchas gracias a todos por su amistad!!
Gracias por las bellas palabras y las respuestas en videos, son ustedes muy pero muy amables.
El abrazo grande grande para todos.