sábado, 7 de marzo de 2015

* Pobreza, dignidad, historias.. *

***Excelente Sábado para todos.

Bastante tranquilo ha estado el Sol.
Un par de fogonazos desde nuestra mancha vedette;





Fallida mi especulación de esperar un remolque para ésta mancha, al parecer lo que vemos es todo lo que es;



Así que, a dejarla hacer lo que tenga que hacer, que puede ser algo, poco, mucho o nada, y ahí estamos.. atentos para seguirla.
Dejamos al Sol, y les comparto dos noticias que me han impactado.

Primero ésta que llega desde España y que no me resulta sorprendente, ya que por aquí esas prácticas fueron muy típicas en los 90, años en los cuales gobernaban los tecnócratas neo-liberales. Para ellos, hacerse cargo de los pobres que ellos mismos generaron era un gasto..
Y eran tan magnánimos que propiciaban dar lo que sobra y no lo que el otro necesitaba.
Sabemos perfectamente que uno puede haber caído en la desgracia de tener que depender de la ayuda ajena, cuando poder comer se vuelve una misión imposible.
Como mínimo un ser humano necesita ingerir, pero no cualquier cosa..Si el Estado se va a ocupar de alimentar a quienes lo han perdido todo, no puede desentenderse de propiciar una dieta o conjunto de alimentos que sigan garantizando el desarrollo sano de los niños, especialmente.



Nunca voy a olvidar...nunca, cuando aquí, en aquellos años de saqueo estatal, algunos benefactores de la derecha propiciaban que a los pobres se les diera de comer soja... , total...había tanta...Y algunos *patriotas* donaban algunos kilos de ese poroto inútil, sobrante, y apestado de agroquímicos, para ganarse el cielo y las bendiciones de su cura dominguero de turno, por tan loable gesto de caridad...

Después...los carnets de pobres, al mejor estilo de los judíos marcados con la estrella de seis puntas en los campos del nazismo.
Pobres que deben explicar que son pobres, para portar sus permisos de pobres, y recibir ayudas para pobres, siempre la resaca, siempre la sobra, siempre la discriminación perversa que los muestra en su pobreza públicamente para que quizás quienes no conocen la pobreza, satisfagan su cinismo de ver a una clase por debajo de ellos..

Excelente editorial de Rosa María Artal que merece un copipaste completo;

-Un certificado de pobre para acceder a ayudas sociales
En la España de la recuperación del PP =ejemplo para el mundo y constelaciones estelares= la pobreza está llegando a límites que desbordan las previsiones. En ReaccionaDos citamos que el año de gracia de 2011 acabó con una tasa de pobreza infantil del 17% y ahora la gestión del equipo de Rajoy ha logrado otro de sus récords: la tiene en el 33%. No se ven, pero tienen carencias serias. Y muchos adultos también.
¿Qué hacer? El gobierno va a exigir un informe de los servicios sociales que acredite que la familia es realmente pobre para que pueda acceder a las ayudas de la UE, como una bolsa de comida. No estamos hablando de un ático en Marbella. El ministro Alfonso Alonso, nuevo titular de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, argumenta que es un criterio impuesto por Europa para que la ayuda llegue a quien realmente la necesita. Con eso de intentar hacerse con un kilo de garbanzos hay muchos abusos, al parecer.



No cabe dudar de las palabras de un componente de un partido tan honesto como el PP, pero es que cuando en Marsella =Francia= hace unos meses el gobierno local ultraderechista se le ocurrió marcar a los sin techo, se armó un lío considerable. Claro que igual la UE no facilitaba un jergón plegable para dormir y no exigía contrapartidas. El Frente Nacional francés cosechó grandes éxitos en las municipales y en las europeas y Marsella viró drásticamente de la izquierda a derecha y ultraderecha. Y empezó a marcar a ciudadanos *sin techo* con un triángulo que mostrara su condición. Como hiciera con los judíos el nazismo. Como hizo la admirada Reina Católica Isabel con los mismos =puede que la piadosa mujer fuera hasta la inventora=. Tras señalar a centenar y medio de seres humanos pobres, las protestas de muchos marselleses lo pararon.
Los servicios sociales atienden a más de ocho millones de personas en España. Y el incremento es constante. Porque España lidera con Letonia el aumento de la desigualdad en Europa. Recordemos que la cifra de millonarios y las ganancias de las grandes fortunas no cesan tampoco de aumentar desde que gobierna Rajoy. Un 67% las de los dueños del IBEX. Bancos, eléctricas, constructoras… besan por donde pisa el PP.

Susan George, filósofa, licenciada en Ciencias Políticas y presidenta de honor de ATTAC Francia escribió: *la desigualdad profunda es el equivalente a 1000 Katrinas, 100 tsunamis, solo que causa estragos un mes tras otro, un año tras otro, arrastrando no solo a los pobres y vulnerables sino a todo el mundo*.
Es cierto, las sociedades desiguales funcionan peor. Además hay un factor que no se tiene en cuenta: No todos engullen =más bien pocos= ser relegados sin sentir humillación y, por tanto, ver arrebatado uno de los pilares del ser humano: su dignidad. Y trae consecuencias. Lógicamente.

Pues bien, el ministro Alonso y su PP al completo van a añadir al dolor de ser pobre, de no poder afrontar las necesidades de la familia, de haber sido despojado en muchos casos de lo que tenía por *la crisis*, el estigma de tener que pedir un certificado que lo acredite. Habrá un registro. Sin duda los *sin papeles* sufrirán muchos más impedimentos. Ya les quitó el PP la tarjeta sanitaria, ahora el litro de leche o de patatas se les pondrá muy cuesta arriba. A los españoles también. Pero es que, seguro, debía haber muchos abusos. Las angulas ya sabemos que no son para todos, pero es que algunos quieren hasta darles proteínas a sus hijos.

Y Papá-Estado no está para eso, Papá-Estado está para recaudar impuestos con los que pagar a los miembros del gobierno y a las fuerzas de seguridad que en estos momentos da la sensación de estar usando para proteger sus políticas. Incluso algún sobresueldo *de los legales*, como dice Rajoy que cobra *todo el mundo*. Pedir una bolsa de comida sí que es realmente una extralimitación.
Hay una imagen de las que no se van de mi retina. De una película, El Pianista, que refleja hechos desgraciadamente reales. 










Aquel hombre *interpretado por Adrien Brody* que camina desolado y marcado por la barbarie… a la que volvemos a dirigirnos de la mano de las ultraderechas que gobiernan. Tiene que llegar un día que los responsables paguen por tanta atrocidad, al menos en votos. Tiene que llegar un día en el que los cómplices de tanta injusticia y crueldad se piensen un poco el daño que hacen.

Sin palabras...
Otra noticia que nos muestra como la ingeniería social instala lo que quiere, crea falsos héroes y falsos cretinos para escribir la historia a su conveniencia.
Ésta historia no sale por ningún lado..
Extractos que he intentado traducir al español de la mejor manera posible;

-En la imaginación popular, los soldados estadounidenses en la Alemania de posguerra fueron muy queridos y de buen comportamiento. Pero un nuevo libro afirma que los soldados estadounidenses violaron hasta 190.000 mujeres al final de la Segunda Guerra Mundial.
Para el final de la guerra, unos 1,6 millones de soldados estadounidenses habían avanzado profundamente en Alemania. En los EE.UU., los que liberaron a Europa de la plaga de los nazis llegaron a ser conocidos como la *generación más grande*. Y los alemanes también desarrollaron una imagen positiva de sus ocupantes: soldados amables que repartían goma de mascar para los niños y asombraban a los fräuleins alemanes con el jazz y las medias de nylon.

Pero es esa imagen ¿era coherente con la realidad?. La Historiadora alemana Miriam Gebhardt, muy conocida en Alemania por su libro sobre la líder feminista Alice Schwarzer y el movimiento feminista, ha publicado una nueva cara de la versión aceptada del papel de Estados Unidos en la historia de la posguerra alemana.Los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses violaron hasta 190.000 mujeres alemanas hasta el momento en que Alemania Occidental recuperó la soberanía en 1955.



La mayoría de los ataques tienen lugar en los meses inmediatamente posteriores a la invasión estadounidense de la Alemania nazi.
Michael Merxmüller, un sacerdote en el pueblo de Ramsau cerca de Berchtesgaden, escribió el 20 de julio de 1945, por ejemplo: *Ocho niñas y mujeres violadas, algunas de ellas en presencia de sus padres*.
El Padre Andreas Weingand, de Haag an der Amper, un pequeño pueblo situado al norte de donde está el aeropuerto de Múnich está a día de hoy, escribió el 25 de julio 1945: 

*El acontecimiento más triste durante el avance fueron tres violaciones, una a una mujer casada, uno a una mujer soltera y otra sobre una adolescente impecable de 16 años. Ellas fueron violadas por los militares estadounidenses fuertemente armados y perdidamente borrachos*.
El Padre Alois Schiml de Moosburg escribió el 1 de agosto 1945: *Por orden del gobierno militar, una lista de todos los residentes y sus edades debe ser clavado en la puerta de cada casa.



Los resultados de este decreto no son difíciles de imaginar.. ... Diecisiete niñas o mujeres ... fueron llevados al hospital, después de haber sido objeto de abusos sexuales una o varias veces*.
La víctima más joven que se menciona en los informes es una niña de siete años de edad, la más vieja una mujer de 69 años.
Otra estimación derivada del Profesor de Criminología de EE.UU., Robert Lilly, quien examinó los casos de violación enjuiciados por tribunales militares estadounidenses, llegó a un número de 11.000 agresiones sexuales graves cometidas por noviembre de 1945.

Durante demasiado tiempo, la investigación histórica ha estado dominada por la idea de que las violaciones cometidas por soldados eran inverosímiles porque las mujeres alemanas querían ir a la cama con ellos de todos modos....

Si la historia la escriben los que ganan...




Gilgamesh***

Fuentes;
-rosamariaartal
-spiegel
-miriamgebhardt

No hay comentarios :