martes, 12 de julio de 2016

* Breve climático espacial y terrestre *

***Excelente Martes para todos.

Hay algunas novedades con respecto al clima espacial así que vamos a revisar actividad solar y de radiación cósmica.
La novedad es que el Sol ha logrado detener y bajar levemente la entrada de radiación cósmica, algo que charlábamos la semana pasada sobre los artilugios que Febo habría de usar o no para aguantar lo que le espera en éstos largos años de impotencia.
Teníamos un evento C la semana pasada y el Domingo nuevamente otro C 8.6;



Hermosa deflagración que, sumada al viento solar que sopla del agujero coronal Norte, a la irradiancia emitida por varias manchas ahora frente a la Tierra, y violentos estallidos en farside, hacen que nuestro escudo magnético se pueda dar el lujo de descansar ahora, habiendo bajado el Sol la amenazante radiación extra-sistema solar;





Veamos esas manchas y sus clasificaciones;



Muy débiles realmente, y un lindo adorno 2565 que siendo Alfa difícilmente pueda aportar algo acorde a su tamaño.
Las tres Beta en deterioro, pero sabemos que las manchas pueden mejorar su configuración repentinamente u no sería de extrañar que tengamos algún/os evento C.
Un gran colaborador para la bajada de los rayos cósmicos ha sido el gran agujero coronal del Norte, que actuando en equipo con los dos pequeños del ecuador y el sur han logrado mejorar los vientos y han estado soplando a velocidades de entre los 500 y 600 kilómetros por segundo;



Es decir que Don Febo está haciendo un gran esfuerzo, veremos cuánto le dura ya que la radiación cósmica =si bien ha bajado un poco= sigue siendo alta;



De volcanes citar a Santiaguito que fuma bastante y  arroja la ceniza sobre Chiapas;



Como para aprender un poco más, nos damos una vuelta por *la puerta del infierno*:



-En un recóndito lugar de Etiopía, en la zona del Cuerno de África, se erige uno de los volcanes más activos del país. El denominado volcán Erta Ale levanta sus 613 metros de altura sobre el desierto de Danakil, en la depresión de Afar, y está en erupción desde 1967.
Comúnmente conocido como *La puerta del infierno*, el Erta posee uno de los lagos de lava más duraderos y grandes del planeta. A ese nombre también contribuye el terreno que rodea al volcán, uno de los más hostiles de la tierra, el cráter tiene un kilómetro de diámetro y la laguna de lava es de unos 40 metros.

Seguimos aprendiendo un poco más, y más lejos todavía;

-¿Cuál es la montaña más alta de la Tierra? Depende. De pequeños aprendemos que es el Everest, pero eso es sólo si lo medimos sobre el nivel del mar, donde el monte se eleva 8.848 metros. Es más, si lo medimos desde su base, la palma se la lleva el Volcán Mauna Kea, con 10.200 m.
Ahora bien, si medimos la altura desde el centro de la Tierra el premio se lo lleva el volcán Chimborazo =6.268 metros sobre el nivel del mar + 3.384,4 kilómetros=, tal y como explicamos aquí en CienciaXplora.

Pero, ¿y en el sistema solar? Aquí está el ranking:



Puesto 5: Elysium Mons en Marte, con sus 12,6 kilómetros de altura, ocupa el quinto lugar, dejando fuera de este ranking a cualquier formación montañosa de nuestro planeta. Se trata de un volcán marciano situado en Elysium Planitia y descubierto gracias a las imágenes de la sonda Mariner 9 en 1972.

Puesto 4: Ascraeus Mons, también en el planeta rojo, que se eleva hasta los 14,9 kilómetros. Se trata de otro volcán situado en la región de Tharsis, la zona volcánica por excelencia de Marte. También fue descubierto por la Mariner 9, pero un año antes de Elysium Mons, en 1971.

Puesto 3: Boössaule Montes South, que se encuentra en Ío, uno de los cuatro satélites galileanos de Júpiter y que se eleva hasta una altura de 17,5 kilómetros. Esta montaña fue descubierta en 1979 por la Voyager I y su nombre proviene de la cueva egipcia donde nació Epaphus, hijo de Zeus e Ío.

Puesto 2: Equatorial Ridge, que se sitúa en Jápeto, satélite de Saturno. Fue descubierto en la nochevieja de 2004 por la sonda Cassini y, con una altura de 20 kilómetros, es el subcampeón de nuestro ránking.

Puesto 1: Olympus Mons, en Marte, es el rey de las alturas de nuestro sistema solar, con 21,9 kilómetros. Se trata de un volcán situado en la ya mencionada zona de Tharsis y que fue descubierto en 1971 por la Mariner 9.

La del estribo; *Nieve en Venezuela*.
Las nevadas en ese querido país no son algo inusual, especialmente en sus altas cumbres, pero al parecer...el fenómeno ésta vez es *excepcional*:





Y por aquí, en el país donde un impresentable nos dice que debemos ahorrar energía, yo propongo mandarlo a peinar pinguinos una semana, a ver si aprende lo que significa una ola polar;



Gilgamesh***

Fuentes;
-eluniversal
-eleconomista
-cienciaxplora
-sumarium
-girabsas

No hay comentarios :