martes, 25 de octubre de 2016

* Sin lagañas; detrás de escena *

***Excelente noche de Martes para todos.

Hemos estado compartiendo últimamente sobre huracanes, tormentas tropicales, clima, rayos cósmicos, actividad solar, y hemos obviado a una *ayudanta* fundamental; la Historia.
Pero eso lo dejamos para el final.

Quizás recuerden algunos estudios que les compartí aquí originados por científicos, esos típicos papers que se publican luego de ser aprobados, es decir estudios serios.

En uno de ellos aprendíamos que uno de los factores que influyen en la conformación de los huracanes es la radiación cósmica, que tiene mucho que ver con complicadas variables atmosféricas y temperaturas de los océanos, entre otras.
Que la radiación cósmica influya no implica que se formen más huracanes y tormentas tropicales, ese es otro tema.

Leyendo atentamente el archivo histórico que les voy a compartir, posteriormente me puse a revisar alguna base de datos =si la hubiera= sobre cantidad de huracanes y tormentas tropicales por año.
Con gran sorpresa he corroborado que el archivo histórico echa un manto de luz sobre algunas dudas que tenía y esa base de datos =que sí existe= me resultó súper útil para saber donde estamos parados...

Los científicos climáticos hacen sus predicciones sobre cuántos huracanes pueden producirse en una temporada, me refiero a la *Temporada de Huracanes del Atlántico* que va de inicios de Junio a fines de Noviembre.
Cuando reviso una noti de Abril de éste año, lo que menos me importó fué la predicción si no más bien una perlita de esas que no alcanzamos a VER en un texto.
Entre bla bla bla, entrevistando al meteorólogo de eltiempo.es Mario Picazo, el hombre dice;



¿Cómo? el Atlántico Norte ¿está más frío que lo habitual?..¿y el calentamiento?..¿y el batifondo del Ártico?, al parecer...hay instructivos para que los medios no digan nada.
Además Don Picazo nos enseña que, al parecer, el frío..disminuye la formación de huracanes.

Otro dato es que faltando un mes para finalizar la *temporada de huracanes* se han formado apenas 15 =entre huracanes y tormentas tropicales que no llegan a ser huracán=. 

¿Porqué digo apenas?, bueno para eso está la base de datos que lleva NOAA, lamentablemente es de un período relativamente corto, desde el año 1851.
Pero algo es algo y al ver el largo listado =que de tan largo no lo voy a poner aquí= he advertido que, si los huracanes abundan cuando hay calentamiento y disminuyen cuando hay frío, los años de incremento de huracanes se condicen con las reales mediciones que la ciencia *oficial* no publica y esconde, hablo de un incremento NATURAL, un calentamiento cíclico luego del Mínimo de Maunder, calentamiento que al parecer ha llegado a su fin, para dar paso al enfriamiento.

Del listado capturé para ustedes solamente la última parte de la lista como para que puedan comprender de qué hablo, hablo de una disiminución de huracanes y tormentas tropicales a partir del 2013;



La primera columna refiere al año, la segunda a *Tormentas nombradas*, la tercera a *Huracanes*, la cuarta a *Huracanes intensos* y la última es un índice que combina la cantidad de sistemas tropicales, el tiempo que existieron y cuán fuerte se convirtieron.

Más que evidente amigos...el planeta se está enfriando, más frío-menos huracanes y tormentas tropicales...
Y ahora la frutilla del postre..

El excelente archivo histórico donde queda clarísimo que durante el Mínimo de Maunder hubieron menos huracanes, ¿será por eso que el listado arranca desde 1851 y no desde antes? probablemente, si lo que quiero es que no se note que durante el Mínimo de Maunder era paupérrima la producción de éstos fenómenos, que al parecer desde el 2013 al acabar el calentamiento el recuento va en picada.

Ésta es la nota;



-Los centenares de barcos españoles hundidos en aguas caribeñas permiten conocer el pasado de los huracanes y aventurar su futuro. Un estudio ha encontrado una conexión entre el número de naufragios y el de los ciclones tropicales: el enfriamiento o calentamiento climático. A mediados del siglo XVII se produjo un periodo extremadamente frío que redujo tanto las tormentas como los naufragios causados por ellas. 
Esta conexión podría servir para mejorar los modelos de predicción de los huracanes en el futuro.

*Los modelos de predicción de huracanes están anticipando que habrá un aumento en la intensidad de los huracanes. El problema es que estos modelos reproducen la situación en todo el Atlántico, pero presentan mucha incertidumbre a nivel regional*, dice la investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, Marta Domínguez Delmás. 

Para afinar, estos modelos necesitarían un histórico de tormentas que hasta ahora no existía. La base de datos de huracanes HURDAT, mantenida por EE UU, llega solo hasta 1851. Pero Domínguez Delmás y otros dos colegas han usado una cronología de anillos de pinos de los Cayos de Florida y una serie de naufragios de barcos españoles en el Caribe para crear un registro de ciclones que se remonta hasta 1495.

Domínguez Delmás es Dendroarqueóloga. 
Está especializada en arrancarle información a todo objeto histórico hecho de madera, desde cuadros a barcos. Sus colegas Valerie Trouet, de la Universidad de Arizona, y Grant Harley, de la Universidad del Sur de Mississippi, son dendroclimatólogos, leen el clima en los troncos de los árboles. 

Los tres aprovecharon la minuciosidad de Archivo General de Indias, que registró todo barco que zarpaba de España a América. Y también sacaron partido de dos libros de cabecera de los cazatesoros que *recogen la fecha exacta de cada naufragio*, como recuerda la investigadora española.

El estudio incluye unos 650 barcos españoles naufragados en el Caribe desde 1495, la mayoría por huracanes.
El siguiente gráfico muestra el número de naufragios que desciende entre 1645 y 1715, coincidiendo con el enfriamiento climático del Mínimo de Maunder.



Combinando ambas fuentes, los investigadores encontraron 657 navíos españoles que naufragaron entre 1495 y 1825 en la temporada de huracanes =julio a noviembre= debido a tormentas o causas desconocidas. En casi el 70%, hay referencias de que una tormenta los llevó a pique. 

Para confirmar la conexión, Harley aportó sus investigaciones en los Cayos de Florida con el pino ellioti =Pinus elliottii=, zona bien castigada por los ciclones tropicales. Algunos ejemplares de esta especie nativa del sudeste de EE UU viven más de 300 años.

*Descubrimos que cuando los huracanes pasaban cerca de la isla, los fuertes vientos y la marejada ciclónica provocaban que los pinos crecieran menos en los años justo posteriores a la tormenta*, explica Harley. 

Los pinos no soportan la sal del mar que les trae la marejada y los vientos huracanados rompen sus ramas y hojas, *lo que provoca un estrechamiento en el crecimiento del anillo*, añade este investigador.

*Cuando comparamos el registro que construimos con la cronología de los pinos de Harley, vimos que coincidían: hay muchos hundimientos en los mismos años en que los pinos muestran reducciones de crecimiento*, comenta la dendroarqueóloga española. 

Con los pinos y los barcos, los autores del estudio, recién publicado en PNAS, pudieron completar la historia de los huracanes desde los tiempos de Colón hasta los de la HURDAT.
Son 500 años de datos con los que alimentar los modelos de predicción de huracanes.

Pero lo mejor se produjo cuando los dendroclimatólogos se percataron de que el número de naufragios se redujo hasta en un 75% en un periodo concreto de tiempo.

*Encontramos una reducción muy significativa del número de barcos españoles que naufragaron en el Caribe entre 1645 y 1715, lo que se solapa en el tiempo con el Mínimo de Maunder*, destaca Trouet, principal autora del estudio. El Mínimo de Maunder fue un periodo de baja actividad solar, lo que se tradujo en una menor radiación y, por tanto, en una bajada de las temperaturas.

De hecho, este mínimo supuso el clímax de la llamada Pequeña Edad de Hielo. Habían encontrado la conexión entre el Sol y la mayor o menor cantidad de huracanes en el Caribe.

El mecanismo que explica la conexión entre la reducción de los naufragios, los ciclones tropicales y las manchas solares durante el Mínimo de Maunder es el siguiente:

Cuando el Sol envía menos energía a la Tierra, como sucedió durante el Mínimo de Maunder, la temperatura de la superficie del planeta baja. Con la tierra enfriándose, también la temperatura del océano baja*, explica la dendroclimatóloga. 

Aunque no es el único factor, las temperaturas oceánicas son un elemento clave en la emergencia de los ciclones tropicales.
Pero que un enfriamiento global, como el que se produjo a mediados del siglo XVII, provoque menos huracanes y naufragios de barcos españoles y un menor crecimiento de los pinos de Florida no significa que, con el fenómeno inverso del calentamiento global actual, haya más huracanes. 
Las cosas, y más en el clima, no son tan sencillas.

*Los ciclones tropicales son complejos y, por tanto, no podemos sacar conclusiones directas para un futuro más cálido basándose en nuestros resultados*, aclara Trouet. 

*Hemos mirado al pasado de la actividad ciclónica, para mirar hacia el futuro, necesitamos modelos climáticos*, añade. Pero, debido a la complejidad del sistema de ciclones tropicales, los modelos no pueden predecir con precisión a escala regional.

En el Caribe, el factor que introduce más incertidumbre en los modelos predictivos es, según Trouet, *el desconocimiento de cómo responden los ciclones tropicales a los cambios en el balance energético de la atmósfera, como los provocados por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero*. 

Pero, saber que una reducción de los huracanes se correspondió con un tiempo en el que la Tierra recibió menos energía solar, ayudará a los investigadores a entender mejor la influencia de los grandes cambios de radiación, como los que están detrás del actual cambio climático.

¡¡¡CLA-RÍ-SI-MO!!!, le cuesta a la Dra. Valerie decir lo que ya sabe..jeje..y nos ha contado en su estudio, por eso no quiere ser contundente y habla de *gases de efecto invernadero* por si las moscas..., no se vaya a quedar sin trabajo porque su teoría-estudio nos está diciendo que durante un período de enfriamiento como el de Maunder los huracanes se reducen, y...hoy...tal como vimos en la base de datos...¡se están reduciendo desde el 2013!, a lo cual le sumamos lo que se le escapó a Don Picazo...;

*En la actualidad el Atlántico Norte está más frío de lo habitual*...

El que busca encuentra...y la Verdad está siempre a la vista, el problema es donde la buscamos..o si nos hemos quitado las lagañas...

Gilgamesh***

Fuentes;
-diariodeavisos
-aoml
-elpais

8 comentarios :

Alquimista dijo...

Y si alguno tiene dudas...pues que espere hasta que sienta frío...jeje mientras no les pase como a los guanacos en la montaña que los agarró desprevenidos y quedaron hay congelados como si no se hubieran dado cuenta que paso....

Alquimista dijo...

Y si alguno tiene dudas...pues que espere hasta que sienta frío...jeje mientras no les pase como a los guanacos en la montaña que los agarró desprevenidos y quedaron hay congelados como si no se hubieran dado cuenta que paso....

לחיים dijo...

+1 BrO.

elezteria dijo...

Claro que el Atlántico Norte está sufriendo un enfriamiento, de hecho presenta LA TEMPERATURA MÁS BAJA DESDE QUE HAY REGISTROS¡¡¡ Aquí lo tienes documentado y en una página totalmente "oficialista", que además apunta a que la corriente del Golfo de está desacelerando
http://www.cazatormentas.net/persiste-la-burbuja-fria-en-el-atlantico-norte-objeto-de-analisis-por-el-arctic-circle/

Leonardo Zarate dijo...

Antes que nada, gracias por el trabajo tomado en juntar la información y ponerla aca de una forma entendible a quienes tenemos todavía algunas lagañas, esto me da una idea de a donde apuntar a donde ver. Gracias

elerizo dijo...

..uff.impresionante artículo..Picazo tiene las manos atadas.hace tiempo que se fué de primera linea..y el trabajo de investigación..genial por todos los que habeis indagado..Namasté.

לחיים dijo...

Lehaim HermanO.

Pongo en conocimiento la aparicion del cometa:

2016/10/26-TFLHM-ZARATE

Ver en Lasco C3 en Resolution 1024, en movie y velocidad 5 veces.

https://sohodata.nascom.nasa.gov/cgi-bin/data_query

Zona de aparicion Sur-Este de las imagenes.

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


EL RINCON DE FRANA-Rufina Martin Hernandez y 7+; muchas gracias.

Alquimista; ¡¡síi!! te acordás? que imágen esa...no me la olvido. Saludos

Antonio paniagua aldehuela; buen dato amigo, vamos con buena puntería.

Leonardo Zarate; de nada amigo, gracias a vos por tu amable atención. Saludos.

eleritzo espaider; jeje, se ve que Don Picazo es conocido, y bue..ya ves le pillamos en un acto fallido, abrazo.

Alejandro; bien.., lo registro y vemos si en la noche lo entregamos, ¡¡gracias Hunterrrrrr!