lunes, 2 de junio de 2014

* Prominencia solar amenazante y la agenda climática a full *

***Excelente inicio de semana para todos.

En los últimos análisis solares nos planteábamos sobre la imprevisibilidad del Sol, esperábamos el ingreso de las manchas y algunas comenzaron a llegar, sin embargo las 4 manchas numeradas están en franco deterioro;



Algunas más están apareciendo y otras están por ingresar a la cara que enfrenta a la Tierra, por el momento el conocido pero indescifrable patrón de desactivación sigue presente;



Pero el Sol siempre se las ingenia para ser noticia y eso es lo que está ocurriendo con una enorme prominencia que cuelga en el borde Oeste, gran cola que amenaza con soltarse y que se extiende aproximadamente desde el ecuador hasta el polo Sur de Febo;





¿Se soltará o permanecerá anclada al Sol?,hagan sus apuestas, nadie podría saberlo, sin embargo recuerdo que cada vez que las manchas estaban inactivas y aparecía un mechón de ésta clase terminaba por soltarse.
Si se suelta podría hacerlo hacia cualquier dirección, entero o en partes como suele ocurrir. También sabemos que no siempre éstas prominencias se separan completamente del Sol sino que se reintegran a la corona, enteras o en secciones, así que habrá que estar pendientes de éste colgajo de plasma que se ve bastante amenazante. Si vuelven a observar la imágen de EUVI plano pueden ver allí en el sector B que es lo que viene en camino, que tenemos al largo y longitudinal agujero coronal que analizábamos el otro día, éste agujero viene en paralelo con la prominencia y si sopla con rigor podría desprender la prominencia.

Así que dejamos al Sol mientras duerme su siesta cíclica y esperamos a ver si decide despertarse.
El clima.
La cuestión climática arrancó el mes de Junio de manera furiosa en algo que podríamos catalogar de campaña, o bien, toma de decisiones a nivel mundial.
Veamos ésta noticia;

WASHINGTON-El gobierno de Obama anunciará el Lunes una de las acciones más fuertes jamás tomadas por el gobierno de Estados Unidos para combatir el cambio climático, una propuesta de Reglamento de la Agencia de Protección Ambiental para reducir la contaminación de carbono de las centrales eléctricas de la nación un 30% desde los niveles de 2005 para el año 2030.
El Reglamento tiene por objeto disminuir la mayor fuente de contaminación de carbono en los Estados Unidos, más de 600 plantas eléctricas de carbón de la nación. Si Obama resiste los ataques legales y legislativos, los expertos dicen que podría cerrar cientos de las plantas y también dar lugar a lo largo de décadas, a los cambios sistémicos en el sector eléctrico de América, incluyendo transformaciones en cómo se genera la energía y cómo se utiliza .
En el uso de sus facultades de poder ejecutivo, Obama comienza su último gran impulso en la política climática.
Es probable que ésta sea la última oportunidad del presidente Obama para dar forma sustancial en la política interior y como un elemento definitorio de su legado. El presidente, que no logró impulsar un proyecto de ley para el cambio climático radical en el Congreso en su primer mandato, ahora está actuando por su cuenta mediante el uso de su autoridad ejecutiva en virtud de la Ley de Aire Limpio de 1970 para emitir la regulación.



Otra noticia que le mete presión al asunto;

Los países del Caribe están más que familiarizados con los estragos del cambio climático. Los huracanes baten anualmente sus costas, las inundaciones causan estragos y las cosechas se marchitan y el ritmo del calentamiento global parece acelerarse con cada temporada que pasa.
*La amenaza potencial es grave*, dice el Dr. Mark Bynoe, economista ambiental cuya investigación es financiada por la Secretaría de la Commonwealth, que apunta a un aumento previsto de la temperatura global de por lo menos dos grados centígrados en este siglo.
*Con un aumento de un grado podríamos conseguir un aumento de tres a seis pies del nivel del mar*, dice Bynoe. *En un país como Guyana, donde el 90% de la población vive en un terreno que es hasta seis metros bajo el nivel del mar, los impactos son inimaginables*.



Así como los efectos del cambio climático son variados, que se manifiesta en los cultivos abrasadas por el sol o los tornados devastadores, así también las opciones para la mitigación o adaptación al cambio son de amplio alcance, siempre que se disponga de la tecnología y los recursos.
Desde su base en el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe en Belice, Bynoe está llevando a cabo un análisis de costo-beneficio en los gobiernos para que puedan adaptarse a las amenazas, los sectores de infraestructura turística, agrícola y agro-silvicultura, la energía, la salud.
Países como Guyana, explica, donde ocurren la mayoría de las actividades económicas en la llanura costera, están protegidos por un sistema complejo de defensas artificiales y naturales del mar, tales como muelles, diques y manglares. Pero corren el riesgo de ser abrumados por las crecientes aguas del Atlántico.
*La costa será inundada*, dice Bynoe. *A menos que los gobiernos puedan encontrar recursos para la rehabilitación de las nuevas estructuras de defensa contra el mar, van a tener que batirse en retirada precipitada hacia el interior*, agregó Bynoe.


Otra afirmación intimidante;
El cambio climático no está en discusión, es una realidad.

No estamos discutiendo si o no se está produciendo el cambio climático. Cualquiera puede ver la temperatura ha aumentado considerablemente desde la década de 1800 y que el nivel del mar ha aumentado en el mismo período de tiempo visitando NOAA =National Oceanic and Atmospheric Administration= o sitios web de la NASA. Está muy claro.
No hay debate sobre si ésto está sucediendo, o quien tiene la culpa, las principales sociedades científicas con miles de miembros, tales como la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., la Unión Geofísica Americana, la Sociedad Geológica de América, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia , la Sociedad Americana de Meteorología, American Chemical Society, la American Physical Society, y muchas, muchas otras sociedades científicas, tienen declaraciones claras sobre el cambio climático antropogénico, todas las cosas que indican son similares; Las actividades humanas están cambiando el clima de la Tierra.

Duras declaraciones que se asemejan más a una órden que a un debate de ideas, luego de leer la nota completa las declaraciones parecen cerrar filas y no dar siquiera la oportunidad de debates, parece una especie de *decreto unilateral* que podría ser una muy mala señal para los científicos que insisten con que éste cambio climático es una farsa y que mucho menos es culpa de la actividad humana. Mala señal digo, porque suena mal...suena a cacería de brujas o a silenciar a todos aquellos que osen oponerse a la teoría oficial del tan mentado cambio climático.
Que hay un cambio...lo hay, pero lo que nadie puede probar aún es que se deba a la acción humana o ciclos naturales.
Unos muestran sus argumentos y otros también, en el medio nosotros que podemos o no creerle a cualquiera, el problema es que los cambios ya están ocurriendo.

España y las energías renovables, un escándalo internacional visto desde dos ángulos.


Por aquí también parece que el mensaje es unificado con respecto a la agenda climática;

-Las fuertes lluvias, sequías, tormentas tropicales y huracanes causan el 90 % de las pérdidas de vidas humanas, personas afectadas e infraestructura destruida, dijo hoy el jefe para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres =UNISDR=, Ricardo Mena.
En el marco de la IV sesión de la Plataforma Regional de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se desarrolla en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil las conclusiones fueron contundentes.
Mena aseguró que la intensidad y frecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos se ha incrementado en la región como consecuencia del cambio climático.
Un ejemplo de esta realidad lo ofreció la delegación de Bolivia, que resaltó que las últimas inundaciones en este país golpearon a cinco departamentos territoriales, afectaron a miles de familias y provocaron la pérdida de 300.000 cabezas de ganado vacuno.
Según los estudios de representantes de ese país, año tras año se registran más fenómenos adversos y las expectativas son de que se van a intensificar.
El jefe de la Oficina Regional de la UNISDR aseguró que los países están ejecutando estrategias de adaptación al cambio climático, pero consideró que aún no existe una articulación adecuada en las estrategias de gestión de riesgo de desastres.

Australia y los récords;
-Australia ha experimentado su más caluroso período de dos años que se haya registrado en el país a partir del impacto del cambio climático.
Sydney, Melbourne y Adelaida rompieron todos los récords para el número de días consecutivos con temperaturas de 20º o más, en Mayo, de acuerdo al informe.






El gobierno encabezado por Abbott ha prometido reemplazar el gravamen al carbono de Australia con un programa alternativo que proporcionaría fondos para empresas y proyectos que reduzcan las emisiones.

Gilgamesh***

No hay comentarios :