lunes, 12 de septiembre de 2016

* Febo no reacciona *

***Próspero y feliz inicio de semana para todos.

Les decía la semana pasada sobre mi especulación de la oportunidad del Sol para mantener a raya a la radiación cósmica que venía trepando una vez más, y que para ello contaba con una mancha ideal, 2585 Beta Gama Delta y acercándose a la zona de excitación.

Ya tenemos a esa mancha justo en el borde de salida y hasta el momento no da señales.
Estimo en +- unas 24 horas de plazo como para que la mancha provoque algún evento útil contra la radiación cósmica, de lo contrario, cuánto más se aleje necesitaría de más potencia para que un hipotético evento haga un buen trabajo.

Como alternativa, Febo creó un par de manchas más, quizás sean ellas quienes hagan el trabajo, pero por el momento son pequeñas y además de débil configuración magnética. Habrá que esperar entonces a ver si el Sol las utiliza o en ésta ocasión, habrá perdido la pulseada.
Las vemos en el disco;



Monitorear ésto es importante especialmente cuando el Sol se va quedando sin recursos para mitigar a los neutrones que ingresan a partir del choque de la radiación cósmica con nuestro entorno terrestre, me resulta desconcertante que el Sol no aproveche éstas manchas porque agujeros coronales ya no hay en condiciones de mitigar con sus vientos, y no es un dato menor, siempre hemos visto que el Sol ha reaccionado cuando detecta que la radiación viene al galope, siempre he especulado con que algún día de su ciclo de hibernación Febo tal vez..perdería la pulseada, algo que hasta hoy no hemos visto, ¿será ésta vez?..¿comenzará la arremetida sin freno de los rayos cósmicos?, cuesta creerlo, cuesta ver a un Sol derrotado, de ocurrir eso...gran momento bisagra del clima espacial y mucho más...

La radiación venía en trepada y el sonajero comenzó otra vez a vibrar;



-Al menos 13 personas han sido confirmadas muertas por las autoridades locales después de un terremoto de magnitud 5,7º cerca de Bukoba, una ciudad en el norte de Tanzania el 10 de Septiembre, informa la BBC . Además, más de doscientas personas se dice que están lesionadas por la intensidad del sismo, temblores que también se sintieron en algunas partes de Kenia, Uganda y Ruanda.

Y la cosa no quedó ahí.
El Domingo muchos nos sorprendimos con un sismo en Europa, zona de Macedonia precisamente.



Afortunadamente no se registraron víctimas mortales, pero daños los hubo;





-Se han reportado grietas en las paredes de edificios colapsados, así como daños a los techos. Sin embargo, no hay fallecidos.
Alguien explica: Yo estaba en el segundo piso de Skopje City Mall. Todo el complejo de edificios se movía. Los pasillos y las paredes estaban flexionando y se movían en movimientos ondulatorios durante al menos 20 segundos. Espantoso. Todo el edificio fue evacuado de manera segura.



Al menos 30 personas resultaron levemente heridas al salir de sus casas en pánico, dijo portavoz del departamento de gestión de crisis Nadica V'ckova a The Associated Press el domingo.

Y nada es casual, justamente en ese momento hice captura de pantalla del monitor de neutrones y ahí estaba una vez más el sello típico, radiación en alza-magnetósfera hacia abajo;



Pero tampoco debería sorprendernos un sismo en Macedonia, los antecedentes así lo indican;

-El 26 de julio de 1963, un fuerte terremoto sacudió Yugoslavia y dejó prácticamente destruida la ciudad de Skopje, capital de Macedonia, hoy república independiente.
El seísmo estuvo acompañado de más de un centenar de réplicas que se dejaron sentir en gran parte de la península balcánica, Italia y sur de Francia, particularmente en la Costa Azul.

Dos días después del siniestro contaba LAS PROVINCIAS que se calculaba que los muertos eran más de diez mil y se encontraban dispersos por las calles arrasadas de Skopje. El presidente yugoslavo, Tito, había visitado la ciudad, donde le sorprendió una de las réplicas del terremoto. Ordenó la rápida retirada de los cadáveres, para evitar epidemias, y que se aceleraran las operaciones de desescombro y recuperación de servicios básicos, pero el estado en que había quedado la zona era tan lamentable que las autoridades locales confesaban no tener medios para casi nada.

Entre tanto, desde Alemania se lanzaba la alarma porque no se sabía nada del tren Hellas, que hacía el trayecto Atenas-Dortmund en dos días. Se estimaba que el convoy debía estar precisamente en Scopje en el momento del seísmo, por lo que se temía lo peor.
Más de 3.000 heridos y entre 120.000 y 200.000 personas sin hogar. Entre el 75 y el 70% de la ciudad fue destruida.
El temblor de 6.1º duró 20 segundos y fue sentido principalmente a lo largo del valle del río Vardar.

Tras los días siguientes al terremoto, 35 naciones solicitaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas que pusieran a Skopie en la agenda de ayuda humanitaria.
78 países proporcionaron ayuda en forma de dinero, equipos de ingeniería y reconstrucción, medicinas y suministros. El famoso artista Pablo Picasso donó su cuadro Head of a Woman, pintado en 1964, que fue exhibido en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo tras su reconstrucción.

Europa no debería sorprenderse con éstos sismos, hay zonas allí de convergencia de placas, entramados muy complejos que además poseen volcanes y los últimos sismos en Italia tienen que ver con éste de Macedonia;





Y ahí vamos...;



Gilgamesh***

Fuente;
-qz.
-jasperandsardine
-lasprovincias

No hay comentarios :