viernes, 11 de marzo de 2016

* Entre humos y nevadas *

***Bella noche de Viernes para todos.

Tal como en otras oportunidades vamos a mostrar lo que los fanáticos del calentamiento global...no toman en cuenta a la hora de *informar*.



- La ceniza del volcán Tungurahua cubre grandes extensiones de sembríos y pastos en la parroquia El Altar, ubicada en el cantón Penipe, en Chimborazo . La caída del polvo volcánico del coloso obligó a los ganaderos de las seis comunidades a recurrir al ensilaje, rechazo de plátano y la melaza para alimentar a sus semovientes.
El polvo volcánico cae desde el 26 de febrero del 2016. Ese día inició un nuevo proceso eruptivo del Tungurahua con la expulsión de piedras incandescentes y el descenso de flujos piroclásticos. 

La lluvia limpia los pastizales pero no es suficiente. El polvo de color negro está impregnado en las plantas y es difícil limpiar.
Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua la salida de material se dirige al sur del coloso. En las últimas horas se registró la caída del polvo volcánico en sectores como El Manzano, Puela y El Altar. La actividad del macizo es considerada como moderada alta.

El volcán registró 13 explosiones y el descenso de dos flujos piroclásticos. La ceniza del volcán Tungurahua alcanzó una altura de 6 000 metros.
Una pasta de ceniza se ha impregnado en las hojas y tallos de los cultivos, pastizales y bosques de las zonas aledañas al volcán Tungurahua.



La masa viscosa de color negro se formó con las lluvias. La constante caída de polvo volcánico ha ocasionado el mayor daño a los habitantes que viven en las cercanías del coloso. Hasta hace una semana, el paisaje era de color cenizo; ahora, con la lluvia, todo está manchado de negro. El material ha caído más hacia las poblaciones de Chimborazo. En ese territorio, los campesinos de las parroquias Bilbao, Puela y El Altar, en el cantón Penipe, perdieron sus sembradíos, sus vacas dan menos leche y sus cuyes y conejos murieron. 

Todos los días, los agricultores agitan las hojas de los pastizales para quitar la ceniza o compran hierba para sus reses. Otros campesinos intentan salvar una parte de las plantaciones de maíz y árboles frutales con fumigaciones.
El miércoles último disolvieron melaza, urea e insecticidas en 400 litros de agua. El brebaje fue rociado con una bomba. La pasta de ceniza no permite que la mazorca se desarrolle y quema la planta.
Datos de la Dirección del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Chimborazo confirman que en los cantones Penipe y Guano están afectados 6 631 semovientes y 5 183 hectáreas de cultivos.



Esta vez ha caído tanta ceniza, que se presume que es una de las más intensas de estos casi 17 años del proceso eruptivo que lleva el volcán Tungurahua,
Según el informe de los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua, la acumulación de ceniza =solo en la comunidad Chonglontus, en el suroccidente del coloso= fue de 7 700 gramos por metro cuadrado. La recopilación del polvo volcánico se hizo entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, detalla que desde la reactivación de febrero hasta el momento se han acumulado 14 libras de ceniza por metro cuadrado.



-Cuatro de los seis volcanes activos de Nicaragua han presentado procesos eruptivos en los últimos días. Los volcanes Telica, Momotombo, Masaya y Concepción han registrado explosiones, emanación de gases, circulación de magma y microsismicidad.



Paralelo a la evolución eruptiva de los colosos, al sur del lago de Managua se ha registrado sismicidad, que podría estar asociada a los sistemas de fallas Estadio, Los Bancos y Tiscapa, asimismo a la falla Asososca-Acahualinca, explicó el geólogo Eduardo Mayorga.
Desde el martes 8 hasta la tarde del jueves 10 de marzo, el monitoreo de sismos en tiempo real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales registra nueve sismos al norte de la capital.



Rosario Murillo, vocera del Gobierno, informó ayer en medios oficialistas que el volcán Momotombo ya acumula 298 explosiones, mientras que el volcán Telica mantiene emanaciones de gases de manera moderada y casi continua.
En el caso del volcán Masaya, este sigue presentando tremor volcánico alto y existe la posibilidad de que ocurran explosiones en el cráter. Sobre el Concepción, este ha presentado sismicidad.

-Al menos seis personas perdieron la vida y varias resultaron heridas por una fuerte tormenta invernal que azota buena parte de México.



El fenómeno ha causado la caída de más de 1.000 árboles, el desplome de diversas estructuras como postes, vallas, y mantiene en alerta a autoridades y a la población.
Además de las víctimas, importantes daños materiales se registraron en todo el territorio mexicano, con cortes de carreteras y del suministro de electricidad.
Según la Secretaría de Gobernación, más de 369 municipios resultaron afectados, 1.723 viviendas tienen daños, principalmente en techos, y hubo más de 1.144 caídas de árboles, postes y vallas.



De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el mal tiempo prevalecerá en la mayor parte del territorio mexicano debido a la interacción de la onceava tormenta invernal y los frentes fríos 45 y 46. Las condiciones climatológicas no mejoraran, ya que el SMN pronosticó que continuará el ambiente de frío a muy frío en el norte, el noreste, el occidente y el centro de la República Mexicana. Además se prevén lluvias de diferente intensidad que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas, vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, informa la Comisión Nacional del Agua.



El mal tiempo que afecta a la mayor parte del territorio mexicano ha provocado la suspensión de clases en varios estados, debido a las bajas temperaturas, fuertes lluvias y vientos, además del desboramiento de ríos, en algunas entidades, así como la caída de nieve y aguanieve, principalmente en los estados del norte y noroeste de México. De acuerdo a Caminos y Puentes Federales, la Autopista México =Cuernavaca= registra granizo del km. 41 al 35, por lo que piden a los automovilistas reducir la velocidad y manejar con precaución.



Dicha vialidad fue cerrada durante varias horas en la madrugada de este jueves debido a las inclemencias del tiempo, las autoridades federales brindaron ayuda a los automovilistas varados. Varios estados del país suspendieron las clases en el nivel básico debido al pronostico de fuertes vientes, lo que afecta a más de seis millones de alumnos.



Dos terceras partes del territorio estatal fueron cubiertas por las nevadas registradas entre martes y jueves. De hecho, la precipitación en forma de nieve llegó hasta lugares en los que se le considera atípica, como Mapimí y Cuencamé, regiones predominantemente áridas.



En el caso de Cuencamé, por ejemplo, desde las 7:50 horas del jueves empezó a nevar, situación que no ocurría desde hace poco más de 18 años, pues se había dado el 12 de diciembre de 1997.

Francia;



Turquía;



España;

-Hoy remite el temporal de nieve en áreas de la mitad norte peninsular después de siete días consecutivos de nevadas, sobre todo en las áreas montañosas, donde llegaron a alcanzarse hasta 35 centímetros de espesor, si bien en varios momentos nevó en cotas más bajas.
El temporal llegó en la tarde del viernes de la semana pasada, con la entrada de una masa de aire frío procedente del norte del planeta que dio lugar a un episodio de nevadas persistentes en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y la zona norte del Sistema Ibérico, aunque se extendieron con menor intensidad al Sistema Central, el sur del Sistema Ibérico, los Sistemas Béticos y zonas relativamente bajas del tercio norte peninsular.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes habrá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, con tendencia a disminuir durante el día, en el Cantábrico, el alto Ebro y Pirineos.
El norte de Galicia, el resto de Castilla y León y Baleares contarán con intervalos nubosos y alguna lluvia ocasional, en tanto que en el resto del país prevalecerá el cielo despejado o poco nuboso, salvo en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, donde se mantendrán las nubes y podría llover débilmente.



Meteorología indica que existe una pequeña probabilidad de que nieve en Pirineos, el interior del Cantábrico oriental y el alto Ebro, con cotas entre 500 y 800 metros.
Las temperaturas subirán en la mitad occidental de la península y bajarán en Canarias y el litoral mediterráneo central y norte, mientras que apenas cambiarán en el resto de las zonas.
La semana concluirá el domingo con cielos nubosos en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos, área levantina y Baleares, donde existe una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles, que podrían ser en forma de nieve en Pirineos, el interior del Cantábrico oriental y el oeste de la Cordillera Cantábrica.

Brasil;

-Al menos una decena de personas resultó herida y diez murieron en las últimas horas por el temporal de lluvia que azotó la región metropolitana de San Pablo en Brasil. Hubo inundaciones en varias localidades del sudeste del vecino país.
Una de las más afectadas es Mairipora donde fallecieron cinco personas, entre ellas un niño, y otras siete resultaron heridas debido a un deslizamiento de tierra que tuvo lugar en un cerro, relataron los bomberos locales.
Además, hay ocho personas que se encuentran desaparecidas en este municipio de unos 80.000 habitantes, consignó la agencia EFE.



En Francisco de Morato, otra ciudad de la región metropolitana de San Pablo, fallecieron otras cinco personas, tres de ellas como consecuencia de otro deslizamiento, y varios vecinos tuvieron que ser rescatados.
Los bomberos trabajaron durante toda la madrugada en diferentes puntos del estado, muchos de los cuales sufrieron inundaciones debido a las fuertes lluvias que se registraron y que provocaron el desbordo de canales y ríos.
El aeropuerto internacional de Guarulhos fue cerrado durante seis horas por el temporal, pero las operaciones ya fueron reanudadas.

Gilgamesh***

Fuentes;
-volcanodiscovery
-elcomercio
-entornointeligente
-laprensa
-infobae
-eldiariony
-diariolaprovinciasj
-eurosport
-mebpersonelleri
-elsiglodetorreon
-teinteresa
-cronica

No hay comentarios :