viernes, 18 de abril de 2014

* M7.3 solar de Pascua homologado con un 7.3º en México *

***Muy buen Viernes para todos.

En medio de la sequía solar, la mancha 2036 abrió sus compuertas y dejó escapar un manantial de nergía con una impecable CME M7.3;








No es para hacer tanta alharaca, pero en medio del silencio pascual del Sol, éste evento es para destacar.
Si bien el punto de estallido es la mancha 2036, no habría sido posible sin la complicidad de 2037, partícipe necesaria para el previo encendido de un canal filamentar, que a manera de mecha, provocó ésta erupción;





De inmediato se soltaron las alertas por evento de radio que encendió el mapa de absorción;



Sin demasiada demora, protones de baja comenzaron a escalar, pero mucho más los protones de alta energía y electrones treparon violentamente indicando la posible geo-efectividad de éste evento, lo cual ha soltado una alerta extendida S1 de protones, posible tormenta de radiación;





Increíble pero real, los STEREOs hoy captaron el evento..jeje, tanta queja valió la pena.
Según B el evento va al Sur sin componente geo-efectivo, según A el evento va al Sur pero tiene componente parcialmente geo-efectivo;





Entre un sí y un no, digamos que un NI.
Ésto indica que el evento puede rozarnos, o puede pasar de largo perdiéndose en el insondable infinito, tal como lo dijera el querido Víctor Manuel *Adónde irán los besos que no damos*, cabría preguntarse *Adónde van las llamaradas que eran geo-efectivas*. Bromas a parte, recordemos que el 19 estaría llegando una perturbación geo-magnética que está indicada en el gráfico de alertas, como G1, a ello se le va a sumar quizás, una tormenta de radiación fruto de ésta M7.3 si es que los protones superan S1, y vean que ya están entrando por el polo Norte en su mayoría..mmmm...¿Domingo de Pascua al rojo vivo?;



Mientras tanto la ionósfera en la faja central se ruborizaba presintiendo la M7.3;



Las manchas actuales numeradas y más;



Nueva mancha asoma por el extremo Sur-Oeste de pequeño tamaño, NOAA incluye en la lista a 2041 y 2043 sin embargo ya no las veo en el disco y las presumo difuntas.

Mientras todo ésto ocurre en el Sol, un fuerte sismo de 7.3º remece a México;



-El epicentro del temblor fue a 41 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero, en la región de la falla sísmica de Cocos.

-En la Ciudad de México colapsaron al menos tres bardas, hay cortes de electricidad en varias colonias de ocho delegaciones y también fugas de agua, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

-El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, descartó "daños importantes" y lesionados, mientras que su homólogo de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo que solo había ciudadanos con crisis nerviosas.

*Saldo Blanco*, indican las autoridades, espero que así sea por mis queridos hermanos de México.
Nos vemos más tarde.
Gilgamesh***

6 comentarios :

Unknown dijo...

HOLA GILGA SALUDOS A TODOS, EFECTIVAMENTE EL SISMO FUE MUY FUERTE GRACIAS AL CREADOR NO HAY VICTIMAS QUE LAMENTAR ESPEREMOS QUE LAS REPLICAS NO SE DEJEN SENTIR MUY FUERTES YA QUE TODA SUDAMERICA ESTA ENCENDIDA Y TODABIA FALTAN EVENTOS COSMICOS COMO LA DEL 21 DE ABRIL QUE ES LA CRUZ COSMICA. ESPEREMOS QUE TODO ESTE BIEN. SALUDOS A TODOS.

Gilgamesh dijo...


Laura; ¡síi! un milagro amiga. Veremos que nos depara el futuro inmediato. Abrazo grande querida.

VFCT dijo...

Saludos desde México Gilga, una pregunta consideras que la actividad de la ionosfera predice los lugares donde pueden existir sismos de gran magnitud ?

Gilgamesh dijo...


Dr. Víctor; buena pregunta, es algo que la ciencia estudia pero que aún no termina de quedar claro, hay divisiones por sí, por no y por ni. En lo personal tengo en claro la sismiscidad correlativa con los rayos cósmicos, y con llamaradas solares, tormentas geo-magnéticas o tormentas de radiación tengo mis dudas Víctor, sinceramente debería hacer una gran cantidad de recopilación de datos como para definirme y no puedo, por eso sería interesante que alguien se dedicara a ello. Sobre lo que no tengo dudas es con la perturbación ionosférica y el clima, allí sí que hay implicancias. Bueno, espero haber sido claro. Abrazo y muchas gracias.

VFCT dijo...

Muchas gracias por responder ! Hay personas en Twitter que aseguran predecir temblores algunos son @espejomx @QSUAM @neurus2012 algunos predicen con gran exactitud sin conocer sus métodos otros usan los mapas TEC para sus predicciones, se que tu tema es lo solar pero con el paso del tiempo y leerte a diario no encuentro persona más honesta para una asesoría en materia de los mapas Tec y su aplicación en sismología, excelente noche !

Gilgamesh dijo...


Dr. Víctor; muchísimas gracias por su valoración, efectivamente hay muchas personas que dicen tener las claves para pronosticar, lamentablemente el tema es muy ambiguo y hay de todo como en botica. Fuerte abrazo, buena vida para Usted.