viernes, 18 de noviembre de 2016

* ¿Mitología?; Ragnarok *

***Feliz inicio de éste alfinViernes para todos.

Mitología...¿mito?..
Lo que hace muchos años atrás para mí era una intrigante mitología de distintos pueblos que solían tener argumentos en común, cuando llegó la Gnosis a mi vida dejé de ver los mitos como mitos y empecé a darle sentido de algo que creo, roza la historia original.
Dependiendo de qué cultura y períodos abordamos siempre encontramos que los relatos de la creación del universo y de nuestro mundo tienen denominadores comunes.

Los elementos, léase planetas, estrellas, son abordados como *seres vivos o dioses* que realmente no viven en ninguna clase de armonía, o sí en una pseudo o aparente armonía, si no en un interminable caos, pero que no es eterno.

Poderosísimos dioses que también suelen adoptar formas animales, al parecer todos bélicos, autoritarios, que en la Gnosis se definen como esa creación involuntaria de Sofía, Eones-Demiurgos-Arcontes-dioses, seres que lamentablemente aún siendo de una naturaleza impresionantemente poderosa capaces de crear lo que se les antoje, carecen de Sabiduría...
Algunos menos malos, otros transformados a actitudes más benignas, pero todos en una especie de locura, que se asemeja mucho a la condición humana. Tienen como nosotros sentimientos y a veces esos sentimientos eran plasmados en los mitos caracterizando a tal o cual entidad.

La belicosidad siempre presente...sus batallas por el poder, sus caprichos, algo que me hace verlos como pobres seres que en su vasto y loco reino del espacio y la materia han quedado atrapados...sin poder solucionar su condición de algo imperfecto a pesar de los semejantes poderes que poseen.

En la Gnosis quizás recuerden el relato y la misma situación, de éstos dioses que quedaron atrapados o *confinados* en lo que para nosotros representa un universo infinito o muchos universos en una inmensidad que resulta imposible si quiera de imaginar, pero *confinados*..*separados*... ¿de qué?, evidentemente de un lugar donde la eterna existencia es todo lo opuesto a ésta material; el Pleroma.

Y también los mitos refieren al igual que la Gnosis afirmando que toda ésta locura regenteada por dioses sin sabiduría, un día va a terminar, después de ser purificados ellos, conjuntamente con todo lo que emanó de ellos, lo cual para nosotros siempre es una esperanza de retornar al fin, al opuesto de toda ésta atrocidad que refleja el mundo humano como espejo de sus mentores.

Buscando algún sitio de referencia que pudiera narrarles algunos de éstos mitos para que los puedan comprender sin demasiadas complicaciones, hallé uno que les voy a compartir sobre el mito Nórdico con algunos comentarios del autor, sitio que les recomiendo si desean seguir algunas otras zagas.



Los primeros días

Cuando los dioses crearon Midgard, el que habría de ser hogar de los hombres, este se hallaba sumido en la oscuridad. Para remediarlo sembraron la bóveda celeste de chispas tomadas del mundo de fuego de Muspellsheim.

No se trata del Muspellsheim sino del volcán del Nyiragongo, pero da bastante el pego.

Pero para las dos chispas más brillantes tenían planeado otro destino; habrían de recorrer el cielo sobre grandes carros llevando la luz a su paso.
A la mayor la llamaron Sol.

Su brillo y el calor que desprendía era tan fuerte que hubieron de crear un gran escudo para evitar que consumiese a los caballos encargados de tirar del carro =aunque la leyenda no dice nada al respecto, uno sólo puede desear que la idea se les ocurriera antes del primer intento=. Esto no fue necesario para la segunda chispa, bautizada Mani, cuyo brillo era más suave.

Una vez terminados los carros y aparejados los caballos, sólo faltaba encontrar quien se encargara de conducirlos a través del firmamento. No parece que ninguno de los dioses estuviera dispuesto a ocuparse de una tarea que, reconozcámoslo, no dejaba de ser un poco monótona, y que además no dejaba ninguna opción de tomarse días libres. Así que empezaron a buscar quien pudiera hacerse cargo del trabajo.

Sucedió que el gigante Mundilfari tenía dos hijos que consideraba que superaban en belleza a cualquier otra criatura viva. Al ver resplandecer a los nuevos astros decidió ponerles sus nombres, llamando Sol a su hija y Mani a su hermano. A los dioses esto no les hizo nada de gracia, considerándolo una muestra de orgullo excesivo. Y si algo comparten los dioses de esta y otras mitologías es lo mal que llevan las muestras de orgullo =por cualquiera que no sea uno de ellos, claro=.

Así que, aprovechando que el Ifing pasa por Asgard =un dicho muy común que acabó cayendo en desuso=, los dioses decidieron que había que castigar al gigante, y que la mejor forma de hacerlo era uniendo de por vida el destino de los jóvenes a los de los astros que les habían dado nombre. Los carros habían encontrado a sus conductores.

Sol y Mani enseguida se mostraron como una excelente elección, llevando a cabo su tarea con habilidad y diligencia. Sin embargo son numerosos los enemigos de los dioses y entre ellos hay quien desea que la oscuridad vuelva a reinar en el mundo. Al poco tiempo aparecieron de la nada dos gigantescos lobos, llamados Sköll =repulsión= y Hati =odio=, obsesionados con el brillo de los astros y cuyo único objetivo era devorarlos. Desde entonces nada más surgir Sol o Mani los gigantescos lobos empiezan una feroz persecución que no cesa hasta que vuelven a ocultarse.

Es por esto que cada vez que había un eclipse, los vikingos salían de sus casas gritando y levantando el mayor escándalo posible para asustar a los lobos y permitir que Sol escapase.

Los lobos persiguiendo a Sol y Mani, por John Charles Dollman;



Los últimos días

Está escrito que llegará el día en que los hombres se dejen seducir por la maldad y se vuelvan unos contra otros, cubriendo el mundo de mentiras y odio. 
Sol y Mani serán testigos desde el cielo de la caída de los hombres en la iniquidad y su corazón se llenará de tristeza; su camino se volverá irregular y las lágrimas empañarán su brillo. Empezará así el Filbum Winter, el largo invierno, que habrá de durar tres años en los que los gigantes de hielo arrojarán incesantes tormentas sobre la tierra, acabando con las cosechas y haciendo que los hombres se vuelvan unos contra otros en una terrible lucha por la supervivencia.

Mientras, en lo más profundo del Bosque de Hierro, la gigante Angrboda alimentará a los grandes lobos Sköll y Hati con el tuétano de los huesos de asesinos y adúlteros. Y será tan grande el ansia por probar la carne que despertará en ellos, que al fin alcanzarán a Sol y Mani, los devorarán y su sangre llenará el firmamento. 

Y cuando la sangre llegue a la tierra se desatarán grandes temblores, liberando lo que una vez estuvo atado, y Loki y su progenie romperán sus cadenas para ponerse al frente de gigantes y demás criaturas malignas para enfrentarse a los dioses en el Ragnarok, la gran confrontación que pondrá fin al mundo tal y como lo conocemos.



Bueno..un escudo para poder poner al Sol =que se define como algo femenino= a irradiar su luz a la Tierra...¿magnetósfera? o ¿heliósfera? me pregunto.

Y cuando hablan de Sol y Máni =el Sol y la Luna= en un tiempo de tribulación ambos ¿podrían perder su trayectoria y su brillo? al menos eso interpreto cuando el relato dice en el final; *su camino se volverá irregular y las lágrimas empañarán su brillo*...mmmm...y fíjense que éste acontecimiento cita a *dos gigantescos lobos que aparecieron de la nada* para intentar acabar con el Sol y la Luna..uno de ellos se llama *repulsión*...esa palabra me recuerda a la repulsión en el principio del imán...los dos polos..

¿Está relatando éste ¿mito? un evento astronómico similar a una inversión de los polos magnéticos de la Tierra, incluso capaz de modificar la órbita del Sol y la Luna?.
Y algo más...los dos *lobos* son alimentados por *la gigante*...¿podría estar hablando de alguna estrella de neutrones inmensa o la galaxia misma que en algún estallido envía uno o dos rayos cósmicos con la capacidad de alterar la gravedad y la fuerza electromagnética ?...

Y algo más.....el inicio de éstos eventos se desata con...*un largo invierno* de 3 años...incesantes tormentas...cosechas arruinadas enviadas por los *gigantes de hielo*.., grandes temblores y la liberación de alguien llamado *Loki* que se enfrenta en una especie de batalla final con los dioses, extinguiéndose por fin el mundo tal como lo conocemos.

Largo invierno...el Sol que pierde su brillo...si el Sol pierde su brillo podría estar indicando un ciclo como el actual...muy pobre que va a una hibernación tan profunda que el clima en la Tierra podría ser similar o peor al Mínimo de Maunder..

¿Y éste tal Loki? liberado para una ¿batalla final?..
Veamos;

Loki según la wiki;

-Dios embaucador de la mitología nórdica. Hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr, de los que poco se sabe. En las eddas es descrito como el *origen de todo fraude* y se mezcló con los dioses libremente, llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Balder. Después de esto los Esir lo capturaron y lo ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök.

El personaje del timador es de naturaleza compleja, es un maestro del engaño. Loki fue una figura de atenuada maldad, más bien sugerida que existente, una suerte de estafador entre los dioses por su elevada inteligencia. En algunas oportunidades con sus trampas, engaños o bromas molestaba o ponía en apuros a los dioses y luego los ayudaba. 

Durante la era vikinga algunos lo consideraban una deidad maléfica similar a Saturno/Crono, y lo llamaban Saeter. En la mitología polinesia su similar sería el semidios timador Māui.
Loki fue el padre de numerosas criaturas humanas y monstruos de la mitología nórdica, su castigo durará hasta el ocaso de los dioses.

Interesante ¿no? el gran engañador...y curioso es también cuando la Ciencia Astronómica designa nombres ¿mitológicos? a lunas, planetas, asteroides, etc..
Por ejemplo, en la luna Ío, la más cercana a Júpiter, se encuentra el volcán Loki, el más activo del Sistema Solar...

¿Mitología?...quién sabe...

Gilgamesh***

Fuente;
-lacanciondemalapata

4 comentarios :

לחיים dijo...

+1

Gilgamesh dijo...


Gracias Don Ale...jeje 1+, lo cual significa que Usted y yo nos estamos tomando toda la cafetera, jeje, o unas buenas birras..¿no?, jeje..abrazo.

Manuel dijo...

Gilga una pregunta, ¿también el hombre es una creación involuntaria de Sofía?
Pero lo que sí creo es que el embaucador, el gran engañador, el padre de la mentira y otros epítetos que se le dan, siempre es el mismo. El opuesto a todos ellos es la Verdad y hay una sola el “Espíritu de Verdad que se encarna en el Verbo y nos lo da a conocer y esa Verdad es EL AMOR del Padre Creador (Yo y el Padre somos uno y no os dejo huérfanos porque cuando me vaya tendréis el Abogado, el Espíritu de verdad que el Padre enviara en mi nombre). El impostor no puede crear nada, simula y engaña poniendo a nuestra disposición virtualismos, apariencias de realidades, imágenes, clones chatarra desprovistos de espíritu de vida, reproducciones falsas carentes de todo principio (valores) y toda la retahíla de armas de destrucción, porque en eso se basa su poder de destrucción homicida, para confundir, apartar y perder al hombre portador de espíritu, cuerpo y alma, de Dios su Creador.
Esta es una vieja discusión que nunca debió habernos enfrentado, pero que el gran fabulador introdujo con la mentira y el engaño y que el Maestro reparó mostrándonos la Verdad porque El es la Verdad donde no hay error, ni creaciones involuntarias, al decirnos que debemos entrar por la puerta estrecha, mostrándonos el camino, y no por la ancha que nos lleva a la perdición. Y en este momento crucial donde reina el caos (lo opuesto a la Armonía del Amor) de nosotros depende la elección y tan claro como la Luz que El es, nos dice ven y sígueme y te conduciré al Padre.
Un abrazo de hermano.

Gilgamesh dijo...


Manuel; gracias por la consulta y gracias por su autorespuesta porque me ahorra explicar muchos detalles que serían muy largos de explicar, lo realmente importante es su conclusión que comparto plenamente.

Como para orientar un poco, Sofía un Eón bueno o puro si se quiere, en su afán de agradar al Padre Creador, decidió crear sin =al parecer= un requisito del Pleroma que era Crear en consenso con su Eón contraparte, lamentablemente en un hecho *des-graciado* Sofía crea a quien luego sería el *transformador* que con la materia intentó hacer una copia de lo puro que estaba en el Pleroma, incluído el ser humano. Pero, tal cual Usted dice, toda la basura creada fué y está siendo *purificada* desd el momento en que el Padre, envió a Cristo, primero a redimir a Sofía, después a permitirnos tener el regalo más maravilloso y salvacionista; nuestro Espíritu, que es en definitiva quien nos *habla*, por eso la Gnosis es el Conocimiento detallado que intenta *revelarnos* una historia que en la religión común y tradicional que nos enseñaron a todos, no figura, y de eso...hay mucho para hablar.Pero Usted ha entendido, Cristo el Revelador y Veraz, la luz no es ésta que creemos ver sino una mezcla entre la luz y la obscuridad, por eso Cristo nos regaló el Conocimiento de la Verdadera Luz en sus palabras, de un lugar que desconocemos en su magnitud, la Luz Primordial, la no mezclada y corrompida, la del Pleroma donde habita el Padre Pre-existente junto con Cristo y demás Eones Puros.
Nuestro ESpíritu es el gen de la luz verdadera, nuestra herencia, nuestra conexión con Cristo y el Padre.

Fuerte abrazo y gracias otra vez.