sábado, 12 de abril de 2014

* Mientras el mundo tiembla viene bien la música para relajarnos *

***¿Cómo está el mundo no?, el Sol se frizó pero la corteza terrestre se está craquelando.
Alerta de tsunami tras un 7.8º en las Islas Salomón...

No sé ustedes pero yo necesito una pausa después de una semana plagada de cosas que...vertiginosamente parecen conducir hacia un tiempo muy especial, esperando que éste último sismo no haga un desastre.

Licencia musical, le llamé, un respiro de Sábado por la noche para romper nuestra diaria rutina y las bacterias mentales de éste mundo.
Hoy elegí canciones de lo que denominamos *rock nacional*.
Algunas más tranqui y otras con buenas voces y sonidos de blues.
Una letra que irremediablemente todos alguna vez hemos transformado en imágenes cuando recordamos la infancia y el despertar de sentimientos que en un principio son hermosos y que después con los años suelen ser para algunos una herida;



Dos queridos flacos recordados en ésta canción, el que vemos y escuchamos sigue dormido y lo imagino de gira por alguna de las esferas cósmicas animando otros mundos mientras una parte de él quiere quedarse por allá, y otra tal vez quiera regresar, Gustavo Ceratti. El otro flaco, pionero del rock nacional es quien compuso ésta canción, el flaco Spinetta, ambos siempre en el corazón de quienes disfrutamos de su arte;



Pedro y Pablo, un dúo que fué voz contestataria cuando en el país, hablar de ciertas cosas..implicaba el destierro y también la muerte. Una de sus melodías sencillas, sin estridencias ni reproches más que preguntarse ..
¿dónde va la gente cuando llueve?;



Rosario, ésta ciudad que fué tumba para el arte ignorándolo primero y después del arte se hizo famosa, una pintura de mi ciudad en la voz de Lalo de Los Santos, que será recordado siempre aunque ya no esté con nosotros.
Su canción es lo que él vivió y sintió cuando los entes de cultura locales lo ignoraron, para recordarlo después en las campañas políticas para juntar votos...



Vamos poniéndole un poco de blues a la noche en la voz de un especialista, con una de sus mejores canciones que reflejan algo que no debería ocurrir como es el sentimiento de auto-destrucción cuando las relaciones terminan mal. Ojalá los humanos pudiéramos alguna vez entender que en éste mundo material, lo que parece perdido en realidad se transforma, y si bien puede ser dolor, también puede ser experiencia para no volver a sentirlo, tal como Francisco Luis Bernárdez lo describió en su poema y Juan Antonio Ferreyra en otras palabras de su canción;

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.



Quienes no compramos el marketing de lo demoníaco en algunas canciones heavy, nos quedamos con el disfrute de una buena ejecución instrumental y una buena voz, tal el caso de Rata Blanca, nuestro Journey nacional;



Y para el final, le ponemos un toque de humor a la música.
Claudia Puyó fué y sigue siendo una de las mejores voces femeninas del Rock & Blue nacional, además de su belleza física que enloqueció a muchos hombres del rock allá por los 80s.
Claudia podía parecer un ángel de cándida voz por ejemplo en ésta vieja canción;



Pero el tiempo pasa para todos, y Claudia mutó como cualquier mujer con los años. Verla ahora borra aquella imágen cándida, sin embargo nos pone sobre aviso a los hombres, esa señora que vemos en la cocina amasando unos ricos ravioles, o lavando el patio en chancletas y toda despeinada, una noche de esas en las que nos vamos a mirar el fútbol con los amigos...ojo...ella puede transformarse sin que nos demos cuenta...je
Buena noche para todos...
Gilgamesh***

7 comentarios :

lilian dijo...

Hoy en History Channel pasaron un programa "Los secretos de la Biblia" hablaron toda la hora sobre los manuscritos del Nag Hammadi. Obviamente pense en vos, y sobretodo me impresione mucho... (no se si es sincronicidad u otra cosa, pero me impresione...)

Que bellas tus selecciones musicales.

Te elijo de nuevo, sisi..

Un cariño

lilian dijo...

Me mato la version de Puyo de Oh Darling!!!!!!!!!!! Me mori!!!!!!!!!!!!

Inmediatamente me trajo hasta aqui. http://youtu.be/Z1LAphWvPwI

dulces sueños...

Anónimo dijo...

Un GRACIAS!!

Gilgamesh dijo...


lilian; gracias, buen dato ese del History Channel, además hay una peli dando vueltas llamada Noha o Noé, si mal no recuerdo, pero tengo mis reparos cuando algo se está *bombeando* por el sistema, Hollywood también es el sistema y la TV también, por eso cuidado..que difundan el tema Gnóstico no quiere decir que justamente lo hagan con fines positivos. No me cabe duda que al mostrarlo lo pueden tergiversar y crear polémica que finalmente...divida opiniones, bandos y discusiones para *ensuciar el tema*.

Gracias por tu elección querida..jeje, mirá que no hay devolución eh...jaja, no hay caja de reclamos ni quejas, *si compró se jodió*...jaja. De la música, gracias, no te quepa duda que muchas artistas femeninas de éste género se basaron en Janis, tal el caso de Celeste Carballo, Sandra Mihanovich, Fabi Cantilo, etc., Janis fué un ícono a seguir y ellas lo hicieron muy bien. De la versión de Oh Darling, tené en cuenta que Claudia Puyó tiene unos 55 años, nunca se cuidó y tuvo muchos *excesos* que los artistas suelen tener, y fijate la voz que tiene, su registro es fenomenal, además son esas artistas que nunca se bajaron a lustrarle las botas a las discográficas y por ende nunca gozaron de buena prensa, pero bueno..al menos yo con mi pequeño medio de comunicación siempre las voy a recordar y a tratar de que no mueran en el olvido del sistema, la reivindico y la aplaudo de pie.
Besos.

Leti; de nada, un placer.

Dan A; gracias por tu mensaje, coincido, tal vez los finos escombros de ISON estén *lloviendo* e interactuando invisiblemente con nuestra atmósfera, además de todo lo que no podemos ver. Fuerte abrazo.

Gilgamesh dijo...


Nefer; ¡hola amigo!, sinceramente no he visto ese sitio pero te comento que sí he visto otros de EEUU donde ya empezaron a usar la peli Noha para pudrir al Gnostiscismo, eso me llevó a hacer el nuevo post y celebro hermano, que vos estés notando lo mismo, avala lo que siento y que vos tb estás percibiendo. Gracias por tu trabajo y mil disculpas por mi torpeza de publicarte y luego eliminarte, jeje..son las neuronas amigo..

lilian dijo...

Para que disfrutes/n un ratito...

(bailamos?)
http://youtu.be/wd5xaPT2I9M

Gilgamesh dijo...


lilian; jaja, un genio el gordito y sus movimientos mezcla de gardel-michael jackson. No creo tener la habilidad de hacer esos malabares ya, tampoco tengo la robustez del bailarín, pero aunque sea bailar un rato sin bailar también es bueno ¿no?. Gracias.