viernes, 30 de diciembre de 2016

* Nos vemos *

***Excelente penúltimo día del año 2016.

Muchos análisis se podrían hacer sobre lo que ha dejado éste año en diversos temas que especialmente aquí tratamos desde hace ya más de 6 años.
Podría cerrar resumiendo la actividad solar, la sísmica, los registros de la radiación cósmica, etc., pero prefiero hacerlo cuando efectivamente el año haya culminado y tengamos los datos completos como corresponde. 

De todos modos faltando apenas dos días las cosas están igualmente bastante claras, estamos ingresando en un ciclo del clima espacial que nunca antes habíamos experimentado y eso repercutirá en el clima terrestre, en la sismicidad, la vulcanología.

Todo ésto traerá aparejado grandes cambios también en la geopolítica, la economía y por ende en la sociedad toda.

Si la Providencia así lo permite el año próximo nos estaremos encontrando para seguir compartiendo éstos y otros tantos temas que han logrado reunirnos aquí, ya muy cerca de cumplir en Abril nada más y nada menos que 7 años consecutivos...de éstos tiempos llegados...de un tiempo final que como todo ciclo es sustituído por otro.

El agradecimiento a cada uno de ustedes por su amable tiempo dedicado a leerme, a acompañarme y encima...a regalarme vuestra amistad, afecto, y amor.

Coincidir o no, realmente no es lo importante, sí respetarnos en las diferencias lo cual nos permite *conceder* al otro la posibilidad de expresar su propia visión de las cosas o en todo caso no imponerle nada y que su propia razón y discernimiento le enseñe el camino que quiera elegir.

Le decía a una queridísima amiga lectora hace unos días que toda cosa material tiene fecha indefectible de vencimiento, por lo tanto es muy importante no depender de ellas demasiado, en éste caso Gilgamesh pasará y no es lo importante, lo importante creo, será que los Alejandros, los Eritzos, las Franas, los Mart y cada uno de ustedes mantengan vivas sus convicciones mientras éstas sean útiles a la causa de un mundo mejor, de un mejor trato entre los seres humanos, de una mancomunión para sacar adelante eso que solemos llamar utopía.

La finalidad de hacer éste sitio nunca ha sido perpetuarme si no generar esa empatía lo suficientemente poderosa para que nuestros ideales no mueran y se reproduzcan en cada uno de tantos de ustedes, que cuanto más se comparte más se conoce, que cuanto más se conoce más herramientas vamos a tener para lograr ese equilibrio necesario para soportar ésta dura misión de existir en un mundo ajeno a nuestra escencia, pero propio para nuestra tripartita conformación que somos, entre ellas materia.

Y tal como decía alguna vez, ésta dura tarea nuestra no basta con vivir espiritualmente en un mundo material, debemos conocer al mundo material para guiar a nuestro Espíritu que espía por una pequeña rendija que le solemos dejar abierta cada vez que pensamos.

Deseo con todo mi Ser que cada uno de ustedes concluya perfectamente éste año que agoniza y emprenda el nuevo año con la fuerza suficiente que todos necesitamos tener para hacerle honor a nuestra herencia que mora en nosotros, y que debe ser guía para afrontar los desafíos del diario vivir.

Generalmente deseamos para el próximo año poder cubrir diversas necesidades, de salud, económicas, afectivas, etc., yo sinceramente les deseo lo que considero lo mejor para todos y es abrir la rendija para que el Espíritu asuma el control de vuestras vidas, y con eso...no les quepa duda que por añadidura todo lo demás ni siquiera será pensado como una necesidad.

Feliz fin de semana para todos, nos estaremos encontrando el año que viene aún con las dificultades que se puedan presentar, el tiempo es el fiel y solo él sabrá cuánto tiempo más vamos a disponer de éstos encuentros, a los cuales acudo con mucho amor y toda mi mejor buena voluntad.

Voy a cerrar ésta temporada 2016 de Tiempo Final con un tema que a mi criterio es fundamental para los tiempos que vienen y es el poder de los medios de comunicación o mejor dicho...la ingeniería social a la cual debemos detectar y conocer o estaremos condenados a vivir en el engaño.

Excelente ejemplo que nos relatará Darío Aranda del sitio cooperativo *La Vaca* citando la hipocresía mediática que se ocupa de temas *agrarios* y que a tanta gente engaña, el dinero de las corporaciones compra opiniones e incluso prostituye a la noble profesión del Periodismo.

Suplementos del llamado *campo* en revistas y diarios en papel como así también sitios webs, programas radiales y televisivos...toda una enorme maquinaria puesta al servicio de los amos del mundo...los envenenadores seriales y su amor por el dinero.


¡¡¡Fortísimo abrazo para todos, mil gracias por estar ahí, feliz 2017!!! a pesar de los pesares...

Gilga.

Periodismo transgénico

Darío Aranda
La Vaca



-Es uno de los mayores aparatos mediáticos del país. Cuenta con suplementos de diarios, sitios web, programas de radio y televisión, y hasta un canal que transmite 24 horas al día. Son cientos de periodistas que difunden las bondades del modelo agropecuario en base a transgénicos y agroquímicos. Pero las empresas van por más: lanzaron una campaña mediática titulada *el campo hace bien* y buscan mejorar su imagen en las ciudades. La última: Monsanto inauguró programa en la TV Pública.
El conflicto por la resolución 125 =2008=, las denuncias y pruebas sobre los efectos nocivos del herbicida glifosato, y los cuestionamientos a los transgénicos, entre otros factores, incrementaron las críticas al agronegocio.

Las empresas del sector tomaron nota, y además de mantener =y aumentar= la pauta publicitaria para el conglomerado de medios, iniciaron campañas inter-institucionales.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria =Senasa= es el organismo que debe controlar los agroquímicos =organizaciones de pueblos fumigados, médicos que trabajan con poblaciones afectadas e investigadores de universidades públicas cuestionan al Senasa por su complicidad con las empresas=.

En mayo pasado realizó una charla para periodistas titulada *Jornada sobre glifosato*. Abordó los *mitos* que hay sobre el herbicida, hizo eje en la *baja toxicidad* y en lo inofensivo que sería si se lo manipulase según lo sugerido por las compañías.
La charla fue organizada junto a Casafe =Cámara de Sanidad y Fertilizantes=, conformada por Monsanto, Bayer, Syngenta, Basf, Dupont y una decena de empresas productoras de químicos.

Ni siquiera cuidaron las formas: el taller con periodistas se hizo en la misma sede de las empresa de agroquímicos.

*Buenas prácticas agrícolas BPA*, es el término utilizado por las empresas para justificar que con determinados cuidados pueden fumigar con agroquímicos hasta diez metros de las viviendas y no afectar la salud de la población. Esa argumentación es muy cuestionada por las organizaciones de pueblos fumigados, especialistas en derecho ambiental y por los propios ingenieros agrónomos, que sindican como irreal a las BPA.

Las grandes empresas del sector conformaron la *Red BPA*. Sobresalen Aapresid y Aacrea =empresarios-productores del agronegocio, hoy dentro del Gobierno y con gran capacidad de lobby=, Bolsa de Cereales, CRA, Coninagro, Sociedad Rural, Ministerio de Agroindustria de Nación, Uatre, INTA. Las grandes empresas aparecen camufladas en *cámaras* u ONG: Casafe =Cámara de Sanidad y Fertilizantes= reúne a todas las grandes empresas de agroquímicos: desde Bayer/Monsanto y Syngenta/ChemChina, para abajo.

Idéntica situación es la de ASA =Asociación de Semilleras Argentinas=, donde dominan las mismas empresas de agroquímicos, y se suman las *nacionales* Don Mario y Bioceres, entre otras. En las ONG sobresale *Barbechando* =espacio de lobby del agronegocio en el Congreso Nacional= y *Fertilizar* =impulsan la venta de insumos químicos para el campo=.

*El campo hace bien*, fue la campaña mediática que lanzaron. Intentan *acercar el campo a la ciudad*; mejorar su imagen. El domingo 4 de diciembre realizaron su primer maratón, en Palermo, bajo la consiga: *El campo hace bien. Hace bien correr*. 

Impecables remeras blancas, con las tres letras clave =BPA= en color celeste y del lado derecho del pecho; y vivos celestes, verde/amarillos =como pequeñas ramas verticales= del lado izquierdo.
Amplia difusión mediática y dudosa concurrencia =ninguna foto panorámica de los corredores=.

El ministro de Agroindustria de Buenos Aires y ex gerente de Monsanto, Leonardo Sarquís, participó del maratón y subió a Twitter una foto, elongando junto a la ex presidenta de Aapresid =y actual funcionaria de Agroindustria de Nación=, Beatriz *Pilu* Giraudo. 
El hashtag fue: #ElCampoHaceBien

Suple miento

Clarín publica los sábados el suplemento *Rural*. La Nación sale a la calle con *Campo*.
Algunos titulares: *El área de soja certificada crecerá 30 % esta campaña =entrevista a gerente de empresa Syngenta=*. *Se aprobó un nuevo evento biotecnológico en maíz*. *El agro cordobés reclama más obras e infraestructura*. *La soja juega su futuro entre América de Sur y Estados Unidos*. *Premio INTA: los mejores en calidad alimentaria*. *La semilla será protagonista en 2017*.

Una antigua frase define al negocio: *Periodismo es aquello que se publica en los espacios libres que deja la publicidad*.

En los suplementos campestres es muy notorio: publicidades de Dow AgroSciences, YPF, Rizobacter, Syngenta, Expoagro =feria que organizan ambos diarios en sociedad=, Don Mario Semillas, Nissan, Bayer, Amarok, entre otros.

No hace falta ser periodista para confirmar la vinculación entre publicidades y notas. Son parte de un mismo modelo agropecuario. No se lee una crítica a las consecuencias: fumigaciones con agroquímicos, desmontes, afecciones en la salud y, mucho menos, a la irregular manera de aprobación de semillas transgénicas ni la carterización del mercado =tres empresas dominan casi el 90 % del mercado: Bayer-Monsanto, Syngenta-ChemChina y Dow-DuPont=.

Simple ejercicio mental: una multinacional tabacalera anuncia el lanzamiento al mercado de un cigarrillo que no afecta la salud. Los periodistas replican la noticia sin siquiera dudar del nuevo producto milagroso.

Monsanto, Syngenta o Dow lanzan una nueva semilla de soja =o maíz=. Se utilizará junto a un cóctel de químicos =glifosato, glufosinato de amonio, 2-4D=.
La publicidad afirma que es más productiva que otras semillas, que no afecta la salud ni el ambiente.

Decenas de periodistas reproducen la noticia sin siquiera dudar, mucho menos se preguntan cómo se aprobó esa semilla y, jamás, solicitan los estudios que dan cuenta de la veracidad del discurso empresario.
Por contraposición, cuando aparece algún estudio científico que cuestiona los agroquímicos se les despierta el gen de la mirada crítica y minimizan =o defenestran= al académico en cuestión. 

En Argentina hay más de cien estudios de universidades públicas =UBA, La Plata, Río Cuarto, Litoral, Rosario= que dan cuenta de las consecuencias de los químicos. Nunca fueron tapa de los suplementos campestres.

El caso más grotesco es Héctor Huergo, jefe del suplemento rural de Clarín. Se autodefine en twitter como *relator militante de la segunda revolución de las pampas* y, como muchos *periodistas agropecuarios*, tiene conflicto de intereses entre los temas que escribe y los auspicios personales. 

Su programa de televisión =jueves a las 22 en Canal Rural= y su sitio web personal =laindustriaverde.com.ar= tiene pauta publicitaria de Pioneer-DuPont, Casafe =Cámara de Sanidad y Fertilizantes, donde están todas las empresas de químicos= y Agrofy =mega-empresa agropecuaria Cresud, del millonario Grupo Irsa=.

También es accionista de Bioceres, empresa en la que es socio con referentes de Aapresid =empresario de siembra directa y espacio de lobby político= y con Gustavo Grobocopatel =titular de uno de los mayores pooles del siembra del continente=.
Una decena de diarios provinciales tienen suplementos campestres similares y repiten la misma lógica =difusores del discurso empresario= medio centenar de sitios web.

Ciencia go home

*Argenbio* es la organización de lobby científico-político fundado por las empresas Syngenta, Monsanto, Bayer, Basf, Bioceres, Dow, Nidera y Pioneer, todas productoras de transgénicos y agroquímicos. Lanzó la campaña *Transgénicos 20 años* =http://www.transgenicos20.argenbio.org=. 
Es un sitio de publicidad de transgénicos, aunque con un intento de discurso científico y técnico. Argenbio, junto a la Embajada de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo =BID= y el Ministerio de Agroindustria organizaron el seminario *El desafío de comunicar lo que hacemos*, con el objetivo de fortalecer *el potencial de la agrobiotecnología para el desarrollo sustentable y equitativo de la región*.

Según la gacetilla de prensa, *destacados especialistas compartieron su experiencia y brindaron herramientas para optimizar la diseminación de la agrobiotecnología, mejorar la percepción en la opinión pública y contribuir al diálogo fluido entre los distintos actores de la cadena en la región*.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, quien planteó que la biotecnología aplicada al agro permitirá *aumentar la productividad cuidando el medioambiente*. Pidió *mejorar la comunicación entre sus eslabones y la sociedad*.

David Mergen, consejero agrícola de Estados Unidos en la Argentina, Paraguay y Uruguay, remarcó que persiste el desafío de *explicar al público los beneficios de la agrobiotecnología para alimentar a una población en crecimiento*.

Participaron los directores de la cámara empresaria Maizar, Martín Fraguío; de la Asociación Semilleros Argentinos =ASA=, Martín Rapella; la coordinadora de proyectos especiales del Instituto Nacional de Semillas =Inase=, Mónica Pequeño Araujo; funcionarios de la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria =Conabia –organismo clave en la aprobación de transgénicos= y los equipos de comunicación de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa =Aapresid= y de la Bolsa de Cereales.

Locos x la TV

*Locos por el campo*, es el nombre del programa que Monsanto, Toyota y Aacrea estrenaron en la TV Pública =en 2015 estaba en América 24=. 
Va los domingos a las 14. Lo conduce Fernando Entín, que se autodefine como *galerista de arte, palermitano*. Y propone *visitar diversos establecimientos para conocer cómo se producen la soja, el trigo, la leche, la carne y el vino, entre otras cosas; conocer los desafíos cotidianos*.

Monsanto =adquirida este año por la alemana Bayer= es la mayor empresa de semillas transgénicas del mundo y creadora del cuestionado glifosato.

*Una empresa con intereses específicos en un sector estratégico no puede construir imaginarios sobre el campo en un medio público porque estarán dirigidos a sostener esos intereses =individuales y comerciales=, y eso lejos está de los intereses ciudadanos. Esto nos llama a reflexionar acerca del rol de los medios públicos y en particular tratar de entender cuál es la época que se está viviendo en esta materia en la Argentina*, cuestionó Francisco Godínez Galay, del Centro de Producción Radiofónico =CPR=, organización dedicada a la producción y a la investigación en comunicación.

Idéntica crítica le cabe a Aacrea, empresarios del agronegocio que, con un discurso *técnico* e intereses particulares =de ganancia y rentabilidad=, establecen desde la televisión qué modelo de campo es el deseable para el país.

En primera persona

Matías Longoni ingresó a Clarín Rural en 1998 =proveniente de Telam=. Duró un año y medio bajo las órdenes de Héctor Huergo =mandamás del suplemento Rural y con línea directa al cuarto piso, donde están los gerentes y directores=. 
Pasó al *cuerpo del diario*, sus notas sobre temas rurales se publican en la sección política. Es un referente en el periodismo del agronegocio =aunque a él no le gusta ese término para llamar al sector=.

Es un caso poco común en el periodismo de diarios porteños. Es una *firma conocida* y al mismo tiempo tiene vida gremial, de asambleas, discusiones paritarias y marchas en la calle junto a trabajadores. En 2012 fue uno de los seis trabajadores del diario que fue elegido delegado gremial. Desde el año 2000, cuando Clarín echó a más de cien trabajadores =incluidos los delegados=, la empresa no permitía la organización sindical. 

Los postulados fueron trabajadores de carrera y con espalda para soportar presiones de la empresa. 
Longoni denunció públicamente las situaciones laborales en Clarín. 
Hace pocas semanas aceptó un retiro voluntario de Clarín, luego de 18 años en el diario.

*Yo no veo al periodismo agropecuario como vos*, comienza la entrevista que durará 45 minutos.

*Nunca sentí que hubiera temas prohibidos para escribir. Lo que falta es involucrarse con el tema, laburarlo, aunque también es cierto que muchas veces no hay estímulos por parte de jefes para ciertos temas*, señala. Y afirma que *entre el 70 y 80 %* de la información agropecuaria la generan *las corporaciones*. Y ahí incluye empresas, Estado y universidades. 
*Los periodistas somos cada vez menos. A muchos les es más fácil copiar y pegar*, y replicar la información de esas corporaciones.

Sobre las fumigaciones con agroquímicos, se excusa. Dice no escribir porque él no cubre *ambiente*, pero señala que si alguien en la redacción tomara el tema: publicaría, con mayor o menor libertad, pero publicaría.

Afirma que en el suplemento Rural de Clarín sí hay temas vedados. Donde señala que se responde mucho a la pauta publicitaria. *Es totalmente sesgado el suplemento. Además Huergo no es periodista, es un empresario. Tiene negocios en todos lados, muchos son públicos, con los feedlot, con las semilleras*.

Reconoce que muchos medios del agro son más *un folletín de las empresas que periodismo*, y lo compara con el periodismo automotriz: *Está financiado por publicidad de las empresas, que son las que venden tecnología e insumos. ¿Es criticable? Sí y no. Muchos son medios autogestivos que viven de eso, como los que venden corbatas…*.

Al instante aclara que sabe que no es lo mismo, pero sostiene el ejemplo: *Son medios que para sobrevivir tienen que subordinarse a la pauta*. Destaca que un contrapeso podría ser el estado, pero de inmediato se contesta: *Para que el kirchnerismo te diera pauta debías entregarle el culo*.

Uatre =sindicato de trabajadores rurales= pauta en muchos medios. ¿Compra silencio?

*Algunos compran silencios. Otros establecen solidaridades. Saben que tenés un medio y ayudan, como cualquier anunciante que ve que le puede servir para difundir lo suyo*, grafica y aclara: *Ningún periodista está obligado al silencio*.

Reconoce que el periodista agropecuario se siente parte de un sector, por eso tira para ese lado =siempre dentro del agronegocio=. Y explica por qué: *El peor de los productores, el más garca =deshonesto=, es más rescatable que el mejor de los políticos*.

Defiende al periodismo agropecuario, pero también lo cuestiona. Y lo pone en contexto: *Somos mejores que el periodismo político y económico, donde hay cada uno… Pero en líneas generales sufrimos lo mismo que otros periodistas, la pauta pública y privada que marca agenda, y las malas condiciones de trabajo*. 
Refiere a la precarización, bajos salarios, multitrabajo. 
Y resume: *El problema no es el periodismo agropecuario, el problema es el periodismo*.

Longoni sigue en el sector. 
Conduce =desde hace nueve años=, *Bichos de Campo* =Canal Metro=, junto a otros siete periodistas. Se emite los viernes a las 21.30.
 Entre sus anunciantes están Monsanto, Nitrap agroquímicos y Uatre.

Sorpresas desde adentro

Dante Rofi ingresó a La Nación Campo en 1997 y se mantiene en el suplemento. Era el típico periodista agropecuario hasta 2004, cuando estaba en el festival de Cosquín y vio que el folklorista Raly Barrionuevo subía al escenario a doña Ramona Bustamente, abuela campesina que resistía el avance de topadoras de empresarios sojeros. Esa misma noche, León Gieco le dedicó su recital a los campesinos del norte cordobés.

*¿Cómo podía ser que cubría campo y nunca había escuchado de esos campesinos?*, se preguntó. 
Volvió de vacaciones y comenzó a preguntar por esos campesinos. No tardó en dar con Apenoc =Asociación de Productores del Norte de Córdoba=, una de las patas de lo que luego sería el Movimiento Campesino de Córdoba =MCC=. Comenzó a conocer de otro campo, agricultura familiar, indígenas y también de las consecuencias del modelo de agronegocios: desmontes, desalojos, fumigaciones con agroquímicos.

Ya nada fue igual.

*La mayoría de los periodistas agropecuarios se olvida que son periodistas y pasan a ser representantes de las empresas*, resume sobre el sector.

Sobre por qué actúan así, Rofi descarta que sea por ingenuidad. 
 *Están validando un discurso. Creer que lo hacen por ingenuidad es subestimarlos. Saben muy bien lo que hacen*.

Resalta que en La Nación es clara esa línea que se baja, con editoriales sobre las bondades del modelo y apoyo al glifosato. *Si sos empleado, la lógica es ir por esa línea, no plantear otras posturas, no pensar mucho. Repetís el verso de que el mundo tiene hambre, los transgénicos producen alimentos y cierra por todos lados. Te surgen programas de radio, auspiciantes para el programa de TV, en el diario te quieren. Así la vida es hermosa*, sentencia.

Rofi es cotidiano usuario de redes sociales. En Twitter dejó siempre claras sus posturas de apoyo al kirchnerismo, su fanatismo por Racing y la crítica a algunos editorialistas del diario en el que trabaja. 
Discutió mil veces con sus pares y jefes. 
Cuando eran diez en el suplemento =año 2007= y ahora que son sólo cuatro =tres editores y él=. 
*Se enojan cuando decís algo de los agroquímicos. Te saltan con el discurso de las empresas, que no hay pruebas científicas, pero la verdad es que no quieren ver las pruebas*, explica.

Está convencido que muchos periodistas del sector prefieren no conocer. Cita nombres de colegas pero para evitar problemas se pone en primero persona: *Cuando conocés lo que pasa, lo que provocó este modelo de agro, ya no podés volver a ser el mismo. Te cambia la vida*.

Rescata la convivencia con su jefe del suplemento. Saben que piensan distinto, se respetan, conviven. 
Va a cumplir veinte años en La Nación Campo y sumó trabajo =ad-honorem=, dos veces por semana tiene una columna radial en la FM Tierra Campesina, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra =UST= de Mendoza. 
Allí dice todo lo que piensa, del agro y de la política nacional.

La hora de la verdad

Sábado. 6 de la mañana. *La hora del campo*, conducido por Alejandro Cánepa, se extiende durante tres horas. Comienza con la clásica *Zamba de mi esperanza* y antes del minuto es interrumpida por el auspicio del programa: *Dow AgroSciences*.

Cánepa arranca con buenas noticias: *En su gran mayoría, el campo está arrancando*. Precisa datos del Indec de mayor venta de maquinaria agrícola. Agrega: *Hay pueblos donde la industria metalmecánica toma 30 o 40 personas y es muy importante*.

Picado de noticias breves; Gobierno de Entre Ríos *asistirá* a productores de arroz, Chaco pidió devolución de fondos de tabaco a Nación, Buenos Aires aprobó ley de *feedlots* =engorde de corral, muy cuestionados por el impacto en el ambiente, alimentarlos con transgénicos y abuso de antibióticos=.

*La gente en el mostrador quiere cada vez más alimentos de feedlots*, afirma Cánepa en base a ninguna prueba. Paso siguiente, anuncia que hoy hablarán con el presidente de la cámara de empresas de feedlot.

El productor del programa es Gastón Ibañez, columnistas Marcelo Pinto y César Tapia =conduce también en Canal Rural el programa de Coninagro, una de las entidades de la Mesa de Enlace=.

Cánepa insiste en la mayor venta de maquinaria agrícola. Recuerda que viajó con el presidente de esa cámara de empresas a Estados Unidos, invitado por Aapresid.

Las publicidades a lo largo del programa son de Banco Galicia, Chevrolet, Cooperativa de Seguros La Dulce, Dow AgroSciences, Biogénesis Bagó y una decena de agroquímicos que intercalan frases como *la soja no se mancha* o *estimulante para el campo*, *sabemos cómo proteger tu soja*, y siempre finaliza con un locutor que lee a toda velocidad =como si fuera la letra chica de un contrato= *cuidado, puede afectar la salud y el ambiente*.

El próximo 9 de febrero cumplirá quince años al aire. Cánepa agradece especialmente a Dow AgroSciences y Biogénesis Bago porque lo *acompañan desde el inicio*. Y señala que Biogénesis fue parte de la creación misma del programa.
Mensajes grabados de oyentes. Productor de Chaco pide que se le baje impuestos a las empresas del agro que dan trabajo. Cánepa lo secunda: *Es buena la idea*.

Otro mensaje, sobre la buena producción de trigo y la apertura de mercados internacionales. El conductor comenta: *Macri cumplió con el campo =por baja de retenciones=. *El campo cumplió con Macri*. 
Pinto cuestiona que Macri haya calificado su primer año de gestión con un 8. Cánepa replica: *Fue lamentable lo de los últimos diez años. Ahora hay diálogo*. 
Pinto retruca: el ministro Alfonso Prat-Gay había anunciado 25 % de inflación anual y fueron 40 %.

Cambio de tema. Agradecen a la empresa de ropa Cardón, que envió tres mates de regalo y viste a Cánepa desde 1990. Informan la apertura de cuatro locales en Paraguay. Pie justo para, con la excusa del día nacional del mate, entrevistar a *la primera sommelier de mate*. Más de 25 minutos sobre los *secretos* del mate y la yerba =tipo de mate, temperatura de agua ideal=.

Ni una mención a la explotación histórica del primer eslabón de la cadena, los tareferos =cosechadores de yerba=. 

Es una regla en los programas agropecuarios invisibilizar la situación de los trabajadores del agro y mucho menos se cuestiona al sindicato Uatre =Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores=, donde Gerónimo *Momo* Venegas se maneja como patrón de estancia. 
Causalidad, o no, la Uatre coloca mucha pauta publicitaria en los programas del sector.

Música de Abel Pintos, Dúo Coplanacu, José Larralde, Horacio Guaraní. Canciones que hablan de aspectos sociales y que podrían sonar en cualquier peña con público de izquierda.
Cánepa relata que estuvo con las cuatro cadenas de granos =las empresas de soja, maíz, girasol y trigo se reúnen por sector= y el denominador común fue el pedido de una nueva ley de semillas, que saldría en abril/mayo de 2017. No explica que es impulsada por grandes empresas =nucleadas en la Asociación de Semilleros de Argentina, entre ellas Monsanto=.

Entrevistan a Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas =CRA=, que quiere una nueva ley, pero *no la lay talibán que quieren ASA y Monsanto* =los productores quieren pagar una sola vez, cuando compran la semilla. Las empresas quieren que sigan pagando por varias cosechas luego de la compra=.

Explica que, como *gesto de buena voluntad*, las cuatro entidades =Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria= viajarán con Aapresid y Aacrea a la sede de la empresa Pioneer en Estados Unidos. Que seguramente se hablará del tema. Celebra que Macri le haya *devuelto la normalidad al sector*.

Cánepa, que también tiene programa en Canal Metro, avisa que son *plurales* y llamarán a ASA y a Monsanto.

La hora del campo tiene competencia. 
En radio La Red =AM 910, *La Red Rural*=, en Rivadavia =AM 630, *Bichos de Campo*=, en Mitre =AM 790, *Mitre y el Campo*=, entre otros.

También hay tiempo para un médico veterinario que recomienda doble vacunación y antibióticos para los rodeos. Promete que =drogas mediante= no se enfermarán y darán buena producción. 
El veterinario es de Biogénesis Bagó.

El programa se acerca al fin. 
Aún hay espacio para dar cuenta de los premios *a la excelencia agropecuaria*, que otorgan el diario La Nación y Banco Galicia. 
Uno de los premiados, la empresa Red Surcos =de Santa Fe=. 
Entrevista con su presidente, Carlos Calvo. Explica que ganó en la categoría *innovación y desarrollo* porque lograron que el herbicida 2-4D tenga *menor impacto, se volatilice menos y sea más sustentable*.

Cánepa complementa: *¡Qué bueno, hace que no se vuele, cae en el lugar y queda ahí. Qué buena invención. Bien merecido el premio!*.

El directivo de Red Surcos se despide y señala que es un honor ser auspiciante del programa de Cánepa.

Dos minutos para las 9 y el fin del programa.
Alejandro Cánepa termina con una oración:
*Nuestra señera, virgen de Luján, ayúdanos en nuestras tareas diarias y proyecciones, ahora y en la hora de nuestra muerte. Virgen de Luján, en vos confiamos*.

Silencio y las últimas tres palabras: 
*Auspició, Dow Agrosciences*.

Gilgamesh***

Fuente;
-lavaca

19 comentarios :

eleritzo espaider dijo...

..muy emotivo y muy educativo..en las dos partes..
mi afecto y cariño para Ti , los tuyos..y para todos los que aquí comparten..año de Luz.
Namasté.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+10000000.

Raquel Canton dijo...

Feliz 2017 a ud y su familia. Gracias amigo Gilga, lo esperamos el proximo año con fé y esperanzas en el porvenir,siempre habrá una luz en la niebla. Abrazos desde Mexico

Alquimista dijo...

Feliz 2017 tiempos llegados un lugar especial!!! Jeje dejo esta imagen satelital del clima mmm para observar muy bien

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/global

Dolors López dijo...

Termino el año elevando el espiritu con musica de la mano de Carlos Nuñez.
La verdad es que su musica para mi es magica,me transporta a infinidad de lugares y estados. Cuando en el concierto veo tanta gente junta embriagada con su musica,en esos momentos creo en un Mundo mejor.

Desde las buenas vibraciones os deseo un Feliz 2017 a todos,desde Barcelona

Un abrazo grande.

Marta dijo...

Feliz año para todos y para ti amigo q nos reúnes aquí , ten por seguro que vale la pena lo que haces y que los sin sabores te hacen más fuerte si cabe.
Un abrazo grande y como deseo mantener la fuerza que nos haga discernir la verdad en todas las cosas.

LILIANA MORENO dijo...

Feliz año mi querido GIlga!!!! Deseo que la unión familiar este con ustedes al comenzar y durante este nuevo año! Que la Salud el amor y la prosperidad los acompañen en estos tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir! Un abrazo !

GUSTAVO dijo...

Gracias mil y me quedo corto, Abrazo Gigante para ti y tu familia.te Aprecio de Alma por tu Sabiduría e Inteligencia para siempre hacernos entender las cosas más difíciles de este Mundo "loco" Feliz 2017.Siempre adelante.!!!!!

Lito Maipu dijo...

Hace años te leo,pero nunca te agradeci los conocimientos que transmitis.
muchas gracias,que tengas el mejor 2017.

Manuel dijo...

Que la Paz y el Amor sirvan para enderezar nuestros pasos por el camino de la concordia y que el Espíritu de Verdad alumbre nuestros corazones, en este año entrante. Gracias Gilga por tu esfuerzo y tu conocimiento, extensible a todos los hombres de buena voluntad. Que el Padre Eterno te proteja a ti y a los tuyos, y nos proteja a todos de la maldad.

Jaomart dijo...

Bueno hermano Gilga, termina un ciclo calendario pero en la sicología humana también representa un nuevo ciclo de oportunidades. Espero que nuestro astro rey nos traiga las energías que transformen nuestro despertar humano. Y seguramente desde más allá una manito nos van a dar ...

http://www.theeventchronicle.com/editors-pick/dutchsinse-may-scientifically-documented-first-massive-galactic-energy-wave-hit-earth/

Un abrazo grande para vos y los blogueros que te siguen, seguramente comparten tus aspiraciones ... hasta el año que viene!

JJ dijo...

No sé porque será, pero hoy caí en cuenta que los Reyes Magos vienen el día 6. Gaspar el día 6, Baltazar el día 6 y Melchor el día 6, es decir, el 666 girando las esferas, bien podría ser la magia de presenciar y dejarse maravillar por la enhorabuena del nacimiento de Jesús. No soy entendida en la biblia ni mucho menos, pero me pareció curioso y fue esta la reflexión que me vino a la cabeza.
Feliz año para todos, que vuestros dones terrenales y celestiales sean despertados con la magia del amor.

Pedro dijo...

Bueno Gilgamés, en estos instantes ya es año nuevo en España y ahora me toca a mí tenerte en mente para enviarte mi felicitación. Pero antes permíteme comentarte algo: he leído tu artículo y lo cierto es que ya comienzo a inquietarme con tus "dudas existenciales" para el próximo año. Soy lector tuyo desde hace bastante tiempo y nunca he participado en los comentarios, no por nada en particular, más bien debido a mi forma de ser, pero mucho me temo que en un futuro próximo, en cuanto te vea decaer un poco el ánimo, te mando un comentario de órdago para darte un buen tirón de orejas, jeje. La vida es un deporte muy duro, en eso estamos de acuerdo, pero también está muy claro y ante esto no hay discusión, que todo está formado por átomos, y éstos tienen una parte positiva y otra negativa al cincuenta por ciento. La buena noticia como tú ya sabes, es que, mediante energía, al "átomo" podemos transformarlo en positivo con todo lo que ello supone, eso si, sin olvidar dejar a los arcontes bien recluidos en la parte negativa ( por cierto, el ministerio arcóntico tiene ahora personal nuevo muy cualificado y no será tarea fácil). Pese a todo, tienes a muchísimos AMIGOS que estamos dispuestos a ofrecerte esa valiosa energía en el mismo instante en que la necesites. Formaremos iones positivos sin descanso. Y por favor, no nos asustes más con cerrar el "kiosko" porque nos dejarías sin cobijo ante toda esta lluvia de realezas que se convierten en lagartos, Nibirus galopantes, federaciones galácticas y demás zarandajas ahora tan de moda .Tu blog es un refugio de sensatez completamente imprescindible para todos aquellos que somos cometillas errantes rechazados por todos los soles de la galaxia. Aunque bueno, no perderíamos en realidad un blog magnífico, sino algo mucho más profundo, algo que tiene más que ver con sintonías, conexiones espirituales o tal vez "cuánticas", por emplear este tan novedoso, aséptico, y no menos científico término. Por lo tanto, lo dicho; te deseo un feliz año en todos los sentidos, repleto de cosas buenas, proyectos fructíferos, y... si acaso tienes que llorar, que sea a mares...pero de felicidad!!!! Un fortísimo y caluroso abrazo desde la fría y arcóntica España.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

Lehaim HermanO.

Deseo tengas un año tan Feliz....., que parezca que no estas Vivo o estas soñando.

Fuerte apreton de manos "KUI".

Lo mejor para todas las HormigaS.

LEHAIM.

Carolina B.P. dijo...

Feliz Año Gilgamesh!!!
Gracias por todo lo que compartes con nosotros!!!
Mis mejores deseos para este nuevo año, y también para todos quienes son parte de Tiempos Llegados!!!!
🍸 Salud!!!

Gilgamesh el inmortal dijo...


eleritzo espaider;
gracias hermano, lo mismo para vos y cuento con tu compañía para éste 2017, fuerte abrazo.


Alejandro Arrabal Díaz;
gracias hermano, jeje buen deseo ese de vivir o creer que estoy soñando...jeje, lo mejor para vos tb. Ale, y para tu gente también, abrazo grande y te cuento para éste 2017, vamos a ver cuántos cometas cazarás para nuestros amigos.


Raquel Canton;
muchas gracias amiga, muy amable como siempre, la cuento para éste 2017 también, abrazo y felicidades para Usted, los suyos y todo el querido México.


Alquimista;
gracias Alqui, lo espero éste año por aquí,deseándole que todo esté OK junto a sus seres queridos, y del clima...je...vienen meses que darán que hablar, abrazo y gracias.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Dolors López;
gracias amiga, desde la buenas vibraciones lo mejor para vos y los tuyos y a toda Barcelona y a toda mi querida España, buen dato el de Carlos Nuñez, prometo escucharlo, seguramente debe ser hermosa su música, gracias por la sugerencia, fuerte abrazo.


Marta;
muchas gracias amiga,un feliz 2017 para vos y los seres queridos, abogo también por esa fuerza necesaria, que de la mano de ustedes en mi caso, se mantiene firme, muy amable Marta, fuerte abrazo.


LILIANA MORENO;
¡gracias amiga! lo mismo para vos y los tuyos, a tiempos duros Espíritu empoderado, fuerte abrazo.


GUSTAVO;
muchas gracias amigo, muy generoso en tus palabras, lo mejor para vos y ¡siempre adelante! claro que sí, abrazo gigante.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Lito Maipu;
muchísimas gracias Lito por animarte a comentar, muchas más por el acompañamiento en el interés de leerme desde hace mucho tiempo.Lo mejor para vos en éste 2017, abrazo.


Manuel;
muchas gracias a vos amigo, hago recíprocas tus palabras y buenos deseos,que así sea para todos. Muy amable Manu, abrazo grande.


Jaomart;
muchas gracias Jao, lo mejor para vos y los tuyos, excelente 2017 y gracias por compartir como siempre, fuerte abrazo.


J.J;
gracias ami por los buenos deseos en los cuales me incluyo con el resto de los lectores, interesante el dato de los reyes, agrego que en sus nombres la cantidad de letras es consecutiva; Gaspar =6=, Melchor =7= y Baltazar =8=, o sea 678, una cifra que me recuerda a la TV argentina de hace poco más de un año atrás..Abrazo y gracias, excelente 2017 para vos y tus seres queridos.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Pedro;
jaja...recibo el tirón de orejas con mucho afecto amigo, a veces hace falta para despabilarse cuando la energía comienza a marcar que el tanque se está quedando medio vacío, y gracias por tus conceptos que generosamente me regalas.
Gracias por el apoyo, por esa compañía que un 25 de Navidad como un 1º de año nuevo dejó de ser una luz en el mapa para tener un nombre, Pedro el amigo hermano de Toledo España, un regalo hacia el final de 2016 y una alegría contarte en éste 2017. Lo mejor para vos y tus seres amados, que la fuerza de tu Espíritu y la bondad de tu corazón haga bajar la vista a los arcontes derrotados. Fortísimo abrazo hermano, mil gracias por estar ahí.



Carolina B.P.;
¡gracias amiga!! idem de idem para vos y los tuyos,para todos los aquí concurrentes, comentaristas o lectores silenciosos, para todo el mundo, lo mejor de lo mejor, gracias por estar y bienvenida en éste 2017, abrazo grande Caro.