viernes, 18 de abril de 2014

* Análisis de situación solar-terrestre y reportes desde México *

***Hola amigos, actualizamos un poco la situación solar en éstas vísperas de Pascua.
Afortunadamente =por el momento= no se produjo ningún evento desde las manchas.
Veamos tres imágenes del proceso de la M7.3;



Como podemos apreciar la mayor densidad de masa coronal fué al Sur pero a medida que la onda expansiva se extendía enviaba sus partículas hacia nuestro planeta.
Un roce que, de haber sido plenamente geo-efectivo podría habernos propinado una durísima carga;



Evidentemente la velocidad del evento fué muy importante a punto tal que rápidamente el viento solar trajo la densidad y temperatura suficientemente enérgicas;





Así es como vemos el mapa de absorción, siendo ambos polos los receptores y mucho más el Norte;



Así como en otras oportunidades de tormenta de radiación tuvimos acumulación en el Polo Sur vimos actividad sísmica intensa en el mismo hemisferio, y digo que ésto debería ser tomado en cuenta para sendos estudios. En aquella oportunidad pudo ser coincidencia, veremos ahora qué puede ocurrir, por las dudas tomo muy en cuenta ésto;



Los niveles actuales de partículas están altos y muy próximos a el nivel S2, lo cual pondría tensión al día de mañana cuando esté llegando la corriente esperada para producir una G1;



Según el modelo ENLIL éste es el choque esperado hacia el día 20 y quizás algún remanente para el 21;



Si nos guiamos por la estadística y la recopilación de datos éstos eventos no deberían ser algo alarmante, el problema =como siempre digo= es la reacción de nuestro campo magnético y que además no se sumen más eventos que compliquen la situación. Campo magnético =también por la estadística= que no se está comportando de manera muy saludable que digamos, pero claro..si la actividad solar ha venido en picada desde el último ciclo quizás ella se ha tomado un respiro para recobrar fuerzas, sin embargo el gráfico es evidente y debe ser tomado muy en cuenta;





Pero las estadísticas, a pesar de pretender ser reveladoras e incuestionables siempre pueden tener varias lecturas.
En el primer gráfico los niveles de nuestro campo magnético han sido en su mayor parte desde hace 5 días, negativos.
En el gráfico que abarca desde el año 2009 la caída de nuestro campo magnético es pavorosa, pero si tomamos en cuenta los valores a partir del año 2012, la profundidad de la caída =continúa= y se ha estado reduciendo, aunque aún vemos valores importantes para lo que va del 2014 con valores de entre -100 y -125 nanoTeslas cuando las peores inmersiones 2012-2013 caían a valores de unos -137 nT.
Allí radica la máxima alerta, en nuestro escudo protector y lo que el Sol decida hacer, si dar pequeños respiros como ahora o soltar una batería de eventos, que por el momento, no parece ser el patrón.

Finalmente con respecto a la actividad solar decirles que el material eyectado por el evento M7.3 se desplazó a una velocidad de 1000 Kms. por segundo. La mancha 2035 ya es Beta Gama Delta.

Con respecto al fuerte sismo de hoy en México afortunadamente no se han reportado víctimas, pero de a poco comienzan a llegar los reportes de daños.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en conferencia de medios que suman 105 réplicas tras sismo de magnitud 7.2. Este sismo y réplicas han dejado hasta el momento dos hospitales dañados en Guerrero. Este es uno de los sismos más fuertes que se han sentido en México en los últimos años y remeció no solamente la capital, sino también los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México. El director de Protección Civil nacional, Ricardo de la Cruz, dijo que se registraron algunas caídas de muros y cristales rotos en algunas casas, solamente daños de infraestructura, caída de bardas, cortes de luz en la Ciudad de México, muchas evacuaciones en edificios y cristales rotos. La estatal Comisión Federal de Electricidad =CFE= indicó en un comunicado que ya trabaja en el restablecimiento del servicio en los sitios que registran fallas, si bien destacó que no hay daños en el sistema nacional, sin embargo las interrupciones en el suministro eléctrico afectaron a un millón 264 mil 572 usuarios en el Valle de México. En su último reporte, el organismo, señaló que el movimiento telúrico afectó 157 circuitos de distribución, lo que provocó fallas en el suministro.

Desconozco sinceramente si la información que nos llega es veraz o no, sólo quienes viven en México pueden dar fé de ello, pero cuando se minimiza de ésta manera y después uno se entera de ésto, imagino el drama de quienes tienen que padecer rajaduras en edificios y en el mismo suelo que deben demandar fortunas en gastos de reparación, al menos, no creo que sólo se trate de un simple revoque;







Hasta después de las 14:00 horas se habían detectado grietas en al menos 48 edificios y casas habitación, y que el inmueble con más afectación es uno de 14 pisos en la colonia Doctores donde, incluso, no se permite el ingreso de sus moradores. Lugo abundó que la torre A-1 asentada en las esquina de las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro presenta afectación en paredes y escaleras y que otros, como el edificio A-3, resultó dañado en fachada, ventanas y escaleras. En esas construcciones se harán inspecciones minuciosas para determinar si pueden ser habitadas o requerirán reparaciones mayores.
En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil indicó que sólo se reportan daños menores en edificios públicos de Petatlán, por el sismo que tuvo su epicentro a 41 kilómetros al sur de dicho municipio.

En un comunicado, el encargado de despacho de esa dependencia, Carlos Alberto Amezcua Ávalos, señaló que en esa población no se han reportado afectaciones estructurales ni pérdidas humanas, sólo daños menores en edificios públicos, que no precisó. Por su parte, el gobierno de Michoacán reportó en su cuenta de twitter @gobmichoacan que se registró un deslave en la autopista Siglo XXI, que va de Morelia al municipio de Lázaro Cárdenas, a la altura de Las Cañadas, además el sismo dañó la estructura del templo de San Agustín, en el Centro Histórico de la capital michoacana. En el templo de Santiago Apóstol de la colonia Centro de Zacatepec y la iglesia de Tlaquiltenango Isidro Labrador se registran cuarteaduras. En Tlaxcala, la Coordinación Estatal de Protección Civil =CEPC= informó que el sismo de 7 grados en la escala de Richter que se registró esta mañana, dejó daños materiales mínimos, como fisuras en paredes de algunas casas de esta capital.

En fin....imagino mucha gente que vive en zonas de difícil acceso que puede morar en construcciones precarias y suele suceder que esa gente no sale en las noticias, no lo digo por México, un país que tiene muchísima experiencia en sismos, sino por la realidad que atraviesa a nuestros países, y que subyace generalmente bajo la sombra de las grandes ciudades.
Ojalá que gente pobre o muy humilde no haya sufrido daños, una rajadura en un edificio del centro es importante, pero mucho más una rajadura en una precaria vivienda de zonas olvidadas por la mano de los gobiernos. De todas formas, lo material tiene repuesto, la vida no y siento un gran alivio de que semejante movimiento telúrico no haya provocado el enorme dolor de pérdidas humanas, un verdadero milagro que nos sigue dando tiempo para prevenirnos.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

5 comentarios :

Lauris dijo...

Recibo tus deseos y abrazo. Al parecer las noticias indican saldo blanco, deseo que así sea. El temblor también se sintió en mi estado, que es asísmico, me espanté porque el último que también sentimos fue el terrible del 85, y con mi hija en la cd. de México, imaginarás. Según me informa solo fueran algunas pérdidas materiales.
Un abrazo Gilga.

gabbyfarrera dijo...

No suelo comentar, pero te sigo a diario. Soy mexicana, asi que gracias por tus comentarios. Saludos.

lilian dijo...

Gilga, no te parece mucho??
7.5 75km SW of Panguna, Papua New Guinea 2014-04-19 13:27:59 UTC 30.9 km

beso...

Gilgamesh dijo...


Lauris; claro que imagino amiga, cuánto valor hay que tener para convivir con semejantes sacudones, cuánto me alegro del saldo blanco, gracias por tu reporte y experiencia, abrazo grande.

Gabriela; un placer Gabi, muchas gracias por tu atención, espero te sientas siempre a gusto aunque hay mucho tema que suele ser espinoso. Fuerte abrazo.

Lili; y..es lo que hay querida, claro que es fuerte, y ya van muchos. Por cierto lili te pido mil disculpas, finalmente no puede revisar el material que me recomendaste ver, era muy muy largo y he estado con poco tiempo. También aprovecho para decirte algo que me cuesta así públicamente pero lo diré en código para vos y espero puedas descifrarlo. Si lo debo decir en código y públicamente imaginarás porqué no de otra forma.

*En el *club* que frecuentás hay personas que no me quieren, vaya uno a saber porqué razón pero es así, algunas de ellas estuvieron y siguen estando en otro *club* donde hay personas que no sólo no me quieren sino que además me odian. Yo no sé si tu relación con esa gente ignora esos sentimientos que tienen contra mí, pero ante la duda, he preferido tener que comunicarme de ésta forma. Al menos por el momento. Si has logrado *captar* de qué hablo podés responderme aquí mismo y en código, sino me entendés, entonces lo dejamos ahí.
Abrazo grande.

Gilgamesh dijo...


lili; entendiste perfectamente el código, a eso me refería. No pasa en mí que no me quieran o que me odien, el problema pasa porque en varias oportunidades usaron a otras personas *encubiertas* que venían a dejar comentarios bajo pseudónimos, que con cualquier excusa intentaban contactarse conmigo. La razón, tener mi correo para hacerme daño. Por lo tanto lili nunca se sabe quién es el que está del otro lado y pisar el palito es siempre un riesgo que no quiero correr. Tengo la mejor buena voluntad de creer que ustedes que comentan son buenas personas pero por dar mi correo una sola vez me comí un virus que dejó al blog fuera de servicio, además de otras cuestiones mucho peores, realmente bajezas, amenazas, y acoso. Es por eso lili querida que el placer de hacer éste sitio a la vez me condenó a no poder comunicarme con mucha gente con la cual me hubiera comunicado en circunstancias normales. En fin...veremos. Beso.