domingo, 13 de abril de 2014

* Reflexión solar, sismos y Chile *

***Excelente Domingo para todos.

No hubieron eventos solares en lo que va de éste día, la actividad es prácticamente nula. Lo único para destacar es una mancha que se formó de manera repentina al Sur y que fué numerada como 2036;



Dicha mancha saludó con un abundante chorro de plasma sin llegar a producir efecto de bengala;



Anoche nuestro campo magnético volvió a retorcerse en convulsiones haciendo subir algunas barras del índice Kp, nuevamente por influjo de la densidad del viento solar y un Bz abierto;







Ésto no cede, con o sin actividad solar;



Si me atengo a la actividad solar actual, prácticamente nula, el panorama que veo en farside es mucho más desalentador;



Muchas manchas se han desintegrado en la parte trasera, pocas se han formado y después que termine de ingresar lo que falta =según farside B= pareciera que nos espera un largo período de tranquilidad.
Ésto que visualmente comprobamos, estaría indicando que ya no más picos ni mucho menos alza en la actividad, algo que se contrapone con las constantes amenazas noticiosas sobre eventos solares letales, pero...ya sabemos que en medio de una aparente sequía de manchas, el Sol tiene otros recursos, además, en pocas horas donde no hay nada puede poblarse de manchas que gozan de 28 días para engordar y parir CMEs en cualquier momento. Lo que hay actualmente en la cara que enfrenta a la Tierra se encuentra en estado de letargo, pero basarse únicamente en tendencias dista mucho de lo que el Sol decida hacer. 

De acuerdo a lo que estamos viendo Febo podría entrar en un período de hibernación, eso es lo que indica el análisis diario, pero reitero, para creer en estadísticas sobre algo que existe hace 5 mil millones de años =y ni siquiera se puede garantizar ésto= nadie firmaría un cheque en blanco afirmando absolutamente nada de lo que el Sol pueda hacer siquiera en las próximas 24 horas.
Si me baso en ésto, estimo que de ninguna manera hay que relajarse en el estudio y seguimiento diarios, mucho menos cuando los planetas juegan un papel preponderante, aunque una parte de la ciencia aún no esté muy segura, otra, indica que los planetas no están de casualidad ni de mero adorno, sino que forman parte de un mecanismo de relojería que son influídos por el Sol y a us vez lo influyen. 

De más está recordar cómo nuestros planetas hacían de escudo en sus intrincadas órbitas cada vez que los cometas se ponían en la mira Sol-Tierra. Marte está en oposición, sendos eclipses inminentes y alineaciones, además del viaje al vacío que hace todo cuerpo en el infinito, nos hacen pensar en que estamos viajando en un gran barco llamado sistema solar por zonas y regiones que a su vez, influyen en nuestra nave.
No queda otra que monitorear aunque a simple vista nada fuera de lo *normal* esté ocurriendo.

Nótese en éste gráfico que programé de un mes hasta hoy, donde claramente la actividad de rayos cósmicos trepaba ante la falta de eventos solares, sin embargo con la presencia del agujero coronal y sus vientos el nivel de RC cayó abruptamente, y ahora, a medida que el agujero coronal se diluye y se aleja, nuevamente los RC tienden a subir. Ésto no es bueno en absoluto si nos atenemos a los estudios científicos que relacionan +RC=+ sismos y actividad volcánica=+nubes=temperaturas bajas=viejas eras y períodos calamitosos.;



Dejamos el clima espacial y vemos un poco de lo mucho que está pasando a nivel sísmico;

Las Islas Salomón fueron golpeadas por dos fuertes terremotos el Domingo, lo que provocó una alerta de tsunami regional y las autoridades tratan de determinar si hubo algún daño grave o lesiones.
El portavoz del gobierno George Herming dijo que la gente en toda la cadena de islas del Pacífico se despertaron a la primera sacudida de magnitud 7.6º a las 7:14 am. Dijo que la gente en Makira y las islas cercanas al sureste de la capital, Honiara, dijeron haber visto tres grandes olas tras el sismo.
Él dijo que no había reportes inmediatos de daños o heridos.



El Servicio Geológico de EE.UU. informó el epicentro fue 323 kilómetros al sureste de Honiara, a una profundidad de 29 kilómetros.
El segundo, un terremoto de magnitud 7,7º, ocurrió a las 23:36 del Domingo, con un epicentro 328 kilómetros al sureste de Honiara, la capital, y una profundidad de 20 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU..
Tras el primer terremoto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico canceló una advertencia de tsunami después de emitir una alerta para algunas islas del Pacífico. Una segunda advertencia de tsunami regional se ha emitido.
Paul Whitmore, director del Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis en Alaska, dijo que poderosas olas no representaban una amenaza para la Costa Oeste de los EE.UU. o Canadá después del terremoto.

Realmente durísimo el shake en esa zona si vemos solamente la actividad por encima de los 5º;



El Centro Nacional de Boyas tenía hace horas, 10 de ellas en estado de alerta;



Y si con los sismos no basta para crear problemas, en Chile un verdadero desastre y estrago con los incendios en Valparaíso;

-12/04/2014-16:35; El siniestro originado en el sector La Pólvora comenzó a diversificarse. Múltiples focos se gestan mientras las primeras viviendas comienzan a ser amenazadas por las llamas, pudiendo convertirse desde incendio forestal a estructural.

-12/04/2014-16:20; Una densa nube de humo comienza a cubrir el paisaje porteño debido al incendio, principalmente avivado por el fuerte viento que se hace sentir desde la costa hacia los cerros.

-12/04/2014-16:01; Suena la alarma de Conaf Valparaíso alertando de un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, lo cual moviliza a personal de emergencia que ya se mantenía atento a otros siniestros en la zona como *La Cantera* en la comuna de Viña del Mar y el *Fundo Siete Hermanas*.

-El intendente Ricardo Bravo hace un balance: *He pasado toda mi vida aquí y esto es lo más catastrófico que he vivido en Valparaíso*.
-Ayer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, afirmó que *no hay registro de incendios de esta naturaleza ni en la ciudad ni en el país* y recordó que *ya tenemos más de 12 barrios quemados*.

Hoy lamentablemente el panorama es desolador.
El incendio, que comenzó la tarde de ayer, destruyó al menos 500 viviendas y mantiene en vilo a unas 5.000 personas que debieron ser evacuadas y trasladadas hasta albergues.
La Presidente Bachelet decretó zona de catástrofe y desplegó a las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad y ayudar a los damnificados, que recién en la mañana del domingo volvían lentamente a sus casas para evaluar los daños.
El dantesco espectáculo se incrementa con los constantes cortes de energía eléctrica que dejaron a oscuras la ciudad, alumbrada por gigantescas lenguas de fuego que se levantan en los cerros e iluminan la ciudad, habitada por 270.000 personas.
La Presidente decretó estado de excepción constitucional en Valparaíso.
Realmente un desastre y la cifra de víctimas fatales se elevará, eso estiman en el hermano país, dolorosamente es así.
Mi solidaridad en la distancia.
Centros de acopio en Chile para colaborar;



ARICA
- Cruz Roja, San Marcos 356. (Desde el lunes)
- 3º Cía. de Bomberos. Av. 18 de Septiembre con Covadonga.

ANTOFAGASTA
- Municipalidad de Antofagasta (desde hoy a las 15:00 horas)

COQUIMBO
- 6º Compañía de Bomberos de La Serena. Av. Aguirre esquina Balmaceda.
- Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.
- Coquimbo: Gimnasio Techado de Tierras Blancas (Desde 21:00 Hrs.)

VALPARAÍSO
- Sede AIEP Viña del Mar. Álvarez 860, esquina Alcalde Prieto.
- Casa Central Universidad de Valparaíso.
- Parque Cultural de Valparaíso. Calle Cárcel 471 (Cerro Cárcel).
- Cruz Roja en Viña del Mar. 4 Norte 1275.
- INJUV Valparaíso, Errázurz 1236, local 13 (Altura Bellavista).

METROPOLITANA
- Cruz Roja en Santiago: Independencia 339
- Municipalidad de San Bernardo, Eyzaguirre 450.
- Parroquia Inmaculado Corazón de María (Pocuro con calle Uruguay)
- Conchalí: Gimnasio Municipal. Av. Diego Silva 1309. (Desde el lunes)
- Municipalidad de Providencia. Pedro de Valdivia 963.
- GAM (hasta las 20:00 horas)

O’HIGGINS
- Rancagua: Todas las compañías de Bomberos.
- San Fernando: Radio Aukan, Argomedo 390, esquina Olegario Lazo. (Desde el lunes)

MAULE

Talca
- Defensa Civil, 15 Oriente con 5 Sur.
- Campus Universidad de Talca.
- Cruz Roja. 1 oriente 1120, Oficina 309, Edificio Cervantes

Curicó
- Gobernación Provincial. Calle Carmen con Camilo Henríquez.

BÍO BÍO

Concepción

Desde hoy domingo:
- Sede Renovación Nacional de Concepción. Rengo 97, esquina Chacabuco. Fono: 041 213 3804

Desde mañana lunes:
- Municipalidad de Concepción. O’Higgins, entre Caupolicán y Rengo.
- Liceo de Niñas. Rengo con Cochrane.
- Delegación Municipal Barrio Norte
- Vega Monumental, local 66
- CPC Lorenzo Arenas

San Pedro de la Paz
- Bomberos recorrerán los distintos sectores recolectando ayuda.

Los Ángeles
- Ex Internado del Liceo de Hombres (Desde mañana lunes)

Coronel
- Gimnasio Municipal y compañías de Bomberos

ARAUCANÍA
- Iglesia San Francisco Scoutt de Temuco, desde las 16 horas.
- CUT Cautín. Aldunate esquina Luis Claro Solar, Temuco.
- Cruz Roja de Temuco. Calle Carrera 676.

LOS RÍOS
- Hall Municipalidad de Valdivia (Desde el lunes)

LOS LAGOS
- Gimnasio Municipal de Puerto Montt. Calle Lota 135.

AYSÉN
- Puerto Aysén: Ignacio Carrera Pinto 655.
- Coyhaique: Ignacio Serrano 465

MAGALLANES
- Zona Franca de Punta Arenas

Fuerte abrazo a los hermanos de Chile y a vuestra disposición para lo que pueda ser de utilidad desde éste espacio.
Gilgamesh***

2 comentarios :

Eliana Gallegos Núñez dijo...

Gracias amigo por tus palabras de acompañamiento y solidaridad, lamentable y triste la situación, nuevos rebrotes y más congoja para nuestros hermanos inocentes... Abrazo agradecido.
Eli.

Gilgamesh dijo...


Eliana; de nada amiga, gracias a vos por condolerte. Abrazo.