martes, 22 de julio de 2014

* SOHO out, y novedades sobre la nube G2 *

***Muy buen Martes para todos.

La actividad solar continúa siendo prácticamente nula con apenas dos manchas visibles numeradas y otra aún sin numerar;



En la madrugada nuestro campo magnético se veía bastante convulsionado;



Luego de la extraña imágen detectada en SOHO EIT, el sitio LASCO no actualiza desde ayer a las 11:12 en ninguna de sus versiones C2 ni C3;



No se pueden descargar las últimas imágenes, es decir las de la presente jornada ni tampoco animaciones, sin embargo en el sitio LASCO militar sí hay imágenes actualizadas...;



Y allí vemos ingresar a un planeta, sinceramente no tenía conocimiento de alguno de ellos rondando el Sol en éste instrumento, pero bueno, deberé actualizarme.



Extraña forma de una CME en farside de STEREO B;



Extraño me resulta también que, teniendo en cuenta que ambos STEREOS A y B tienen actualmente un ángulo más agudo y están cubriendo prácticamente sectores similares de la cara solar en farside, en ambas últimas imágenes de A y B en el mismo horario, en uno de ellos no se vean las mismas fulguraciones que en el otro;





Me dirán..*lógico cada nave mira una cara distinta* , pues no es tan así, y si piensan un poco se darán cuenta de lo que hablo, vean ustedes en EUVI A y B donde pueden notar ambas tomas muy similares;



Y es más...si al ver que STEREO A COR 2 no está mostrando las mismas llamaradas que STEREO B COR 2, la única opción lógica sería que las llamaradas estuvieran ocurriendo frente a la Tierra, pero eso no está pasando.

Siguen los picos en el monitor de protones de baja energía;



Siguen las lecturas de rayos cósmicos elevados y algunas estaciones con picos;





Finalmente una noticia reciente sobre la nube G2;

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck en Alemania ha ofrecido una posible explicación de la falta de fuegos artificiales durante la interacción entre una nube de gas y el agujero negro que se cree, está en el centro de la Vía Láctea. Los investigadores sugieren que los fuegos artificiales previstos no ocurrieron porque la nube de gas es en realidad un grupo denso que forma parte de un flujo continuo de materia y debido a que sólo rozó el agujero negro en lugar de entrar en él.
La nube de gas llamado G2, fué vista por primera vez en 2011 avanzando hacia Sagitario A, el súper masivo agujero negro que se cree que existe en el centro de nuestra galaxia. Los científicos esperaban un aumento repentino de los rayos X y ondas de radio e incluso un posible brillo de la luz infrarroja. En lugar de ello, ya que la nube de gas se encontró con el agujero negro, no hay mucho que haya pasad. La nube simplemente cambió de forma un poco, con poca o ninguna fanfarria, dejando a los científicos que se habían centrado mucho con sus telescopios en el centro de la Vía Láctea, un sentimiento de frustración.
ANIMACIÓN;



En su artículo, los investigadores de Alemania ofrecen una posible explicación sobre por qué tan poco que parecía suceder no sucedió.
G2, sugieren los investigadores, es en realidad parte de un flujo continuo de material que fue arrancado de la envoltura de una estrella reciente como hace apenas cien años. Señalan que G1, otra nube de gas descubierta hace más de una década, tiene una órbita idéntica a G2, y está incluso en el mismo plano. Ellos creen que ambas nubes son en realidad poco más que matas de una nube mucho más grande, que es esencialmente una corriente de gas que ha estado viajando hacia el centro de la Vía Láctea durante un siglo. Y debido a eso, sugieren, las matas simplemente son barridas por Sagitario A medida que se acercan y pasan. De ser cierto, parece probable que existan otras nubes también presentes en la corriente, que quizás estén destinados a una próxima cita con Sagitario A, algún día, si es así, una de ellas podría producir los fuegos artificiales que los científicos habían estado anticipando.

Habrá que esperar más precisiones, porque éstos estudios no dejan de ser especulaciones, eso es tan enorme y lejano allá arriba que ni siquiera ellos, con su mayor tecnología pueden hablar con plena seguridad.
De todos modos es interesante como para ir descartando que la actividad de rayos cósmicos actual sea procedente desde esa remota zona del espacio.

Gilgamesh***

2 comentarios :

magtop dijo...

Que dirá Laviolette, lastima que actualiza poco!Saludos!

Marcelo

Gilgamesh dijo...


magtop; ciertamente amigo Marcelo, intuyo que en breve Paul habrá de emitir su opinión. Saludos.