miércoles, 8 de junio de 2016

* Alertas volcánicas *

***Excelente Miércoles para todos.

Hablamos de volcanes aunque para algunos pueda resultar algo intrascendente, éste blog está íntimamente ligado con la actividad solar y el clima espacial, por lo tanto lo considero un tema importante y mucho más en éstos tiempos donde de volcanes...se hablará y mucho..
En Nicaragua la situación está escalando y en las últimas horas parece que bastante;

-El gobierno de Nicaragua preparó este martes sus planes de evacuación ante la posibilidad de que el volcán Masaya, ubicado a 20 km al sur de la capital, incremente su actividad eruptiva que comenzó hace seis meses con flujos de lava, informó el gobierno.
*Estamos frente a una fase eruptiva que puede culminar en una actividad mayor* por eso *estamos actualizando todos los planes para enfrentar una emergencia mayor en el volcán Masaya*, dijo la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo.

Los planes fueron ordenados luego que el Servicio Geológico de Estados Unidos informó a Nicaragua que observó deformaciones en algunas áreas del complejo volcánico, formado por cinco cráteres, que podrían constituir un peligro.
*Las interpretaciones de imágenes de radar y satelitales indican que en algunas áreas del complejo volcánico hay deformación del terreno en la superficie, que hay hundimiento y abultamiento*, añadió la portavoz.



El informe del USGS señala que las deformaciones se registran en la parte noreste del volcán, de 400 metros de altura, precisó.
A la deformación volcánica se suma el flujo de lava que el Masaya presenta desde hace seis meses cerca de la superficie del cráter Santiago, una de las cinco gargantas del coloso. El volcán Masaya está ubicado en la zona más poblada del Pacífico nicaragüense, debido a su cercanía con la capital, la ciudad sureña de Masaya y varios otros poblados. Los expertos estadounidenses consideran que el comportamiento del Masaya es normal en un volcán activo, pero recomendaron al gobierno nicaragüense tomar medidas de precaución.

El presidente Daniel Ortega pidió al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres tener listos los planes de evacuación y fijar centros de albergue.
La próxima semana tiene previsto llegar a Nicaragua el director del Programa de Asistencia de Emergencia Volcánica del USGS, John Pallister, para realizar más estudios con Ineter, dijo Murillo.

Ojalá que el Masaya no desate su furia, Nicaragua ya tiene suficientes problemas como para uno más.
Otra de volcanes y sorprendente ya que la vida...aguanta todo;

-La primera erupción registrada del Kavachi fue en el año 1939, y la más reciente ocurrió en enero de 2014. Está absolutamente activo, y por lo mismo, es tremendamente peligroso.



*Cuando está en erupción, es imposible que cualquier cosa pueda vivir ahí. Eso es lo que hace que el descubrimiento de estos animales dentro del volcán sea tan desconcertante. Están viviendo en un lugar donde podrían *morir en cualquier momento* Por lo que: ¿cómo sobreviven? ¿Tienen algún tipo de señal de que está a punto de entrar en erupción para no volar por las nubes en pequeños pedazos?, son algunas de las preguntas que nos surgen después de ver este impresionante material de archivo*, comentó Brennan Phillips, el ingeniero oceánico a cargo de la expedición.

Otros datos curiosos son que el color del agua cambió drásticamente mientras iba descendiendo la cámara. Que filmó durante 1 hora dentro del volcán. Y que durante ese tiempo, descubrió medusas, un tiburón martillo, un tiburón sedoso y una raya cañabota que nadaban con total tranquilidad y que no se veían afectados por las temperaturas hostiles y la acidez.

Finalmente y como para no aburrir, algo que me llamó la atención al ver la tabla sísmica de hoy;



¿TRISTAN DA CUNHA REGION?;



Excelente ubicación la de ésta zona, pensando que tiene a tiro de tsunami nada más y nada menos que a toda la costa atlántica de Sudamérica..y el Sur de África
Francamente no recordaba tener registro de ésta zona, así que consultando a Don Google y a Doña Wikipedia fuí a desasnarme y me encontré con una interesante historia además de los datos geológicos de dicha zona.;

-Tristán de Acuña es un archipiélago británico compuesto por varias islas =la mayor, con el mismo nombre, y las deshabitadas Inaccesible y Nightingale= en el Atlántico sur. Junto con la isla de Gough o isla Gonçalo Alvares, todo el territorio se constituye como una dependencia de la isla de Santa Elena, el lugar habitado más cercano, situado a 2.173 km al norte. El acceso a la isla principal es tremendamente complicado, debido a su lejanía y a que está rodeada por acantilados de más de 600 metros de altura. Tristán de Acuña es el lugar habitado más remoto =es decir, más alejado de cualquier otro lugar habitado= de la Tierra, y como tal está inscrito en el libro Guinness de Récords.

Descubierta en 1506 por el navegante portugués que le dio su nombre, Tristão da Cunha, empezó a estar habitada de manera estable a principios del siglo XIX, cuando fue anexada por la Corona Británica en 1816. Por aquel entonces, los ingleses no querían que el archipiélago fuera utilizado por los franceses como base para intentar llevar a cabo una operación de rescate de Napoleón, confinado en la isla de Santa Elena. Desde entonces ha mantenido una población estable de unos 280 habitantes en su asentamiento de Edimburgo de los Siete Mares, llamado así en honor a la visita que hizo el Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo, en 1867, en su vuelta al mundo.

En los siglos XVII y XVIII, los gobiernos franceses y holandeses, así como la Compañía Británica de las Indias Orientales, consideraron el tomar posesión de la isla, pero desistieron en sus empeños ya que no poseía cómodas zonas donde poder amarrar. La isla fue más adelante usada como base temporal para los balleneros y cazadores de focas, principalmente provenientes de los Estados Unidos de América. De allí llegaron los primeros colonos a principios de siglo XIX. En 1876, el gobierno británico la declaró formalmente parte del Imperio británico y en 1938 la isla fue considerada dependencia de Santa Elena.



En 1961, una erupción volcánica provocó la evacuación de la población al Reino Unido, a la localidad de Calshot. Allí tuvieron que soportar uno de los peores inviernos británicos y nuevas enfermedades para las que no estaban preparados. Algunos de más edad murieron y otros se quedaron, pero la mayor parte regresó en 1963. Al llegar a sus casas, observaron cómo el asentamiento principal de la isla se encontraba afectado por la erupción, y que se habían producido algunos saqueos por parte de piratas. Los perros domésticos, abandonados a su suerte, habían dado caza a todas las ovejas.

Un ciclón extratropical alcanzó la isla el 21 de mayo de 2001, causando daños parciales y arrancando algunos tejados. En febrero de 2008 hubo un incendio en la fábrica de pescado, lo que tuvo una gran repercusión económica. En noviembre de 2011 el barco Puma's Mar Mostro, de la Volvo Ocean Race, llegó a la isla tras romperse su mástil en la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo. Este acontecimiento sacó del anonimato al archipiélago en la prensa internacional.

Fue citada, entre otros, en Las aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe, en Un capitán de quince años de Julio Verne, la primera vez que divisan tierra al final de su largo viaje, en La esfinge de los hielos, y en Los hijos del capitán Grant del mismo autor, en donde se le dedica el segundo capítulo del segundo volumen. Varios capítulos de la novela El rey del aire, de Emilio Salgari, transcurren en el islote Inaccesible, perteneciente al archipiélago.

Tristán de Acuña está situada en las coordenadas =37°06′S 12°16′O= 37º06 de latitud sur, 12º16 longitud oeste en mitad del Atlántico Sur, a 3360 km de Sudamérica y a 2816 km de Sudáfrica. El territorio habitado más cercano es otra isla, Santa Elena, a 2161 km al norte. La isla principal, de unos 98 km², tiene un relieve muy montañoso debido a su origen volcánico, pero existe una zona llana en la costa noroccidental, denominada The Hillpiece, lugar donde se encuentra Edimburgo. El pico más alto es el Queen Mary, un volcán de 2062 m de altura, que está situado en el centro de la isla principal y se encuentra cubierto por la nieve durante el invierno. También es la montaña más alta del Atlántico Sur. El clima es del tipo marino subtropical, con pequeños cambios de temperatura entre el invierno y el verano. 

La isla Inaccesible =10 km2= y la isla Nightingale =2 km²=, están situadas 35 km al suroeste de Tristán da Cunha, mientras que la isla Gough =también conocida como isla Gonçalo Alvares= se encuentra más alejada, a unos 395 km al sureste de Tristán. El 40% del territorio del archipiélago está protegido como reserva de la naturaleza y algunos de los islotes están declarados como Patrimonio de la Humanidad. El archipiélago forma parte de una ecorregión denominada pradera y matorral de las islas Tristán da Cunha y Diego Alvares.

¿Interesante no?.
El sitio especializado en vulcanología nos cuenta lo siguiente;



Tristán da Cunha es un volcán de la isla de 13 km de ancho tirado unos 500 kilómetros al este de la cresta de la dorsal Mesoatlántica al sur de las latitudes de Buenos Aires y Ciudad del Cabo. El volcán en escudo de 2060 m de altura está delimitado en los lados por altos acantilados. Flujos de lava dominan tanto la base de ángulo bajo y los flancos escarpados superiores, aunque conos piroclásticos sonando el cono central están dispersos por los flancos inferiores. Las erupciones han ocurrido desde el cráter de Cumbre de 300 metros de ancho,del pico de Queen Mary, que contiene un pequeño lago, y de numerosos orificios de flanco, algunos de los cuales ocurrieron de fisuras radiales. Dique radial con enjambres se exponen prominentemente en todos los lados de la isla. Numerosos conos de ceniza estromboliana ocurren en los flancos del volcán a lo largo, tanto las estructuras de anillo concéntrico como de fisuras radiales. La erupción histórica en Tristán da Cunha ocurrió durante 1961 de un respiradero y forzó la evacuación del único asentamiento de la isla.

Pequeña bomba latente el Don Da Cunha...

Gilgamesh***

Fuentes;
-eluniversal
-seunonoticias
-wikipedia
-volcanodiscovery

No hay comentarios :