viernes, 28 de octubre de 2016

* El entorno nos habla; cambios a la vista *

***Hermosa noche de Viernes para todos.

Dicen que para detectar falsedades hay que ir al lugar de los hechos y mirar la realidad.
Digo ésto con respecto al clima y cómo las falacias de los medios poderosos tapan lo que nosotros no podemos ver.

Nada nos dicen sobre el cambio de un calentamiento cíclico por un enfriamiento también cíclico que éste mismo año ha dado sobradas muestras de su inminente instalación.

Fumando un cigarrillo plácidamente ésta tarde bajo los rayos del Sol, pude advertir ese cambio en la naturaleza de mi entorno.
En mi jardín hay entre otras especies, una gran Morera y un vigoroso árbol de Níspero, que a inicios de Septiembre comienzan a multipoblar sus ramas con hojas que, hacia el 21 de Septiembre son tantas que no permiten ver el cielo. 

La morera aproximadamente hacia mitad de Septiembre ya comenzaba a producir sus frutos, las moras en formación que son generalmente blancas, a inicios de Octubre ya estaban rojas y cayendo cada día, proliferando cantidades de insectos, colibríes, cotorras y demás fauna autóctona para darse el banquete con los dulces frutos. Todo eso se frustró en su debido tiempo y es increíble ver hoy la morera en una etapa que se corresponde a inicio de Septiembre cuando ya estamos..a final de Octubre..

Tomé un par de fotos ésta tarde como para que aprecien la escasa cantidad de hojas de la morera que bien deja ver el cielo azul entre sus ramas y recién con moras en estado de nacimiento =blancas= y algunas pocas madurando, es decir moradas.

El Níspero se ve ahora como se debió ver a inicios de Septiembre, con frutos recién pintando =de amarillo a anaranjado=;





Y la respuesta no la tengo yo solo;



-Río Colorado.
Media docena de intensas y sucesivas heladas registradas desde la madrugada del 31 de agosto al 5 de septiembre, que en algunos casos llegaron a superar los 10 grados bajo cero, terminaron por arrasar prácticamente con la totalidad de la producción de carozo que se trabaja en esta localidad y causar pérdidas cercanas a los 76 millones de pesos. Un fenómeno climático como el ocurrido es potencialmente dañino para la economía del lugar, en donde las alternativas económicas y laborales son limitadas.

Por segundo año consecutivo provocó millonarios perjuicios económicos e importantes pérdidas de puestos de trabajo que impactarán directamente en la vida social y económica de Río Colorado. Las consecuencias se extenderán por todo el próximo año, hasta la cosecha 2017, siempre y cuando el clima permita una recuperación el año entrante.

¿Más?..



-En dos décadas se perdieron 122.281 hectáreas en producción por este fenómeno.
El Diario San Rafael de Mendoza relevó los datos de las bajas temperaturas registradas en la provincia, y cómo afectaron la producción de los distintos cultivos. Desde la temporada 1995/1996 hasta la 2015/2016, nuestro departamento encabeza la estadística de zonas afectadas por las heladas en Mendoza.

Haciendo un relevamiento, los años que más daños se denunciaron fueron la temporada 2013/14 con 20.229 hectáreas afectadas por las bajas temperaturas, en la 2009/10 fueron 19.243, mientras que en la 1995/96 se registraron otras 15.325 hectáreas productivas perdidas por la helada.
Esta vez se esperan pérdidas históricas, y hay quienes no descartan que los daños sean los más grandes de las últimas dos décadas por las reiteradas y extensas heladas.

Por citar ejemplos, en Palermo Chico y La Llave se registraron diez días con heladas en septiembre, mientras que Villa Atuel registró ocho días con temperaturas bajo cero. En otras zonas como Las Paredes fueron seis días con heladas, y en El Cerrito cinco.
El panorama agrícola es muy preocupante, con plantas *negras* y *quemadas* por doquier y con frutales perdidos casi en su totalidad, principalmente en el Este departamental.

¿Leyeron bien...no? las pérdidas se vienen incrementando...es decir que nada cambia de un día para otro y éstos cambios que hoy vemos son el fruto de un proceso *negado* por quienes necesitan que creamos lo contrario...

¿Más?...;



-El gobierno de Mendoza estima que el daño por las heladas que se registraron del 2 al 6 de setiembre y el 24 del mismo mes, sería de casi 30.000 hectáreas en toda la provincia, siendo los cultivos más afectados los ciruelos y durazneros.

*Acá el problema es que se adelantaron 20 días las heladas tardías, con lo cual el impacto de las bajas temperaturas fue muy duro y se dieron en los momentos más sensibles y críticos de las etapas fenológicas de los cultivos*, explicó el director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Oscar Astorga.
*Estimamos un fuerte impacto en el almendro con 1.466 hectáreas afectadas, cuyo mayor impacto se dio en la zona norte. En los damascos hablamos de otras 1.500 hectáreas, siendo el Sur el más perjudicado, y por último unas 1.200 hectáreas de peras en el Valle de Uco*, detalló Astorga.

El informe presentado por la DACC da cuenta que también se habrían afectado 14.201 hectáreas de ciruelo, 10.657 hectáreas de duraznero y 981 hectáreas de cerezo. Además, entre almendros, perales y damascos, se suman 4.129 hectáreas más. Son alrededor de 29.940 hectáreas afectadas por las heladas.

Juan Riveira, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta en Fresco, sostuvo que *estamos viendo con mucha preocupación lo que pasó. Calculamos que el daño en las frutas de carozo y pepita supera el 70% de la producción. El daño que hay es terrible.
Estamos peor que en 2013 y es general en toda la provincia. Ya hay una pérdida de 300 millones de kilos de frutas de carozo y pepita*.

¿Más?..., a todo ésto hay que sumarle las descomunales lluvias que...;



¿Más?..., a todo ésto hay que sumarle la destrucción de la producción nacional gracias a los *cráneos* que gobiernan favoreciendo a..sus amiguitos mundiales;



-Por si todo lo anterior fuera poco, la política del actual gobierno nacional de facilitar las importaciones está haciendo estragos. Según estadísticas publicadas, solo durante la primera mitad de 2016 ingresaron al país 688.000 kilos de manzanas de afuera, especialmente de Chile
Esas cifras tienen en cuenta sólo las operaciones realizadas hasta julio, y representan el 550% de aumento respecto de un año atrás. En cambio, entre 2012 y 2014 no hubo prácticamente fruta importada.

Bueno.., dejando a los ineptos cipayos que DES-gobiernan, evidentemente el clima ya empezó a cambiar y es un hecho.

Como también es un hecho que la tierra va a temblar y mucho y no es alarmismo, es realidad.
Hoy por ejemplo =si en Italia estaban alarmados= como para agregar temor un sismo en el Tirreno;



Pero ojo..ésto nada tiene que ver con los últimos sismos, ésto es un sismo *tectónico*, es decir de placas, con las sospechas que el sismo pueda generar...mmmm..el despertar de un volcán que está justamente un poco más *arriba* del epicentro geodinámico;



-Miedo en Italia del sur por un sismo de magnitud 5,7º que sacudió esta noche a las 22:02 en el Tirreno inferior, entre Nápoles y Palermo, a pocos kilómetros del volcán Marsili, el *monstruo* sumergido en el corazón del Mediterráneo. El terremoto fue muy profundo, con un hipocentro de 474 kilómetros, por lo que no causó ningún daño. 

Pero las ondas sísmicas se propagan todavía en la superficie, de modo que en Calabria muchos han sentido el movimiento sísmico. Hace exactamente 10 años, el 26 de octubre del 2006, se había producido un terremoto similar, con una magnitud de 5,6º a una profundidad de 280 kilómetros, entre Tropea y el Stromboli.



-No debería haber ninguna correlación entre éste sismo y el volcán Marsili. El hipocentro muy profundo es un indicador positivo en este sentido. Un terremoto que se produce a una profundidad tal se debe a los movimientos de subducción de las placas tectónicas, o el deslizamiento de la placa africana por debajo de la de Europa.
Estamos a la espera de más información de INGV.

Insisto que éstos movimientos no obedecen a picos de radiación cósmica diaria, si no a ésto una vez más;



O bien a una conjunción de ambas cosas porque estamos experimentando alta radiación, no diaria si no cíclica tal como venimos viendo en los monitores.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rionegro
-otrasvocesmdz
-losandes
-granar
-vaconfirma
-meteoweb
-inmeteo

3 comentarios :

Gilgamesh dijo...


EL RINCON DE FRANA-Alejandro y 3+; muchas gracias.

Amy san dijo...

Amigo...Stgo de Chile hoy tendrá lluvia y tormenta eléctrica. Inusual. Las T° maximas de 31 historico para octubre bajan a 22. Una locura. Saludos y aguante!!!

Gilgamesh dijo...


Amy san; hola ami, una locura realmente ¡gracias por el reporte! abrazo.