viernes, 11 de marzo de 2016

* De cales y de arenas; noticias *

***Al fin Viernes para todos.

Antes que nada difundo un sitio compartido por la lectora Faby en el cual se lleva a cabo una campaña de junta de firmas exigiendo que el Gobierno argentino ponga a consideración de los habitantes de éste país la cuestión del acuerdo con los fondos buitre. 
Un Referéndum vinculante es la vía que se peticiona y para ello se están colectando firmas en dicho sitio.



El amigo lector Christian hacía la observación con respecto a éste procedimiento advirtiendo que el mecanismo podría ser utilizado por *servicios* para identificar a las personas. Christian tiene razón con su sospecha, sin embargo yo creo que ya todos estamos perfectamente identificados, pero bueno, tomo el comentario de Christian como algo que merece también ser tenido en cuenta. 
Cada quién sabrá qué hacer o no hacer.
A ambos, Faby-Christian, muchas gracias.

Les comparto hoy algunas de cal y otras de arena.

-El Consejo Europeo, los 28 jefes de estado o Gobierno de los países miembros de la Unión, aprobó el lunes 7 de marzo uno de los documentos más cínicos y terribles de su historia.
Un documento que anuncia la deportación a Turquía de miles de refugiados sirios, con el compromiso posterior de traer desde ese mismo país a un número de refugiados equivalente a los expulsados. Es difícil creer que los dirigentes europeos se hayan parado a pensar un instante lo que están haciendo: 

¿Qué creen que son los sirios? ¿Bultos informes que se intercambian unos por otros, sin mayor problema? ¿Animales sin nombre, familia o derechos, que trasporto de un lado para otro? Que se vayan Ahmed y su mujer y sus dos niños, que cruzaron el Mediterráneo en una lancha de goma, ateridos, aterrorizados y poniendo su vida en peligro, que ya me traeré yo dentro de unos meses a otro cualquiera. 
Total, qué más da si son todos iguales, ganado sin nombres, sin historia, sin individualidad, sin rasgos humanos diferenciados e inconfundibles. ¿Qué más dará uno que otro?




La Unión Europea ha sido incapaz de poner en marcha el programa ideado inicialmente por Angela Merkel para hacer frente a la crisis de la solidaridad con los refugiados de manera comunitaria y mediante el reparto de cuotas entre todos los estados miembros. Esta semana, el Consejo dio marcha atrás y se declaró vencido: la democracia europea, el respeto a las leyes internacionales, el derecho humanitario han sido derrotados por los gobiernos xenófobos y ultraderechistas de unos cuantos países del centro de Europa, que levantaron alambradas y cerraron la ruta de los Balcanes, bajo la huidiza y cobarde mirada de quienes hasta hace poco fueron grandes: 

Alemania, Francia, Reino Unido. Cobardía, inhumanidad, vergüenza que alcanza plenamente al presidente del gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, que boicoteó el acuerdo comunitario, y que, como un pelele silencioso, estampó su firma, en nuestro nombre, para deportar a cientos de miles de personas, quizás sin pensar siquiera en lo que estaba haciendo, distraído mientras murmuraba que no tiene ganas de abandonar su confortable despacho en la Moncloa.
Porque lo que se ha firmado esta semana en Bruselas es una deportación en masa.



Deportar es obligar a un extranjero a abandonar tu país porque no reúne las condiciones necesarias para su migración. Pero los refugiados que huyen de una guerra están sometidos a la Convención de Ginebra y al protocolo 167 de Naciones Unidas y tienen unos derechos que no pueden ser violados. Con lo que se decidió el 7 de marzo lunes =que quedará en la memoria durante décadas=, la regulación del derecho europeo de refugiados deja de llevarse a cabo con absoluto respeto de la Convención de Ginebra y de otros tratados internacionales de derechos humanos que, hasta ahora tenían naturaleza jurídica obligatoria y carácter prioritario con respecto a las legislaciones nacionales. El Consejo Europeo, de una simple tacada, ha cambiado el sistema jurídico de la protección internacional de refugiados.

Y uno se pregunta..
¿ ya nadie se acuerda de Alan Kurdi?...
Cuántos como él han terminado sus vidas en el mar...
¿ y la memoria..?, 
¿cuántos más seguirán siendo devorados por el mar y por la indiferencia?...



Seguimos jugando con fuego, ¿propaganda intimidatoria o realidad?

-Un avanzado sistema ruso de misiles intercontinentales, el RS-26 *Rubezh*, generó preocupación en los expertos militares de todo el mundo, según el periódico Rossiyskaya Gazeta.
A principios de marzo en un programa de televisión chino, un experto de defensa local admiró las características de los misiles balísticos rusos y el temor que produce en los militares foráneos, escribe Rossiyskaya Gazeta.

*El nuevo misil ruso del RS-26 vuela en una trayectoria que cambia constantemente lo que lo hace una arma mundial sin precedentes*, opina el experto chino citado por el medio ruso.
*Este lanzamisiles es aún mejor que el famoso Topol-M. Sus ojivas nucleares son supersónicas y siempre cambian su curso. Algunos de ellos pueden atravesar cualquier escudo antimisiles y alcanzar su objetivo*, añade el experto, destacando que no solo los estadounidenses fueron cogidos por sorpresa, sino que los chinos ahora tienen otra causa de preocupación.



Lo que hace a RS-26 un arma tan especial, es que aunque pesa solo 80 toneladas, comparada con su antecesor RS-24 de 120 toneladas, Rubezh contiene 1,2 megatoneladas en sus 4 ojivas nucleares de 300 kilotones.
Con un rango potencial de 11 mil kilómetros, el lanzador de misiles puede afectar blancos cercanos a EEUU.
Además, la posibilidad de disminuir la etapa de aceleración hasta 5 minutos significa que los radares de la OTAN en Europa no tendrán tiempo suficiente para detectar el lanzamiento.
Dichas ojivas nucleares fueron elaboradas en respuesta a los planes estadounidenses de ampliar el sistema global de escudo antimisiles hasta las fronteras de Rusia.
El RS-26 Rubezh se espera operacional para 2016.

Nos quedamos en Rusia pero para una buena;



-Científicos rusos y británicos han logrado encontrar el gatillo que arranca el mecanismo del Alzheimer, la enfermedad que se ha convertido últimamente en una verdadera epidemia en muchos países del mundo.
De acuerdo con el informe publicado en la revista Scientific Reports, científicos rusos de la Universidad Estatal de Moscú junto con sus colegas británicos del Kings' College de Londres han indagado que los iones del zinc desempeñan un papel clave en el arranque del mecanismo del Alzheimer.

*El zinc desempeña varias funciones importantes y muy útiles en el cerebro humano, aunque hoy en día esta substancia es sospechosa de ser dañina*, declaró Vladímir Polshakóv, jefe científico de la facultad de medicina fundamental de la Universidad Estatal de Moscú.
Para comprobar las sospechas de que el zinc es el verdadero responsable del Alzheimer, los investigadores estudiaron dos diferentes tipos de amiloides patógenos y particularmente sus tramos vinculados con los metales.

Basándose en dicha conclusión, los científicos han elaborado un supuesto mecanismo de conversión de un péptido defensor en un asesino.

Nos quedamos dentro de la caja craneal para conocer algo más;



-Muchas veces, requiere de un gran esfuerzo resistirse a una segunda porción de postres. Pero eso no significa necesariamente *falta de voluntad*. Los científicos han descubierto un mecanismo clave que controla las hormonas del hambre y provoca que algunas personas coman de más. Desde hace tiempo se sabe que las dos principales hormonas, la ghrelina y la leptina, juegan un papel clave en la gestión del apetito y el peso del cuerpo. La ghrelina es la que avisa cuando el cuerpo tiene hambre, mientras que la leptina es crucial para avisarle al cerebro cuándo se ha comido lo suficiente. 

Durante muchos años, los científicos pensaron que la obesidad podría ser causada por la escasez de leptina =pensando que sin un nivel adecuado, las personas con sobrepeso simplemente nunca recibirían el mensaje de que habían comido lo suficiente=. Sin embargo, estudios más recientes demostraron que las personas obesas tienen una gran cantidad de leptina =de hecho, a mayor peso, mayor cantidad=, pero son más propensas a ser *resistentes a ella*. Esto significa que las células en el cerebro que deberían registrar la leptina, no lo hacen y por ende, en lugar de asumir que el cuerpo está satisfecho, envían señales de hambre, sin importar la cantidad de comida que se haya consumido.



En estado de pánico, el cerebro envía instrucciones para aumentar el almacenamiento de energía, instigar antojos de alimentos ricos en grasa y azúcar, porque éstas son las formas más fáciles y más inmediatas de obtener energía. Los antojos de alimentos se hacen aún más intensos =e imposibles de resistir= debido a que la leptina debería amortiguar la sensación de placer y disfrute que se obtiene a través de los alimentos al suprimir la liberación de la dopamina en el cerebro, que ayuda a disminuir el apetito.

Científicos en Alemania descubrieron un *interruptor* en el cerebro que regula el efecto de la leptina. Los expertos encontraron una enzima =histona desacetilasa 5 HDAC5= que tiene una influencia significativa sobre el efecto de la hormona. De hecho, aquellos que no pudieron producir las enzimas, fueron resistentes a la leptina. Sorprendentemente, la activación de la hormona invirtió el efecto y causó pérdida de peso.

Mmm..¿Gnosis? si éstos estudios son correctos, comienza a develarse que, si bien el cerebro humano ha sido considerado como la máquina perfecta jamás igualada, también nos revela que es una máquina falible...Algo que parece perfecto y no lo es...algo donde radican, nada más y nada menos, que los tramposos mecanismos que también nos hacen *optar* cada vez que pensamos, sentimos y decidimos cómo obrar, y que generalmente nos *invitan* a optar por el mecanismo incorrecto que nos hace tan infelices. 

Adrede, hay puestos en nuestro cerebro *gatillos* que pueden disparar desgracias o bienaventuranzas..., eso del mecanismo álmico atado al mecanismo espiritual para turbarlo...y que el mismo no sea reconocido por nosotros.

¿Seguirá la ciencia revelando éstos mecanismos o en algún momento...dejarán de contarnos sobre sus descubrimientos?...

Cierro con ésto que...
¿cómo no nos va a conmover?, 
nuestros hermanos caídos en desgracia como nosotros, sin nuestra capacidad de razonar, pero con la superioridad capacidad de *sentir* algo que nosotros aún...no aprendemos;



-Los padres de Luke, un nene de 7 años con diabetes tipo 1, dormían muy plácidamente cuando Jedi, un labrador entrenado para detectar el nivel de azúcar en sangre de las personas diabéticas, empezó a saltar en su cama para despertarlos.
Cuando la madre despertó observó el monitor que le indicaba cuánta azúcar en sangre tenía su hijo, pero todo parecía estar bien. Sea como sea, Jedi seguía intranquilo.

La mamá, a pesar de que el monitor decía que todo estaba bien, decidió sacarle sangre y comprobar si todo estaba bien con Luke. 
El monitor andaba mal y Jedi tenía razón. 
El nivel de azúcar en sangre del niño era muy bajo y caía rápidamente.
*Luke estaba durmiendo a mi lado, pero sin Jedi no me habría dado cuenta de que el azúcar estaba cayendo a un nivel tan inseguro*, escribió la madre en una publicación de Facebook.

Gilgamesh***

Fuentes;
-change
-kaosenlared
-sputniknews
-sputniknews2
-elcomercio
-minutouno

No hay comentarios :