martes, 7 de octubre de 2014

* El mundo se está dando cuenta *

***Muy buena noche para todos.

Tranquilidad en el entorno solar y el clima espacial, mañana haré un informe de actualización, hay algunas novedades en ciernes.

Las presiones sobre Argentina para que *regrese* a un sistema que al cual no queremos regresar, son muy ingeniosas.
Antes, los ministros de economía argentinos ejecutaban las órdenes del sistema sin pestañear, hoy el sistema *sugiere* de manera amable como lo hacen los amigos, pero sabemos que no lo son..
Sus sugerencias han pasado a lo largo del último año con severos intentos de sacar al Gobierno por la ventana con múltiples formas, contando con buitres ajenos y locales, lo mismo han hecho con Brasil hasta la elección pasada, y lo mismo seguirán haciendo desde hoy hasta el año próximo cuando aquí se celebren las elecciones.
Así es como ahora sugieren;

-WASHINGTON.
- El economista jefe para América latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, sugirió hoy la aplicación de *un golpe de timón* en la economía argentina.
Ese efecto sería para reestablecer el normal acceso al mercado financiero como paso clave para abrirse *espacio de maniobra* en un escenario cada vez más complejo.
De la Torre se abstuvo de precisar cuál sería ese golpe de timón. *Modestamente, si estuviera en los zapatos de los argentinos, buscaría darle prioridad al tema*, afirmó.
De la Torre dijo que el acceso a financiamiento es conveniente no sólo por el oxígeno en sí sino, también, porque *en la medida en que no haya claridad sobre la normalidad de las relaciones y el acceso al financiamiento*, se generan expectativas que pueden llevar a la sociedad a tomar *posiciones defensivas que luego complican más las cosas*.
El experto indicó que si no hay normalidad en la relación con los mercados financieros, la gente puede tomar posiciones en dólares o sacar los capitales del país. *Eso, en definitiva, complica más las cosas*, dijo.
De la Torre lamentó la *tribulación* que vive la Argentina con los llamados fondos buitre, litigio que consideró al diagnosticar las limitaciones para acceder al financiamiento.



Jejeje...golpe de timón que se entiende, hacia qué mares nos conduciría...*acceso al mercado*...*espacio de maniobra*..*financiación*..*oxígeno*...Realmente da asco la intromisión de éstos redactores de apocalipsis que ellos mismos generan, suena a amenaza, *si no hacés ésto te va a pasar ésto*. El Señor De la Torre, puede dedicarse a escribir la bitácora de EEUU que está bien a la deriva, con la deuda externa más grande del planeta, y con sus socios de Europa al borde de un incendio social...sin precedentes..
Y sino vean;

-El FMI alertó este martes que existe un 30 % de probabilidades de que la Eurozona caiga nuevamente en recesión este año, pues en el segundo trimestre se detuvo su crecimiento.
Al presentar las proyecciones económicas mundiales, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard,adviritó que ese podría convertirse en el principal problema de la economía mundial, de no lograr revertir la caída en los precios al consumo y el desplome de la demanda.

Sin embargo para los líderes de la U.Europea no parece que estén mal ya que se han dado el lujo de perder ventas a Rusia por apoyar a sus socios americanos, por más que dentro de la misma Europa otros den señales de alarma;



-España es el país de Europa en el que más se han empobrecido los trabajadores y trabajadoras desde 2007, fruto de la profundización de las recetas neoliberales.
Según un informe del banco suizo Julius Baer, la clase trabajadora española se encuentra en el último lugar de la clasificación en cuanto a poder adquisitivo se refiere, con un descenso del 28%, mientras que en el penúltimo lugar está Grecia, con una bajada del 23%. Además, en España, el 20% de la riqueza total está en manos de un 1% de la población.
Este estudio subraya además que la concentración de la riqueza es más acusada en Austria y Alemania =el 40% y el 35% de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico=, mientras que en el Reino Unido, Grecia y los Países Bajos el 15% o menos de la riqueza total en manos privadas, es propiedad del 1% más rico.
Los datos revelan un crecimiento alarmante de la desigualdad social. Por ejemplo, el 10% más rico de los hogares europeos posee más de la mitad de la riqueza del continente, mientras que la mitad con menos riqueza posee menos del 10% de la riqueza total europea, según el informe.

Una buena para México;

-Alejandra Ancheita, fundadora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, fue galardonada con el premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos, considerado el *premio Nobel* en este rubro. El premio tiene como objetivo ofrecer protección a los ganadores mediante el reconocimiento internacional, de modo que está destinado a defensores de los derechos humanos que muestran un profundo compromiso y han corrido riesgos personales en dicha labor. Ancheita ha trabajado durante más de 15 años con migrantes, trabajadores y comunidades indígenas, de quienes protege tierras y derechos laborales de trasnacionales mineras y energéticas. Su condecoración resulta elocuente en el marco de agresiones contra defensores de los derechos humanos que se vive en México cotidianamente.



Y otra buena de México, por ejemplo muchos pensadores y analistas que no bajan los brazos y saben cómo juega el sistema.

Cómo piensa la clase dominante
Por Raúl Zibechi

-La crisis sigue develando todo aquello que permanecía oculto en los periodos de normalidad. Esto incluye los proyectos estratégicos de la clase dominante, su forma de ver el mundo, la apuesta principal que hacen para seguir siendo clase dominante. Este es, a grandes rasgos, su objetivo central, al que subordinan todo lo demás, incluyendo los modos capitalistas de reproducción de la economía.
Puede pensarse que la crisis es apenas un paréntesis luego del cual todo seguiría, más o menos, como funcionaba antes. No es así. La crisis no es sólo un revelador, sino el modo en que los de arriba están remodelando el mundo. Porque la crisis es, en gran medida, provocada por ellos para mover de lugar o hacer desaparecer lo que limita sus poderes. Básicamente, los sectores populares, indígenas, negros y mestizos en nuestro continente.
Por otro lado, una crisis de esta envergadura =se trata de un conjunto de crisis que incluyen crisis/caos climático, ambiental, sanitario y, lo que atraviesa todo, crisis de la civilización occidental= significa mutaciones más o menos profundas de las sociedades, de las relaciones de fuerzas y de los polos de poder en el mundo, en cada una de las regiones y países. Me parece necesario abordar tres aspectos, que no agotan todas las novedades que aporta la crisis pero son, a mi modo de ver, los que más pueden influir en las estrategias de los movimientos antisistémicos.



En primer lugar, lo que llamamos economía ha sufrido cambios de fondo. Un cuadro elaborado por la economista Pavlina Tcherneva, con base en los estudios sobre la desigualdad de Thomas Piketty, revela cómo está funcionando el sistema desde la década de 1970, agravado por la crisis de 2008 .
El cuadro abarca 60 años de la economía estadounidense, desde 1949 hasta la actualidad. Describe qué parte del crecimiento de los ingresos es apropiada por el 10 por ciento más rico, y cuánto le corresponde al 90 por ciento restante. En la década de 1950, por ejemplo, el 10 por ciento rico se apropiaba de entre el 20 y el 25 por ciento de los nuevos ingresos anuales. Así funciona una economía capitalista normal, que consiste en una apropiación mayor por los empresarios del fruto del trabajo humano, que Marx denominó plusvalor. Es la acumulación de capital por reproducción ampliada.
A partir de 1970 se produce un cambio importante que es bien visible en la década de 1980: el 10 por ciento rico empieza a apropiarse del 80 por ciento de la riqueza y el 90 por ciento se queda apenas con 20 por ciento de lo que se genera cada año. Este periodo corresponde a la hegemonía del capital financiero, lo que David Harvey ha llamado acumulación por desposesión o despojo.



Pero algo extraordinario se produce desde 2001. Los ricos se quedan con todos los nuevos ingresos y, desde 2008, arrebañan además una parte de lo que tenía el 90 por ciento, como ahorros o bienes. ¿Cómo denominamos a este modo de acumulación? Es un sistema que ya no es capaz de reproducir las relaciones capitalistas porque consiste en el robo. El capitalismo extrae plusvalor y acumula riqueza =aún por desposesión=, pero expandiendo las relaciones capitalistas, por eso se asienta en el trabajo asalariado y no en el trabajo esclavo =debo estas reflexiones a Gustavo Esteva, quien las formuló en los días de la escuelita zapatista y en posteriores intercambios=.
Es probable que estemos ingresando en un sistema peor aún que el capitalismo, una suerte de economía de robo, más parecida a la forma como funcionan las mafias del narcotráfico que a los modos empresariales que conocimos en la mayor parte del siglo XX. Es probable, también, que esto no haya sido planificado por la clase dominante, sino sea el fruto de la búsqueda desmesurada de lucros en el periodo financiero y de acumulación por desposesión, que ha engendrado una generación de buitres/lobos incapaces de producir otra cosa que no sea destrucción y muerte a su alrededor.



En segundo lugar, que el sistema funcione de este modo implica que los de arriba han decidido salvarse a costa de la entera humanidad. En algún momento hicieron una ruptura afectiva con los demás seres humanos y están dispuestos a producir una hecatombe demográfica, como sugiere el cuadro mencionado. Lo quieren todo.
Por lo mismo, el modo en que está funcionando el sistema es más apropiado denominarlo cuarta guerra mundial =como el subcomandante insurgente Marcos= que acumulación por desposesión, porque el objetivo es la humanidad entera. Parece que la clase dominante decidió que con el actual grado de desarrollo tecnológico puede prescindir del trabajo asalariado que genera riquezas, y ya no depende de consumidores pobres para sus productos. Más allá de que esto sea un delirio inducido por la soberbia, parece evidente que los de arriba no pretenden ordenar el mundo según sus viejos intereses, sino generar regiones enteras =y a veces continentes= donde reine el caos absoluto =como tiende a suceder en Medio Oriente= y otras de seguridad absoluta =como partes de Estados Unidos y Europa, y los barrios ricos de cada país=.
En suma, han renunciado a la idea de una sociedad, idea que es sustituida por la imagen del campo de concentración.



En tercer lugar, esto tiene enormes repercusiones para la política de los de abajo. La democracia es apenas un arma arrojadiza contra los enemigos geopolíticos =empezando por Rusia y China=, que no se aplica a los regímenes amigos =Arabia Saudita=, pero ya no es aquel sistema al que alguna vez otorgaron alguna credibilidad. Lo mismo debe decirse del Estado-nación, apenas un obstáculo a superar como lo demuestran los ataques en Siria violando la soberanía nacional.
No nos cabe otro camino que organizar nuestro mundo, en nuestros espacios/territorios, con nuestra salud, nuestra educación y nuestra autonomía alimentaria. Con nuestros poderes para tomar decisiones y hacerlas cumplir. O sea, con nuestras propias instituciones de autodefensa. Sin depender de las instituciones estatales.



Otro mundo es posible, pero no se logra cruzados de brazos, hay que participar.
Fuentes;
-lanacion
-librered
-etcetera
-jornada

No hay comentarios :