jueves, 7 de julio de 2016

* Lo que se viene; clima espacial *

***Excelente Jueves para todos.

Día a día dedicando algunos minutos a relevar el clima epacial como siempre, he estado observando un incremento de radiación cósmica realmente importante.
Si no estamos teniendo actividad sísmica importante es gracias al buen desempeño de nuestra magnetósfera.
Vean ésta captura de uno de los monitores de Bartol donde la trepada viene constante al igual que nuestro escudo protector;



Pero en las últimas horas ha comenzado a ceder por lo cual los riesgos sísmicos aumentan.
Y coincidentemente con ésto nuestro Sol que duerme pero con un ojo vigila, luego de un planchado absoluto y prolongado en el monitor de rayos X, hoy sacude la línea muerta y nos dice que ha soltado un evento C 5.1;



Poco puede importar un evento menor de ésta clase cuando hemos sido testigos de grandes eventos solares, sin embargo éste estornudo viene a colaborar con nuestro campo magnético para frenar un poco, un poco al menos el avance casi imparable de la radiación exo-sistema solar.
El monitor de las frecuentes 7 estaciones que miden radiación cósmica evidenciaban nuevas marcas, realmente altas;



Para que noten claramente éstos incrementos he tomado la estación Polo Sur, cuando en el día 3 de Julio los valores comenzaban a superar el rango de 11300, y ayer 6 de Julio, se debió agregar una nueva escala ya que los neutrones tocaron un conteo de 11500;



Les recuerdo que desde el inicio de mi estudio allá por Septiembre de 2014, por ejemplo, el monitor Polo Sur nos daba un máximo de 11000, hoy como han visto en la imágen ha tocado un conteo de 11500..Y como para citar otro de los 7, la estación McMurdo nos entregaba un conteo de 9800 allá por Septiembre 2014, ahora la misma estación entrega una marca de 10140...;



Lo esperaba, y lo vengo compartiendo con ustedes, no sorprende ver éstos valores pero sí sorprende el ritmo que creo, supera las espectativas.
Digo que supera las espectativas si vamos al monitor general, el que mide la radiación cósmica desde el año 1964.
En un informe de hace uno o dos meses les compartía mi opinión diciendo que al paso que iban éstos incrementos habiendo transcurrido la mitad de éste año 2016, era factible que para fin de año alcanzáramos la mayor marca del año 2010.
Viendo ahora la evolución acelerada de la radiación cósmica creo que para fin de año se podría superar largamente.

Ésto nos entusiasma, al menos a quienes le prestamos muchísima atención al clima espacial ya que estaríamos siendo privilegiados testigos de un hito.
Algunos se asustan de sólo pensar en que el Sol...recién está comenzando a dormir y que por delante...pueden quedarnos unos 10/12 años de profundo sueño solar.
Sería difícil de imaginar qué sería del mundo si efectivamente el Sol se hunde en profundo letargo y ésta radiación galopante se puede ver *ayudada* por alguna de las explosiones o llamaradas descomunales de rayos X que suelen ocurrir cada tanto =semanal y mensualmente= desde las cercanías del núcleo galáctico...

Lejos de ser difusor de pánico imagino más que nada la gran influencia que éste hipotético fenómeno produciría en nuestro clima y en la situación sísmico-volcánica que ya viene dando sobradas muestras de incremento. Si aquél famoso Mínimo de Maunder tiene a todos atentos...no quiero imaginar éste momento actual y los próximos años vista.
Quiero creer..., y no es una cuestión de fé sino una espectativa basada en el monitoreo de todas éstas cosas, que Febo no habrá de profundizar su letargo, no al menos sin hacer un mínimo esfuerzo para ponerle =de vez en cuando= algo de freno a ésta situación, pero también sé que ninguna estadística es fiable teniendo en cuenta el tamaño de nuestros pobrísimos archivos históricos-científicos humanos y que siempre...los récords se superan, ¿verdad?.
Veamos el monitor general que les mencionaba antes;



La línea negra que he trazado nos indica dónde estamos ahora, superando ya varias viejas marcas; 1971-1978, igualando la de 1998, a punto de igualar las de 1965 y 1987, y en camino buscando la gran marca de 2010.
Pero si vemos por separado, el monitor correspondiente a todo el año 2015 completo, y lo comparamos con el actual del apenas medio año que llevamos transcurrido de éste 2016 podemos sacar algunos cálculos, veamos el año 2015 primero;



Desde el bajón más profundo allá por =casualmente= el mes de Junio-Julio 2015, los valores treparon en apenas 6 meses entre un 12 y un 13 %.
Veamos ahora el monitor correspondiente a los casi 7 meses que llevamos del corriente año 2016;



Bien...desde el bajón que arrastrábamos del 2015, el porcentaje de aumento fué de aproximadamente un 8 % en 6 meses...
Es decir que si nos atenemos a la matemática, nos restaría subir +- un 8% más en el medio año que nos falta.
Si efectivamente subimos ese porcentaje de aquí a fin de Diciembre estaríamos superando el récord del año 2010, porque si volvemos a mirar el gráfico general, hoy nos separa apenas un aproximado 3 % de la gran marca...
Pero ¿saben cuál es la variable más importante?, que allá por el 2015 el Sol soltaba gran cantidad de bengalas C, M e incluso alguna X dando por cerrado su ciclo, hoy...en el inicio de su fase vacacional que puede durar 10/11 o 12 años...¡¡¡ya no suelta casi nada!!.

Es decir que con éste panorama, ese escaso márgen de 3% que nos separa de la gran marca de radiación cósmica del 2010 podría ser superada de aquí a fin de año tranquilamente, y...¿los 10/11 o 12 años restantes de siesta solar?.
¿Se entiende no..?..uno se acuesta a dormir a las 10 de la noche y profundiza el sueño a medida que pasan unos pocos minutos u horas hasta despertarse recién 6-7-8 horas después...veámoslo en años solares....el panorama es...jeje, pónganle el calificativo que quieran.
Qué tiempos éstos...¿no?, ¿romperá el Sol los manuales una vez más y despertará furibundo en medio o cada tanto, dentro de su largo sueño para revertir ésta situación?, o ¿no lo hará y nos permitirá ser partícipes de y actores de un tiempo épico?.

Yo no lo sé, pero no les quepa dudas que mientras la Providencia me acompañe, quisiera estar junto a ustedes para compartir éste maravilloso tiempo.
Y como para ir calentando motores, les dejo con ésta cuarteta;









Gilgamesh***

Fuentes;
-bartol
-oulu
-rtve
-nacion
-informador
-t13

No hay comentarios :