viernes, 2 de septiembre de 2016

* Que tanto perfume no te quite el olfato *

***Al fin Viernes para todos.

El mundo está muy revuelto...como las hormigas que salen pre-anunciando una tormenta.
El candidato circense a la presidencia de la potencia más hegemónica del planeta se reúne con el Presidente de México, prácticamente una especie de imposición, una invasión, o una *visita* sin ser invitado, y así son los matones, nunca piden permiso...
Durísimas las críticas a Don Peña que no hizo más que lo que hacen los gobiernos alineados al imperio, gobiernos que estamos padeciendo en gran parte del planeta.
Así tituló el diario español el *encuentro*;



-Donald Trump pisó la tierra que más ha ofendido. En una visita relámpago a México, el vociferante candidato republicano, que durante meses ha humillado a los mexicanos, se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto y volvió a demostrar su capacidad para apropiarse del escenario. Tras una hora de conversación, no pidió perdón por sus insultos, dejó de lado los asuntos más espinosos y, jugando al hombre de Estado, se ofreció a inaugurar un *diálogo constructivo* con el país que ha pisoteado.

Más dura fué la prensa rusa;



-Si alguna duda quedaba de la corta estatura moral del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, de su nula dimensión de estadista, su reciente encuentro con Donald Trump acaba de despejarla. No hay razón alguna que justifique rebajarse a tratar como igual a quien ve a México y a los mexicanos con sumo desdén, con total prepotencia.

Y sí...es la nueva ola instalada en América Latina, en algunos países la vienen padeciendo hace rato, como México o Colombia, en otros como Argentina y Brasil...recién empieza.





Es la nueva ola que quiere barrer con todos los derechos, o los pocos que aún le quedan a las clases populares y que como siempre, necesita de *cómplices* locales, sea en el país que sea.
Empleados puestos a hacer un cursillo de *política* para ser lanzados a las candidaturas, disfrazados de políticos con el manual de Harvard bajo el brazo, éstas marionetas que acceden al poder están sostenidas desde *afuera*, no importa si son poco convincentes o si no memorizan bien el libreto, o si cuando les rompen el esquema discursivo del manual quedan mal parados o titubean o se les nota que están actuando.

 Pero no...no importa, porque para contrarrestar esas falencias los capitales del imperio ya han puesto su maquinaria fabulosa de inducir la opinión conveniente en los cerebros de las masas.
Difamadores seriales, idiotas útiles, mercenarios de los set de TV, hacen el trabajo sucio, que en realidad no consta en resaltar las virtudes de la marioneta...porque no las tiene.

La argucia apunta a destruir y esmerilar a cualquier otro candidato que tenga chances, esos que no adhieren al imperio o bien, entorpecen el buen funcionamiento del plan. Medios de DEScomunicación comprados y al servicio de la marioneta, campañas inteligentes gestadas a través de las llamadas *Fundaciones*, que no son más que laboratorios del imperio infiltrados en las sociedades, aparentemente entidades benéficas que en realidad están haciendo el trabajo fino, romper lo popular entre la pópuli, ir haciendo germinar el apoyo a la futura marioneta, y dejar listo el escenario propicio para que finalmente, la pópuli...elija a su verdugo.

Así funciona la ingeniería social muy exitosa que ha aterrizado en América Latina, y a la cual contribuyen también los especialistas en cortinas de humo, léase la pata *dopante* de la TV idiota, que elige un tema como la farándula, el fútbol, las novelas, o algún escandalete mediático que entretiene y muy bien a quienes ya han sintonizado su antena cerebral con la antena de la TV..
Gran trabajo han hecho, que es en definitiva el arte del demiurgo y sus arcontes, el arte del engaño y la ilusión, el mismo que hace elegir al verdugo y expulsar al salvador, seguir algo malo creyendo que es bueno, la mezcla de mentiras con medias mentiras y verdades con medias verdades, el combo..., infalible coktail del cual pocos escapan.

Infección, yanquización, o como quieran llamarle logran insertar un *modelo* que no es el nuestro, es un modelo enfermo vendido como sano y apetecible cuando en realidad es despreciable.
Y así como el cometa busca al Sol para ser consumido por Febo, la meta de gran parte de la sociedad es *ir a la tierra soñada*. Y ahí tenemos a hermanos Caribeños, de Centroamérica, incluso del Norte de Sudamérica, desesperados vendiendo lo poco que tienen para hacer una maratón cruzando fronteras, viandando como delincuentes desaforados, colgados de un sucio tren hecho para miserables fugantes, atrapados en las garras de las mafias que trafican con inmigrantes ilegales de frontera, todos y absolutamente...enceguecidos por esa luz...la de un modelo que realmente está en la más profunda obscuridad...pero los espera con los brazos bien abiertos..para fagocitarlos mejor...

Y ahí andan los *Latinos* que han perdido su idioma original y han creado un neutro español y uno les escucha hablar ya sin sus bellos giros idiomáticos locales, han sido finalmente yanquizados..

Se han enamorado de una sociedad a la cual no pertenecen aunque crean pertenecer, esos papeles pintados de verde con la pirámide y el ojo han sido más fuertes que su pertenencia, y es obvio...es menos estresante vivir donde todo reluce, donde se puede caminar sin que te roben como te roban aquí tan fácilmente, donde la pena de muerte es ley para los asesinos aunque también asesine con inyecciones o sillas eléctricas, y de ninguna manera solucione ni baje las tasas de crimen y delitos.

El reino de la pornografía donde es legal, el país que más drogas consume, el país que más discrimina aunque no se note y te hagan creer de su cosmopolitismo.
Y esos latinos yanquizados se convierten después en los mejores propagadores del modelo que los consume, y lo que es peor...que consume a sus países de orígen..
Y cuando regresan en alguna corta vacación a sus latinos países se deprimen..., les resulta increíble que tanta miseria y desorden pueda ser soportado por sus familias, amigos, vecinos, será que pensarán qué genios han sido ellos por haber decidido irse de esa sociedad atrasada, será que se creerán adelantados al resto por haber *¿triunfado?* y formar parte de los selectos...que ahora viven en la sociedad modelo dentro de la cual siguen siendo latinos aunque sean rubios y de ojos celestes o intenten parecer rubios.

Es decir que esa ilusión les hace formar parte de una sociedad que hambrea a sus países de orígen, que los exprime, que les impone, que los usa, sin embargo...el remordimiento no les nace, o si les nace miran a un costado porque con el bolsillo lleno de verdes papeles..a quién le importa su país de orígen.
Ya tienen su soñado *carro* y su *apartamento*, y están muy lejos de las nauseabundas barriadas de las cuales provienen y a las cuales no quieren recordar jamás.
Me pregunto qué pasaría si todos decidiéramos *irnos* porque no nos gusta la sociedad en la que vivimos...
¿se imaginan? 

Porque una cosa es irse porque le persiguen o su vida corre riesgo, pero irse exclusivamente para prosperar económicamente ante la imposibilidad de hacerlo en el propio país..¿no es pensar más en el dinero que en otras cosas? quizás sí, quizás no, y todo ser humano tiene el derecho a buscar una mejor condición de vida, el problema es cuando habiéndose ido tras sociedades *modelo* reniegan de su orígen, porque aún en medio de la indignidad quienes viven inmersos en ella eligen quedarse a intentar mejorarla, aunque no puedan...aunque se pasen los años, si uno en verdad ama a su país y a su gente y a sus costumbres y a sus bellezas naturales lo debe amar con todos sus miserias sin que ésto sea aplaudir o avalar las miserias, pero al menos..se le pide que no critique, que no se mofe, que no olvide jamás sus orígenes que parecen perderse en la desmemoria ni bien han probado la bonanza de la sociedad modelo a la cual han transhumado.

Tal vez esa sociedad modelo de la cual sienten orgullo de pertenecer les vuelve tan ciegos que no llegan a ver las mismas miserias que en sus países de orígen, sí...ahí...donde la llamada *libertad* no e stal, ni la riqueza es tal..
Generalmente el argumento es que en esas sociedades modelo las cosas funcionan bien, no hay ni la corrupción ni la inseguridad ni la miseria ni el irrespeto a la ley que hay en los países de orígen pero...en verdad...¿alguien puede ponerse la mano en el corazón y afirmar ésto? en todo caso se nota menos...se disimula...se tapa..., pero las miserias están y están en todas partes vayas donde vayas. Entonces ese modelo se desvanece cuando se sale del metro cuadrado correcto, en donde los perfumes y desodorantes ya no son capaces de disimular el olor a cloaca.

En las sociedades modelo las mismas miserias e incluso peores, coexisten con el brillo y la perfección, la cuestión pasa por enterarse..que es algo que no todos quieren hacer.

-La pobreza donde hay pobreza produce pena; donde hay riqueza produce asco.

Los Ángeles: "Un hombre tirado en la acera en Hollywood Boulevard"



Hay un hombre tirado en la acera junto a su silla de ruedas en Hollywood Boulevard. Ambos, silla y hombre, lo hacen en escorzo, dándose la espalda, bajo la escasa sombra de dos cajeros automáticos del Bank of America. Nadie mira, ni se detiene, es sólo una persona más que se consume en la calle. Son muertos, vivos, pero muertos.

No hay uno, hay cientos. Sólo hay que acostumbrarse a sortearlos si cayeron en medio del camino. Deambulan por las calles, hablan solos, en ocasiones a gritos. Algunos beben o se drogan y entonces su voz es más fuerte. Luego duermen, a cualquier hora, en cualquier lugar.

En nuestro apartamento alquilado de Venice Beach los escucho gritar cada noche. Son decenas de vagabundos que duermen en la misma arena o justo debajo del parking al que asoma nuestra ventana. ¡Fuck Trump!, gritan. Y algunos repiten el alarido como un mantra que les hace cerrar los ojos entre ciertas risas.

No piden dinero, no piden ya nada. Esperan morir
En el centro de Los Ángeles, en las calles Spring y Main Street, justo antes de Chinatown, hay una larga hilera de tiendas de campañas en las que duermen decenas de personas. Cuando cae la noche ellos se sientan en el bordillo de la acera y ven pasar los coches quizá con el íntimo deseo de que alguno les arrolle. Muchos son ahí veteranos de guerra. No piden dinero, no piden ya nada. Esperan morir.

Datos L.A. En la ciudad de Los Ángeles ha subido en 2015 un 5,7% el número de sin techo. Según los datos oficiales, hay en el condado de Los Ángeles 46.874 vagabundos. El alcalde Eric Garcetti resume así la situación: "A pesar de nuestro progreso, Los Ángeles se enfrenta a una escasez histórica de viviendas, una crisis de enfermos mentales asombrosa y los veteranos de guerra se están convirtiendo a diario en personas sin hogar".

Palm Springs: "yonquis en la ciudad de Elvis"



Al salir de nuestra Guest House, Desert Rivera Hotel, donde se han reunido los vecinos junto a la piscina para hacer una cena-barbacoa que empezó a las 17:30 y acabó, con toda ya limpio, a las 19:30 horas, bromeamos si esta ciudad no sería Pleasantville (película de 1998 que muestra un pueblo perfecto).

Cruzamos una zona de villas con jardines milimétricamente cuidados en un barrio limpio, de calles amplias. Hace mucho calor, son las 20:30 horas. Vamos a la parada de autobús que nos llevará a Indian Canyon Drive y Palm Canyon Drive, zona de bares y tiendas. Llega entonces el autobús, subimos y justo cuando vamos a pagar nos percibimos de una imagen desoladora.

Hay siete personas dentro, nada más: tres negros y cuatro blancos. El primero es un blanco, de unos cincuenta años, con un gorro de lana y un carrito con bolsas de basura en las que lleva sus pertenencias. Detrás hay una mujer blanca y una mujer negra, sentadas cada una a un lado del pasillo y con aspecto muy pobre. Ambas llevan también bolsas con ropa. Murmuran y hablan solas quejándose del ruido que hace una pareja que tienen síntomas claros de alcohol y drogas y que están sentados al final del autobús. Él le muerde el cuello y ella grita. Nos sentamos y justo al hacerlo vemos que detrás hay una mujer blanca muy gorda medio desmayada en los brazos de un chico parece más joven. Ella está llena de tatuajes y el lleva también un gorro de lana.

Él le acaricia el pelo y ella, si estuviera en una cama, juraría que allí mismo se estaba muriendo
Unas pocas paradas después, tras contemplar por la ventanilla una ciudad vacía por la que deambulan como zombis sombras con carritos o bolsas, llegamos a nuestro destino. Bajan con nosotros el hombre cincuentón blanco con su armario con ruedas y las dos mujeres mayores. Al levantarnos y girarnos veo que la mujer desmayada tiene la cara llena de costras y los brazos y piernas con picaduras. El chico también. Supongo que es sida y se inyectan heroína. Él le acaricia el pelo y ella, si estuviera en una cama, juraría que allí mismo se estaba muriendo.

Datos. P.S. El Dessert Sun, periódico local, publicaba el pasado 26 de junio que las drogas y vagabundos eran un enrome problema para los negocios de Palm Springs y calificaban el problema de interminable. El último informe dice que hay al menos 2000 sin techo viviendo en esta población de 46.000 habitantes famosa por ser un lugar lleno de campos de golf, hoteles, tiendas y restaurantes levantados en medio del desierto. Elvis Presley vivió aquí entre 1966 y 1967.

San Diego: el campamento de los vagabundos veteranos de guerra



En San Diego cruzamos la calle junto a Batman, Spiderman, Thor y Doraemon. Es el fin de semana del Comic-Con, el festival de cómics más grande del planeta, y las avenidas se han llenado de personas disfrazadas que pasean con capas, hachas o alas en la espalda. Todos los hoteles están reservados desde hace meses y por dormir en un motel con cucarachas, literal, pagamos 180 dólares. En otros moteles nos pidieron hasta 400 dólares.

Tras recorrer el puerto vamos a la zona marítima donde está el Midway Museo. Los gritos de un tipo que dice que ese museo es bullshit (mierda) se mezclan con los de otra cadena de vagabundos que esperan casi a la sombra del portaviones. Es una larga fila que se desparrama por el suelo. Me llama la atención una chica joven, no parece enferma pese a cubrirla una capa de mugre, que habla con un perro dormido que está tumbado a su lado.

Hay muchos carteles que parecen estandartes y en el centro hay uno en el que se lee: "Villa de veteranos sin techo"
Decidimos después ir a visitar el Balboa Park y en el camino, en una larga cuesta, vemos decenas de personas tiradas en la calle y algunas tiendas de campaña. Hay muchos carteles que parecen estandartes y en el centro hay uno en el que se lee: "Villa de veteranos sin techo".

Al asomarnos vemos que hay una explanada llena de tiendas de campañas donde viven cientos de ex-militares que se han jugado la vida por su país a cambio de una lona de plástico, unos retretes comunitarios y un plato de comida recalentada al regreso. Algunos gritan y otros dormitan sobre la acera con sus cuerpos débiles, flácidos, como si hubieran recibido un disparo mortal que les atravesara el pecho.

Datos. S.D. El 1 de marzo de 2016, el San Diego City Council aprobó por unanimidad un plan en el que participan varias administraciones de 12,5 millones de dólares pasa sacar a 1000 veteranos de guerra de las calles y darles una vivienda. San Diego es la cuarta ciudad de EEUU con más sin techo. En 2015, la cifra oficial de vagabundos era de 8742 de los que se calcula que cerca de 1500 son veteranos de guerra. Su población es de 1,3 millones de personas.

San Francisco: hordas de sin techo



En San Francisco nos alojamos en un apartamento en la Golden Gate Avenue casi esquina Larkin Street. Lo elegimos porque nos pareció céntrico, cerca del Ayuntamiento, la ópera y el museo asiático. Cuando llegamos y vamos a meter el coche en el parking nos llama la atención las decenas de personas que hay tiradas en la calle frente a nuestro portal.

Decidimos dejar el coche e irnos andando al centro, a Chinatown y la zona de Union Square. Las cuatro manzanas que rodeaban muestra vivienda eran literalmente una horda de sin techo, camellos y drogadictos desparramados por las aceras. Algunos gritaban solos, otros arrastraban sus carritos y la mayoría estaban tirados en el suelo. Muchos, eso lo vimos durante todo el viaje, estaban en sillas de ruedas, llevaban muletas o tenían serias dificultades en caminar.

Por las noches, el panorama era más desolador: quedaban solo ellos y los que fumaban y vendían marihuana. Recuerdo una vez que tuvimos que esquivar a una chica mulata joven, de buen aspecto, que dormía atravesada en medio de la acera. Tenía una bolsa a un metro de sus brazos que debió arrojar al suelo mientras se desmayaba.

Tenía una bolsa a un metro de sus brazos que debió arrojar al suelo mientras se desmayaba
La misma imagen era en la zona del Embarcadero, donde una mañana que alquilamos unas bicis para ir hasta el Golden Gate, nos cruzábamos con hombres y mujeres que vivían tirados frente a la bahía. Especialmente jodida me pareció una escena frente a la famosa heladería Ghirardelli, en las que las colas llegan a hasta la calle para tomar uno de sus famosos y caros helados. La gente los compra y sale al césped, frente a la marina, a comer mirando al mar. Ese domingo caluroso el parque estaba lleno de gente degustando helados y en el medio, con una prudencial distancia, había dos ancianos dormidos vestidos con harapos.

Esa noche, cuando llegamos a nuestro apartamento, mientras abríamos la puerta del garaje, vimos a un hombre que se agachaba a defecar enfrente de nosotros. Lo hacía tapado por el único coche aparcado que había en la calle.

Datos. S.F. En San Francisco, una de las ciudades de EEUU con más ayudas para sin techo, se calcula que hay al menos 7.000 vagabundos en una ciudad con una población de 837.000 personas. Muchos llegaron del frente en barcos, tras la guerra de Vietnam, y se quedaron abandonados viviendo en sus calles.

Un 40% de personas pobres o casi pobres en la rica California

El estado de California es el responsable del 13% del PIB de Estados Unidos con 1,8 billones de dólares, y del 20% de los sin techo del país, con cerca de 114.000 personas. Si California se considerara un país independiente, sería entre la séptima y la décima economía del mundo (hay informes diversos). La renta per cápita media es de 42.325 dólares. Todas las escenas narradas corresponden a barrios buenos o céntricos de las ciudades mencionadas que recorrimos durante 15 noches. No observamos apenas inmigrantes latinos o asiáticos entre los sin techo, la inmensa mayoría eran estadounidenses blancos o afroamericanos. Este texto versa sobre los vagabundos, el último escalafón social de cualquier país, pero según los datos oficiales del Public Policy Institute of California, un 16,4% de los californianos viven en la pobreza y un 40% en la pobreza o rayando la pobreza.

Impactante ¿no?.
Por eso, cada quien puede salir a buscar la sociedad modelo que más le guste, y será de acuerdo a sus propias ambiciones, lo único que se les pide es que por favor no tiren piedras desde afuera, porque desde adentro están quienes han optado quedarse y no necesitan que les vean como lo peor de lo peor, que se escandalicen ni que traten de imponer el modelo en el cual se sienten muy a gusto, aunque muchas veces se les nuble la vista cuando escuchan un tango, un joropo, una ranchera, un vallenato, deberán comprender que lo que menos se necesita de ellos es que hagan propaganda de un modelo que no queremos, no al menos si estamos dispuestos a elegir un modelo propio soportando tantas cosas que queremos cambiar.

Humildemente yo creo que a un individuo no se lo debe medir ni menospreciar por el nivel de bienestar de la sociedad en la que vive o habita, muy a pesar de todas las miserias conocidas, que reitero, están en todos lados aunque bien disimulados en algunos, y que en todo caso la cuestión pasa por sentirse o no feliz en donde uno habita.

Si es feliz junto a quienes soportan los mismos padecimientos, o si es feliz lejos de *su gente* pero con otros tipos de padecimientos.
Feliz...es una palabra demasaido grande y efímera, porque si somos sinceros...quizás el mejor lugar para ser realmente felices no sea éste planeta.
Entonces....que los ricos perfumes no te quiten el olfato..., que la seguridad aparente no te quite la libertad, que el aparente bienestar no te quite la simpleza y la humildad, que la frialdad no te quite la calidez, que la racionalidad no te quite la aventura, que desnudos venimos y desnudos nos vamos, y que no hay cielo del primer mundo ni cielo del quinto mundo, y que todos estamos en la misma...

Todos atravesados por los mismos problemas existenciales, sea en la sociedad que te toque nacer o la que elijas por adopción, y que si uno prosperó en otra sociedad distinta a la propia no hay que escandalizarse cuando se regresa a casa, ni hay que sentir verguenza de ver lo que no prospera, en todo caso hay que condolerse pero no tirar piedras desde afuera creyendo que el modelo foráneo adoptado tiene que ser la solución.

Así como las simples personas podemos ser manipuladas por otra persona, los países son manipulados por otros países, y las sociedades por otras sociedades, la salida entonces no es un *modelo* en particular si no el que mejor se adapte a las características propias y eso difícilmente se logre vendiendo modelos ajenos sino comprometiéndose en la construcción del modelo social propio y adecuado, y eso solo se logra en la propia sociedad donde uno habita, en el día a día, año tras año, aunque tal vez la transformación anhelada no se pueda ver, pero algo se habrá hecho...y no es poco, dejar algo no es poco porque generalmente el que se escandaliza de su orígen no hace nada por otros, sino más bien lo que hace es pensando en sí mismo, el típico *sálvese quien pueda yo me salvo primero*.

Y ahí está la raiz de la sociedad, una mezcla de ambiciosos con humildes, de egoístas con solidarios, de desentendidos con comprometidos.
No es difícil entonces ir al quid, los ambiciosos, los egoístas, los desentendidos...bajo ningún punto de vista tienen el derecho a indicar al resto como deben vivir, si no...dejarlos vivir como más les guste o ...
como realmente puedan...

Gilgamesh***

Fuentes;
-elpais
-sputniknews
-pagina12
-macrilandia
-huffingtonpost

No hay comentarios :