domingo, 6 de julio de 2014

* Licencia futbolera de Domingol..*

***Excelente noche de Domingo para todos.

Tocamos tantos temas a diario que generalmente son agrios, así que en ésta noche vamos a darnos una licencia para tratar algo nimio a manera de válvula de escape de la dura realidad.
El mundial Brasil 2014, aunque para quienes se toman ésto del fútbol de manera pasional, hay alegres y tristes.
A mí particularmente me gusta el fútbol porque lo he vivido desde niño, como el 99% de los argentinos, país en el cual el primer juguete que el padre regala al niño varón suele ser una pelota...jeje.

Y lo he jugado durante mi niñez, adolescencia, y primera juventud, momento en el cual tuve que optar a la fuerza, *o el fútbol o el colegio* me dijeron en casa...porque en esos tiempos había quedado fichado para jugar en un club local de primera división =no diré cual para no despertar más odios..jeje=, pero en esa época la familia no apostaba al fútbol como pasa hoy, donde los padres ven en sus hijos a un jugador exitoso que los *salve* económicamente, en aquellos tiempos debí dejar el fútbol y estudiar.

Así que me gusta y mucho pero jamás fuí fanático enceguecido y con el correr de los años entendí además que las pasiones futboleras tienden a la destrucción de las neuronas donde se mezcla la idiotez y la violencia.
Mucho más en un mundial donde la pasión se torna en *nacionalismo barato* que todos los gobiernos y medios de comunicación masivos del mundo saben utilizar para manipular aún más a la masa..




En lo que va de éste mundial he visto horrorizado en los sitios de info deportiva, los comentarios de la gente, de los lectores virtuales, realmente un nivel de agresión hacia los *rivales* que francamente da verguenza ajena. Deportivamente he comprobado algo que venía sucediendo desde hace años, ya no hay selecciones líderes, el nivel se ha emparejado y lo que no permite *sorpresas* es el tiempo.
Digo ésto porque es destacable lo hecho por Colombia, Costa Rica, México, Chile, entiendo que nadie quiere perder y se ilusiona, pero si nos remontamos al pasado mundial de éstas selecciones eran tiempos de ni siquiera poder clasificar en mundiales, de goleadas en contra y de eliminaciones en primera fase. Con el tiempo todo se fué revirtiendo y hoy han brillado y lo seguirán haciendo. Desde que los equipos mexicanos fueron invitados a participar en la Copa Libertadores de América noté que su fútbol tenía un futuro glorioso. 

En éste mundial, México era uno de mis favoritos a llegar a instancias importantes, lo mismo con Chile y Colombia en ese órden, los tres seleccionados se han sentido frustrados, sin embargo es cuestión de tiempo si en esos países se siguen haciendo las cosas seriamente. Cuando éstos tres seleccionados entraron en fases contra rivales más complicados mi temor por ellos no era por su capacidad, sino por una cuestión mental. Ésto quedó demostrado en los partidos en los cuales fueron eliminados, donde fueron superiores a sus rivales pero lo mental jugó en contra. Los penales de Chile-Brasil, Costa Rica-Holanda, la increíble quedada de México a minutos del final y la derrota de Colombia sin haber sido superada en el juego.









Generalmene vamos con los pre-conceptos de que el anfitrión =y mucho más Brasil y otras potencias= será beneficiado para llegar a la final, sin embargo ésto no ha ocurrido, más allá de algunos pésimos arbitrajes y algunas *ayuditas*, sabemos que el árbitro te puede perjudicar, no cobrarte un penal y regalarle uno al contrario, puede dejar pegar al rival y llenarte de tarjetas, puede anularte un gol y no hacerlo con el gol rival, pero todo eso se contrarresta si tu equipo hace las cosas bien, en definitiva, hacer goles y que no te los hagan por más arbitraje malo que haya. Olvídense si piensan que el fútbol a éste nivel es un deporte de caballeros, quien no sepa que los jugadores *actúan* y simulan faltas está viendo otro canal..

Generalmente nos quejamos de que el equipo se metió atrás y ahí nos dieron vuelta el resultado, pero hay mérito del rival también, que presiona para hacernos retroceder, no existe equipo que aguante los 90 minutos atacando ni los 90 minutos defendiendo, en algún momento lo físico pesa. Mi temor de que éstas tres excelentes selecciones cayeran, era lo que llamo *oficio*, le decimos aquí *chapa*. Selecciones que ya han logrado títulos mundiales y han participado muchas veces en los tramos finales tienen un plus, y es lo mental, esa es la *chapa de campeón*. Eso le pasó a Colombia frente a Brasil, quien le tiró encima su chapa, Brasil sabía que debía anular el talento de Colombia y no dudó en jugar duro haciendo faltas escalonadas, ésto es, que no las hace un solo jugador sino varios, de esa forma si hay tarjetas, se reparten sin llegar a una roja para un solo *fauleador*.



Brasil le tiró encima a Colombia la fuerza, impidió su juego más con *atropello* que con talento, y eso te saca de tu esquema. Cuando no hay talento o superioridad sobre el rival para vencerlo, se usa la estrategia y los equipos que están acostumbrados a ser protagonistas en los mundiales la usan, mal que les pese a quienes pueden pecar de inocentes creyendo solamente en los resultados previos. Holanda por ejemplo, nunca ha salido campeón del mundo, es el eterno *sub-campeón* pero está acostumbrado a éstas batallas. Eso es lo que deja afuera a las excelentes selecciones de México, Chile y Colombia, el tiempo, un tiempo que está próximo a cambiar si es que la estrategia y lo mental acompaña a sus excelentes jugadores. 

Creo que ésto va por decantación, la paridad que hoy ha habido va dejar de serlo para ser superioridad a medida que las selecciones latinas den el paso de la *chapa*, convicción y astucia, mentalidad de sentirse invencibles y en el próximo mundial no tengo dudas que van a dar el gran paso.
No hubieron resultados abultados, nadie ganó con superioridad sobre el otro, todos los triunfos fueron muy trabajados y difíciles por la mínima diferencia, Brasil-Alemania-Holanda-Argentina, no hicieron diferencia sobre sus rivales y han llegado únicamente por el plus que les mencionaba antes, la chapa y algo de suerte, que también cuenta.





De los cuatro finalistas ninguno le saca ventaja al otro, y es lo mental lo que va a prevalecer. En defensa, las cuatro selecciones son patéticas, gozan de poder de gol, buenos y temibles atacantes, pero atrás...son un flan. Es más equipo Alemania que Brasil y Argentina que Holanda, pero ninguno de los 4 ha sido puesto a prueba en sus defensas por equipos con poder ofensivo, excepto ahora en éstas semifinales.
Tener a Messi no es garantía exclusiva ni a Roben tampoco, el *demonio volador* holandés se carga el equipo a cuestas y lo saca adelante pero si se lo anula las cosas cambian, lo mismo con Messi, a quien le fastidia que no lo dejen jugar si la marca es a presión, por lo tanto es un partido abierto al que haga mejor las cosas, las dos selecciones son parejas en todo aspecto, pero veo funcionar un poco mejor a Argentina como equipo, aunque fallando en las individualidades, y a Holanda al revés, equipo desorganizado pero con sus individualidades en un buen momento. 

Lo mental en Brasil será primordial, sin Neymar y sin Tiago Silva su poder está mermado, habrá que ver si saca la *chapa de local* y se lleva por delante a una Alemania que con sus tanques no es fácil de aguantar tampoco. Brasil está en el mismo punto que Uruguay donde lo mental le jugó en contra. En fases iniciales le decía a un amigo *cuidado con Uruguay, se hace fuerte en las difíciles* y vean como revirtió cuando casi estaba eliminado, el problema para Uruguay fué cuando perdió a Suárez y entiéndase que los partidos se juegan con 11 jugdores, es decir que un sólo jugador por más bueno que sea no es quien gana un partido, es en la mentalidad del resto del equipo donde su ausencia juega en contra.



Eso afrontará el Martes Brasil, la ausencia de dos bastiones, en especial Neymar. En la otra final lo mental también juega, una Holanda eterna segundona, ha de sentir el peso si a Roben no se le deja jugar el juego que sabe, una Argentina sin Di María =aunque de vuelta con Aguero= no es lo mismo, y un Messi marcado a presión, mentalmente tira a la selección para abajo. Los duelos de Martes y Miércoles son más que nada mentales, en lo futbolístico no se sacan ventaja, los errores se pagan caro, y el que menos se equivoque sigue. Los partidos *no se merecen*, se ganan y punto, si se gana se festeja y si se pierde, a llorar a la iglesia, y a trabajar para el próximo torneo, nadie se acuerda de quien mereció sino de los que ganan y hacen historia, lamentablemente el fútbol virtuoso fué asesinado por la astucia de ganar con táctica y para ello no se vale la queja sobre los arbitrajes, la chapa se saca cruzando por primera vez el límite, y eso ocurre un día cuando se tiene la oportunidad, eso es lo que va a ocurrir con selecciones como México, Chile y Colombia, que han estado ahí...a un milímetro de cruzar.

Deben sentirse muy agradecidos con sus jugadores y equipos técnicos, han dado todo, y han dado que hablar, hay que dejar el derrotismo porque no construye, sino la actitud mental acompañando el excelente proceso de evolución que han experimentado, y en éstos tiempos, es más probable que las selecciones con chapa empiecen a caer para que otras empiecen a subir, sólo falta el gran salto mental y estoy seguro que lo van a lograr. 

¡Gracias! a las selecciones de América Latina que me han regalado emoción, buen fútbol y que han dejado todo en el campo de juego.









Gilgamesh***

2 comentarios :

Unknown dijo...

Hola Gilgamesh,
Agradezco tu mesurado comentario ya que en estos tiempos del mundial el radicalismo suele obnuvilar las mentes de algunos y dandole rienda suelta a sus pasiones, emiten comentario bastante deagradables los unos a los otros sin percatarce de que esto es un juego, hermoso por cierto y que nos deberia unir mas que separar y que solo en lo futbolistico se valdrian los comentarios viriles y no en un contexto general para cada nacion participante, por que siempre habra mas opiniones que nos unen que la que nos dividen como humanos.
Con respecto a tu comentario te digo que estoy totalmente de acuerdo, ya que el oficio en nuestros equipos americanos fue lo que falto para llegar a mejores instancia en este torneo. Ya vemos un Mexico que perdio el orden y se mario con un gol, despues de haber mantenido una gran disiplina y concentracion, no supo administrar el final del partido y en vez de tocar con mayor calma y cautela, se dedico a tratar de ultimar a una potencia futbolistica como lo es Holanda, en vez de colocar medios que contubieran la envestida naranja, ingresaron a un delantero sin posibilidad clara de alguna otra llegada, debido a la ofensiva holandesa. No supieron guardar el balon, les falto Chapa, como tu me lo acabas de ensenar.

Un abrazo mi estimado amigo y te sigo leyendo como todos los dias.
Hasta Siempre.
Victor Moran

Gilgamesh dijo...


Víctor; ¡gracias!, lo has interpretado perfectamente!. Me dió mucha bronca cómo se le escapó a la tricolor, insólito algo que estaba ahí...cerrado y cocinado, pero bueno amigo, creo que coordinar dos personas es difícil imaginate 11..jeje, y del otro lado hay 11 que quieren des-cordinarte. Gracias por tu valoración y no te quepa dudas que es así la cuestión del fanatismo, si mi post hubiera sido en tono de burla ésta sección de comentarios estaría llena...y por suerte sólo hay uno, es decir el tuyo, eso demuestra en parte que somos fáciles para criticar pero no para elogiar, rápidos para agredir pero lentos para reconfortar, y especialistas en dividir e incapaces en juntar. Fuerte abrazo amigo Víctor.