viernes, 10 de octubre de 2014

* Situación solar y mi backstage *

***Excelente Viernes para todos.

Como cada año, a partir de Septiembre/Octubre mi tiempo dedicado al blog se reduce por cuestiones laborales, así que algunos *faltazos* como el de anoche serán frecuentes, aunque intento siempre que sean lo menos posible.
Vamos a ver qué anda pasando con nuestro clima solar y espacial.
Increíblemente valió la pena comparar la luna Roja del 14 con la de éste 8 de Octubre, a través de ese análisis hemos podido comprobar que algún tipo de influencia tiene con la actividad solar.
Cuadro comparativo del incremento donde vemos que a partir de éste fenómeno la actividad creció, y en ambos, ese crecimiento duró muy poco;



Una especie de pico breve en ambas ocasiones, y les recuerdo lo citado el día del análisis inicial donde les comentaba que 10 días después de aquella Luna roja del 14 se produjo un evento de clase X, así que veremos si el patrón se vuelve a repetir 10 días después de éste 8 de Octubre, más o menos rondando el 17-18-19.
Ayer fué la última exhalación solar con múltiples eventos, todos exclusivamente desde la mancha 2182, con tres eventos M y 9 de clase C;

2182; M 1.3-M 1.4-M 1.2
Además; C1.6-C1.3-C4.2-C1.1-C2.7-C7.9-C1.1-C1.9-C1







A partir de allí el Sol se ha ido a descansar y es lógico ya que muchas de las manchas frente a la Tierra se han deteriorado, a punto tal de desaparecer por completo, quedando únicamente dos y una que parece en formación, muy tenue y cerca de donde se situaban otras manchas;



Ante éste panorama, si ninguna se forma repentinamente tenemos a 2182 como la más indicada para producir algún evento, y más, a medida que se acerca al borde de salida, aunque ésto no es ninguna garantía de cumplimiento. Por otra parte, 2186 que era Alfa, ya es Beta, ha mejorado un escalón pero aún sigue siendo un objeto decorativo.
En farside no se han registrado eventos notables, por lo cual la influencia de partículas es nula. Siguiente gráfico compuesto donde electrones y protones de baja energía van en picada, la velocidad del viento solar cae y los protones de alta energía se encuentran en estado de absoluta normalidad;



Todo ésto se ve plasmado en nuestro campo magnético tranquilo, con índices Kp bien bajos;



Apenas dos manchas y un grupo más atrás, es lo que podemos esperar para los próximos días;



Es decir que la prognosis indica calma solar, aunque ésto es imposible de certificar ya que hemos aprendido que el Sol suele darnos sorpresas sin previo aviso con sus múltiples recursos, podríamos advertir casi con un grado de certeza que el Sol estará calmo por unos días. Ésta situación es aprovechada, obviamente, por la radiación cósmica que viene escalando lentamente pero a paso firme;





En el gráfico testigo al cual le voy anexando las imágenes actuales podemos apreciar que la actual escalada de neutrones vuelve a cumplir esa especie de patrón o molde, de los 8-9-10 días aproximadamente para escalar y luego ser bajados por la actividad solar, una especie de regulación que hace Febo, darse el lujo de descansar unos 9 días y ocuparse luego de mitigar un poco a la radiación cósmica.
Lo apasionante de ésto es saber si esa pulseada puede o no, ser alguna vez un triunfo para los neutrones, ya que hasta el momento, el Sol se las ha ingeniado para mantenerlos en valores que no interfieran con su misión. Me imagino lo que habría sido poder disponer de éstos datos pero en la época del Mínimo de Maunder, donde creo que las cosas fueron muy distintas, con tazas de neutrones por encima de la capacidad del Sol. Por eso, ante éste ciclo tan extraño que rompe esquemas pre-establecidos es importante hacer el seguimiento de todos éstos valores;



Y vaya si es apasionante y difícil de entender, que mientras leen éste renglón yo pensaba dar por cerrado el post, pero Febo...jajaja está produciendo un evento que me invita a no despedirme todavía;



Luego del punto y coma de la frase anterior, de la imágen del monitor de rayos X y éste nuevo renglón, me fuí a ver qué está produciendo éste evento y veo que se trata de un bello canal de filamento que está estallando casi pegado a la mancha 2182;



En éste momento el monitor sigue escalando lentamente, algo típico de los filamentos en fuga, marcando un C 2.4 y éstas travesuras que me hace Febo justo cuando mi post estaba ya casi terminado...jajaja, me invita a quedarme unos minutos más para ver en qué termina éste evento. Así es como les cuento la intimidad o la cocina de Tiempo Final, de todos modos ésto que leen lo voy redactando en borrador, razón que demora la salida del post, ya que luego debo subir todas las imágenes que ven, algo que lleva unos minutos extras, y luego la edición del texto, otros minutos extras, que en total insumen unos 15 minutos. 

Luego de publicar leo vuestros comentarios, otros minutos extras, y mis respuestas, más minutos extras, dependiendo de lo nutrido o no de dichas respuestas, así que...¿se dieron cuenta que les cuento todo ésto para hacer tiempo mientras analizo el evento?, jaja. Mientras analizo y monitoreo me pregunto si a éste filamento no se le ocurrirá despegar en larga duración...jeje, razón que me tendría atado a ésta cómoda silla durante lo que dure la fuga del mismo, mientras una voz en tono imperativo me está gritando ¡a comer!...jaja, dos palabras que generalmente van acompañadas por más reproches ¡eh...siempre lo mismo!, jaja, para terminar con una pregunta también muy frecuente; ¿Porqué me hacés siempre lo mismo justo a la hora de la comida?...ante lo cual no me queda más argumento que...echarle la culpa al Sol...jajaja.

Y ya vamos por un C 3...mmm y parece que será un larga duración..¿se imaginan la adrenalina?, miles de preguntas en mi cabeza al mismo tiempo, ¿y si termina en un evento X? ¿qué hago?, ¿me divorcio o me quedo mirando?, jaja, así que voy a optar por ir a comer, mientras estiro el cuello desde la cocina para ver el monitor que he dejado abierto con un aumento de 170...jeje y si hay novedades que valgan la pena, más tarde me vuelvo a conectar. 
Ya ven...siendo las 16:41 UTC ésta es la cocina de TF, les dejo un abrazo.

Gilgamesh***

No hay comentarios :