domingo, 22 de febrero de 2015

* A solas con el Señor Bolden *

***Muy buen Domingo para todos.

Me encontraba revisando datos solares y de repente ésta info me preocupó;



Afortunadamente, al parecer, los primeros reportes indican que el sismo no ha provocado daños ni víctimas.
El Sol ha estado en calma, pero el sismo y el Sol pueden tener que ver, como ya saben que venimos estudiando juntos aquí.
Los valores de rayos cósmicos no estaban en niveles altos, sin embargo no han cesado su lucha contra Febo, y si Febo está tan quieto como en éstos días, ellos se mueven.
Habiendo sido sofocados los neutrones por la actividad solar de los últimos días, exclusivamente en farside, habían bajado en intensidad y entrada, pero ni bien el Sol entra en letargo comienzan a hacer leves repuntes;



Si bien éstos repuntes pueden no ser significativos, sabemos que sin actividad solar destacada, y con nuestro campo magnético en condiciones desfavorables, un leve repunte de neutrones puede significar un problema;



Así es, efectivamente como vemos en el gráfico anterior, nuestro campo magnético con las barbas rojas hacia abajo ha estado con su Bz en negativo durante aproximadamente unas 18 horas;



No es de extrañar que si ésta situación continúa, podamos tener un día/s con más sacudones, ojalá que no.

Curiosa visita a la Argentina de Charles Bolden..
Pero no es tan curiosa...si analizamos cómo son las cosas.
El alineamiento de Argentina en los últimos tiempos con potencias como Rusia y China, especialmente ante la construcción de una base espacial en nuestro Sur, y, sumado al gran salto tecnológico que nuestro país ha dado en los últimos años, hace que Estados Unidos no deje *caer* su presencia regional, y *cumpla* con sus *compromisos de cooperación*.

Verán...ésto es para aquellas personas que siguen en la tonta idea de que los enfrentamientos político-ideológicos deberían darle lógica a las relaciones comerciales.
Ni Argentina dejará de vender y comprar con EEUU, así como Maduro no deja de venderle petróleo a EEUU, como así también Alemania no deja de mercar con Rusia.
¿Hipocrecía? le dirán ustedes, y yo les digo, no, conveniencia.



Mientras los países no estén en franca guerra, los negocios y conveniencias nada tienen que ver con la ideología.
Es un buen ejemplo para que muchos logren entender que, lo que solemos exigir a los Gobiernos no seríamos capaces de aplicarlo nosotros mismos, por ejemplo, nos estamos comunicando a través de Google, una empresa del imperio, ellos nos usan a nosotros y nosotros a ellos, la cuestión pasa entonces por que cada quien le saque el mejor provecho a la relación, aunque el otro no me agrade o no tenga absolutamente nada que ver con mi ideología, y si cree que estoy equivocado, apague internet y no vuelva a usarlo, de esa forma me podrá demostrar hasta donde llega su patriotismo, o si lo prefiere, cuando el Gobierno que le toque padecer no le agrade, puede irse a vivir a otro país donde se sienta realizado, o si es más altruísta, quédese en el suyo y trabaje para cambiar las cosas.



Veamos qué nos cuenta el Sr. Bolden que, además de ser un buen lobbista, tiene sus pergaminos.
Charles Bolden, ex marine, ex astronauta que comandó el ya legendario transbordador espacial y administrador general de la NASA desde 2009, está por finalizar otra ajetreada jornada de su visita al país para firmar acuerdos sobre cooperación espacial con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales =CONAE=y sobre el programa Globe, una red para promover la enseñanza de las ciencias, que aquí nuclea a 180 escuelas.
Y Bolden nos contó sobre algo, de los planes de la NASA con respecto a Marte, deslizando...cosas para analizar;

-¿Por qué eligieron ir a Marte?

-Lo decidió el presidente Obama. basado en nuestra recomendación. Y lo elegimos porque es el lugar de nuestro sistema solar donde tenemos más chances de encontrar signos de vida. Es muy improbable que haya algo como los seres humanos, pues no hubieran podido esconderse, pero podemos hallar microorganismos. Cualquier cosa que descubramos que esté viva será extremadamente importante. Probará que no estamos solos en el universo.
Hay dos preguntas que nos hacemos todo el tiempo. La primera es ¿cómo se creó todo esto? ¿Cómo se formaron el sistema solar, la Tierra, la Vía Láctea? Es lo que estudia la astrofísica. 

Pero la segunda, y tal vez la más intrigante, es si estamos solos. Todavía no tenemos la respuesta, pero hay indicios de que no lo estamos, porque ya descubrimos literalmente miles de planetas que orbitan otras estrellas en otras galaxias. Y es difícil imaginar que hay otros sistemas planetarios despojados de todo tipo de vida. Marte es el planeta cercano que más posibilidades tiene de haber sostenido la vida, podría tenerla ahora mismo. Y definitivamente creo que los humanos pueden encontrar una manera de sobrevivir allí. Probablemente construiremos debajo de la superficie para protegernos de la radiación. Haremos un número de cosas para que Marte sea habitable para los seres humanos.



Bueno..ya ven, difícilmente existan en todo el Universo organismos similares a lo que somos, seres humanos, pero bueno...la vida te da sorpresas, decía Pedro Navaja.
También resulta increíble que Bolden se pregunte cosas tan existenciales, tal vez todavía no ha leído el Nag Hammadi, aunque descuento que sí...pero su problema es que como hombre de la ciencia, debe presentar las pruebas de los hombres, aunque difícilmente Cristo vuelva para explicarnos sobre las esferas de los Eones, ese tiempo ya pasó. 

Y lo inquietante...cuando dice; *definitivamente creo que los humanos pueden encontrar una manera de sobrevivir allí, haremos un número de cosas para que Marte sea habitable para los seres humanos*. ¡Upsss!, ¿algún apuro Sr. Bolden?, acaso.. si busco un nuevo lugar para habitar es porque donde habito ahora ya no será posible...
¿Para qué necesitaríamos mudarnos a Marte?..¿somos muchos aquí?..o ¿nuestra casa está condenada a ser destruída o inhabitable?, no sé..., pregunto Sr. Bolden porque no creo que habiendo tantas cosas por solucionar aquí en ésta gran casa, debamos distraer fondos solamente por curiosidad para ver si en Marte hay paramecios, amebas y todas esas cosas...

-¿Qué etapas deben cumplirse para enviar a una tripulación?

-Todavía lo estamos planeando. Enviamos un número de misiones robóticas. Tenemos también una misión que está en camino a Plutón que llegará en julio, que nos dirá un montón de ese planeta enano, cómo se formó y nos dará claves de la Tierra.. Mucho de lo que hacemos en el sistema solar, mirando otros planetas, asteroides y cometas nos ayuda a entender más acerca de la Tierra y de los efectos que el Sol, los vientos solares y el clima espacial tuvieron en algunos de los planetas más externos, que no son tan afortunados como nosotros y no tienen atmósfera. Creemos que Marte puede haber sido como la Tierra, pero que en algún momento perdió su magnetosfera, su atmósfera se evaporó y perdió su protección contra la radiación solar. Nos gustaría llegar a respuestas definitivas a estas preguntas.

¡Ahhh!, bien Sr. Bolden..., ahora entiendo un poco mejor, o sea que su principal preocupación es lo que le podría ocurrir a la Tierra si su escudo magnético deja de funcionar, porque hasta donde yo sé Sr. Bolden, nada hemos de temer del Sol que nos está bombardeando desde hace millones de años, a no ser que...la magnetósfera nos esté dando signos de...
¿algún problema?..Sr. Bolden...
Y sí, Usted tiene coherencia al contarnos sobre los motivos del estudio del sistema solar..., sin magnetósfera la Tierra sería casi inhabitable, me imagino...la radiación solar entrando duro ¡y los rayos cósmicos!, sismos, volcanes, cáncer..., tiene razón Bolden, ahora entiendo.



-¿En estos días se habla mucho sobre la empresa holandesa Mars One, que quiere enviar a 24 personas a Marte en 2026 [la NASA planea hacerlo en 2030]. ¿Lo ve posible?

-Nada es imposible, pero será difícil. Usted me preguntó acerca de nuestra forma de planificar: lo hacemos muy meticulosamente. Sabemos que hay limitaciones físicas, hay impactos humanos que todavía no entendemos bien. La visión, la pérdida ósea, la atrofia muscular. Completaremos todo el trabajo que tenemos que hacer para evitar riesgos al cuerpo humano, pero quedan desafíos tecnológicos. Por ejemplo, propulsión solar de alta energía, para llevar grandes cargas de aquí a Marte. Los sistemas que proveerán oxígeno, agua, tienen que ser mucho más robustos que los de la EEI. Porque si tenemos un problema en la estación, algo catastrófico, podemos traer a la tripulación de vuelta a casa en horas.

-Mars One ¿planea un viaje sin retorno?

-Nosotros estamos preparando un viaje de ida y vuelta. 
El presidente Obama dejó en claro que queremos vivir en otros lugares del sistema solar por largos períodos de tiempo, pero con la capacidad de volver.

Claro....Sr. Bolden, el ser humano no fué hecho para andar libremente por el espacio, pero entonces ¿para qué vamos?, sería como querer ir a vivir bajo el mar o el océano.. aunque me pregunto ¿no sería eso más lógico?, una zambullida y menos gastos que ir a vivir lejos de casa. 
Ya sé Sr. Bolden, la única forma de vivir en un ámbito que no nos corresponde es utilizar la inteligencia que su dios nos ha dado, pero entonces...para eso, ¿porqué no nos hizo con branquias para vivir como los peces bajo el agua?, o si prefiere, sin cuerpo, tal como sólo se puede vivir en el espacio sin nuestra magnetósfera...y atmósfera.

Sr. Bolden, con el mayor respeto que me merece su persona, ¿no sería mejor invertir todos los recursos en mejorar lo que ya tenemos?, o al menos cuidarlo.., o si se quiere al menos ¿dejar de destruirlo?



-¿Cuál es el desafío más importante en términos tecnológicos para llegar a Marte?

-Dadas las tecnologías de propulsión de que disponemos y la distancia que hay que viajar, una misión a Marte ronda los tres años. Toma 16 meses ir y volver, y después uno tiene que quedarse alrededor de un año antes de que Marte y la Tierra se alineen de nuevo en el punto más cercano. Una de las cosas que estamos analizando, entre muchas otras, es lo que llamamos tecnologías disruptivas. Algo que sea diferente de la propulsión química que usamos hoy. 
Usted simplemente no puede ir a lugares distantes si depende de la propulsión química, porque necesita un enorme espacio de almacenamiento. La propulsión es uno de los desafíos que tenemos por delante. Encontrar un sistema que pueda llevarnos a Marte mucho más rápido que hoy. Será nuclear o iónica.. algo así.. La energía solar es buena para mover grandes masas, pero no para mover personas, porque es muy lenta.

¿Cómo se deciden las misiones?

-Tenemos un largo proceso. Las propuestas llegan a los cuarteles centrales de la NASA y pasan por una revisión técnica que llamamos *proceso de planificación de implementación estratégica*. Los mandos superiores de la NASA dicen: *Nos gustaría volar una misión a Europa, una de las lunas de Júpiter*, evaluamos los méritos técnicos del programa, y mi trabajo como administrador de la NASA es pensar: *OK, ¿puedo vender esto políticamente? ¿Podremos obtener financiación del Congreso?*.



¿¡Vió don Bolden!?, ¿acaso las reglas de su país que ustedes promueven no dicen que no se puede gastar más de lo que uno tiene, y que gastar mal implica mala gestión, y que si tengo hambre lo primero es comer, y después pensar en comprarme un coche?..
Entonces Señor Bolden, ¿No sería más justo venderle políticamente al congreso que primero dejemos de generar hambre y muerte con guerras y con golpes financieros de mercado?. 
Ya sé Sr. Bolden...no importa lo que pase aquí en nuestra casa, Usted..ya está pensando en mudarse...

-Charles Bolden, se mostró sorprendido por el proyecto Tronador, el lanzador argentino en cuyo desarrollo trabajan varias agencias científicas argentinas. *Tuvimos la oportunidad de hablar del Vex =vehículo de prueba=, que estaba pasando por una serie de tests, y del Tronador, y nos informaron del progreso que estaban haciendo en ambos*, dijo, en referencia a su visita a la Universidad Nacional de La Plata, que participa del proyecto.
*Me impresionó mucho. En particular que se esté haciendo en colaboración con una universidad, donde los estudiantes tienen la oportunidad de ser parte del equipo que está construyendo un vehículo de lanzamiento. No hacemos eso muy frecuentemente en los Estados Unidos. Me impactó*, dijo Bolden.



Gracias por su visita Mr. Bolden, no debería sorprenderse si en verdad se enterara alguna vez que la humanidad no es únicamente la que vive dentro de su país, o mejor dicho, que todos los seres humanos tienen la misma capacidad de crear y de aplicar la inteligencia al servicio del ser humano, y también ...ya ve Don bolden, a veces el Estado aportando en la educación pública no gasta, invierte, aunque para ustedes eso se llame gasto.

Ustedes han tenido una gran ventaja Sr. Bolden, para tener sociedades en estado de bienestar, al menos económico, primero hay que tener un Estado poderoso, y nosotros en éstas latitudes no hemos tenido la misma posibilidad, por ejemplo, ser independientes en tecnología para no tener que gastar comprándosela a ustedes, y que dicha tecnología genere puestos de trabajo, y en lugar de comprar satélites y propulsores, seamos nosotros quienes los vendamos. 
Ya sé, no le agrada demasiado pero..  
¿Ha visto Sr. Bolden?, al final, el populismo no era tan malo...

Gilgamesh***

Fuente;
-lanacion

No hay comentarios :