martes, 8 de diciembre de 2015

* Cometa Castañeda; deuda saldada *

***Excelente noche de Martes para todos.

Bueno..lo prometido es deuda, a nuestro amigo lector Gustavo Castañeda le debíamos su cometa y ..vaya si valió la pena esperarlo..
Gran cometa amigos..realmente muy grande para ésta categoría de *sundivings* o cometas solares suicidas.
Como no podía ser de otra manera, nuestro genio cazador de cometas *Hunter Lehaim* dió aviso y aquí tenemos a 2015/12/08-TFLHM-GUSTAVO;



Madre mía amigo Gustavo..¡qué privilegio el tuyo!..jeje, sin dudas el cometa más importante de éste año si mal no recuerdo.
Otras tomas con distintos instrumentos;







Spaceweather nos explica;

-El cometa es miembro de la familia Kreutz, fragmentos de la ruptura de un solo cometa gigante de hace muchos siglos. Reciben su nombre del astrónomo alemán del siglo 19 Heinrich Kreutz, que los estudió en detalle. Varios fragmentos Kreutz pasan por el sol y se desintegran todos los días. La mayoría, que mide menos de un par de metros de diámetro, son demasiado pequeños para verlos, pero de vez en cuando un fragmento más grande como este =50 m= atrae la atención.



El cometa fue observado por primera vez en las imágenes del SOHO por el astrónomo aficionado polaco Szymon Liwo. A juzgar por las últimas imágenes de SOHO, su descubrimiento no va a durar mucho más tiempo. De hecho, el núcleo del cometa ya se ha desintegrado, dejando sólo una cola sin cuerpo.
A causa de su parentesco común, éstos sungrazers a menudo vienen en racimos. Por esta razón, no sería sorprendente encontrar otro más a la vista.

Bueno, generalmente cuando éstos cometas alcanzar a impactar o al menos acercarse lo suficiente al Sol, hemos visto reaccionar a Febo con sendas llamaradas.
En éste caso nada de eso ocurrió y estimo que, al corroborar el Sol que el cometa llegaba herido de muerte ni se mosqueó.
Me pregunto si el sanbombazo de ayer fué un intento de aniquilarlo antes que llegara, o bien fué dicho bombazo lo que dejó al cometa en pésimas condiciones de llegada hoy;



Y ojo con ese torchaso porque podría tener geoefectividad, obviamente que la violenta erupción no ocurrió desde la cara solar que enfrenta a la Tierra, sino desde lo que comunmente llamamos farside o zona trasera.
Cosas curiosas están ocurriendo.., si el cometa no provocó una explosión directa e inmediata contra el cometa hoy, al parecer lo excitó, porque en medio de la sequía que llevamos desde hace varios días con las manchas, hace unas horas dos eventos que involucran a las manchas 2463-2464, un C 6.7 y un C 4.5;



Al parecer fué algo más que una simple erupción, creo que éste evento fué acompañado por el encendido de un canal de filamento.
Seguimos además bajo el influjo del viento solar que emana de los agujeros coronales, especialmente del impresionante boquete número 35;



Y para finalizar con las cosas *extrañas* mencionar que los habituales monitores de neutrones =que venían con interrupciones= hoy nos dejan ver un pico..brutal el día 6 de Diciembre;




Recordarán que les mencioné sobre lo no habitual de sismos potentes sin que los neutrones estuvieran en alza y con nuestro campo magnético hacia abajo, pues...ahí está la cosa...retener datos y publicarlos 48 horas después...modificados.. es en última instancia, destruir los estudios independientes... 
No lo lograrán..mientras exista el control de lo que entregan como información;




Nunca hay que aflojar..
Dulces sueños.

Gilgamesh***

Fuentes;
-spaceweather

No hay comentarios :