martes, 15 de abril de 2014

* Nuevos estudios del clima espacial; un Sol anémico pierde ante los rayos cósmicos *

***Muy buen día para todos.
Mientras cierro el post un evento C7.3 desde =creo= 2035 con bastante eyección de masa coronal.

Tal como les compartía ayer sobre lo que esperaba a partir de la salida de escena del agujero coronal Nº23, las manchas comenzaron a soltar una andanada de eventos menores, vean ustedes lo que han producido en lo que va de ésta jornada;



2035; C1.3-C8.6-C3.6
2036; C4.3-C1.2-C1-C3.6-C1.3-C4.4-C1.5

He visto los videos en SDO y el evento C8.6 salió de frente y evacuó bastante masa coronal, si bien no fué violento la mancha 2035 soltó un chorro de plasma que podría ser geo-efectivo. Al consultar las imágenes de STEREO no se observó eyección alguna, no sé si en realidad asumir que no fué tan importante o bien...las imágenes no están disponibles. Buscando otras herramientas tampoco pude corroborar éste evento, los LASCOs no actualizaron hasta las 09: UT, así que habrá que esperar más datos.

Algunos de los eventos más vistosos de hoy;





Disco numerado y nuevas manchas en formación;



Partículas en estado normal y nuestro campo magnético con algunas inmersiones;



La serpiente de electrones intenta atrapar su propia cola;



Por fin se hecha un manto de racionalidad con respecto a los extremos climáticos terrestres en éste estudio;

Un artículo publicado hoy en Environmental Research Letters corrobora la teoría de los rayos cósmicos de Svensmark como la causa del cambio climático , en el que diminutos cambios en la actividad solar de apenas 0.1% amplifican a través del efecto de los rayos cósmicos y la formación de nubes, que a su vez pueden controlar la temperatura del planeta. Los autores encuentran variaciones en los rayos cósmicos, debido a los cambios en el ciclo solar que pueden tener tanto como *10 veces el efecto más grande* que estudios previos habían estimado. El documento también revela que un aumento de temperatura de apenas 0,2º influye con los rayos cósmicos que inducen núcleos de condensación de nubes en torno al ¡50%!, actuando así como un mecanismo homeostático natural.
Dice el Dr. Roy Spencer;
*La manera más obvia para entender el calentamiento indica que es causado naturalmente para las pequeñas fluctuaciones naturales en los patrones de circulación de la atmósfera y del océano para dar lugar a una disminución del 1 o 2% de la nubosidad global. Las nubes son la sombrilla de la Tierra, y si las nubes cambian su cobertura por cualquier razón, usted tiene el calentamiento global o el enfriamiento global*.

Y en base a ésto es interesante ver algunos gráficos.
Véase el incremento de los rayos cósmicos para los ciclos de mínima actividad solar en comparación con lo actual;



Estamos cerrando *aparentemente* un ciclo máximo y el monitor nos muestra que a pesar de ser un ciclo máximo ha sido muy bajo, a punto tal que la radiación cósmica ha entrado como si el ciclo hubiera sido mínimo, ante ésto, si tenemos en cuenta que el ciclo de mínima está a punto de iniciarse, el panorama de la trepada de rayos cósmicos es alarmante para los próximos 11 o más años, una década de mayor sismicidad, actividad volcánica y el clima más extremista que nunca.

Otro factor que ayuda y mucho para entender porqué, pese a que éste ciclo actual dió un repunte a partir de Febrero con respecto a la cantidad de manchas solares, no incidió como factor de equilibrio ante el ingreso de radiación cósmica;



Clarísimo...el gráfico anterior indica un sondeo desde el año 1971 de la presión del viento solar. Es decir amigos que el repunte que estamos viendo intercaladamente de éste agonizante ciclo, no alcanza porque el viento solar es débil y es débil porque aunque tengamos muchos eventos, si son menores, no logran potenciar la densidad ni la presión del viento solar, que en definitiva, es el que frena los rayos cósmicos. Entenderán entonces que para contrarrestar la radiación cósmica el Sol necesita producir eventos de calidad, para ello necesita primordialmente manchas solares, pero que también sean de calidad, es decir que posean buen tamaño, pero fundamentalmente buena configuración magnética. Eso, se traduce en CMEs de calidad X, o M altas, pero es lo que justamente no estamos viendo. Ante ésta cuestión el Sol tiene otros recursos, por ejemplo las protuberancias eruptivas o los filamentos, sin embargo tampoco se han puesto a trabajar como mecanismo, y los agujeros coronales son en realidad la otra herramienta que el Sol tiene para producir viento solar de calidad densa y veloz, sin embargo, eso tampoco está ocurriendo. 

Ante éste panorama, los rayos cósmicos prometen trepar a niveles que...bueno..quién lo sabe. Por eso, si el Sol no reacciona en su aparente fragilidad, vamos a tener por delante tiempos de extremos climáticos más marcados todavía, de lo que estamos viendo. La teoría indica que éste combo trae una mini edad de hielo, sin embargo, teniendo en cuenta la investigación primera sobre el efecto tremendo de pequeñas alteraciones en el Sol, que se traducen y magnifican en porcentajes de hasta 50 veces el efecto, podríamos esperar que el clima en la Tierra será en la presente década, de proporciones....pónganle el adjetivo que quieran. La gran pregunta me lleva otra vez al tema de un post de ayer, el Sol ¿está siendo burlado desde afuera del sistema solar? o es un mecanismo *nuevo* que obedece a la zona del espacio que estamos transitando..?.

Guau..qué tiempos éstos donde nos toca ser testigos de cosas que para la ciencia son inéditas, inexplicables y difíciles de comprender.
Gilgamesh***

1 comentario :

Gilgamesh dijo...


MU; ¡gracias hermano! me siento feliz de saberte allí. Prometo ver para mañana lo que enviaste. Fuerte abrazo.