sábado, 19 de noviembre de 2016

* Raro Sábado *

***Linda noche de Sábado para todos.

Es Sábado pensé, breve excusa para compartir algo de música que en definitiva es algo de uno mismo.
Me está resultando extraño éste Noviembre no sólo por las cuestiones climáticas.
Ésto de andar contando vivencias personales me sabe a extraño, nunca fué el eje temático de mi blog, vuestro blog.

Le decía a un amigo lector en privado hace semanas atrás que...no sé...me siento extraño, como si me estuviera yo despidiendo o se estuvieran despidiendo de mí.
Cualquiera podría identificar ese sentimiento con morirse, y créanme que no es esa mi intención, jeje.
Debe ser seguramente el peso de un largo año que acaba, y uno empieza como a aflojar el músculo.

Ésta tarde por ejemplo, sentí la necesidad de regresar en el tiempo, algo que con solo enfocar los pensamientos no resulta difícil, pero mi necesidad era material más que etérea.
Podía hacer realidad esa visita a mi pasado ya que a solo unos 10 minutos está el barrio donde transcurrió mi infancia y mi adolescencia.
Y bueno...regresé, extraña sensación de poder mirar al mundo de ayer con los ojos de hoy, pero con un simple detalle...faltaban todos los protagonistas..
Por más que yo estuviera hoy allí, éste de hoy era ajeno al lugar.

Por más que estuviera aún en pie aquél enorme árbol de Paraíso incluso...increíblemente...pude ver las letras...las iniciales de mi nombre que tallé una tarde hace como 40 años...vaya a saber para qué...¿no?..como si quizás era la marca de pertenencia que uno siente al lugar donde se ha criado, ese arraigo que tenemos cuando pensamos que todo nos pertenece.
Ni las veredas que pisé antaño, ni el almacén donde iba a hacerle las compras a mi madre, ni el frente de mi casa...je...mi casa ya no es mía.., nada de todo eso era igual..

Así que me dí una vuelta con la precaución de que algún vecino me viera como *sospechoso* porque mis viejos vecinos ya no existían y en éstos tiempos de inseguridad y de permanente sensación de amenaza, no vaya a ser cosa, me dije..., que la tarde terminara mal.

Cuando pasé por la puerta de mi ex-casa me pareció verme a mi mismo tocando la batería...tras la ventana verde de hierro con esas hermosas filigranas que los viejos Artesanos del metal sabían hacer tan elaboradas.
Y se me vino a la mente una canción que solía ejecutar.
Llegué a casa, medio entre nostalgias y el sinceramiento de asumirme en el hoy, y busqué la canción en youtube.

Misteriosamente en lugar de encontrar primero la versión original...me encuentro con una mujer tocando la batería y la misma canción...
¿Qué loco...no? me dije..., nunca pensé que hoy alguien prestara atención a esa olvidada o poco conocida canción y encima...para tocarla como yo lo hacía hace 40 y pico de años..y encima una mujer, no porque una mujer no pueda tocar la batería si no porque todo ésto me estaba resultando muy extraño..

Y muy bien que lo hace ésta mujer, si cambiara a la mujer por mí...pareciera que soy yo, tal cual lo que sentí ésta tarde cuando pasé por la puerta de casa, así...solito tocando los tambores y disfrutando de la música;



Me quedé con ganas de escuchar la versión original cantada, pero otra vez...en lugar de la original apareció un cover cantado.
No es fácil entonar como lo hacía el gran Mickey Thomas, el original, pero la chica me desafió a escucharla para ver si le hacía honor a Mike y bueno...me encantó;



Gabriela Gunčíková se llama ésta niña que es Checa.., misteriosa conexión con personas que no conozco y que ni imaginaba pudieran tener algo en común conmigo o yo con ellas...
Tampoco tengo el gusto de conocer en persona a Jaime, ni tampoco conozco demasiado de su carrera, sin embargo...en la letra de ésta canción suya también me reconocía, en esa descripción que él hace de su sentir cuando describe su esquina de Durazno y Convención;



*Baldosas partidas hace años
Recuerdos que me hicieron daño
Por la calle Convención
Y un día
Un día te veré contento
El día que te abrace el viento
De Durazno y Convención*

Vivencias de Jaime en compañía de la voz de Jorge Vallejo que me entra como un alfiler...no mata pero te hace estremecer..
Y.. viste cómo es la cosa.., te ponés a escuchar música y cuando se te arremolinan los recuerdos se superpone la cinta de la vieja película con la cinta de la nueva película, lo que uno fué y lo que hoy es, la misma escencia seguramente pero hecha por fuera como las manos de pintura incesantes sobre el frente de la casa, cada mano es nueva pero vieja a la vez a medida que una capa va tapando a la otra.

Y como no puedo pensar sin Gnosis tal vez salí hoy y me fuí al barrio a buscar algo que allí no estaba, al menos nunca estuvo allí aunque seguramente también la buscaba en aquellos tiempos sin saber tampoco donde estaba.
Y es difícil encontrar esa parte faltante desde el mismo tiempo en que a Adán lo dividieron en dos, y le pusieron enfrente a su Eva de carne, no tenía opción ¿verdad?..jeje
Será que el encuentro, la re-unión de algo separado necesita mucho más que 7 vidas, tal como lo expresa Christian;



Será por eso que decían los viejos Gnósticos que vivir en el mundo era una extraña melancolía del verdadero hogar y que cuánto menos nos atáramos a éste mundo aún viviendo en él, más cerca de casa estaríamos cuando el avión imaginario estacione para venir a buscarnos.
Y me acordé de una vieja canción, no porque me gustara si no porque sonaba en tiempos de niño cuando la escuchaban los viejos.

Y me acordé porque recién hoy puedo ver en su letra algo que tiene que ver con ésto de andar por la vida como si uno no estuviera aquí.
Antonio Tormo la hizo famosa cuando la grabó, aunque hay que hacerle honor como siempre a quien la escribió, Ivo Pelay, los eternos genios de la pluma que quedan ocultos detrás del cantante.

Tormo, hijo de padres valencianos, nació el 18 de septiembre de 1913 en la provincia de Mendoza-Argentina, en una de las casas de la bodega Giol, en donde trabajaba su padre, fallecido antes de su nacimiento, vida dura si las hay, le tocó a Antonio.
Quizás o seguramente he allí su sensibilidad para elegir la canción que escribió Pelay.

Desde entonces Tormo comenzó a ser llamado el cantor de los *cabecitas*, en referencia a los *cabecitas negras*, apodo despectivo que utilizaban las clases medias y altas de Buenos Aires para designar a los migrantes provenientes de las provincias, que se trasladan masivamente a la capital del país para trabajar en las fábricas.

¿Te suena eso no...? especialmente cuando hoy se florea el discurso de Pandora Trump y los latinos...o de Pichetto y los hermanos migrantes de América del Sur..
Fijate vos desde cuánto tiempo atrás se pensaba de esa forma...
Lo cierto es que Tormo, en 1955, cuando era el cantante más popular del país, sería prohibido por la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. 

A partir de entonces, una censura más o menos directa se impuso sobre las grabaciones de Antonio Tormo durante casi 30 años.
Y sí...así se aplicaba la misma o parecida y renovada forma de excluir a los que no encajaban en el molde de los que tenían una concepción egoísta y clasista del mundo, ayer...como hoy.

Cuán popular serían las letras de las canciones de Tormo que allá por 1950 el tipo..vendió 5 millones de copias..., el disco más vendido en Argentina.
En el 72...Tormo graba ésta canción con la que voy a cerrar, y te decía que en la letra bien se podría ubicar a aquella persona que vive en el mundo tratando de no estar atado a él, figura que para todos nosotros ha sido descripta como lo que *no hay que ser*...es decir lo contrario al estereotipo de hombre o mujer que la sociedad nos ha impuesto a Ser. 

Quién sabe....si Ivo Pelay cuando la escribió no vivió la vieja Gnosis...porque ese *linyera* despreciado por toda la sociedad...era quizás el hombre desapegado del mundo..y repudiado por ser así..

No es dañina la nostalgia cuando en lugar de ponernos tristes nos ayuda a pensar más profundamente en otras cosas.

Gran abrazo para todos;



-Cuando se asoma alegre el sol
sobre los campos del talar
junto a la vía
van los linyeras

llevando como el caracol
la casa a cuestas y el azar
van los gitanos
todos los días

ellos no saben del dolor
y en cada boca hay un cantar
que a gritos dicen
sus alegrías

indiferentes al amor
y en el eterno trajinar
ellos desechan
melancolía

cuando se asoma alegre el sol
sobre los campos del talar
van los linyeras
todos los días

y al pasar se oye un peón
entonar esta canción;

linyera soy
corro el mundo y no sé adónde voy
linyera soy
lo que gano lo gasto, o lo doy
no sé llorar
ni en la vida deseo triunfar
no tengo norte
no tengo guía
para mí todo es igual.

Gilgamesh***

13 comentarios :

Mart Bravo dijo...

Curioso volver a casa sin entender nada más que a tus amigos de siempre,por fortuna, intentando encajar en una sociedad que por más que se quiera no se puede , y leer y escuchar esto es una alegría no sentir qe no estas solo en este pensar, muchas gracias gilga eres nuestro alegre sol ;)un abrazo

El Gallo 2012 dijo...

Hola Señor Gilgamesh,yo sé que no cree en Nibiru y en ningún otro cuerpo celestial que amenaze a La Tierra y sus habitantes pero hay ALGO allá afuera que tiene a todos los planetas de nuestro Sistema Solar alterados,esto que presentan en este video,yo lo ví en Stereo de Spaceweather antes de ayer.Quizás tenga que ver con sus presentimientos.Saludos y Abrazos de Jose Oliva Sanchez. https://youtu.be/b28gkcI97Mg

Oscar301 dijo...

Hola Gilga, estaba leyendo tu post de hoy, y me quede frio, estoy pasando por lo mismo, reviendo mi historia, recordando momentos de mi infancia y adolescencia. Pense en lo mismo, me vendran a buscar? Estare por marcharme de este planeta?, no lo se, pero la sensacion que tengo preferia no comentarla, ya sabes, uno termina preocupando a la jefa.
No se que pasa, yo suponia que por la edad, ya que hay dias que depronto siento mucha angustia, y no se de que, y a mi esposa tambien le pasa. Puede ser la energia del universo que nos entra. Antiguamente pensaba que era algo que nos dañaba, pero hoy te digo, que no es asi, son dosis que nos permiten ver mas claro, sentir algo diferente y que no tiene explicacion.

Oscar301 dijo...

Un saludo y espero que se pueda leer, es que lo subi con temor a que se borrara como siempre.

eleritzo espaider dijo...

..uno mas que se apunta al "repaso vital,con parada en pasado"..melancolía extraña..reflexión y recogimiento interior..has hecho un viaje a "un mundo paralelo..donde todo es igual..menos la gente"..y duele..como crecer treinta años de un tirón..Namasté.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

Lehaim HermanO.

Quizas no es nostalgia del pasado....., el tiempo no es lo que nos han echo creer.

No existe el tiempo....., es la materia, lo que cambia de estado.

Necesidad de revivir lo vivido....., quizas....

A veces, hay que dar un paso atras para coger impulso, HermanO.

"Cimientos del ayer....., en este ahora".

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.







Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1....., que se me olvidaba..... jejeje.....

Anne Duminy dijo...

Hola Gilga, soy Alfonso, te escribo desde esta dirección de correo pues yo no tengo gmail. Hacía mucho tiempo que tenía muchas ganas de escribirte pues ya llevo varios años leyéndote e infinidad de veces, después de leer tus artículos, he sentido tantas ganas de agradecerte tus escritos, tu enorme generosidad dedicando tanto tiempo a transmitirnos tus saberes, tu cariño, paciencia y bondad que hoy me he decidido, aunque me cuesta un poco expresar mis sentimientos.
Después de estos años me he dado cuenta de que tenemos muchas cosas en común, la edad, yo también nací en otoño, el gusto por la música. De hecho, ha habido muchas ocasiones que, después de leerte, me surge la sensación de "si supiera escribir como Gilga, hubiera dicho tal o cual cosa sin variar una coma".
También ha sido tu blog muy importante para mi, sobre todo por el descubrimiento de la gnosis, y, fundamentalmente por hacerla entendible, o como yo diría por "traducírnosla" a mentes menos preparadas. Después he leído algunos de los libros has citado y tengo guardados gran cantidad de artículos tuyos, pues me parecen dignos de tener y releer, pues en ellos hay una información privilegiada que no se puede perder.
No quiero alargarme mucho, todo lo dicho anteriormente no es con afán de hacerte la pelota, todo ello es sincero y seguro que me dejo de poner muchas cosas que en otras ocasiones te quería decir. Sólo añadir que me uno al plan del amigo Antonio (creo que era, si no recuerdo mal) y que si vienes a España, en Soria también tienes una casa y unos amigos que estarían encantados de contar con tu compañía. Un abrazo enorme, y un gracias infinito por todo tu tiempo y tu saber compartido.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

SR. Jose Oliva Sanchez, un saludo muy cordial poder saludarlo.

He visto el video que usted gentilmente ha dejado en el link.

Desde mi precaria ignorancia en ese tema, le digo que el objeto en cuestion....., aparece de la nada, de un fotograma en adelante.... Cosa extraña....
Luego, si hubiese aparecido con tamaño y tiempo progresivo, cabria pensar en un objeto que se dirige en angulo, direccion y posicion a la vista del satelite, pero como veras, aparece de la nada. No hay "progresividad".
Me da la impresion que es un fallo de la lente o del software del satelite o receptor terrestre.

Sepa disculpar mi intromision.

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Gilgamesh el inmortal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gilgamesh el inmortal dijo...


Eliminé éste mismo comentario porque había salido con salto de línea.

Ale y 2+; muchas gracias.

Mart Bravo; gracias a vos hermano, somos chispas todos provenientes de un mismo Sol, por ende sí o sí somos hermanos y no estamos solos aunque la *ilusión* siga haciéndonos creer eso. Abrazo grande.

El Gallo 2012; estimado José, *yo sé que cree en Nibiru o en algún otro cuerpo celestial que amenaza a La Tierra y sus habitantes pero no hay NADA allá afuera que tiene a todos los planetas de nuestro Sistema Solar alterados*...jeje, verá amigo José, en primer lugar decirle que STEREO AHEAD HI es de todos los instrumentos disponibles el menos indicado para analizar *objetos*, la calidad es sumamente deficiente y no es la primera vez que se ven *anomalías* provocadas por la misma transmisión de las imágenes. Y le voy a dar la prueba CLARA Y CONTUNDENTE de que ese objeto que le presentan como Nibiru o algo fenomenal, ¡¡es el Sol...!! Don José..
Se ha interpuesto la imágen del Sol, o se les corrió la cámara del objetivo y apuntó directamente al Sol.
Le doy dos links a imágenes, verá que el nibiru que le muestran en el video es el Sol, que puede cotejar ese mismo día a través de STEREO EUVI, vea que son idénticos...

https://stereo.gsfc.nasa.gov/browse//2016/11/17/ahead/hi1/256/20161117_012901_s4h1A.jpg

https://stereo.gsfc.nasa.gov/browse//2016/11/17/ahead/euvi/195/256/20161117_235530_n4euA_195.jpg

Hasta la mancha solar está en el mismo lugar en ambas imágenes y los bigotes de los filamentos.
Le dejo uun fuerte abrazo Don José, gracias por su consulta.

Oscar301; Hola hermano, tanto tiempo, gracias por compartir lo que parece ser una sensación similar, como vos decís no hay que alarmarse ni alarmar a la familia, yo sostengo Oski que es típico *efecto fin de año*, sumado quizás a algunas desilusiones de la vida cotidiana que cada unos podemos experimentar. Te mando un abrazo gigante amigazo.

eleritzo espaider; así es amigo, pareciera como subir a la nave hiperespacial y de a tirones volver y regresar.., fuerte abrazo Zito, gracias por tu sentir.

Alejandro; gracias hermano por tu interpretación de mi experiencia y por darle una alternativa al amigo José Oliva. Intento hacer una interpretación de mi nostalgia y creo que es posible que cuando uno necesita regresar al pasado elige eso para encontrar a personas hermosas y buenas que nos amaban sin pedirnos nada, y hoy hermano...en éste presente se nos suele amar esperando de nosotros, incluso a veces damos y por dar también somos culpables...En fin, regresar a buscar algo que hoy..no abunda.
Abrazo grande.

Anne Duminy; ¡gracias Alfonso!! no sabés la enorme alegría que siento cuando esas miles de lucecitas que se encienden cada día en el mapa de visitas se corporizan como ahora y me permiten conocerles. Has sido muy generoso en todos tus conceptos hacia mi persona, realmente muy pero muy amable por apenas lo poco que puedo hacer, y cuando recibo éstas consideraciones me hace muy bien no por algo egoico, sino porque así como hay personas que pueden ver lo malo y magnificarlo hay otras que pueden ver lo bueno sin que uno sea ni un monstruo ni un ángel. Gracias por tu hospitalidad también, algo que recojo como un acto realmente de amor.
Gran abrazo, y ya sabés, cualquier cosa que quieras preguntar o acotar por ésta caja de comentarios es recibida con mucho gusto.

El Gallo 2012 dijo...

Hola Señor Gilgamesh,hola Señor Alejandro Arrabal,GRACIAS por sus respuestas,creo que mi comentario invitando a VER lo que podría estar ocurriendo en el espacio exterior a sido bién recibido y agradezco de todo corazón su interés y su tiempo en ayudarme a despejar interrogantes que me tenían nervioso e intranquilo.Saludos y Abrazos para ambos,que el CREADOR los bendiga. ATTE. jose Luis Oliva Sanchez.

Gilgamesh el inmortal dijo...


El Gallo 2012; de nada amigo José Luis, ya no hay tiempo para andar peleando, además sé de su buena intención que siempre merece mi atención. Uno no tiene respuestas a todo pero cuando parece que la hay uno la da. Fuerte abrazo.