jueves, 2 de enero de 2014

* Sol muy activo, la comunicación, la libertad y el pasado *

***Muy buen día para todos.
La actividad solar es alta, eventos de lo más variados.
Éste segundo día del 2014 se inicia con la suelta de intrincados filamentos y protuberancias que se encuentran en las partes bajas del disco donde no hay manchas;



Posteriormente un evento clase M1.7 desde la nueva mancha 1944;





Luego de una pausa donde 1944 emitió un C5.3 y un C4.9, inspiró y sopló nuevamente un C9.5 de larga duración que se inició a las 11:25 UT, hizo pico a las 12:26 y culminó a las 12:42 UT;





Teniendo en cuenta que 1944 se encuentra en el extremo Oeste ninguna bengala debería ser geo-efectiva aunque sí, calentar el entorno, tal como vemos en los mapas de TEC y ionosféricos;











Y si ayer me quejaba por la ausencia de imágenes de STEREO, mucho más hoy, porque ante todos éstos eventos es imprescindible contar con más referencias para identificarlos. Hoy STEREO no ha entregado imágenes, lo último data de ayer a las 13:54 UT en AHEAD y de las 22:55 UT en BEHIND...una locura...27 horas sin datos para A y 18 para B;



Lo cierto es que estamos bajo pronóstico y condiciones de tormenta geo-magnética G1 menor, y nuestro campo magnético ha comenzado a alterarse;



Las manchas solares y los detalles;



Nueva mancha repentina en el Norte, al Este de 1942;



1944 que nos muestra su importancia y su complejidad, configuración que aún no ha podido ser establecida oficialmente, pero sin dudas es BGD o cuanto menos Beta Gama;






Si ésta mancha sigue progresando puede ser una verdadera pesadilla, su área ya es de 600. Por lo tanto seguir la actividad solar es cita obligada teniendo en cuenta que las probabilidades de eventos mayores se han incrementado tanto para clase M altas y quizás alguna X.

Cambiando de tema y concatenando con el cambio de funciones en el blog, me pareció interesante unir ésto con el tema que abordaré en el segundo post de hoy.

Ésto de tener un sitio es un poco como en la vida real, por algo existen las puertas, las cerraduras y los timbres, dejar la puerta abierta es peligroso, poner un timbre nos permite que antes de abrir la puerta a cualquier persona con malas intenciones, podamos verla por la mirilla y decidir si entra a casa o no. Así de simple.
Mucho más cuando uno no es un funcionario público que debe dar explicaciones a quienes le pagan el sueldo, mucho menos cuando uno no vende absolutamente nada por lo cual haya que recibir quejas y reclamos, y tampoco cuando a nadie se le pone una pistola en el pecho para que le lean o entren a un sitio. Hablando de sitios, considero a un sitio web sin lucro, como esas canillas públicas que suelen estar en las plazas o en algunos espacios públicos, por ellas sale agua, quien tiene sed hace un alto, las usa y bebe, quien prueba el agua y no le gusta, pues se busca otra canilla pero no la rompe, deja que cada quien beba o no beba, o elija la que quiera.



Existe una gran confusión con respecto a las libertades en los medios, cuando las hay en lugar de cuidarlas se las desaprovecha ensuciándolas con descontrol, que nada tiene que ver con la libre expresión. Por ejemplo, hay quienes piensan que tienen derecho absoluto a opinar de la manera que les dé la gana y eso está bien y lo avalo, pero difícilmente le exigen esa misma libertad a los medios masivos dominantes que no sólo manipulan la razón de la masa sino que también hacen fortunas. Intente Usted dejar un comentario en los periódicos digitales de renombre...muchos ni siquiera tienen la opción de comentar, y si lo tienen Usted primero tiene que registrarse. En los periódicos en desuso de soporte papel...olvídese de que algún día gasten tinta en publicar su opinión, esos típicos *correos de los lectores* pasan por muchos filtros antes de decidir publicar apenas tres o cuatro.



En el formato radial ocurre lo mismo. Los programas de radio en los últimos tiempos han optado por el conmutador donde su mensaje se graba, y generalmente no sale crudo al aire, primero alguien los revisa y decide si alguno sale o no, lo mismo con los mensajes de texto desde dispositivos móviles. En la tele bueno...olvide que inviertan un segundo para darle la palabra. Cuando se crearon éstos sistemas de comunicación basados en internet para redes sociales, los blogs fueron pioneros.
Sirvió como experiencia comunicacional, dejando la opción al editor de permitir o no los comentarios, y de moderarlos o no. Al principio, ésto resultó ser una excelente herramienta para intentar poner en práctica la libre expresión sin ningún tipo de censura, sin embargo una cosa es la censura a las ideas y otra es la censura a agresiones, actos delictivos e inclusive perversas tácticas de contra-información. He allí que nace la opción entonces, de moderar, pero moderar también suele ser malversado en el sentido de que hay dueños de sitios que no soportan la crítica, por lo tanto temen no saber ni poder defenderse, en ese caso hay censura a la crítica y a la discrepancia, y eso tampoco es bueno.



Alguien podrá pensar que hay una delgada línea entre la censura que cercena la opinión distinta y la que evita agresiones y delitos porque depende del criterio del dueño del sitio, y en ese caso, se puede ser objetivo y equilibrado pero también se puede ser autoritario. Pero aún así se debe entender que un sitio es público si el dueño lo decide y no paga por él, tal el caso de los blogs y foros, por ende el sitio nunca es público completamente, primero, porque el dueño real es quien otorga el soporte o plataforma, en éste caso es Google, y el blogger es una especie de locatario con ciertos privilegios, entre ellos, ponerle llave, moderación, filtro, o liberarlo. Muy distinto es una página web por la cual uno paga un dominio y un hosting, en ese caso el poder absoluto de hacerlo público o no, es exclusivo del propietario sin necesitar la autorización de nadie. Por un lado sitio pago =página web=, por otro el no pago =blog o foro= es en buena medida una locación, propiedad de una empresa como Google bajo el uso concedido gratuitamente a un editor, por lo tanto, no hay ningún derecho de reclamo ante la prohibición de comentar.



Por eso los blogs, si bien tienen opción de permitir o no permitir comentarios, son la manera más garantida de poder expresarse, siempre y cuando quienes comentan libremente lo utilicen en pos de construir entre todos una sociedad mejor y salir así, de la polarización de los medios hegemónicos.
Entonces la gran conclusión de todo ésto es que si sabemos sacarle provecho al sistema podemos ser más organizados y libres, sin embargo es la misma sociedad y sus conductas quien termina jugando en contra de la misma libertad que suele reclamar. De algo que era permisivo se termina haciendo algo privativo. Traten de analizar lo que les digo y aplicarlo a otros ámbitos. Quizás, mucho antes de que la humanidad fuera civilizada, no existían las cárceles si se podía tener el conocimiento de que el robo no cabía en la mente de un individuo, lamentablemente..., hasta que ésta idea espúrea se propagó demencialmente. 
¿De dónde nace la idea de robar o delinquir?, de la desigualdad, la insastifacción y de la falta de posibilidades para prosperar y vivir tranquilos y en paz sin depender, la desigualdad genera sentimientos de envidia, resentimiento, de de desear lo que tiene el otro, de que lo que tiene ese otro uno debería tenerlo también y si no lo tiene, ya sea por falta de posibilidades o por incapacidad personal, entonces *si no lo tengo..lo destruyo* . 
Esos sentimientos son los que hacen a la división, a colaborar con el mal, y sin darse cuenta, colaborar con el mal atenta contra uno mismo.



¿De dónde nace la desigualdad?. 
Quienes se fueron afirmando en el liderazgo, reyes, gobernantes, jefes, comenzaron a padecer de sentimientos...,no de enfermedades. No existe un virus o algo bioquímico que penetre en el organismo y provoque compulsivamente el deseo de poder, de someter, de ser superiores al resto, es un sentimiento. Muchos nos preguntamos ¿y de dónde nace el sentimiento depredador y destructivo?, creo que muy erróneamente se atribuye a nuestra condición, como si hubiera salido de un repollo o como que es genético o exclusivo de nuestra especie. 
Allí es donde las antiguas civilizaciones nos hablaban de *influencias* nefastas*.



Cátaros, esenios, gnósticos en mayor medida y con detalles, y las religiones tradicionales en menor medida y con pocos detalles. La gravedad del asunto es que las religiones tradicionales exterminaron todo vestigio de esas tres corrientes, seguramente...porque a ellas =las tradicionales que hoy conocemos= no les convenía que difundieran lo que sabían.
Y allí comienza la historia de la Creación según el Naag Hammadi, primera parte que les entregaré en el post nocturno.
Gilgamesh***


3 comentarios :

Unknown dijo...

ESTA MAÑANA
me levantava yo con ganas de hacer alusion a gilga, y darle la enhorabuena por su posicion ante los post.

pero de repente me dije, porque...

Nuny dijo...

Feliz año Gilga para ti y toda tu fa
milia y seres queridos....gracias por tu enriquecedor aporte que nos permite comprender materias tan complejas y nos incentiva a reflexionar y desarrollar el autoanalisis..la autocrítica...tan necesarios para ser parte de un cambio profundo en lo que hoy llamamos sociedad

Con cariño..Nuny

Freibeuter dijo...

Hola
Creo que es correcto tu planteamiento del tema de los comentarios. No recuerdo bien que puse en el que borraste sin querer.
Las personas entienden la libertad como un embudo. La quieren para ellos pero la limitan para otros.
En una ocasion vi en un foro a una persona quejandose de que habia sido baneado por insultar y que con ello limitaban su libertad de expresion. El problema no fue ver ese comentario, si no las varias respuestas de apoyo que recibio.
Lamentablemente, mientras las personas no sientan dentro de ellas que el respeto y la comprension debe ser igual para todos tienen que existir metodos de control. No es agradable el ver comentarios denigrantes e irrespetuosos hacia otras personas.
Un saludo