viernes, 16 de enero de 2015

* El ayuno; aval científico *

***Muy buen viernes para todos.

Anoche nos íbamos a dormir con gran expectativa en lo referente a la actividad solar y el pico alcanzado por la radiación cósmica. El gráfico de anoche se veía así;



El de hoy se ve así;



¿Qué pasó?, ¿la goma de borrar también en los monitores de neutrones?, ¿no quieren que entendamos?, no sé, pero el gráfico fué manipulado, porque el pico de anoche existió.
Ahora bien, nos desayunamos con ésto;



Una leve caída en el flujo de radiación, pero es normal porque tenemos ésto otro;





Arrebato de protones de baja energía y perturbaciones ionosféricas son indicio de corriente que fluye hacia la Tierra y es fruto de una CME del día 12 y las siguientes. Es decir que el Sol se toma un respiro, pero y después de que la perturbación pase...¿qué?, lo sabremos en el análisis diario, no queda otra.

Quiero presentarles un video que considero EXCELENTE, realizado por la TV francesa, que gentilmente me compartiera al querida lectora y amiga Jeandy. Ella se interesó por un post del año pasado =si mal no recuerdo= donde presentaba los estudios científicos sobre las maravillas del ayuno. en el post también les relataba mi propia experiencia ya que lo realizo una vez al mes, pero sólo de 3 días de duración.
A partir de éste video se le pone el aval científico, donde podrán entender porqué el ayuno funciona como funciona. Testimonios de eminencias a nivel mundial de la Medicina nos explican todo y además nos hacen reflexionar positivamente, aunque también nos develan las miserias de la ciencia demiúrguica. 

Las mezquindades de una ciencia que permite que las industrias farmacéuticas poderosas vendan y vendan y vendan sus remedios que no curan, y le ponen un pie en la cabeza a todo aquél científico que se le ocurra *promover* algo que arruine los intereses económicos de éstos grupos amantes del dinero que jamás piensan en la salud de la población. Aquellos primitivos grupos cristianos como los Gnósticos, que citaba el otro día en un post, específicamente a Mani y su postura sobre el ayuno, no estaban para nada equivocados. Cada día que pasa, con la Gnosis en la mano podemos dimensionar la sabiduría de aquellos hombres y mujeres, y podemos descubrir cómo ha funcionado y funciona hoy el odio demiúrguico hacia nosotros, los humanos.

La Gnosis es en verdad una llave, la gran llave para poder entender lo que nos pasa, un conocimiento que disipa cualquier densa nube de mentiras.
Lamentablemente, pese a las investigaciones que siguieron hasta hoy y son aplicadas en la práctica por el Dr. Longo, nadie recuerda a aquellos pioneros médicos rusos, a quienes deberían levantarle un monumento por su vocación de sanar, y no de lucrar...Investigaciones de Longo con pacientes que reciben quimioterapia, en quienes descubrió los milagros dle ayuno, a tal punto que en el final del video se le escapa subrepticiamente...que las células enfermas de cáncer dejan de crecer con el ayuno, aún...sin quimioterapia...

Vean ustedes en manos de quienes está la salud a nivel mundial regida por organizaciones que reglan y dirigen todo ésto...como un gran negocio.
Agradezco mucho a Jeandy por su atención y por saber detectar algo que en verdad es acorde a la función de los temas tratados en éste blog, cosas fundamentales para los tiempos que vivimos, urgentes, necesarias. 
Gracias por su vocación de servicio y su gentileza de aportar algo que para mí es valiosísimo. 

El video dura casi una hora, y tiene sobreimpresos traducidos al español, no tienen excusa para no verlo y entenderlo, y ya sé...no cualquiera se fuma un video de una hora, encima sobre temas que quizás no le interesen, pero estoy seguro que muchos otros sí lo van a aprovechar, les recomiendo encarecidamente que lo vean con atención.
Si no se bancan esa hora, les dejo el texto de todo el video que he copiado a mano para que al menos lean de qué se trata.

Film de Sylvie Gilman y Thierry de Lestrade 2011.



La esperanza de vida aumenta en los países occidentales pero desgraciadamente la forma de vida moderna provoca la enfermedad, es por eso que se acuñó el término enfermedad de civilización. Diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, el número de enfermedades explota, el del consumo de medicamentos también. Los efectos secundarios de ciertos compuestos químicos a menudo son noticia. Se instala la desconfianza. Si hablamos del tratamiento con medicinas puedo decir que hoy estamos en un callejón sin salida. ¿Existiría otro tipo de terapia?¿un método antiguo en manos de la religión y desconocido durante mucho tiempo por la ciencia?, El ayuno. Desde hace medio siglo en Rusia, Alemania y EEUU, Médicos, Biólogos, exploran ésta pista. Queríamos saber si era visible en el laboratorio a nivel hormonal. La restricción calórica tiene un efecto, ¿podemos aumentar éste efectos con el ayuno?¿Con qué mecanismo actúa el ayuno, para que patologías es eficaz? Los resultados son sorprendentes, especialmente en el tratamiento de la enfermedad del siglo. Es una nueva aproximación en el tratamiento del cáncer, muchos dirían que un acercamiento complementario. Los resultados de éstos trabajos abre perspectivas inesperadas y dibuja otra aproximación a la enfermedad y la curación. Es una experiencia única en el corazón de Rusia, en la planicie de Siberia. Aquí, desde hace 15 años, el ayuno se volvió un elemento central de la política de salud pública. Política que se apoya en 40 años de estudios científicos realizados en la antigua URSS sobre miles de enfermos y totalmente desconocida en occidente.

Estos trabajos han creado un método riguroso puesto en práctica aquí. Después de 4 horas de autobús sobre caminos difíciles, la Sra. Baranova llega al Sanatorio de Goriachinsk, viene por el consejo de su hermano que se curó aquí. El paisaje es idílico con el Lago Baikal a unos cientos de metros, Goriachinsk es conocido por su fuente de agua termal y desde 1995 por su centro de ayunos. Los cursos son reembolsados y un edificio entero está destinado a los que ayunan. Natalia Bataeva, Dra. del Sanatorio nos cuenta; *Muy a menudo recibimos gente que ha estado hospitalizada, que han hecho los mejores exámenes clínicos y nada les ha ayudado. El ayuno es un método universal que puede ser eficaz contra varias enfermedades, por eso la gente viene aquí y arregla con nosotros sus problemas. El primer paso es dar seguridad al recién llegado, su adhesión es escencial, si tienen artrosis aguda vienen a ayunar aquí durante dos semanas, después habrán 7 días de salida del ayuno. Ayunar da miedo, nadie sabe cómo va a reaccionar a la privación de alimentos*. El tratamiento es de una simplicidad bíblica; beber agua, agua y después agua durante una media de 12 días, no se requiere nada más. Algunos ayunos pueden durar 3 semanas según la gravedad y antiguedad de la enfermedad. Para las enfermedades crónicas la toma de medicinas se interrumpe en 2 o 3 días. Los pacientes se ponen bajo supervisión médica. Éste punto es escencial. Ni hablar de lanzarse solo a la aventura del ayuno.

La compañía de un profesional formado en ésta práctica es fundamental. Agrega la DRa Bataeva; * Durante el ayuno hay carencia de elementos nutritivos, se puede observar una disminución de vitaminas C,D,E, y otros componentes del metabolismo. Pero éstas pérdidas no son críticas*. En 15 años 10 mil pacientes han seguido aquí una cura de ayuno. Su dossier clínico se conserva en sendos archivos, los enfermos vinieron a curarse de problemas de diabetes, asma, hipertensión, reuma, alergias. Casi dos tercios de ellos vieron sus síntomas desaparecer después de una o dos sesiones de ayuno. Todos lo dicen, lo más difícil no es dejar de comer, la sensación de hambre desaparece en 2 o 3 días. El paso delicado es lo que llaman aquí *la crisis de acidosis*. Olia, no ha comido nada desde hace 5 días, acaba de atravesar esa crisis que se traduce a veces por sensación de debilidad, náuseas o migrañas. Es el precio a pagar por la adaptación del organismo a éste cambio radical, el cuerpo tiene que aprender a vivir de sus reservas. Olia dice; * el tercer día fué duro, ahora ya va más o menos mejor, el organismo se acostumbra, hoy va mejor pero de todos modos no es ideal*. La enfermera que atiende a Olia, Tatiana Tiuriukhanova dice; *es porque al tercer día es la eliminación, la desintoxicación, por eso es un poco duro y los enfermos no se encuentran muy bien. Después va mejor, el organismo se limpia y va cada vez mejor*. Según los médicos rusos la llegada de ésta crisis marca una etapa escencial en el proceso de cura, los análisis de orina determinan los picos y la duración.

Cambiando la alimentación el nivel de acidez aumenta, durante la crisis, todas las enfermedades se agravan. Bataeva dice al respecto; *A veces incluso los pacientes tienen problemas muy fuertes como el caso de migrañas por ejemplo, o dolores en articulaciones si se trata de gota o artritis, pero normalmente no dura más de 24 o 36 horas*. Ésta crisis es la señal de un profundo choque en el cuerpo, el organismo tiene que alimentarse de sí mismo. Pero.¿cómo puede abastecerse el carburante necesario para sobrevivir?. El cuerpo dispone de 3 carburantes; glucosa, lípidos y proteínas. Lo escencial es la glucosa de la que el cuerpo tiene necesidad total para funcionar, el cerebro no puede estar sin ella, pero después de un día de ayuno, el stock de glucosa se agota, ¿cómo puede adaptarse el organismo?, va a fabricar glucosa muy ràpido de las proteínas, es decir, los músculos. También va a tirar de las reservas de lípidos, las grasas, para crear un sustituto de glucosa. Éste carburante de ayuno se llama corsetónico y son ahora éstos los que van a alimentar el cerebro. Éste proceso se origina en el hígado, verdadera fábrica de transformación del organismo. Entonces, después de la crisis el cuerpo encuentra un nuevo equilibrio. Los cuidados ayudan a soportar mejor el ayuno, limpieza de intestinos, sauna, masajes. Los médicos rusos aconsejan de 2 a 3 días de ejercicio diario, todo se unirá en el mismo objetivo, estimular los órganos de eliminación. Los riñones, los intestinos, el hígado, la piel, se depuran, hay que permitir al cuerpo eliminar los desechos del metabolismo.

Antonina Nikitiuk, paciente, nos cuenta su experiencia; *hoy es mi quinto día de ayuno, mire mi cara, mis ojos, parezco una verdadera niña, sin maquillaje, sin nada, es natural*. Pero si el cuerpo se adapta, el cuerpo no sigue siempre el mismo ritmo. Los pacientes lo han constatado, la psique influye en el organismo hasta el punto de hacerle creer en necesidades falsas. * El tercer día ha sido el más duro, no es el estómago el que pide de comer sino la cabeza, eso es lo difícil, en tu cabeza ves patatas, coca cola, carne, mucha carne. Cuando el hambre psicológico desaparece se instala una cierta euforia, noto una sensación de libertad, he comprendido que soy fuerte, si puedo ayunar, puedo hacerlo todo*, cuenta otra paciente.
Pero entonces, ¿cómo funciona el ayuno?, ¿cómo explicar que dos tercios de los pacientes se sienten mejor?, una cifra así incita a la prudencia, ¿es un efecto placebo?, ¿un efecto de ésta euforia que llega al cerebro?. Pronto, se ha medido en el corazón con instrumentos objetivos. Para comprender, remontémonos a 60 años atrás, una época en que la URSS era una gran potencia, época en que los investigadores no tenían derecho a atravesar ciertos límites, las investigaciones se realizaban secretamente en los laboratorios lejos de occidente. En el comienzo de ésta aventura científica, como a menudo es en la ciencia, hubo un encuentro entre el azar y un investigador de pensamiento original. Hospital de Korsakov-Moscú, los métodos eran duros, un día un paciente se niega a comer, un Psiquiatra, Nicolayev se involucra.

Decide seguir el instinto del enfermo, no forzarle a comer como era la regla, en sus cuadernos el Psiquiatra anota con sorpresa; *a partir del quinto día su negativismo ha comenzado a disminuir, el enfermo ha abierto los ojos, al décimo día comenzó a andar pero aún guardaba silencio. El día 15 tomó un vaso de zumo de manzana dejada en su mesita de noche, en seguida fué a pasear, comenzando a reintegrarse a la vida social. Finalmente el hombre se reestableció, un enfermo mental curado por ayuno, el caso era único.* Nocolayev, 15 años más tarde, sorprendido por la eficacia casi milagrosa del tratamiento, continuó experimentando, y lo desarrolló. El éxito sobrepasa las previsiones, la lista de espera de pacientes se alarga. Nicolayev trata la esquizofrenia, las depresiones, las fobias, síndromes obsesivos por una media de duración de ayuno de 25 a 30 días, incluso algunas veces 40 días. En un pequeño apartamento de Moscú, el mismo en el que vivió su padre, el hijo de Nicolayev se acuerda de la oposición cada vez más fuerte del mundo de la medicina contra el estudio d esu padre. Los médicos se oponían al ayuno porque no entendían la escencia. Dice Valentin Jurevich; *la gente acostumbra a pensar que el hecho de tener hambre es una desgracia, hay que dar la vuelta a la cabeza para aceptar la idea de que el ayuno pueda curar. Y aún es más difícil para un médico que para una persona normal*. A pesar de las críticas del mundo científico, Nokolayev comienza un vasto programa de investigación. Los exámenes fisiológicos, bioquímicos, los trazos de encefalogramas son estudiados durante y después del ayuno en cientos de casos.

El psiquiatra establece correspondencias entre los cambios corporales observados durante el ayuno y la mejora del enfermo.
*El ayuno tiene un impacto no sólo sobre las enfermedades mentales, sino también sobre toda la personalidad.* El joven Dr. Gorvich forma parte de este equipo de investigadores. Trabajó 18 años al lado del maestro. *El ayuno tiene un efecto estimulante y un estado antidepresor. El efecto estimulante durante la primera semana y el efecto antidepresor en el momento de la realimentación. El tercer elemento es el sedante, calmante, que se observa después de la crisis de acidosis*.
Nicolayev trata a 8.000 pacientes con ayuno con un claro progreso para un 60 % de ellos. Seis años mas tarde, el 47% todavía mantenía su mejora. Algunos pudieron llevar una vida social, fundar una familia.
Pero otra sorpresa, Nokolayev y su equipo vieron que no solo mejoraron psicológicamente sino también su enfermedad física; hipertensión, poliartritis, asma, eccemas. Hace un llamado a los poderes públicos y el Ministro de Salud hace una campaña de verificación de sus resultados, estamos en 1973. Lo hacen varios médicos reconocidos, entre ellos el Profesor Kokosov y el Profesor Maximov. Los dos médicos militares obedecen; una órden es una órden. Dice Alexey Kokosov;

*Hasta entonces yo no sabía nada del ayuno entonces tenía dos objetivos, comprobar que e método funcionaba y explicar porqué.
Dice Valery Maximov;
*Hubo que estudiar la secreción del estómago,del hígado, del páncreas, del intestino, la fauna bacteriana, el estatus inmunitario. Los cambios de minerales y vitaminas*. El trabajo se multiplica con miles de pacientes. los investigadores confirmaron los resultados de Nikolayev y establecen listas precisas con indicaciones y contraindicaciones
Indicaciones; patologías de bronquios, cardiovasculares, de estómago,del intestino, endocrinas, digestivas, articulares,de huesos, de la piel.
Contraindicaciones; cáncer, tuberculosis, diabetes tipo 1, hepatitis crónica, tromboflebitis, anorexia.
Pero ¿cómo explicar el efecto del ayuno?
*El ayuno provoca un estado de estrés, lo que relanza en nosotros el mecanismo de autorregulación, que normalmente está pasivo por nuestra forma de vida. dice el experto.

Entonces sería el estrés el punto central. El estrés es una respuesta adaptativa a cambios del entorno. En éste caso la privación de alimento. Enfrentado a ésta privación de alimento, el organismo se pone alerta, lo que provoca una alteración hormonal y neuroendocrina. Las hormonas movilizan las reservas del cuerpo, algunas tienen también un efecto anti-inflamatorio. Para los médicos rusos son estos mecanismos los que producen los efectos terapéuticos. Así, muchos parámetros sanguíneos mejoran; glucemia, colesterol, triglicéridos, insulina. Paralelamente el gasto de energía del organismo disminuye poco a poco. Respiración, ritmo cardíaco  presión arterial..Todo baja y se ralentiza. Igualmente, el sistema digestivo entra en reposo. El ayuno tendría por tanto la capacidad de estimular las fuerzas curativas del organismo, pero..¿cómo medir ésta capacidad?. El Profesor Osimin, especialista del asma de bronquios, alumno de Kokosov, el neumólogo ha hecho ayunar a cerca de 10 mil pacientes asmáticos. Cuarenta años de práctica y nos confiesa que ni un sólo incidente. Entre los estudios que ha realizado, Osimin señala la evolución de las células de la mucosa del pulmón. Estas células negras revelan la presencia de estamina, es ella la que provoca una hipersecreción y espasmos bronquiales. Tras 12 días de ayuno no hay más estamina. Las células se han llenado de líquidos, los espasmos han desaparecido. Diuce Sergeij Osinin;*Éstos datos son únicos, porque la pregunta nunca se ha hecho de ésta manera, y por ello no existe equivalente en el mundo. Se han estudiado a la vez los cambios generales en todo el cuerpo y los cambios locales, y se ha visto desaparecer la materia que provoca los edemas y las inflamaciones*.

El asma bronquial es una enfermedad crónica que, según la medicina oficial es incurable. Numerosos pacientes son condenados a inhaladores o a tratamientos que alivian provisionalmente su estado. Los trabajos de Osimin muestran que se puede escapar de esta fatalidad. El neumólogo ha analizado los efectos a largo plazo, un estudio sobre cerca de 1.000 pacientes. Tras 7 años la mejora perdura para el 50% de enfermos. Los que han adoptado tras el ayuno buenas costumbres alimenticias , a veces han necesitado varias curas. Del 10 al 15% se sanaron totalmente. Los datos experimentales de 4 sitios de la URSS se han acumulado con una ambición; inscribir el ayuno en una política de salud pública. La Academia de Ciencias ha validado los resultados y los ha reunido en un descanso nunca traducido. A pesar del valor de éstos trabajos sin equivalentes en el resto del mundo, la riqueza única de las descripciones y el número de enfermedades estudiadas ..se quedan a la sombra. Dice Osimin;
*Si, los resultados de laboratorios muestran que funciona pero ¿porqué, cómo se ponen en marcha los mecanismos que llamamos sanogénesis?, en éste momento no puedo responder a la pregunta ¿en qué consiste la sanogénesis?*. La respuesta la tendrán investigadores del Oeste, aquí ningún estado ha financiado una investigación así. Evidentemente la industria farmacéutica no concede ningún crédito. Existe sin embargo una práctica del ayuno en expansión que está viva desde hace poco en el terreno político y científico.

Nueva etapa del viaje; Alemania. En éste país del 15 al 20% de la población declara haber ayunado. El centro más antiguo de ayuno se creó a orillas del lago Constanza hace cerca de 60 años. A los bordes del lago Baikal toda la grasa es eliminada. Y se elimina en grupo. La fama de la clínica Buchinger a atravesado fronteras, 2.000 personas vienen aquí cada año. Vienen a curar enfermedades crónicas y también se viene aquí por prevención y para combatir los factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad. Normalmente éste señor lleva corbata y traje, normalmente nadie le pone un paño en el hígado; dice Jurgen Bahl;Soy banquero y he tenido que viajar a los países del Este y la URSS y si quiere hacer negocios allí tiene que beber Vodka y comida grasa. Eso se ha acumulado a lo largo de los años, mi hígado había engordado 7 cms., tenía análisis sanguíneos muy malos. Mi médico de cabecera que es cardiólogo me dijo; *ya está bien, o deja su trabajo y acaba con Rusia, Moscú, el Vodka o usted hace un ayuno*.
Yo no creí que podría ayunar , me parecía imposible no comer en 3 semanas, todo el día hambriento sin un vaso de vino. Me gusta comer, no puedo..
Desde la primera cura su hígado volvió a una talla correcta, sus análisis de sangre volvieron a la normalidad. Desde entonces vigila su alimentación y vuelve cada año. Ayunar es como poner el contador a cero. Éstos no son tradicionales tazas, para aliviar lo duro del ayuno, 2 veces al día se sirve una sopa ligera o un zumo de naranja.

Estas 250 calorías diarias matizan la crisis de acidosis y hacen los primeros días más fáciles. Es un poco particular el método de Otto Buchinger, la misma que ha creado el centro. Este médico militar tenía reumatismo articular agudo y fué condenado a silla de ruedas por los médicos en 1918, pero se curó gracias a dos ayunos consecutivos. Esta cura espectacular le llevó a estudiar las posibilidades terapéuticas del ayuno y a crear un centro de cuidados que se ha vuelto una referencia en Alemania. Las curas duran entre una y tres semanas. Oline viene por segunda vez en un año, ésta intérprete que vive en suiza sufre de reumatismo grave y ha decidido ayunar 12 días.
*Si pensé no poder volver a moverme?, sí el año pasado. Realmente tuve un momento de desesperación en que , dije; aún soy muy joven para ésto. ¿Qué va a ser de mi vida además viviendo sola?, llegué en e mes de Febrero totalmente agotada por los dolores y por las medicinas, había tomado anti-reumáticos, cortisona, en fin lo que se da normalmente, y me sentía agotada, realmente agotada. Y éste ayuno al revés de lo que se podría pensar, en lugar de agotarme más tengo la impresión de que me he purificado totalmente, mi cuerpo ha encontrado el recurso necesario para salir adelante. Claro es que no he salido de auí de puntillas y bailando pero he sentido que a partir de ese momento mi cuerpo ha reencontrado la capacidad de curarse.

Pensé que estría abonada a las medicinas pero no lo estoy, ya no las tomo. Según la gravedad de la enfermedad y su antiguedad no siempre es posible para la medicación. Éste paciente ayuna en la clínica dos veces al año, sufriendo de una artritis psoriásica muy avanzada no se permite creer en un re-establecimiento total. En éste caso el DR. Brinda, reumatólogo que trabajó 9 años en el hospital universitario, intenta reducir la dosis de medicinas gracias al ayuno. Dice Brinda; Conocemos también éste fenómeno en el caso de la poliartritis reumatoidea, se ha demostrado que ayunando se necesitan menos anti-inflamatorios no esteroides. Está muy bien porque los efectos secundarios de éstos medicamentos son importantes. El Sr. Val va a romper el ayuno esta tarde, momento crucial, comer cualquier cosa y en cualquier cantidad comprometería el éxito del tratamiento e incluso podría resultar muy peligroso. El cuerpo debe acostumbrarse lentamente a la comida. Por ello, el período de re-alimentación está muy estructurado, tanto en Alemania como en Rusia. Dice Val; siempre espero éste momento, por un lado estoy contento y por el otro lo siento porque ha sido un buen momento. Bueno, pero aunque sea una sopa u otra cosa yo disfruto.¿está impaciente? un poco sí...un poco.

Dice la Dra. Francoise Wilhelmi de Toledo =directora de la clínica Buchinger=;
Debería poderse llevar a cabo un mercado de salud y el ayuno sería un pilar. Hoy día hay un mercado extraordinariamente jugoso de la enfermedad , sobretodo de las enfermedades crónicas, cuando un diabético se vuelve crónico surge la posibilidad de vender medicamentos durante décadas, operaciones, en fin...así que es un mercado bastante productivo.
El ayuno, un pilar del mercado de la salud. Esto sería oponerse a la empresa de la química para la enfermedad, negar el provecho farmacéutico, y..estamos lejos de eso..
En Alemania sin embargo, las cosas evolucionaron, así desde hace casi 10 años, en un anexo del Hospital de la Caridad de Berlín =hospital público más grande de Europa=, una planta del edificio está reservado a pacientes en ayuno. Una decena de hospitales públicos hacen lo mismo, la práctica toma su lugar poco a poco en el arsenal de la medicina oficial. El Profesor Andreas Michelson ha dirigido varios estudios científicos sobre el ayuno, propone ésta terapia a sus pacientes con reuma, síndromes metabólicos y problemas cardíacos. Las curas son reembolsadas por la seguridad social, casi 500 pacientes hacen cura aquí cada año según el método Buchinger. La demanda es cada vez mayor pero e servicio rechaza gente por falta de espacio.

Sin conocer los trabajos rusos, Michelson ha medido también la modificación hormonal en el cuerpo y nos cuenta; *En numerosos estudios en pacientes, hemos constatado la presencia de adrenalina, noradrenalina, dopamina, leptina, serotonina. Es decir, hormonas que regulan fuertemente el metabolismo pero que influyen también el humor*. La tasa de serotonina, llamada a menudo la hormona de la felicidad, sube. Como los psiquiatras rusos, el Dr. Michelson ha observado una mejora en el humor de las personas que ayunaban. También ha constatado una reducción del dolor, y una mayor posibilidad de los receptores a la insulina. También ha constatado que además los pacientes se muestran preparados para adoptar una vida más sana y por ello, proclives a mantener una buen a salud. *Si hubiera hecho estudios sobre un nuevo medicamento, y si hubiera obtenido estos resultados, seguro que recibiría cada día llamadas con proposiciones, ayudas económicas, dinero para investigaciones...En lo que se refiere al ayuno se contentan con mirar y decir; mmm es interesante.., pero realmente no se anima a ésta investigación, eso tiene que cambiar. Es muy fácil para detractores y escépticos decir que no hay estudios suficientes, cuando sabemos que no se ha destinado ninguna ayuda económica para realizarlos.* dice Michelson..
Michelson ya no se enfoca en el mecanismo fundamental del ayuno, en tanto que el médico enfrenta diariamente a un número creciente de enfermedades crónicas es en esta campo que se esfuerza.

Dice el Dr.; necesitamos una o tres generaciones y buenos estudios, yo diría, para el reumatismo, la artritis reumatoidea, la diabetes y la hipertensión.Tres estudios para convencer, para enseñar que el ayuno tiene su lugar en el arsenal terapéutico al mismo nivel que las medicinas .*
Harían falta millones de euros, pero los créditos nos e empujan a la puerta de laboratorio del Dr. michelson. Los detractores del ayuno no cesan de utilizar un argumento perentorio; esto es peligroso.
¿Se pueden fijar los límites del ayuno? imposible hacer éstos experimentos sobre el ser humano. La respuesta viene del estudio de la fauna salvaje. Esta respuesta va arrojar luz sobre el misterio del mecanismo, pero no nos anticipemos...
Existe sobre el hielo del Continente antártico un divertido animal que fascina a los investigadores desde hace varios decenios. Practica el ayuno de manera espontánea desde que se encuentra con su colonia en los bancos de hielo. Cuando incuba su huevo, esperando la vuelta de la hembra, el macho es capaz de pasarse sin comer durante alrededor de 4 meses. Extraordinaria facultad que pronto chocó con Yvon Le Maho, muy pronto el investigador se hizo la pregunta; ¿Es el pinguino emperador un ayunador profesional con mecanismos que nosotros no tenemos? ¿o que otros animales no tienen?.

En su laboratorio de CNRS de Estrasburgo, Yvon compila la literatura existente en occidente sobre el tema, pero no encuentra la respuesta. Sin embargo, algunas certezas, el ayuno puede ser peligroso, porque alimentándose de sus propias reservas el organismo toma de sus reservas de proteínas. Ahora bien, las proteínas son músculos y el corazón también es un músculo. Cuando han desaparecido la mitad de las proteínas es la muerte. Yvon y sus colegas van a medir el porcentaje de proteínas consumidas por el pinguino en su ayuno. Esta cifra se determina para fijar los límites. El resultado es interesante . durante la primera parte del ayuno, las proteínas solo abastecen cada día el 4% del gasto energético. El 86% proviene de los lípidos, el organismo se adapta perfectamente, economiza sus proteínas.
Recuerde, el ayuno se puede dividir en 3 etapas; el cuerpo gasta en 24 horas su reserva de glucosa, después la fábrica a través de sus reservas proteicas, comienza entonces una segunda fase por la que economiza sus proteínas y utiliza prioritariamente los lípidos. Esta fase puede durar mucho tiempo dependiendo de la reserva de grasa disponible. En caso del pinguino puede llegar a 100 días sin problemas. Pero las reservas se agotan poco a poco, cuando el 80% de la grasa ha desaparecido las proteínas ya no se economizan y el animal entra comer en la tercera fase, tiene que volver a comer antes de que no sea demasiado tarde.
Pero..¿el mecanismo es igual en el caso de los demás animales?

Lean Patrice, que trabaja con Yvon Le Maho, hace el experimento con ratas , animales que no tienen la reputación de ser ayunadores profesionales. Peso diario, análisis de orina, ¿cómo van a adaptarse las ratas al ayuno?¿se gastarán sus proteínas igual de rápido que las de los pinguinos?. Sorpresa, los resultados son comparables. Durante la segunda fase economiza las proteínas igual que el pinguino. Por lo tanto no hay diferencias, uno de los mecanismos fundamentales del ayuno que permite sobrevivir mucho tiempo sin comida es un mecanismo común. *Esta observación abre unas expectativas inesperadas de inmensas consecuencias. Si el mecanismo es común, existe desde que hubo animales sobre la Tierra, y vemos que el hombre tienen las mismas capacidades. Entonces el ayuno
en lugar de ser peligroso es una adaptación que ha existido desde el principio de la vida en la Tierra y que al menos en los límites que hemos definido, no presenta ningún daño*, dice Yvon. La capacidad de ayunar sería entonces un mecanismo de adaptación modelado por la historia de evolución. Del pinguino al hombre solo hay un paso. Trabajos científicos han demostrado que un adulto de 170 cm. y con un peso de 70 Kgs. posee alrededor de 15 Kgs. de reservas en grasa con la que puede aguantar, si está en buena salud, de 40 días. Desde el punto de vista de la evolución es probable que la supervivencia se acompañara de períodos de ayuno. La situación que tenemos actualmente; comidas regulares, neveras llenas..., eso no es históricamente normal.

De éste modo no es raro que el cuerpo encuentre dificultades cuando no ayuna, cuando come sin parar. Nuestro patrimonio genético parece menos adaptado a ésta situación que el ayuno. Así que nuestro organismo estaría más equipado para soportar la carencia de comida que el exceso. El ayuno entonces; ¿nos haría activar reflejos atávicos anclados en la memoria del cuerpo? . Si la hipótesis es fundada, si la capacidad de ayunar es herencia de nuestra evolución, si la hipótesis es fundad, si la capacidad de ayunar es herencia de nuestra evolución, debería poder observarse en nuestro código genético, nuestra memoria está ahí. Pero..¿quién estaría tan loco para buscar aquello que nadie busca? Valter Longo es un joven investigador italiano que trabaja en un laboratorio de USA, en la Universidad de California en Los ángeles. Su dominio es la gerontología o el misterio del envejecimiento, a los 16 años emigró a EEUU con la esperanza de convertirse en una estrella del Rock, hoy en día es un biólogo con renombre internacional. Como todos los gerontólogos Valter tienen un objetivo; retrasar las enfermedades crónicas que aparecen con la edad, apartar el Alzheimer, al cáncer, en breve retrasar los efectos del envejecimiento. Los investigadores han mostrado que reducir la alimentación de un animal en un período largo, le permite vivir más tiempo y con mejor salud. Longo lo sabe. Un día decide dar un paso decisivo, ¿porqué no pasar a la restricción extrema de calorías?...el ayuno. La idea parece una locura, sobre todo en los sofisticados laboratorios de California, pero no para él.

Longo tiene la intuición de que el ayuno podría proteger al organismo contra toda suerte de tóxicos. Va a probar uno de los productos más tóxicos que pueda haber, la quimioterapia, veneno destinado a destruir el cáncer. Coge ratones con cáncer y los separa en dos grupos; al primero lo alimenta normalmente, al segundo lo hace ayunar 48 horas. Dice Longo; *Primero he convencido a algunos investigadores de que no era una idea totalmente loca, imagine, priva a alguien de comida y piensa que se va a debilitar ¿no? es difícil de aceptar para nuestros propios colegas, es difícil imaginar que puede suprimir a comida a alguien y que se vuelva más fuerte*.
En seguida inyecta a los ratones fuertes dosis de quimioterapia, dosis de 3 a 5 veces superior a las permitidas para los seres humanos. Dosis que deberían provocar efectos secundarios devastadores ¿resistirán los ratones a tal tratamiento? ¿Habrá una diferencia entre los que ayunaron y los que no? Longo espera afuera cuando una colega le anuncia los resultados y nos cuenta; *Ella me llamó y me dijo; no vas a creer el resultado, todos los ratones que habían ayunado están vivos y los que comieron están muertos. Evidentemente estaba muy contento con los resultados, eran mejores de lo que podía esperar. Pedí que repitieran la prueba en dos laboratorios diferentes y los resultados fueron los mismos.

Los que ayunaron tienen un aspecto perfecto, se mueven normalmente, los pelos están lisos, los tejidos no están dañados y las funciones cognitivas parecen intactas. De los que han comido sólo el 35% ha sobrevivido, se quedaron enterrados en su caja. Exámenes profundos han probado que sus corazones y sus cerebros estaban tocados. La noticia tiene efecto bomba. Apenas fué publicada en una revista científica, la prensa habla de ello. Poco importa que os resultados solos e refieran a ratones, los periodistas dan la buena noticia, el ayuno protegería de los efectos secundarios de la quimioterapia. El Hospital de Los Ángeles, uno de los centros anticáncer más grande de EEUU , allí se llevan al año unas 200 pruebas terapéuticas, toma el descubrimiento muy en serio. La dirección del hospital lanza una prueba terapéutica en pacientes sin tardar. La Dra. Tanya Dorff está encargada de supervisarlo, la joven canceróloga es entusiasta, todos los que están en la primera línea en la lucha contra el cáncer son conscientes de que les hacen falta nuevas estrategias, Dice Dorff *Siempre he pensado que era una pena que nuestras armas contra el cáncer sean tan destructivas, atacan todo lo que crece y se divide de manera indiscriminada. Desarrollamos mejores terapias, más afinadas, pero pienso que es muy inteligente tratar de proteger el organismo y optimizar el daño hecho al cáncer reduciendo éstos hechos a las células sanas*. Pero la prudencia se impone, por el momento se ha reclutado a poca gente.

Una paciente ha ayunado 24 horas y otros 48 horas, por el momento no más tiempo, antes hay que probar que el ayuno no es peligroso para los enfermos de cáncer porque ésta práctica revolucionaria va contra las recomendaciones oficiales que dicen lo contrario, que un aumento de proteínas y calorías antes de cada sesión de quimioterapia es recomendable. La experiencia debe extenderse poco a poco a un mayor número de enfermos. El dinero no falta, llegan fondos públicos y privados, de hecho aquí el ayuno no sustituye a los medicamentos y por la disminución de efectos secundarios, incluso permitiría aumentar las dosis de quimio. Como nos lo confirman los médicos del hospital, imagine un tratamiento poco costoso y fácil de realizar. Dice el DR. David Quinn, cancerólogo y director de las terapias del Hospital de Cáncer Norris; *Éste ensayo es muy importante si probamos que el concepto es justo, si conseguimos probar que el enfermo tiene menos efectos secundarios después de haber ayunado, entonces sería aplicable a muchos pacientes. No sólo para un tipo de cáncer sino para todos*. Los ensayos terapéuticos llevarán tiempo pero cuando la vida está en riesgo se acepta violar la lentitud del protocolo. Norah Queen no ha esperado, pero no es para nada una exaltada. Esta jueza de los Ángeles ha querido contarnos su historia y a la vez encontrarse con el investigador que le devolvió la esperanza como dice ella. Fué leyendo un artículo de Los Ángeles Times que describía los trabajos de Longo cuando Norah tomó su decisión acababan de diagnosticarle cáncer de mama.

Dice Norah; *si hubiera esperado hasta que terminaran los ensayos terapéuticos tendría que haber esperado 10 años y yo estaría muerta por mi cáncer. No podía esperar, tuve suerte, mi canceróloga se mostró abierta, ella no me animó pero dijo *si quiere ayunar hágalo, no creo que haya diferencia, hágalo.* Ella teme los efectos secundarios, sobre todo los problemas en funciones cognitivas. Bajo el control de un amigo médico Norah ayuna 5 días antes de la primera quimio. Se siente bien y puede seguir trabajando. Para las dos sesiones siguientes su oncólogo la convence de que no ayune, soporta muy mal la quimio, se siente tan mal que decide ayunar antes de las 2 últimas sesiones. De nuevo, se siente mucho mejor. Norah nos cuenta; *para mí no hay duda de que he tenido menos efectos secundarios durante el tratamiento estaba menos cansada y mis neuronas han sido menos tocadas que las de mis amigos que no ayunaron y que han pasado por el miso ciclo de quimio. No tengo ninguna duda sobre ésto*. Norah no es la única persona que ayunó espontáneamente. Entre las 30 personas que han intentado la experiencia. Norah formó parte de éste estudio en que los resultados confirmaron lo observado en los ratones. El ayuno hizo que la quimio fuera más soportable, cansancio, debilidad, náuseas y migrañas se redujeron considerablemente. Si el ayuno protege de los efectos potencialmente devastadores de la quimio ¿cómo afecta sobre la propia quimio? ¿la hace más eficaz o no?, Antes de responder ésta pregunta crucial hay que comprender porqué mecanismo el ayuno protege a las células sanas.

¿Provoca el ayuno un cambio en la expresión de los genes?. Longo selecciona células de hígado, de corazón y de músculos desplegando su hilo de ADN, aquí están los genes. Éstos dirigen el trabajo de las células, su expresión es normal. Después de dos días de ayuno, Longo constata un cambio radical en la expresión de los genes. Algunos están sobre utilizados, otros en poco uso. Los genes cambian las funciones de las células, éstas se ponen en modo de protección, se produce una alteración muy rápida, como si ésta capacidad proviniera de una memoria muy antigua. Ésto dice el Dr. Longo; *las células normales que aprendieron las lecciones de 3 millones de años de evolución se ponen en modo de protección. Tienen que hacerlo porque hay poca glucosa, poco alimento y tienen que protegerse lo mejor posible y la quimioterapia es una d las cosas de las que se tienen que proteger*. Las células se protegen entonces por un reflejo atávico. Yvon Le Maho, el especialista en pinguinos nos había puesto en el camino. Pero...¿si los genes protegen las células sanas no lo hacen también con las cancerosas?, Si es e fuera el caso, toda la demostración de Longo se derrumbaría. Comparemos una célula cancerosa de una sana. Después de dos días de ayuno, los genes de la célula cancerosa se expresan de manera opuesta a los de la célula sana. Las células cancerosas han sufrido mutaciones genéticas, han perdido la memoria de la evolución. Los mecanismos de protección no se ponen en marcha. Longo agrega; *Las células cancerosas detestan ese ambiente donde hay poco azúcar, pocos factores de crecimiento, entonces no sólo no son protegidas sino que se vuelven más sensibles a la quimio.

Pueden morir o en todo caso, se ralentiza su crecimiento. Por ello el ayuno puede ralentizar su crecimiento incluso sin quimioterapia.*. INCLUSO SIN QUIMIOOTERAPIA, nos dice.
Para las células cancerosas el ayuno se revela entonces una pesadilla.
Continúa Longo; *recientemente he hecho una presentación delante de una de las compañías farmacéuticas del mundo y he desafiado a los dirigentes de la empresa para que preparen un cóctel de medicamentos, no sólo un medicamento, un cóctel, cuyos efectos sean más potentes que un ayuno.
¿Estamos preparados para pensar el mundo de otra manera? ¿Y i el consumo dejara de ser el total de nuestra economía? ¿y si la falta ya no se viviera como una derrota? ¿Estamos preparados como nos decía el hijo de Nicolayev a dar vuelta a nuestra cabeza? Hoy en día Alexei Kokosov continúa la aventura de Nikolayev pero los tiempos son difíciles . La caída del régimen comunista en los años 90 a desorganizado a la salud pública. La práctica del ayuno se ha vuelto pagada, muy cara para muchos rusos. Queda éste trozo de tierra a dos horas de avión de cualquier ciudad, donde el mismo Estado anima y desarrolla la práctica del ayuno.

De camino al sanatorio de Goriachinsk que cumple 200 años, Kokosov se encuentra con su antigua alumna, la Dra. Vatayeva. Kokosov ha formado más de un centenar de médicos en Siberia y hay que sorprenderse, aquí los recursos son limitados, el equilibrio ecológico frágil, economizar es una necesidad . La abstinencia se celebra como debe ser. Médico él mismo y defensor del ayuno, el Ministro de Salud ha venido para apoyar ésta práctica. ¿Y si ésta pequeña república nos devolviera finalmente a nuestras propias dudas? a las dificultades de nuestros modelos de salud que muy a menudo aparecen como un mercado de la enfermedad con vistas a una expansión infinita cuando nuestra evolución nos diseñó para resistir a la carencia.

Gilgamesh***

No hay comentarios :