viernes, 11 de diciembre de 2015

* La misteriosa puerta del Vaticano *

***Bella noche de Viernes para todos.

Una noticia que me llamó la atención en días pasados y que guardé =como siempre= fué ésta;



La noticia decía lo siguiente;

-El Papa se acercó a la Puerta Santa y dijo:
*Es esta la puerta del Señor: Por ella entrarán los justos. Abridme las puertas de la justicia: Entraré para dar gracias al Señor. Por tu gran misericordia, entraré en tu casa, Señor: Me postraré hacia tu templo santo*.
En la ceremonia, junto a Francisco, estuvo el papa emérito Benedicto XVI.
El *Jubileo de la Misericordia* se prolongará hasta el 20 de noviembre de 2016.

¿Eso es todo? me dije..., realmente me sonaba a misterio, y como puedo declararme ignorante en cuestiones de tradiciones eclesiásticas =como en tantas otras cosas= me puse a hurgar en la historia para ver de qué se trata ésto de ..puertas a las cuales el Papa habla..
Una primera data la obtuve del sitio Mercaba, del cual extraigo una parte;

La apertura de la Puerta santa

Juan Pablo II presidió la ceremonia en la basílica de San Pedro el día 24 de diciembre.

En la bula Incarnationis mysterium, con la que convocó el gran jubileo del año 2000, el Santo Padre recuerda algunos signos con los que se fue enriqueciendo la institución del jubileo en su historia. Entre ellos destaca la Puerta santa.
En la carta apostólica Tertio millennio adveniente ya había subrayado la particular importancia de la Puerta santa en el jubileo del año 2000: *La Puerta santa del Jubileo del año 2000 deberá ser simbólicamente más grande que las precedentes, porque la humanidad, alcanzando esta meta, concluirá no sólo un siglo, sino también un milenio*.
Es de destacar que por primera vez en la historia de los años santos el Papa abrirá personalmente las cuatro puertas de las basílicas romanas mayores.

La tradición

Según la descripción hecha en el año 1450 por Giovanni Rucellai de Viterbo, fue el Papa Martin V, en 1423, quien abrió, por primera vez en la historia de los años jubilares, la Puerta santa en la basílica de San Juan de Letrán. En ese tiempo los jubileos se celebraban cada 33 años. En la basílica vaticana la apertura de la Puerta santa está atestiguada por primera vez en la Navidad de 1499. En esa ocasión, el Papa Alejandro Vl quiso que la Puerta santa fuera abierta no solamente en San Juan de Letrán, sino también en las demás basílicas mayores de Roma: San Pedro, Santa Maria la Mayor y San Pablo extramuros.
Una puerta pequeña, probablemente de servicio, que se encontraba en la parte izquierda de la fachada de la basílica de San Pedro, fue ensanchada y transformada entonces en Puerta santa, precisamente en el lugar en que se encuentra aún hoy. Eso implicó la destrucción de una capilla adornada con mosaicos, que se encontraba dentro de la basílica y había sido dedicada por el Papa Juan Vll a la Madre de Dios.

Alejandro Vl, además, quiso que quedaran bien definidas las normas del ceremonial del Año santo, aún no precisadas por sus predecesores, y en particular los ritos de apertura y clausura de la Puerta santa. Ese Papa encargó la elaboración de los ritos al famoso Johannes Burckard, maestro de las ceremonias pontificias, originario de Estrasburgo y obispo de las diócesis reunidas de Civita Castellana y Orle. La Puerta santa del año jubilar de 1500 fue abierta la noche de Navidad de 1499 y fue cerrada en la solemnidad de la Epifania de 1501. El Ritual preparado por Burckard y aprobado por el Papa, salvo algunos retoques introducidos en 1525 por el maestro Biagio de Cesena, fue seguido sustancialmente en todos los jubileos posteriores.

Elementos característicos

Desde el jubileo de 1500 hasta el de 1950 los ritos relativos a la Puerta santa permanecieron casi idénticos. Esos ritos se caracterizaban por algunos elementos particulares.

El muro

Desde 1500 hasta 1975 la Puerta santa de las cuatro basílicas romanas estaba cerrada en el exterior por un muro y no por una puerta. Por tanto, en el momento de la apertura no se abrían las hojas de una puerta, sino que se derribaba un muro: el Papa tiraba una parte y los albañiles completaban el trabajo de demolición. Sigue vivo aún el recuerdo y la aprensión causada por los escombros que cayeron a pocos centímetros del Papa Pablo VI cuando abrió la Puerta santa en la noche de Navidad de 1974.

El martillo

El Papa, ya en la Navidad de 1499, usó el martillo para golpear tres veces contra el muro que cerraba la Puerta santa. Al inicio se usaba el martillo de los albañiles y los golpes que daba el Papa no eran simbólicos. Pero casi inmediatamente el martillo se convirtió en un objeto artístico y precioso. En 1525 el martillo usado era de oro; en 1575, de plata dorada con mango de ébano.

La paleta

El Papa usaba la paleta en el rito de clausura. Este uso está atestiguado desde la Navidad de 1525. El último Papa que la utilizó fue Pio Xll en el rito de clausura del Año santo de 1950.

Los ladrillos

Hay testimonios del uso de los ladrillos en el rito de clausura de la Puerta santa ya desde el siglo XV. El cronista del jubileo de 1423 escribe que *es tan grande la devoción de las personas por los ladrillos y escombros, que apenas es derribada la puerta, se lanzan con ímpetu a recogerlos y llevárselos como si fueran reliquias sagradas* =L. Bargellini, L'Anno Santo, 66=. El rito de clausura de la puerta redactado por Burckard para la Epifania de 1501 prevé que dos cardenales pongan en el muro dos ladrillitos: uno de oro y uno de plata.

Las monedas

También el uso de incluir algunas monedas en el muro de la Puerta santa se halla atestiguado desde el jubileo de 1500. Al inicio, las monedas simplemente se insertaban en la mezcla. A partir de 1575 se ponían dentro de un cofre metálico. Esta costumbre sigue vigente aún.

El agua bendita

El uso del agua bendita ya estaba previsto en el Ritual de 1525 para bendecir las piedras y los ladrillos que sirven para la clausura de la Puerta santa.

Sucesivamente se introdujo su uso también para la apertura de la Puerta: los penitenciarios, después de derribar el muro, pasan paños mojados con agua bendita tanto por el dintel como por el umbral. Ese rito estuvo en vigor hasta el anterior Año santo.

La puerta de madera

En el exterior de la basílica la Puerta santa se hallaba clausurada por un muro, mientras que en su interior el muro estaba cubierto por una sencilla puerta de madera. Esa puerta se quitaba antes de derribar el muro y se volvía a poner inmediatamente después, puesto que servia como protección por la noche, cuando no se permitía la visita de peregrinos. Las puertas de madera, sencillas, sin adornos, que hoy cierran las Puertas santas de las basílicas de San Juan de Letrán, Santa Maria la Mayor y San Pablo extramuros, eran las antiguas puertas que hasta el jubileo de 1975 se encontraban ante la Puerta santa dentro de la basílica.

En cambio, en la basílica de San Pedro la última puerta de madera, inaugurada por el Sumo Pontífice Benedicto XIV en 1748, fue sustituida, el 24 de diciembre de 1949, por una puerta de bronce bendecida por el Papa Pio Xll inmediatamente después de la apertura de la Puerta santa.

La *Recognitio*

Según la tradición, la apertura de la Puerta santa se prepara mediante el rito de la Recognitio, que tiene como finalidad hacer que resulte fácil al Papa abrir la Puerta santa. En ese rito, en medio de varios momentos de oración, se quita el muro de ladrillos que cierra la Puerta santa en el interior de la basílica, sacando el cofre que se halla allí encerrado desde el anterior jubileo. 
Ese rito, presidido por el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, se celebró el miércoles 15 de diciembre en la basílica de San Pedro; el jueves 16, en la de San Juan de Letrán; el viernes 17, en la de Santa Maria la Mayor; y el martes 21 en la de San Pablo extramuros. Después de la Recognitio el maestro de las ceremonias litúrgicas pontificias presentó al Santo Padre el contenido de los cofres.

El cambio de 1975

En la Navidad de 1975 se modificó el rito de clausura de la Puerta santa. El Papa no usó ya la paleta ni los ladrillos, sino que simplemente cerró las hojas de la puerta de bronce de 1950. Y, el pasado 24 de diciembre, Juan Pablo II ya no usó el martillo, pues no había que derribar un muro: solamente empujó la puerta para que se abriera.
Con estos cambios, la atención, que antes se centraba en el muro, se desvió hacia la Puerta santa, la cual se enriqueció con el profundo sentido bíblico, teológico, litúrgico y pastoral que tiene la puerta en la historia de la salvación y en la historia de la Iglesia convirtiéndose así en uno de los signos fuertes del jubileo, como destacó el Papa en la carta apostólica Tertio millennio adveniente.

Bueno...yo me pregunto que si los Gnósticos fueron perseguidos, exterminados y acusados de herejes, ésto es una parafernalia de simbología, ritos, esoterismo y misterio.
Además, esa opulencia y amor por lo sagrado del oro y de la plata..metales que ..vaya uno a saber, son tan codiciados desde tiempos sumerios..
Después una imágen patética, la de los *penitenciarios*..., a quienes se les ordenaba derrumbar la pared..¿suena esclavizante no?..vaya uno a saber en carácter de qué..estaban en penitencia esa pobre mano de obra esclava...
Otro punto lleno de esoterismo es el relato sobre el tal Papa Alejandro VI...que ..introdujo cosas muy raras, por ejemplo una;

-*encargó la elaboración de los ritos al famoso Johannes Burckard, maestro de las ceremonias pontificias, originario de Estrasburgo y obispo de las diócesis reunidas de Civita Castellana y Orle*. 
Mmmm...si les interesa, les recomiendo ver algo de éste tal Burckard...ínitmamente ligado a Inocencio VIII y demás...*Inquisidores*...
Pero lo central de todo el relato es para mí otro apartado. ¿Cuál? ¿se los dejo como tarea?...jeje...no.., 
estamos grandes para adivinanzas.
El Papa Alejandro VI, que nombrara a éste Burckard como *maestro de rituales*, además mandó demoler una antigua capilla...¿demoler algo sagrado?, así lo cita el texto al inicio del mismo;

-*Eso implicó la destrucción de una capilla adornada con mosaicos, que se encontraba dentro de la basílica y había sido dedicada por el Papa Juan Vll a la Madre de Dios*.

Mmmm...¿cómo es ésto?..un Papa demoliendo una capilla dedicada a...la ¿*la Madre de Dios*?...es muy increíble que un Papa ordenara semejante barbaridad, o...esa capilla no se refería precisamente a María...¿la madre de Jesús? u otra clase de *Madre*...
Y el punto central de toda ésta historia me lleva sin ninguna duda al tal Papa Juan Vll, que fué el que decoró esa capilla, es decir que encima..., la capilla demolida por el Papa Alejandro VI no había sido decorada por un artesano cualquiera o un albañil desconocido, no..., había sido ¡otro Papa..!

Cuando me voy a investigar sobre el Papa Juan VII que decoró aquella capilla dedicada a la Madre de Dios, posteriormente demolida por el Papa Alejandro VI,...me llevé algunas sorpresas...según lo que nos dice la Enciclopedia Católica Digital;

-Papa Juan VII =705-707=.

Se desconoce el año de su nacimiento y murió el 18 de octubre de 707. Se conservan pocas particularidades de su vida. Como muchos otros papas durante el período de influencia bizantina en Roma, Juan era griego. Vástago de una distinguida familia, sus padres fueron Blata y Platón. Éste llevó a cabo varias restauraciones en el palacio imperial en el monte Palatino en Roma y, por el hecho, tal vez, de vivir donde sus padres habían vivido, Juan, luego de convertirse en papa =1 de marzo de 705= construyó un palacio =episcopium= cerca de la iglesia de Santa María la Antigua. Antes de su elevación, Juan fue rector del patrimonio papal en la Vía Apia. 

Fue en dicho puesto que erigió un memorial *con corazón roto a la madre más amante e incomparable y al más amable de los padres*. Una de las iglesias que Juan embelleció o restauró durante su pontificado fue la arriba mencionada iglesia de Santa María la Antigua. *Adornó con frescos la basílica de la Santa Madre de Dios, la cual ahora se conoce como la Antigua* y le dio un nuevo ambón. Cuando fueron descubiertos los restos de esta Iglesia en 1900, entre las muchas figures encontradas en sus muros, una con un nimbo cuadrado se cree que representa al propio Juan. También entonces se descubrió la base de su ambón.



Llevaba inscripciones que lo proclamaban como *el siervo de María*. Juan también construyó una capilla a Nuestra Señora en San Pedro. Cuando este oratorio fue destruido, algunos de sus mosaicos fueron conservados y pueden verse en la iglesia romana de Sancta Maria in Cosmedin y en otros lugares. A pesar de que Juan fue un hombre de conocimiento y elocuencia y a pesar de que era notable por su afecto filial y piedad, fue de disposición timorata. 

Así pues, cuando el fiero Emperador Justiniano II le envió los decretos del Concilio Quinisexto, *en los cuales había muchos artículos contra la Sede de Roma*, con la petición de que enviara lo que él aprobaba, Juan simplemente los devolvió, como si no hubiera nada condenable en ellos. Recibió del rey Lombardo Ariperto II los patrimonios pontificios en los Alpes Cotianos, los cuales habían sido confiscados. 

Se le acredita a Juan el haber prevalecido sobre el clero anglosajón residente en Roma para que renunciaran a su estilo secular de vestir y a haberles escrito a aquellos en Inglaterra indicándoles que siguieran su ejemplo. Juan murió en el palacio que había construido cerca del Palatino y fue enterrado en el oratorio que había erigido en San Pedro.

¿Curiosa y misteriosa vida la de éste Papa, no? según la fecha reinó sólo dos años...¿qué pasó? ¿se murió? 
¿lo echaron?, curioso también su devoción por la *Santa Madre*..algo que suena a Gnóstico..que se refuerza en una frase del relato anterior;

-*con corazón roto a la madre más amante e incomparable y al más amable de los padres*...

Guau...¿Madre-Padre?..eso sí que es bien Gnóstico..., les recuerdo que el concepto de aquellos primitivos cristianos el *Dios* que se adoraba y al cual hasta hoy todos rinden pleistecía era el Demiurgo, y el Verdadero Padre que Cristo citaba no era un masculino, sino un *Madre-Padre*.

Y como una cosa me fué llevando a otra, casi me quedé con los ojos cuadrados...
La anterior biografía de éste Papa Juan VII, que es oficial, no parece ser tan real como pinta...
Juan VII el nombre, dos años su reinado, de su muerte...ni jota..., la duración de su papado 705-707.
No ha de ser casual que otro tal Juan VII =que también llamaron Juan pero VIII= duró dos años en su papado haya sido citado en viejos escritos.

En todo caso hay una trampa aquí en el relato oficial sobre los años del papado de Juan VII.
Un relato dice que Juan VII fué apaleado hasta la muerte por el marido de la mujer con la que se acostaba...., pero hete aquí el relato más acorde a lo que yo imaginaba sin saberlo...

-La historia de Juana la papisa =la única mujer que ha llegado a la corona papal= y que reinó como Juan VII o como Juan VIII fue aceptada por la iglesia católica hasta el siglo XVI. Según los escritos de los frailes dominicos Esteban de Bourbón y Martín de Troppau, en su juventud, Juana se enamoró de un monje benedictino con el que huyó a Atenas, Grecia. 
 A la muerte de su amante, Juana se disfrazó de hombre e ingresó al sacerdocio. 
 Fue nombrada cardenal y llegó a ser el papa que sucediera al papa León IV en el año 855. En el año 857 Juana quedó embarazada del embajador Lamberto de Sajonia, embarazo que supo disimular hasta el momento del parto en el que dió a luz un niño y murió. Algunos dicen que al darse cuenta que el Papa Juan VII era una mujer, la multitud la apedreó.
A la muerte de Juana, fue sucedida por Benedicto III y se consignó como su fecha de inauguración el año 855 con lo que el record de la llegada de una mujer al papado fue
borrado.



Guau..., pero hay más...
Bartolomeo Sacchi o Bartolomeo Platina, Prefecto de la Biblioteca del Vaticano bajo el papa Sixto IV la incluyó con una breve biografía en su lista de papas;

-Juan, de origen inglés, era nacido en Mentz, y se dice que llegó al Papado por artes diabólicas, ya que, siendo mujer, se disfrazó de hombre y fue con su compañero
=un hombre instruido= a Atenas, y realizó tales progresos en sabiduría bajo los doctores que allí había que, al llegar a Roma, encontró pocos que pudieran igualarla, y mucho menos sobrepasarla, incluso en el conocimiento de las Escrituras; por medio de su conocimiento, sus inteligentes lecturas y sus controversias, alcanzó tanto respeto y autoridad que, al acaecer la muerte de León, de común acuerdo fue elegida Papa en su reemplazo. Yendo a la iglesia de Letrán, entre el Coliseo y San Clemente, los dolores del parto la asaltaron, y murió en el lugar, tras haber permanecido dos años, un mes y cuatro días en el Pontificado, y fue enterrada allí sin pompa.

¡Madre mía!..con ésta historia la historia cierra...es sumamente extraño que un Papa =Alejandro VI= demoliera la obra de otro Papa, en éste caso.. 
¿la papisa?.
Pues bueno...si quieren agregarle más certeza a todo ésto, pueden ver la biografía de éste Bartolomeo Sacchi, el que relatara la biografía de la papisa...
Sólo les dejo un extracto...del resto, háganse cargo ustedes;

-*En 1467, Bartolomeo Platina es encarcelado y torturado bajo la acusación de complot contra el Papa y además de tener ideas paganas*.

Mmmmm...
¿Suena...no...? si del tal Juan VII, según la historia oficial se desconoce su fecha de nacimiento...¿habrá existido? ¿o era la que se cita cien años después?..
Lo oficial dice que su papado fué de dos años entre 
705-707, el relato no oficial dice también dos años pero 855-857...¿demasiada coincidencia no?.
De una simple puerta y los rituales, a semejante historia...

Gilgamesh***

Fuentes;
-mercaba
-wikipedia1
-aciprensa
-wikipedia2

No hay comentarios :