viernes, 9 de mayo de 2014

* España bajo la amenaza de un tsunami; Ismael, consciencia ciudadana *


***Uno de nuestros amigos lectores, Ismael, a quien considero un lector valiente, de esos que se involucran y salen de la preocupación para tomar protagonismo con la *ocupación*, me hizo saber de sus últimas investigaciones con respecto a la peligrosidad situacional de España ante un evento de tsunami, y más precisamente en la costa Atlántica Sur-Occidental y un también un riesgo medio en la costa baja del Mediterráneo.

El problema que plantea Ismael es sobre la toma de consciencia de las autoridades de su país, y si existe algún tipo de prevención, protocolo, monitoreo, etc., y lejos de ser alarmista Isma es un *previsor* de esos que hacen falta en nuestras sociedades, sujetos que como el tábano, controlen, exijan, y se involucren.
Ciertamente Isma detectó que España no forma parte del sistema Internacional de Boyas;



Ante ésta duda el amigo consultó en varios sitios oficiales correspondientes a éstas áreas de defensa civil, y se llevó la desgraciada sorpresa de que los mismos no estaban al tanto de ésto, y sabían muy poco sobre la historia del área en cuestión. Pero lo más triste e indignante fué la censura a la cual se sometieron sus informes, preguntas, links, y demás información que aportaba para avalar su requerimiento. Dejo en stand-by los sitios oficiales, esperando que Isma dé el OK para ver si ésta indiferencia se revierte o será necesario hacer públicas a dichas instituciones.
Veamos los datos aportados por Isma;



El presente documento puede ser leído en su versión PDF emitido por el IGN de ESpaña, del cual extraemos un relato de aquél evento;

1 de noviembre de 1755-Cadiz capital

Aproximadamente una hora después del temblor se notó que, lejos de la ciudad, hacia el Oeste, el mar estaba muy encrespado y que venían sobre Cádiz olas muy extensas y altísimas; en efecto, llegaron enseguida sobre la ciudad, y la embistieron tan furiosamente que abrieron las murallas por varios lugares, de arriba abajo, sobre todo entre la Caleta y el Bonete, no sólo en la muralla antigua sino en la cercana a la Candelaria, que era completamente nueva. La Puerta de la Caleta quedó destrozada y el parapeto que corre de allí hasta Santa Catalina quedó hecho pedazos, que fueron arrojados muy lejos,dentro de la ciudad. Han quedado fragmentos de diferentes tamaños sobre el terraplén; he medido uno de cinco varas de ancho, dos de alto y cinco de espesor, que fue arrojado a cincuenta varas del parapeto. De este modo, las olas pasaron por encima de las murallas, a una altura lo suficiente como para producir tal fuerza, capaz de arrancar y de empujar dicho
parapeto con tamaña violencia y a esa distancia. La muralla tiene, en toda su extensión, unas cinco varas de altura sobre el nivel medio del mar.

Este movimiento de las aguas desde el Oeste, pronto se comunicó a las de la bahía, y éstas vinieron igualmente a precipitarse sobre la ciudad por el frente que se extiende desde las Puercas hasta la Puerta de Tierra. Vimos cómo las altas olas, inmensas, unas sobre otras, golpeaban las murallas y las Puertas de Sevilla y de San Juan de Dios. Entraron en la ciudad
después de haber anegado la Mola, que quedó cubierta de toneles, piezas de madera y otros mil objetos. Esta primera invasión ocurrió a las once horas y diez minutos en esa parte de la ciudad. A la sazón, la Plaza de San Juan de Dios estaba llena de gente que, de todos los barrios, venía en aluvión para embarcarse, por la noticia de que el mar venía por la Caleta
a engullirse Cádiz. Una orden =sin duda inspirada por Dios= hizo que se cerrasen las Puertas y allí quedaron retenidas unas mil o, quizás, dos mil personas que, sin duda, hubiesen perecido si hubieran estado fuera y sobre la Mola.

¿No es poca cosa verdad?...
Nota del sitio RTVE.ES de Marzo del 2011, a cargo de la periodista América Valenzuela entrevistando a Mauricio González, por entonces experto en tsunamis y profesor del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria quien afirmó;
*No existen medidas de prevención como sistemas de alerta, planes de emergencia locales, educación de la población y medidas de mitigación*.

Y al consultar la periodista con José Manuel Martínez, quien fuera por entonces jefe del Área de Geofísica del ING, éste afirmó;

*En cuestión de segundos podemos saber si hay posibilidades de que se produzca un tsunami, sin embargo no disponemos de boyas instaladas en el mar que nos confirmen que efectivamente se está produciendo un tsunami*.



Genial...el típico *sí pero no, no pero sí*.
Otro artículo pero a a cargo del sitio Larazon.es;

*Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria han realizado un estudio sobre tsunamis en España publicados en la revista *Turkish Journal of Earth Sciences*;
-los focos de riesgo en tres zonas; la que afecta costa atlántica, cinco fallas del mar de Alborán que provocan pequeños tsunamis en esa zona del Mediterráneo cada 25 años, aproximadamente, y los terremotos de Argelia que envían olas hacia las Baleares.

-El mayor riesgo se encuentra en las costas de Cádiz y Huelva, expuestas históricamente a grandes tsunamis, con olas de 15 metros que como las que arrasaron la zona el 1 de noviembre de 1755

-Un tsunami de esas proporciones resultaría "devastador", debido a lo poblada que está en la actualidad esa franja costera y a que el tiempo para reaccionar sería escaso.

-Ese mismo tramo de costa ha sido históricamente golpeado por tsunamis más pequeños, con olas en la costa de uno a dos metros, que se repiten con una frecuencia que oscila entre los 70 y 150 años.

-De esa misma magnitud son los tsunamis que producen, cada 25 años de promedio, las cinco fallas del mar del Alborán con mayor capacidad de generar ese tipo de fenómenos. En esa zona, los tsunamis pueden enviar hacia la costa olas que pueden alcanzar los 1,5 o dos metros en puntos como Melilla, Málaga o Adra =Almería=.

¿Sigue siendo poco?..
canalnoticiasandalucia;



-Investigadores y especialistas sobre tsunamis de las universidades de Huelva =UHU= y Cádiz =UCA= tienen claro que no hay forma de predecir cuando se registrará el próximo tsunami, pero están convencidos de que ocurrirá, por lo que lo más aconsejable sería que la población estuviera informada mediante protocolos para saber qué hacer ante la catástrofe. Los estudios indican que habría poco tiempo para reaccionar y ponerse a salvo, entre 30 y 45 minutos a lo sumo, siempre y cuando haya un sistema de alerta anti tsunamis.

¿Cómo no entender al amigo Isma y ponerme en su piel cuando hay que leer ésto?;



¿Hay que ser Gaditano solamente para interesarse?;

Imagino al millón y tantos que viven allí y miran la hermosa costa, pero a la vez esa inmensidad acuosa que intimida...y nos hace ver tan solos y vulnerables, especialmente cuando nadie contesta al teléfono, y lo único que podemos hacer es aferrarnos a ésto;

-Debes tratar de mantener la calma y no gritar; el descontrol solo hará que más personas se descontrolen y surjan nuevas desgracias.
-Si estas en la oficina, en la universidad o en el colegio lo más probable es que ya hayas ensayado un método de evacuación que será el más indicado a seguir en este momento.
-Si te encuentras en algún lugar cerrado, debes tener cuidado al salir de él.
-Corta cualquier suministro de gas, agua o luz que haya en el lugar que te encuentres.
-Si la evacuación es inminente, estos son los productos que debes llevar contigo: agua, alimentos no perecibles, ropa gruesa y elementos de primer auxilio.
-Aléjate de las zonas de riesgo (es decir zonas aledañas al mar), hasta que las autoridades indiquen lo contrario, es decir que el peligro ya ha pasado. Además, considera que solo estas seguro en una altura de once metros sobre el nivel del mar.



-Solo confía en las autoridades y no en rumores que esparzan las personas muestra de miedo y ninguna información.
-Si has comprobado que existe un tsunami camino hacia tu ciudad, no vayas hacia a observarlo a la playa, una vez que este llegue a la cosa, no podrás escapar de su fuerza y velocidad.
-Si no has escuchado o visto ninguna noticia por la televisión, pero ves que el mar se retira más de lo usual, corre y llega a una zona segura. Lo más probable es que en este momento el mar se haya retirado dejando grandes extensiones del fondo marino al descubierto para luego regresar con una gran velocidad a la costa y sobrepasar la zona urbana.
-Si te encuentras navegando y has escuchado que ha habido un sismo fuerte (y que el epicentro es el mar), entonces, dirige tu embarcación unas 10 millas costa afuera, y a una profundidad mayor a los 150 metros.
-Toda tu familia debe saber cuál es la mejor ruta de escape de tu hogar, y dónde se deben encontrar luego de la desgracia, es decir en caso que ocurra un terremoto o tsunami y se encuentren en lugares diferentes.
-Si ves que el tsunami aparece como una onda pequeña en la costa, no te engañes. Los tsunamis pueden ser extremadamente grandes a solamente pocos kilómetros de la costa, es decir el tamaño de la ola no significa su verdadera magnitud.
-Coopera con las autoridades que en tales casos son las más adecuadas para salvaguardar tu vida y la de las demás personas.

*Autoridades*....*gobernantes*...¿les suena?..Arcontes...y así está el mundo.
Por eso rescato la actitud de Ismael, tábano andaluz que pica y pica, vuela y se posa, molesta y zumba...
Gracias amigo por compartir tu investigación y creo, que tu actitud ha de ser valorada por tus vecinos, compañeros, conciudadanos y mucho por éste servidor que se considera habitante del mundo.
Fuerte abrazo y nunca dejes de zumbar..

Gilgamesh***

25 comentarios :

elerizo dijo...

Querido amigo,te hablo desde España y también me quedo sorprendido por el tema..Hace tiempo que vengo escuchando que las autoridades van a hacer ensayos de terremotos y cosas por el estilo,pero nunca he visto reflejado en la realidad ninguno de ellos..(de risa).Hoy se cumple el aniversario del terremoto de Lorca(Murcia)3 años van,y todavía hay familias en contenedores y sin indemnización de aseguradoras ni ayudas prometidas por lo que se sirven solo a si mismos (vamos,la casta política)de vergüenza.Los españoles somos de naturaleza muy solidarios y lo único que ayudo en el desastre fuero y son las contribuciones directas de los compatriotas"..A Dios gracias que casi no hay terremotos,pero sabiendo esto, haremos lo posible por moverlo todo lo que se pueda.Yo,particularmente,tengo un amigo gaditano muy mediático y tan cojonero o más que el amigo Ismael...le hago llegar la info..tiene muchos seguidores y lo quieren juzgar por destapar los entresijos de las Hermandades en la Semana Santa (ordenes templarias)y aunque sus maneras son muy singulares ama a sus compatriotas y denuncia hasta la extenuación,se llama Karlos Puest..También hará su parte..Namasté.
PD.sigo con atencion tu serie sobre el Talmud..gracias.

Oscar301 dijo...

hola, hormigas y Gilga, leo esto y me trae el recuerdo cuando me fui a ver la alcaldeza y le conte en el 2012, sobre el peligro de una tormenta solar, y de lo que podria pasar.
En ese momento la conversacion solo fue mensionando los entes que avisaban de las grandes posibilidades de un evento como en 1859. Pues en un principio se asusto, y le dije, tranquila si9 nos preparamos podemos evitar un desastre estando avisados todoslos vecinos, y sobre todo con el apoyo de algun lugar opficial como defensa civil.
Me pidio informacion oficial, para presentar yme tome el trabajo de copiarle todos los lugares que advertian sobre esta posibilidad, como la NASA, laUE, y el aviso a toda la comunidad teniendo en cuenta que el unico pais que no participaba en este grupo era España. Los demas se conectarian a un sistema de alarma avisando de un Tormenta solar catastrofica.
Pues despues de varios dias y de haberle entregado el informa, me dice que no habia consultado a ninguna entoidad oficial, simplemente un concejal le dij oque eran chorradas yque eso no podria pasar nunca.
Pues la mire alos ojos y le dije, hay varios vecinos que si estan enterados de esta posibilidad pero no dicen nada. Yo se que es unaposibilidad y viendo tu desidia, y falta de preocupacion, y que lo unico que haces es meter la cabeza en el pozo, como el avestruz; yo te voy a aclarar solo una cosa. Si esto pasa te pido que no vengas a tocar a mipuerta apedir agua o arroz, porque no telo pienso dar.
Tengan en cuenta que somos 350 habitantes en su mayoria agricultores, y no hubiera costado nada infromar sin asustar, solo prevenir a la gente del pueblo.
Pues el año anterior hizo limpiar todo el sistema de alcantarillado por posibles inundaciones, y les
aclaro que es zona montañloza y estamos a 400 metros sobre el nivel del mar. de que inundaciones me hablan. Todo el puebloi tiene pendiente y desagota en unarepresa que para inundarnos nosotros tendrian que desaarecer unos 20 pueblos en los alrrededores.
Pues a mi me demostro que laignorancia, puede mas que la logica y la prevencion. Les aclaro ue la unica comunidad que movio su personal fue la de Extremadura, concientizando a sus ciudadanos, los demas que se apañen.
Isnael, hermano, sigue luchando, yo me canse de mover el arbol a ver si caen frutos, y veo que los demas siguen a la sombra del arbol sin mover un dedo.

Un abrazo a todos.

ismael_34 dijo...



GRACIAS amigo Gilga


un post excelente


gracias por informar a mi gente,y al mundo

espero que las normas de seguridad y el protocolo que la población debe de aprender, no tarden mucho en crearlos a quienes les corresponden y son expertos en ellos, Bomberos, Protección civil, Protección de costas etc etc

yo con humildad y tesón seguiré zumbándole a sus oídos


un abrazo muy grande amigo



chauuuu



Gilgamesh dijo...


eleritzo-Oscar-Ismael; a ustedes muchas gracias por relatar y compartir sus vivencias. Ayer le escribía a unos amigos que todo parece inútil, que nada se puede, que todo es imposible, que en los medios masivos lo bueno no tiene prensa ni raiting, pero que si pensamos esperar resultados *ya* nos tendríamos que tirar debajo de un camión. No esperemos ver ningún resultado, HAGAMOS lo que podamos y creamos necesario, no importa si no vemos el cambio que queremos, tenemos que pensar en un mañana AÚN SIN NOSOTROS. Lo pensó Cristo, Buda, Gandhi, Atienza, y miles y miles más y nos dejaron sus peldaños, ellos se fueron y vinieron otros. No aflojar, no pensar en el hoy, sólo HACER y me honra concerles hoy haciendo como hacen, de eso se trata amigos, hacer para otros es dejar el peldaño. ¡fuerte abrazo a ustedes!

ismael_34 dijo...



señora Teofila tome usted ejemplo de la alcaldesa de Lima

https://www.youtube.com/watch?v=ahUiaO8DHPw

Gilgamesh dijo...


Ismael; je..parece que la Señora Susana Villarán la tiene clara eh...los *amigos* del face que te borran tus comentarios deberían verlo..Excelente amigo, excelente. Abrazo.

ismael_34 dijo...



atención ciudadana del ayuntamiento de Cadiz


http://institucional.cadiz.es/contacto

Gilgamesh dijo...


Ismael; jeje, buen dato, sería importante que a partir de la próxima semana esas casillas se llenen de preguntas de los residentes ¿eh?, veremos cuanta consciencia e involucramiento hay. Abrazo.

ismael_34 dijo...


amigo Gilga


hay poca colaboración esa es la verdad ,aquí cuando se comenta algo de este tipo de cosas todos creen que tienen la solución y la solución es correr hacia la sierra, eso me de muestra que no estamos preparados por que no saben que el terremoto puede partir las carreteras , tampoco saben que la ola podría llegar en 45 minutos


también hay quien dice que mi ciudad no sera afectada , pero no piensan que pueden estar en la capital de compras o en la playa ellos o algún familiar

hay también quien dice que eso ocurrirá dentro de 250 años , y realmente no entendieron que los técnicos están hartos de decir que no se puede prever un terremoto

como puedes ver estamos en pañales

nos tienen muy distraídos

chauuu



ismael_34 dijo...



hola de nuevo

quería dejar también el estudio hecho por los científicos de TRANSFER (Tsunami Risk ANd Strategies For the European Region)

en la sección Project Deliverables esta toda la información oficial proyecto D8.2

http://www.transferproject.eu/


suerte

Gilgamesh dijo...


Ismael; gracias amigo por los aportes, a no desfallecer, si alguien es indiferente nos cabe también la falta de poder convencerlos, entonces a redoblar el esfuerzo. Abrazo.

ismael_34 dijo...



amigo Gilga

lee esta portada Cádiz estuvo por minutos en riesgo de tsunami tras un terremoto de 5,2º en el Atlántico esta madrugada

http://www.portaldecadiz.com/cadiz-actualidad/11661-cadiz-estuvo-por-minutos-en-riesgo-de-tsunami-tras-un-terremoto-de-5-2-en-el-atlantico-esta-madrugada



hoy nos hemos librado , lo que si e aprendido es que en la azores hay boyas , pero la población sigue en las mismas


chauuuu


Gilgamesh dijo...


Ismael; ¡guau! pedazo de info, ya la veré con tiempo, ¡gracias amigo!, abrazo.

ismael_34 dijo...



amigo Gilga


¿como afectaría un Tsunami a la base Militar americana asentada en Rota?

https://onedrive.live.com/redir?resid=C517F0CCABBC0207%21319


ya me parecía a mí muy entraño tanta dejadez

Gilgamesh dijo...


Ismael; mmm muy interesante amigo, iré a ver qué te traes entre manos, jejeje.Abrazo.

ismael_34 dijo...




https://onedrive.live.com/redir?resid=C517F0CCABBC0207%21320

ismael_34 dijo...



recupero esta noticia , para lanzar una pregunta al aire ¿como afectaría un Tsunami a las balsas de fosfoyesos de Huelva ?

Greenpeace: La radioactividad en Huelva es 25 veces superior a la permitida

http://nuestronombre.es/mesadelaria/2007/03/20/greenpeace-la-radioactividad-en-huelva-es-25-veces-superior-a-la-permitida/


https://onedrive.live.com/redir?resid=C517F0CCABBC0207%21322


ismael_34 dijo...



amigo Gilga

tu trabajo esta sirviendo para mucho , encontrado un periodista de chiclana de la frontera que esta involucrado en este tema , se llama Marcos Ramirez , y acabado de publicar esto en su muro , me temo que tu trabajo a sido plagiado , pero dado la importancia del asunto espero que los perdones

https://onedrive.live.com/redir?resid=C517F0CCABBC0207%21323


http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/espa-a-bajo-la-amenaza-de-un-tsunami


abrazo amigo Gilga







Gilgamesh dijo...


Ismael; ¡bien amigo!, no miremos lo negativo sino lo positivo, es decir que la noticia se difunda y que quienes tengan alguna posibilidad de ingerencia en el tema tomen acciones. Eso es lo positivo Isma. Gracias por el aviso.Abrazo.

ismael_34 dijo...



amigo Gilga

mas datos que demuestran lo sensible que esta zona para que se creen Tsunamis

Afirman que la Atlántida estaba en Cádiz y la barrió un tsunami


http://andaluciainformacion.es/m/?a=169425&friendly_url=cadiz&t=Afirman+que+la+Atl%C3%A1ntida+estaba+en+C%C3%A1diz+y+la+barri%C3%B3+un+tsunami


chauuu

Gilgamesh dijo...


Ismael; gracias por el dato amigo, lo veré, abrazo.

ismael_34 dijo...



increíble

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204254454147191&set=a.1806778534903.2107990.1403124855&type=1

https://www.youtube.com/watch?v=5jhy01qaGaI





Gilgamesh dijo...


Ismael; buenísimo el video...una locura..El otro link que me dejaste de face es inaccesible. Abrazo y gracias.

ismael_34 dijo...

amigo Gilga

cambien el enlace de esta ultima imagen https://onedrive.live.com/redir?resid=C517F0CCABBC0207%21324


chauuu

Gilgamesh dijo...


ismael; ¡guau!, jeje, gracias amigo.