jueves, 23 de abril de 2015

* Resumen solar y el Calbuco *

***Muy buen día para todos.

Ausencia involuntaria fruto de la incorregible Telecom y sus fallos en celdas y demás cuentos que ya resultan ¡insoportables!, pero bueno...
Intentando ponerme al día con respecto a la actividad solar =aún no he visto todo lo necesario= diría que no hay grandes novedades.
Vamos por parte, dijo Jack..
Eventos del Martes, Miércoles hasta ahora Jueves;

21-04;
2322; C 1.2-M 1-C 2.4-M 1.8-M 1.2
2324; C 1.1
¿?; M2.2

22-04;
2321; C 4.1-M 1.1-
2324; C 3.7-C 3.8-C 1.4
2325; C 2.3-C 4.6-C 2.8
2327; C 2.3-
2332; C 2.3

23-04;
2321; M 1.1
2324; C 1.6
2326; C 1.7-C 2.2-C 1.5-C 1.4-C 7.3

Muchas bengalas para 3 días, sí es cierto, peor es nada, sin embargo estamos nuevamente bajo el viejo patrón en el cual las manchas comienzan a detonar cuando se acercan al borde de salida, además de que los eventos M han sido bajos.
La última imágen que tenía yo registrada antes de quedar fuera de servicio era ésta, correspondiente al día Martes por la mañana;



Allí teníamos a una mancha que aún no había girado estallando por el borde Nor-Oeste de entrada, la que han numerado ahora como 2333, que desde el momento en que se ha hecho visible ya no ha vuelto a erupcionar. 
Al mismo tiempo como si fuera sonido estereofónico, erupcionaba una mancha por el borde Nor-Este de salida, presumiblemente la ex 2322 que ya ha salido de nuestra vista.
Ahora, revisando imágenes del Martes que no pude ver ese día, me encuentro con que a las pocas horas, finalmente esa mancha que ingresaba por el Nor-Oeste y que hoy es 2333 erupcionó violentamente;



Ayer Miércoles la mancha 2321 que hoy ya casi no se ve porque está saliendo por el borde Este, soltó también una llamarada de despedida;



Por fin hoy, alcanzo a ver la actividad =ya en farside= del borde Este por donde varias manchas se han ido de nuestra vista, y al Sur erupcionando también la que fuera hasta hace unos días 2329 que también se despide con una leve erupción;



Por eso, a pesar de éste lío para explicar las ex y las no ex, en definitiva podemos comprobar que el patrón insólito vuelve a posesionarse del Sol.
Las manchas erupcionan justo antes de entrar por el borde Oeste, y también al salir por el borde Este, pero frente a la Tierra pues...casi nada.
Si ésto no cambia, dificulto que veamos grandes erupciones en frontside, y lo bravo se ejecute en farside, porque el Sol algo deberá hacer para mitigar la radiación cósmica.
Hablando de neutrones, veo que no han logrado trepar lo suficiente y están en valores de no alarma, aún;



Veamos ahora las manchas numeradas que enfrentan a la Tierra;



Con éste panorama es probable que las manchas que están saliendo comiencen a provocar eventos.
Alguno de los eventos en los bordes debe ser el responsable del aumento en el flujo de protones de alta energía;



No creo que se llegue a un S1, mientras que los protones de baja energía que venían intentando estabilizarse nuevamente van el alza;



Finalmente entonces, el panorama es calmo, y tantas manchas no han significado nada.
Ésta Tétrada viene hasta el momento muy...rarita...
Durante éstos dos días de ausencia esparaba algo más de lo que en realidad ha ocurrido, por ejemplo lo que alguna vez muchos imaginamos...jeje;



Pero nooo, no se asusten..la imaginación no cubre aún a la realidad, ésto es lo real;



Donde hay movida es por aquí cerca con la erupción del Volcán chileno Calbuco, uno que estaba en silencio tras cuarenta y tres años de inactividad;





Lo último;

-Por la erupción del volcán se decretó un alerta roja en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, ubicadas en la región de Los Lagos, a unos 1300 kilómetros al sur de Santiago. De acuerdo a las autoridades, los principales peligros asociados al volcán Calbuco son la caída de piroclastos balísticos y de dispersión eólica, lava, probablemente de una longitud menor a 9 kilómetros, flujos piroclásticos de diversa magnitud, incluyendo aquellos generados por colapso o explosión lateral del domo, y lahares fríos y calientes. Estos últimos son originados por el contacto entre flujos de bloques y ceniza con hielo o nieve. 

El gran temor de las autoridades es el desplome de la columna al confluir agua caliente del volcán con los glaciares de la Cordillera de los Andes.
En Argentina, provocó una lluvia de cenizas que está cayó desde anoche hasta este mediodía en las localidades patagónicas de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura. Las ciudades amanecieron en la oscuridad más absoluta, por las cenizas que encapotan el cielo de la Patagonia. El sol recién se pudo ver a las 11, cuando habitualmente lo hace cerca de las 7.30 de la mañana. 

Esta situación obligó a suspender clases y los vuelos de la zona. El aeropuerto de Neuquén capital, de Bariloche y de Chapelco están sin funcionamiento. También se cancelaron los turnos programados en los hospitales. El servicio de transporte público es limitado, por lo que el clima en las ciudades es similar al de un feriado o un domingo.



Si algo faltaba era éste volcán que nadie tenía en los papeles.
Algo de historia;

-Calbuco es un volcán activo localizado en la provincia de Llanquihue =región de Los Lagos=, en el sur de Chile. Su ladera sur está dentro de la comuna de Puerto Montt y su ladera norte, en la de Puerto Varas. Es parte de la reserva nacional Llanquihue, administrada por la Conaf. Alcanza los 2015 msnm y su silueta es visible desde Osorno a Chiloé. Se encuentra a unos 30 km de importantes centros poblados de las comunas ya señaladas =algunas tierras elevadas al oeste protegen las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas=, pero se estima que el peligro ante una erupción sería mayor para el pequeño pueblo de Ensenada, en el extremo este del lago Llanquihue, al norte del Calbuco, debido a la misma morfología del volcán. 

De sus laderas nace el río Pescado. En 1893 una fuerte y prolongada erupción =con grandes explosiones los días 19 de abril, 5 de septiembre, 5 de octubre y 29 de noviembre= destruyó la parte superior de su cono, que colapsó hacia el nordeste, dejando la silueta mocha que mantiene hasta hoy. Este episodio tuvo dimensiones catastróficas, pues produjo grandes lahares calientes y flujos piroclásticos de gran magnitud, incrementados por material colapsado del domo. Los colonos que ocupaban las tierras cercanas al volcán alcanzaron a abandonar el perímetro, por lo que no hubo víctimas; pero la geografía fue seriamente modificada: se formaron nuevas quebradas y se alteró el curso del río Hueñuhueñu.

El sábado 27 de enero de 1961,2 el volcán Calbuco entró en proceso eruptivo y el día 1 de febrero se produjo la primera explosión.
Posteriormente, el volcán presentó actividad en agosto de 1972, con una expulsión menor de cenizas, y el 12 de agosto de 1996 se registraron fumarolas de gases.

Esperemos que ésto no pase a mayores, es una muestra más de la creciente activación volcánica en todo el planeta, fruto del ciclo solar paupérrimo que venimos analizando desde hace mucho tiempo. Nada es casual, y es cíclico. Yo no sé si el Sol se irá definitivamente a dormir por más de 11 años pero el panorama es desconcertante.
No sólo éste ciclo que fenece es bajísimo sino que ya lo venían siendo los anteriores, ésto indica que hemos tenido desde hace unos cuantos años un intenso flujo de radiación cósmica, que está íntimamente ligada a ésto y al clima. 

Clima que es una locura en todo el mundo, por ejemplo aquí un mes de Abril que sigue pareciendo más una Primavera que un Otoño. Y a nivel geopolítico también parece ser éste, un tiempo de definiciones, de grandes cambios, de cosas que no imaginaríamos ver.
Fin de un ciclo, inicio de otro nuevo, eso es indudable.

Gilgamesh***
Fuentes;
-clarin
-wikipedia

No hay comentarios :