sábado, 11 de junio de 2016

* Cósmico-Telúrico-Social de mediodía *

***Excelente Sábado para todos.

Venimos siguiendo atentamente los altos niveles de radiación cósmica y su repercusión en el clima terrestre.
Nuestro gráfico testigo de estudio nos indica quenos acercamos a superar aquellos valores de Septiembre de 2014 y es probable que en algunas semanas la radiación necesite que al monitor le agreguen un punto más en la escala;



Observando el monitor completo que mide desde el año 1965 y, habiéndose agregado la porción final que obedece a éste medio año 2016, podemos apreciar la tendencia que parece ya irreversible..., un grotesco aumento en medio año de aproximadamente un 11%...recién en el inicio vacacional del Sol...
A éste ritmo, es muy probable que hacia finales de 2016 estemos igualando el récord absoluto desde que éstas mediciones se hacen oficialmente, y faltan todavía...10 años de inactividad solar +-...;



También comienza a aflojar nuestro campo magnético en medio de semejante arremetida cósmica y empiezan a verse las consecuencias en las entrañas de la Tierra, veamos primero el monitor actual;



A éstas consecuencias me refiero;



Y a éstas otras;

-La angustia y la destrucción primaban este viernes en la provincia de Chinandega, noroeste de Nicaragua, sacudida por un terremoto de 6,3 grados que no dejó víctimas mortales pero sí derrumbó varias viviendas. *Estamos nerviosos, fue lo más horrible que pude haber vivido* , relató a la AFP Anabel Rivera, una maestra de 42 años de Tonalá, principal ciudad del municipio de Morazán, 127 km al noroeste de Managua, epicentro del sismo de la noche del jueves. El terremoto, que sacudió casi todo el país, ocurrió a 17 km al este de Puerto Morazán, una zona poco poblada del departamento de Chinandega. 

*Se movía todo y retumbaba, nosotros alcanzamos a salir al patio* , agrega la mujer, quien vive con 20 familiares en su casa de Tonalá, donde sus más de 5.000 habitantes pasaron la noche en las calles, atemorizados por las constantes réplicas. *La gente cocina en los patios porque les da miedo estar dentro de las casas* , relató la mujer. El movimiento impactó también a Honduras, donde los bomberos reportaron unas 11 viviendas dañadas en la zona fronteriza con Nicaragua, y muchas personas pasaron la noche a la intemperie por temor a réplicas. La portavoz del gobierno nicaragüense y primera dama, Rosario Murillo, dijo a medios locales que *hay gente con crisis nerviosas y golpeadas* , pero no dio a conocer una evaluación de los daños.



Un fotógrafo de la AFP que recorre la zona observó al menos una docena de casas totalmente destruidas en Tonalá y muchas otras dañadas. Según la maestra Anabel Rivera, la mayoría de las 86 viviendas del barrio Germán Pomares de Tonalá tenía paredes fracturadas o derrumbadas.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales estima que la magnitud final del sismo fue de 6,3º en la escala de Richter y la profundidad de 4 km. *Este terremoto tuvo una magnitud muy similar a la del terremoto de 1972 que destruyó Managua* , aseguró en rueda de prensa el geólogo de Ineter, Wilfried Strauss. 

El movimiento fue provocado por fallas locales que atraviesan la cadena volcánica nicaragüense. Según Strauss, el epicentro se ubicó cerca del volcán San Cristóbal, el pico más alto de la cadena volcánica de Nicaragua, una zona que se caracteriza por enjambres de sismicidad. *Hay una remota posibilidad que esta actividad tenga que ver algo con el volcán San Cristóbal* que se encuentra activo, *puede ser que el movimiento de magma en el volcán haya influenciado en las fallas* , aventuró el experto. Strauss dijo que este movimiento, considerado uno de los mayores que ha tenido Nicaragua en su historia, no causó mayores daños porque su epicentro estuvo en *un lugar poco habitado* .

Y el sismo fué un poco más lejos;

-Un sismo magnitud 6.1º sacudió la noche del jueves a Nicaragua y llegó a sentirse hasta la capital del vecino país centroamericano de Honduras, sin causar víctimas ni daños graves, informaron fuentes del gobierno nicaraguense.
A causa del terremoto, que remeció la zona occidental de Nicaragua, sin pérdidas de vidas humanas, el gobierno de ese país suspendió las clases en los departamentos afectados de Chinandega y de León.
Percibido en territorios de Honduras, El Salvador y Guatemala, el sismo provocó en Nicaragua un incendio en una textilera y la falta de electricidad en Puerto Morazán, entre otras consecuencias, precisó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
En Honduras, varias viviendas en zonas sureñas resultaron dañadas como consecuencia del movimiento telúrico.



Saldo blanco afortunadamente y a dios gracias, pero ya pueden ustedes ver que para muchísima gente éstos sismos significan un verdadero drama, que generalmente queda en el olvido a medida que una noticia va tapando a otra noticia y terminan siendo invisibilizados, los eternos olvidados con el drama de quedarse sin vivienda que seguramente levantaron con el correr de los años y un enorme esfuerzo, además del estado psicológico por el terror que éstos fenómenos telúricos dejan grabado a fuego en la mente de las personas.

Viendo otra noticia me sorprendí cuando recordé haber estado por éstos bellos lugares y ahora resulta ser que allí hay alarma por un volcán que parecía muerto pero no lo estaba...quizás andaba de parranda;



-Corpo-urabá confirmó que el volcán Alto de Mulatos de Turbo entró en actividad al generar fuertes sonidos , fracturar el suelo y emitir material arcilloso de color gris. El volcán se encuentra a 14 kilómetros del casco urbano del municipio del Urabá antioqueño.
El secretario de Gobierno del Turbo, Emélides Muñoz, aseguró que geólogos y personal especializado de la administración, realiza un monitoreo constante al volcán. tras su actividad. *El volcán, en algunos lugares, empezó a burbujear, una actividad que no es frecuente. 

Estamos en alerta y pendientes del reporte de los líderes comunitarios de la zona*, dijo el funcionario.
Según Corpo-urabá, *este volcán, según la clasificación de Kopf 2000, constituye una estructura tipo caldera que se localiza sobre un paisaje de colinas redondeadas y pendientes escarpadas que se asocian a la Serranía de Abibe*.
Pese a que Corpo-urabá informó que el evento es normal dentro de la dinámica de liberación de energía, advirtió que hay que mantener la alerta por la evolución del fenómeno e informada a la comunidad que está cerca del volcán de lodo.

Éstas son las cosas que nada tienen que ver con una naturaleza mala o asesina, sino con algo que siempre he mencionado y es el reparto de la tierra a cargo de la irresponsabilidad de los gobernantes. Resulta increíble, por ejemplo, que éste volcán se encuentre a 100 metros del área urbana del Corregimiento que tiene el mismo nombre en el municipio de Turbo, ¡¡¡sólo 100 metros!!!.

Turbo, con los municipios de Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Murindó y Vigía del Fuerte, conforma el Urabá Antioqueño y a su vez con los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó conforman el conocido llamado *Eje Bananero*.

El municipio de Turbo presenta significativos problemas de pobreza, en término del nivel de ingreso de sus habitantes, y de las necesidades básicas insatisfechas.
Carece de un adecuado sistema de prestación de los servicios públicos, el 70% de la población no está cubierta por los servicios básicos, existen viviendas con más de dos carencias, un gran número de habitantes está localizado en las márgenes de los ríos, quebradas y caños =zonas de riesgo según decreto 2811 de 1974=, y son altas las condiciones de ilegalidad de predios y viviendas que impiden la acción institucional.

El Municipio no posee estatuto de usos del suelo, por medio del cual se dicten normas básicas para la regulación del desarrollo urbano, la planeación, así como código de construcción y control de las diferentes obras.
Respecto a los asentamientos humanos, es posible concluir que existe un marcado desarraigo de sus pobladores.

Turbo ha sido receptor de desplazados, invasiones, y de una población flotante en búsqueda de mejores condiciones de empleo e ingresos económicos, se trata de personas que no adquirieron sentido de apropiación con el territorio, en ocasiones, el lugar de habitación dormitorio estaba localizado en otro municipio, especialmente en Apartadó.
Todo ésto no es culpa ni de la gente ni de la naturaleza.., ya saben de quién.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elcomercio
-radiohc
-rcnradio

No hay comentarios :