jueves, 10 de marzo de 2016

* Disidencia y poder en la edad media: la historia de los Cátaros-parte 8-Final *

***Excelente noche de Jueves para todos.
Llegamos al final del gran estudio aportado por el Profesor =Honoris Causa=de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Abel Ignacio López, sobre los Cátaros.

Ni secretos, ni culto al sol, ni custodios del grial

-Una cierta literatura histórica, con acogida entre el gran público y que fascina a los ocultistas modernos gustosos de considerarse herederos de los mártires Cátaros, pretende hacer creer que estos herejes medievales rendían culto al sol, que en sus templos y castillos se habían guardado misterios de la Edad Media, el santo Grial entre otros. 
Estas afirmaciones no son ciertas; son leyendas que contribuyen al éxito comercial y turístico de los lugares que un día fueron refugio de los Cátaros. Mestre y Brenon, con base en evidencias arqueológicas, muestran que los Cátaros no construyeron castillos ni templos. 
Sus emplazamientos consistieron en *castra* o pueblos fortificados. Los castillos son posteriores a la desaparición del catarismo. 

El caso más frecuentemente citado por esa literatura fantasiosa es Montségur. Fue en esta fortaleza donde tuvo lugar una de las últimas batallas de los cruzados contra los Cátaros. Fernando Niel realizó un estudio a partir de las ruinas del actual castillo. 
Según este historiador, el plano de esta construcción muestra que sus murallas eran una especie de zodíaco de piedra; esto le permite concluir que los Cátaros eran adoradores del sol. 
Pero las investigaciones arqueológicas han echado por tierra tales especulaciones. Los Cátaros nunca vieron el actual castillo de Montségur. Este fue construido más tarde. El Montségur de la época de la cruzada no fue un templo, sino una aldea.



Que allí se guardase el santo grial, fue idea imaginada por Otto Rhan en 1933, en su libro Cruzada contra el Grial. Es esta una hipótesis sin mayor fundamento. Como símbolo eucarístico, el grial fue más bien un argumento utilizado por los clérigos católicos en contra de la herejía que precisamente negaba el sacramento de la eucaristía.
Se ha tratado de establecer relaciones entre catarismo y parapsicología. Según Rene Nelli, en Montségur se han encontrado restos de documentos chinos, lo que permite pensar en comunicaciones de los Cátaros con el Lejano Oriente. Los inquisidores habrían seguido a los herejes hasta el Tíbet. 

Nelli habla de individuos del siglo XX que aún mantienen comunicaciones mentales con los espíritus tibetanos desde Montségur, de mensajes enviados en lenguas orientales. 
Pero, como concluye Mestre, todo esto no pasa de ser una manera de mantener vivo el interés por la Occitania. Las leyendas son un motivo para visitar el castillo de Montségur. 
El catarismo es un reclamo turístico del Midi francés. El esoterismo hacer parte de sus leyendas.



¿Por qué se acabó la iglesia Cátara?

En primer lugar, responde Brenon, por la acción del tribunal de la Inquisición. Si no hubiera sido perseguida, tan sólo hubiera sido condenada al declive y tal vez habría sobrevivido y encontrado nuevos semilleros. A esta despiadada persecución se suman otras circunstancias que minaron su acción. En el Languedoc, la derrota militar de sus protectores. La estructura de Iglesia convirtió al catarismo en una estructura rígida, frágil, no adecuada a la clandestinidad, lo que resultó más grave aún al quedarse sin clérigos, como efecto de la persecución. Por otra parte y como reacción ante la herejía, la misma Iglesia católica se renovó. Los líderes de esta renovación fueron las órdenes mendicantes *más adaptadas a los oídos populares*. 

El catarismo quedó a la defensiva. De manera que su derrota se produjo tras lo que Labal denomina *una conversión de la Iglesia católica*. 
Teólogos católicos rehabilitaron la vida sexual, formularon justificaciones de la economía de mercado, e hicieron del sur Francia objeto de especial atención. Así como antes del siglo XII el centro del catolicismo francés era el norte, después del XIII el movimiento se invierte. 
La palabra y el ejemplo fueron otras tantas claves del éxito de dominicos y franciscanos frente al catarismo.



Conclusión

Con la publicación de Los Cátaros, problema religioso, pretexto político y La verdadera historia de los Cátaros, el lector de habla hispana dispone de dos interesantes libros que le permiten enterarse de debates recientes sobre una de las herejías que mayor discusión ha suscitado. El libro de Brenon tiene la ventaja adicional de detenerse en el contexto espiritual de la herejía, lo que le permite desvirtuar acusaciones y estereotipos del catarismo y mostrar que no se trató de una simple secta maniquea. De esta conclusión se extrae una importante lección de historia: coincidencias doctrinales no implican orígenes comunes.

Del contraste entre las explicaciones suministradas por Mestre y Brenon con la de otros historiadores se destaca la especial atención que algunos de estos últimos han prestado, por una parte, al análisis del poder con el fin de apreciar las relaciones entre ortodoxia y herejía, y por otra, al examen de las condiciones materiales propias del Languedoc. Las motivaciones que impulsan a alguien a hacerse hereje tal vez nunca las sepamos del todo. Son múltiples y varían de individuo a individuo. Pero reconocer esto no debiera impedir establecer las vínculos entre catarismo y grupos sociales.



Como lo ha indicado Patrick Collinson, la noción según la cual una determinada ideología religiosa sirve como instrumento de intereses materiales y de aspiraciones de un grupo social *no es necesariamente falsa y a veces funciona aunque siempre deba someterse a prueba*. 
En el caso de los Cátaros, por lo menos en lo que se refiere a los apoyos, esta hipótesis, como quedó mostrado, funciona.
*Los intereses materiales sin los ideales son vacíos, pero los ideales sin los intereses materiales son impotentes*.

Este artículo es un ensayo bibliográfico a propósito de las obras: MESTRE GODES, Jesús, Los Cátaros. Problema religioso, pretexto político, Madrid, Editorial Península, 1995; BRENON, Aune, La verdadera historia de los Cátaros. Vida y muerte de una iglesia ejemplar, Barcelona, Editorial Martínez Roca, Colección Enigmas, 1997.

Abel Ignacio López

Bueno, un placer haber podido compartir con ustedes el trabajo del Profesor López, algo más de lo mucho que hay y de lo mucho que nos falta saber, aunque quizás...nunca lo sepamos.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-Ir a la parte 1
-Ir a la parte 2
-Ir a la parte 3
-Ir a la parte 4
-Ir a la parte 5
-Ir a la parte 6
-Ir a la parte 7

No hay comentarios :