jueves, 12 de enero de 2017

* John Shelby Spong; abriendo ojos-2 *

***Hermosa noche de Jueves para todos.

Hemos tenido hoy un evento solar menor pero...acompañado de mucha cosa extraña...que viene a ser afín a lo que les comentaba el otro día sobre la misteriosa caída de los sitios que monitorean la radiación cósmica, pero de eso..les voy a contar mañana al mediodía.

Considero sumamente importante seguir compartiéndoles lo que inicié hoy al mediodía sobre John Shelby Spong.

Imagino el impacto...especialmente en quienes como yo hemos sido creyentes de ésto..
En manos de quienes está la humanidad..., a qué dios o dioses hemos adorado..y se sigue adorando, qué cosas se avalan a rajatablas sin reflexionar, y ahí vemos al mundo cómo va...
Por eso creo en la Gnosis, especialmente creo en el Nag Hammadi, libro que encierra verdades a raudales.

Siempre les he dicho que en un primer momento la Gnosis sienta como cucharada amarga porque viene a provocar un shock muy fuerte, especialmente para todos aquellos que un día nos permitimos cuestionar y nos vimos y sentimos idiotas.., estupefactos..., cuando toda esa construcción que creíamos veraz...se derrumbó como se derrumban siempre las mentiras, tarde o temprano.

Y si algo cuesta en la vida es asumirse engañado, pero benditos aquellos que puedan superar el orgullo necio y estar a tiempo de salir del error.
Otra notable argumentación de éste valiente ex Obispo que desde su brillantez explica tanto de lo mucho que aquí abordé junto a ustedes con la Gnosis;



Contradicciones bíblicas, actitudes dudosas e historias para no dormir.

El aura de santidad, el escudo defensivo que dota a la Biblia de una autoridad inapelable, se sostiene sólo mientras las personas no se tomen la molestia de examinar con un poco más de criterio su contenido. Esto, por supuesto, es lo que ha acontecido durante la mayor parte de la historia cristiana. En la historia medieval, muy pocas personas aparte del clero podían leer. Y aunque pudieran hacerlo, la Biblia estaba escrita en latín, lenguaje que la mayoría no entendía.
Antes de la invención de la imprenta en el s. XV, los libros eran escasos debido a que eran prohibitivamente caros.

Los libros se copiaban a mano, lo que significa que eran más propiedad comunitaria que individual. Esto implica que sólo durante los servicios religiosos dominicales las palabras de las Escrituras eran realmente escuchadas por las personas, y aun ahí los líderes de la iglesia eran muy cuidadosamente selectivos, de modo que ninguna de las contradicciones bíblicas, ni sus ideas dudosas ni sus historias de horror se leyeran en las reuniones públicas de los servicios litúrgicos. Los leccionarios pueden ser muy efectivos para controlar el acceso al contenido.

Las contradicciones bíblicas comienzan, sin embargo, en las historias de la creación, y desde la primera página. En los versos iniciales del Génesis l:l-2:4a, Dios primero crea los peces del mar, luego las aves del aire y finalmente las bestias del campo. Por último, como logro mayor de su divina creatividad, Dios hace al hombre y a la mujer. Los crea juntos y simultáneamente, dice esta historia, y ambos a imagen de Dios. En la segunda historia de la creación, que comienza en el capítulo 2 2:4b-24, Dios crea primero a Adán, que es el único portador de su imagen, y Dios lo pone en un jardín en el que no habita ninguna otra criatura.

La soledad de este jardín, sin embargo, se hace insoportable para Adán. Entonces la Biblia nos dice que Dios decidió que *no es bueno para el hombre estar sólo* y dio forma a todos los animales del mundo en un intento por encontrar compañía apropiada para Adán. Como ninguna de estas criaturas satisfizo a Adán, Dios *tomó una costilla del costado de Adán y creó a la mujer para que fuera su compañera*. La mujer, por lo tanto, no se piensa como hecha a la imagen de Dios. Ella fue hecha a partir del hombre con el propósito principal de ser su *ayuda idónea*. Su estatus de segunda clase queda asegurado y garantizado cuando Adán le da un nombre tal como antes hizo con todos los animales, como una señal de su autoridad sobre todos los seres vivos.

Ambas historias son contradictorias. Tendremos que preguntarnos cuál de ellas es la *Palabra de Dios*.
Están también las contradicciones que se encuentran en las tres versiones de los 10 mandamientos que hay en la Biblia Éxodo 34:1-28, Éxodo 20:1-17, Deuteronomio 5:1-21. ¿Cómo pueden estas tres versiones ser verdaderas si no son lo mismo? La versión más antigua Éxodo 34 es de lapluma de *J*, el escritor Yahwista, y no es lo que la mayoría ha escuchado siempre.

El último mandamiento en esta primera versión dice: *No cocerás a un niño en la leche de su madre*. ¿Por qué =hemos de preguntarnos= fue rechazado o reemplazado este conjunto original de mandamientos? La segunda versión Éxodo 20 procede de la pluma de *E* =el escritor Elohísta=, fuertemente ampliada después por un grupo de gente conocido como *P* o escritores sacerdotales.
¿Acaso estos escritores, que añadieron tanto al cuerpo de las Escrituras judías, lo hicieron porque consideraron la versión original tan penosamente inadecuada como para requerir adiciones y ediciones mayores?

¿Acaso uno altera o modifica lo que considera *Palabra de Dios*? La tercera versión Deuteronomio 5, procedente de *D* o escritores deuteronomistas, se compuso entre el escrito original de Éxodo 20 y la expansión hecha a ese mismo texto unos 400 años después. Por ejemplo, la versión del Deuteronomio no ofrecía, como razón para la observancia del Sabbat, el hecho de que Dios hubiera descansado en el Sabbat, porque la historia del séptimo día de la
creación aún no se había escrito.

Así que este autor declara que el Sabbat ha de ser observado porque el pueblo de Israel debe recordar que una vez fue esclavo en Egipto y que hasta los esclavos deben tener un día de descanso. ¿Cuál de las versiones de los 10 Mandamientos =es necesario preguntar= se califica como *Palabra de Dios*?
Hay también muchos conceptos pre-modernos y por tanto anticuados en las páginas de este libro supuestamente inspirado por Dios.

La inspiración no parece superar la aparente falta de conocimiento de Dios.
La *palabra de Dios* asumía que la tierra era el centro de un universo de tres niveles y que Dios moraba en el cielo. Según el libro del Génesis cap. 11, esta es la razón por la que la gente quiso construir una torre tan alta que pudiera alcanzar el cielo y entrar en el lugar donde podrían comunicarse directamente con Dios. Es la misma razón por la que Moisés se encuentra con Dios en la cima de una montaña: un lugar alto como una montaña era el lugar más
cercano a Dios al que podía acceder el hombre.

Es la misma razón para un relato como el de la ascensión Hechos 1, que proclama que Jesús ascendió al cielo, hacia la morada de Dios en él. Los autores bíblicos tampoco sabían nada acerca de frentes climáticos, sistemas de baja presión y las razones que provocan la lluvia y el viento, los huracanes y los tsunamis, así que los consideraron actos de intervención divina realizados por Dios, el juez que premia a los buenos y castiga a los malos. Al desconocer por completo los gérmenes y los virus, los tumores o las oclusiones coronarias, estos escritores asumieron que dichas enfermedades eran enviadas como castigo divino por el pecado, y por lo tanto el modo de tratarlas era con oraciones y sacrificios.

Es difícil aceptar estas narraciones como *Palabra de Dios* ahora que los presupuestos sobre los que se apoyan estas historias ya no son válidos en nuestro tiempo.
¿Por qué =podemos preguntarnos= estaba Dios tan mal informado cuando se escribió la Biblia, si este libro es la *Palabra de Dios*?
La parte de la revelación más difícil de aceptar y que por eso desafía a la creencia, está en textos que, a la luz de la sensibilidad moderna, son brutales, erróneos, insensibles e incluso inmorales.

La Biblia, por ejemplo, exige la pena capital para el niño que porfiadamente responde rebelde a sus padres, también la exige por adorar a un dios falso, por ser homosexual, por cometer adulterio y ¡hasta por tener actividad sexual con la suegra! 
¿Podría alguien hoy en día considerar a estas leyes como normas morales? Luego está la extraña historia, en el libro de Jueces, de la concubina a la que primero violan un grupo de hombres y luego la arrojan en la entrada de la casa de su señor, agonizando pero aún viva.

Su amo procede entonces a descuartizarla en doce partes, enviando una a cada una de las doce tribus de Israel como una llamada a la guerra Jueces 19.
Y, como si esto no fuera suficientemente chocante, está la historia de Jefté que mata a su hija para respetar un voto hecho a Dios en Jueces 11.
Es imposible leer estas historias en la iglesia y decir *esta es la palabra de Dios*.

La Biblia contiene historias que huelen a venganza, como Salmo 139:9 donde se fantasea con la idea de arrojar las cabezas de los niños babilonios contra las rocas, o la historia en que el profeta Eliseo en 2 Reyes 2 respondió a las burlas de unos niños por su calva haciendo que unas osas salieran de los bosques, los destrozaran y se los comieran. ¿Puede alguien decir que esto es *palabra de Dios*?
Pablo, en el capítulo 1 de su carta a los Romanos, argumenta que la homosexualidad es el castigo de Dios a quienes no lo adoran apropiadamente.

Al hablar de las mujeres, Pablo y/o sus sustitutos les prohíben ejercer autoridad sobre ningún hombre. Esto significa, si se toma al pie de la letra, que nunca ninguna mujer podría detentar un poder económico, político o eclesiástico. Tengo 4 hijas, una es directora ejecutiva de una gran firma financiera sureña, otra es abogada en la oficina del fiscal general de Virginia, otra es doctora en Física y es jefe de informaciones de una empresa de alta tecnología de la costa oeste, y la cuarta es veterana, con 9 años de servicios en el cuerpo de Marines, entre ellos 21 meses en la segunda guerra en Iraq.

¿Pueden estas mujeres y muchas otras como ellas pensar en la Biblia, portadora de textos tan groseramente discriminatorios, *inerrante palabra de Dios*?
Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento consideran a la esclavitud como una institución moralmente aceptable. La Torá prohíbe la esclavitud pero sólo entre judíos. *Tomarás tus esclavos de los países vecinos*, exhorta. Supongo que si los ciudadanos estadounidenses se tomaran estas palabras en serio, los canadienses y los mexicanos correrían peligro.

En las cartas de Pablo a los Filipenses y a los Colonenses =si es que fue Pablo el autor de éstas últimas=, el apóstol parece pensar que la esclavitud es legítima pero que los cristianos tienen el deber de hacerla *amable y suave*. No hay duda alguna de que una esclavitud amable y suave es mejor que una cruel y hostil pero, ¿hay alguien que hoy en día todavía piense que alguna esclavitud no es degradante, destructora de vida y mala?
Y sin embargo, ¡todavía hay mucha gente que, de un libro que contiene todo esto, proclama que: ¡es palabra de Dios!

Cuando la gente lee la Biblia por sí misma, las proclamaciones que la Iglesia ha hecho acerca de este libro a través de los siglos, enseguida las matiza la realidad.
Muchas cosas en la Biblia claramente no son *palabra de Dios* porque son inmorales, injustas, carentes de inspiración y dañinas.
Ningún creyente y ninguna institución religiosa puede hoy negar estos hechos. Los enredosos razonamientos empleados por tramposos fundamentalistas ya no pueden encubrir suficientemente tanta ignorancia.

La Biblia entendida literalmente está condenada a ser abandonada por toda persona culta.
¿Significa esto que no hay valor alguno en este antiguo texto?
No, sólo significa que el literalismo debe denunciarse y terminar.
Entonces, ¿qué sigue ahora? Nos veremos en la siguiente entrega.

John Shelby Spong

Fuerte abrazo para todos.

Gilgamesh***

Fuentes;
-johnshelbyspong

9 comentarios :

לחיים dijo...

Lehaim HermanO.

El hombre a imagen de Dios...., o quizás hemos idealizado nuestra imagen al extraterrestre que nos manipulo.....

Los textos sagrados fueron mutilados y tergiversados por la mente del momento histórico cultural de los que se pusieron manos a la tinta...

¿quien es el maligno, el que dicto los mandamiento o quien los interpretó y escribió?.

Me suena a lo de siempre....., la historia fue escrita por los que ganaron la batalla....., luego cuando pierdan la guerra se reescribirla todo de nuevo.....

Gracias por post como estos que reconvierten y enderezan el rumbo perdido de almas deseosas de fe..... Un apocalipsis de verdad nos espera.

Fuerte apretón de manos "malak's".

LEHAIM.

Unknown dijo...

Hola buenísimo yo sabía algo me decía que está pagina iva encontrar la verdad yo sabía que tu me ibas ayudar nada es casualidad gran trabajo amigo eso fue fenomenal un gran abrazo

Unknown dijo...

Bingo!!! Gilga, una disculpa amigo cuando hablas de religión no me agrada leerte. Pero buenisimo esto que has publicado hoy. Nunca eh comulgado con la biblia hoy me dejo quieta el alma lo leido. Algo puso casualmente esta tu pagina delante de mi, increible muchas se me habria sin yo ejecutar. Cada dia encuentro mas por qué..s. Abrazos amigo

JJ dijo...

Así es Gilga, la esclavitud de este mundo empieza desde el vientre materno, con los planes, los miedos, los prejuicios y las creencias de nuestros padres y ancestros. Luego la bendita educación, porque no me gusta decir la palabra contraria, en casa y en los colegios, donde eres el mejor si bajas la mirada en señal de obediencia y servilismo, y si pronuncias palabras que comulguen con tus educadores. Y así, totalmente ciego, llegas a la adultez en donde a fuerza de trancazos aprendes de verdad y la verdad, te replanteas comenzar a llevar la contraria y cuestionarte lo conocido, los modos automáticos que activamos para cada situación y comienza la verdadera búsqueda, la del autoconocimiento, la que nos habla desde el interior y nos da ese sentido de pertenencia con otro mundo u otra dimensión que no es terrenal.
Es tremendo ver tanta maldad, con tanta alevosía y premeditación, perdurar por siglos y siglos...pero claro por eso vivimos tan poco...así nos vamos pronto, sin tiempo para actuar y a la vuelta desmemoriados, y venga otro siglo más.

Creo que en parte estar aquí y ahora con los medios que tenemos para comunicarnos es una oportunidad de oro para hacer algo grande, que se pueda aprovechar mejor en el poco tiempo que vivimos, al menos para las siguientes generaciones.

Nos vendría bien que así como los niños de ahora saben tocar un móvil o celular y moverse intuitivamente por las pantallas, vengan también dotados de un sensor de falsedad o de coherencia que no permitan seguir arrastrando un amén por defecto.
Un abrazo Gilga y gracias por destapar estas cosas. Un abrazo a todos

Unknown dijo...

Y de que otro modo se puede entender? Para mi esta muy claro que el dios del antiguo testamwnto no es el mismo que aquel del que habla jesus de nazaret, de la misma forma el mensaje de Saulo de tarso poco tiene que ver con las palabras del nazareno.

Manuel dijo...

Apreciado Gilga, si pudieses enviarme como hace algún tiempo lo hiciste los manuscritos de Nag Hammadi, y que mi impericia o falta de previsión deje pasar y que ahora estoy tratando de encontrar porque la voz interior es potente y clara y aunque los estoy bajando como “Códices de Nag Hammadi” no estoy seguro si corresponden a los que tú me enviaste. Algunas veces los diablos arcontes nos derivan por derroteros que uno no quiere tomar, y nos ponen y causan dificultades, que ahora no es preciso nombrar, pero si debo superar pues hay débiles e inocentes implicados a los que debo ayudar.
Un saludo de agradecimiento.

elerizo dijo...

..desde pequeño me tenían acobardado con estos textos "palabra de Dios"..pero como estaba destinado a conocer...llegué aquí..gracias de nuevo por ser..Namasté.

Gilgamesh dijo...


4+;
muchas gracias


Alejandro;
excelente razonamiento hermano, con respecto a tu pregunta yo creo que ambos, porque no tendría sentido entonces que permanentemente han estado viniendo a la vida esos avatares cargados de Conocimiento para darnos una mano y evitar así adorar a dioses impostores como a humanos impostores. Abrazo, gracias.


Néstor González;
me alegro amigo, ojalá nos sirva a todos, incluído yo por supuesto, abrazo grande y gracias.


Raquel Canton;
¡nada que disculpar amiga! jeje, que cada quien tenga su punto de vista no debería ser motivo ni de enojos ni de divisiones, estar divididos sobre la interpretación de un hecho debe invitarnos creo, a profundizar en el propio y en el ajeno, y luego de un largo tiempo de mucho esfuerzo comenzar a evaluar con más y mejores herramientas. Me alegra que saques utilidad de mis aportes. Gracias un fuerte abrazo.

Gilgamesh dijo...


J.J;
bueno amiga...nada que acotar, lo has dicho todo a través de tu relato que viene a estandarizar prácticamente lo que tantos y tantos sentimos, y hemos atravesado mismas o similares experiencias. Me alegra mucho conocer como en tu caso, algo que no es fruto de ninguna casualidad, esa bendita llamada interior que alguna vez...nos llega, y que nos da la valentía suficiente para decir basta y ponernos a des-perder tanto tiempo perdido o mal invertido. Un fuerte abrazo y muchas gracias.


Elvagamundo De las estrellas;
así es, y también el mismo NT es un rejunte que excluyó quizás...cosas esenciales. Lo que para muchos puede ser claro y evidente, para las grandes mayorías...no, y eso es lo triste. Abrazo y gracias.


Manuel;
No hay problema Manu;

http://gnosis.org/naghamm/nhlcodex.html

También hay algunos pdf traducidos al español, veré cómo puedo hacer para subirlos a algún servidor y que ustedes los descarguen pero dame tiempo por favor.Abrazo



eleritzo espaider;
me imagino hermano...pero si yo mismo hasta he sido monaguillo..imaginate..abrazo