viernes, 11 de septiembre de 2015

* Sol, eclipse, tétrada. *

***Próspero Viernes para todos.

Hace tiempo que no hablamos del Sol, es buen momento ahora ya que tenemos algunas cosillas interesantes para compartir.
Primero hablemos de manchas solares.
Estábamos con un muy pobre protagonismo en materia de manchas, en las últimas horas, la mancha 2414 ha comenzado a crecer y a mejorar su capacidad de fuego.
Increíblemente ésta mancha pasó de ser Alfa a lo que ahora es, Beta Gama, la vemos;





Siendo Beta Gama alberga la posibilidad de producir eventos C altos e incluso de clase M.
Vemos ahora el disco completo con todas las manchas visibles frente a la Tierra;



Una mancha en formación tal como vemos al Sur-Este de 2414, y por el borde Sur-Oeste una mancha ingresando, que en un primero momento me hizo pensar en la ex 2403, pero no es ella, ésta mancha es nueva o bien es un desprendimiento de ex 2403 ya que esa mancha se encuentra pronta a arribar.
A ver si nos situamos como para entender ésto;



Pues bien, voy a rectificarme sobre mi especulación de que la ex 2304 sería la mancha que coincidiría con la famosa última Luna roja de la tan mentada Tétrada, mi cálculo estaba errado, ya que si ex 2403 se hará visible el 13 de Septiembre, tardará en recorrer la cara frontside unos 10 u 11 días, eso indica que la mancha estaría marchándose alrededor del 24 de Septiembre, siendo la Luna roja el día 28 de Septiembre.

Al ver el EUVI apreciamos que un poco más al Norte y más atrás de ex 2403 hay otra mancha que es la ex 2408, mancha que en los papeles es Alfa y está a punto de ser plage, es decir extinguida, sin embargo la imágen la muestra saludable. Aún así, en el supuesto caso de que ex 2408 evolucionara tampoco es la mancha de la Tétrada ya que estaría haciéndose visible alrededor del día 15 de Septiembre para despedirse el 26, por lo tanto la descarto.



Y descarto también a la mancha del Norte, la ex 2407 que ingresa cercana al 16 de Septiembre y quizás el día de la Luna roja esté justo en el borde de salida.
Por lo tanto las únicas manchas que estarían para la Luna Roja serían ex 2405-2406-2396.
No olvidar que cada vez que se presentó una Luna roja, los eventos solares potentes ocurrieron en días previos y no durante, otro detalle a tener en cuenta, y en ese caso, de volver a reiterarse ese patrón de *previa*, entonces sí deberíamos tener en cuenta a ex 2403-2407-2408.
Ya falta poco así que...tiempo al tiempo.
Hoy, un filamento voló y quizás venga hacia aquí, aunque el estallido no pareció demasiado portentoso;



Los protagonistas por éstos días son los agujeros coronales, que han soplado y duro, provocando sostenidas tormentas geomagnéticas.
Hoy por ejemplo tuvimos un Kp7 o G3, marca que ha ido remitiendo pero que no nos quita de la condición de tormenta;







Vientos que han alcanzado casi casi los 700 Kms. x segundo, valores realmente altos que conjuntamente han elevado el flujo de protones;



Según NOAA éstas perturbaciones van a continuar mientras los agujeros coronales continúen su marcha geoefectiva, estimada hasta el día 14/15 de Septiembre;



Nuestro campo magnético ha estado soportando el temporal, sumergido hacia el Sur durante varias horas, pudiendo estabilizarse en las últimas horas;



El próximo Domingo tendremos un eclipse parcial de Sol, que...forma parte también de ésta última Tétrada, ya que el eclipse marca la fiesta judía de las Trompetas..;



-No será visible en el hemisferio Norte y sólo podrá verse cuando la Luna cubra el 80 % del Sol en partes de África y la Antártida.
La duración completa será de 4 horas y 24 minutos.



Finalmente una tragedia impensada...;



Gilgamesh***

Fuente;
-televisa

No hay comentarios :