jueves, 23 de febrero de 2017

* Escuela colmena *

***Feliz mediodía de Jueves para todos.

Se acerca Marzo y es o debería ser inminente el inicio de las *clases*.
*Debería* digo porque al parecer las clases no comenzarán porque los Docentes van al paro ante la negación gubernamental de adecuar los salarios a la galopante inflación
y deterioro económico que ha dejado los sueldos..por el piso.
Pero no hablaré de política ni de economía.

Quienes iniciamos la etapa escolar cuando teníamos 6 añitos, tal como era la norma en aquél entonces, nos sorprendemos =al menos yo me horrorizo= cuando vemos que el CEOgobierno ha fijado de manera obligatoria que los niños vayan al Jardín de Infantes a partir de los 3 añitos de edad..
Yo no veo beneficio alguno, al contrario, veo perjuicios que crearán una nueva generación de...ni siquiera sé cómo llamarles.
Conociendo que en éste mundo el sistema premedita sus acciones tendientes a manipular cada vez más a los individuos y a la sociedad, la idea creo, es destrozar eso que llamábamos *familia*.

Por otra parte, la era de internet y ahora de la telefonía móvil han entretenido tanto a los adultos que el tiempo antes dedicado a otras cosas ya..*no les alcanza*.
Ocuparse de los niñitos con todo lo que eso conlleva resulta ser un tedio y un fastidio para padres que ya le han entregado su alma a la tecnología y sus tentadores recursos. Padres no dispuestos a sentarse a jugar si quiera una hora con sus niños es la tendencia, y qué mejor entonces que *liberarlos* de esa carga estableciendo la escolaridad a partir de los 3 años.

Y esos pequeños...crecerán en la pérdida del conocimiento de lo que significan Mamá y Papá suplantados por un docente mal pago, amontonados como ovejas por más que *la Salita* luzca hermosa y perfectamente acondicionada, crecerán carentes del necesario afecto e inter-relación, nada más y nada menos que con sus progenitores responsables de traerlos a éste mundo.
Y podría seguir imaginando o calificando abundantemente ésta situación, pero le cedo la palabra a quienes saben mucho más que yo;



-El pediatra Enrique Orchansky se pronunció contra la obligatoriedad de la sala de tres años en las escuelas de la provincia de Córdoba, anuncio que realizó ayer el gobernador Juan Schiaretti.
En diálogo con Cadena 3 el especialista sostuvo que está en desacuerdo por dos motivos:

*Por un lado, a esa edad los niños no están preparados biológicamente para ir a la escuela ya que están más propensos a contraer infecciones. A los 3 se defienden de otra manera, y se pueden infectar en un caldo de cultivo con 20 ó 30 chicos más*, apuntó.

*Los dos primeros años es una pelea continua hasta que los chicos se encuentran más armados. La obligatoriedad implica volver a someterlos a más infecciones como piojos, bronquitis, parásitos*, agregó.

Y el segundo argumento, explicó, tiene que ver con los límites que necesitan: *La palabra autorizada de los padres ha caído en descrédito y con esto se oficializará la tercerización de la educación*.

*Será oficial la ausencia de los padres y esto causará estragos en un futuro cuando el niño tenga 6, 10 y hasta 15 años*, consideró.

En este sentido, enfatizó: 
*Los chicos no son educados por la escuela, sino por la familia*.

Finalmente indicó que la falta de rituales que arman el ritmo biológico, como sentarse a comer, apagar pantallas para poder dialogar, vincularse, entre otros, podrían producir enfermedades.

*La sala de 3 años obligatoria va a ser una fábrica de enfermedades físicas y psicológicas*, culminó.

Un artículo escrito por la Maestra Psicopedagoga Yolanda Cortés hace referencia a si los niños están preparados para leer y escribir a los 6 años;



-Cada vez vemos más en las aulas, niños que por tener 5 años y estar en Educación Infantil se ven obligados a crecer más rápido de lo que se merecen.

Hay cosas que simplemente han de cocerse a fuego lento para que el resultado sea el esperado y sea un proceso natural y con calma. La presión, evidentemente desmotiva, y lo que no motiva es muy difícil de aprender significativamente. Bien dice Francisco Mora, *Solo se puede aprender aquello que se ama*.

Y es que, de hecho, no solo se presiona para acelerar un proceso, sino que además se está utilizando un tiempo precioso, para enseñar destrezas para las que todavía no están neurológicamente maduros, cuando existen otros aprendizajes para los que sí lo están y sin embargo se ven relegados a un segundo o tercer plano como son los valores, autonomía, autoconocimiento, gestión de las emociones, juego, exploració. etc.

Esto no quiere decir que no podamos llevar las letras a las clases de Educación Infantil, todo lo contrario. Las letras y los números tienen que estar presentes en las aulas, lo que tenemos que hacer es cuidar quizás el modo.
Cuando hablamos de preescritura, hablamos de lo que precede a la escritura, es decir, lo que prepara para poder escribir.
En nuestra mano como docentes está proporcionarles el material adecuado para potenciar ese desarrollo, para hacerlo de una manera más sensorial y este aprendizaje se archive en su mente para convertirlo en futuros aprendizajes.

De nada nos sirve, en el caso de la preescritura , ponerle una ficha al niño para que sigan con lápiz un trazo, cuando ni siquiera han tocado, sentido, acompañado un trazo, etc. Hay que preparar antes, todos los movimientos y la musculatura y en este caso es preparar las manitas. Hay que mostrar materiales que aíslen la dificultad y donde el niño pueda experimentar y ser el protagonista de su propio aprendizaje, porque *las manos son el instrumento de la inteligencia*.
Preparar o no preparar, esa es la cuestión.

Existe la idea, bastante extendida socialmente, de que la mejor estrategia educativa es iniciar cuanto antes determinados aprendizajes.Una de las características de la tendencia escolar que se orienta básicamente en prepararlos para la etapa siguiente. Para los niños y niñas que no puedan seguir este ritmo acelerado, tales planteamientos constituyen un flaco favor: en vez de salir fortalecidos y seguros de sí mismos, acaban la etapa con una incipiente sensación de impotencia, y probablemente, catalogados como problemáticos.

La correspondencia directa entre las letras y sus sonidos son más eficaces. La comprensión de la correspondencia letra-sonido van de la mano con saber leer. Algunos niños necesitan más de ese empujón, pues quizá no estén listos para esta comprensión cuando empiezan a ir a la escuela. Tal vez su cerebro se desarrolle algo más lentamente. Si a estos niños se les da otra oportunidad para aprender a leer a una edad más tardía, pongamos a los 7 años, la cosa puede funcionar.
En algunos países, los niños comienzan a ir a la escuela a los 7 años, lo cual facilitaría que los niños que aún no están preparados, lo estén y aprendan a leer sin presiones, sin ir todos al mismo ritmo, con bloqueos emocionales, sin prisas.

Para escribir en un papel han de ser capaces de coordinar y controlar los movimientos de sus dedos, la corteza motora del cerebro, que controla la coordinación de las manos y los dedos, generalmente, no está desarrollada del todo, al menos hasta los 5 años de edad.
Además, ciertos estudios sugieren que la coordinación de los dedos y las manos progresa más lentamente en los chicos que en las chicas. El desarrollo prosigue a lo largo de la enseñanza primaria.

Habiendo grandes diferencias individuales en el ritmo de la adquisición de la coordinación motora precisa, no debiendo forzar al niño cuando hace pocos progresos en la escritura simplemente porque no controla los movimientos de sus manos.
Actualmente, hay pedagogías alternativas donde el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños es respetar el ritmo de cada uno de ellos tanto en el niño de enero como el de diciembre, y de lo que se trata es de enseñar la lecto-escritura de una manera lo más cercana y natural posible. Primero se comienza con el sonido de la letra. Los niños aprenden a leer y escribir usando los sonidos para formar las palabras.

Las manos nos aportan información del exterior, esta información en los más pequeños se percibe a través de su mente absorbente, que absorbe todo lo que le rodea, por ello es bueno ofrecerles materiales que les proporcionen esa conexión mano- cerebro para interiorizar los trazos y los movimientos de los trazos.
Se pretende que el niño desarrolle habilidades con respecto a ciertos movimientos musculares, coordinación óculo –manual, y sentido de la laterialidad.
El desarrollo de estas habilidades psicomotrices y de ubicación espacial, son prerrequisitos para que el niño dé un paso más, y desarrolle la psicomotricidad fina necesaria para coger le lápiz y escribir.

El desarrollo de la psicomotricidad gruesa también juega un papel clave para que el niño pueda desarrollar ciertos movimientos y trazos generales; importantes para facilitar el desarrollo de la lecto-escritura. Por ello, es importante gatear para leer y escribir porque gatear permite crear conexiones entre los dos hemisferios del cerebro.
El bebé coordina sus movimientos de manera que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo, y el brazo izquierdo con el pie derecho =patrón cruzado=, ambos hemisferios trabajan de forma coordinada y es posible realizar movimientos en simultaneo con ambos lados del cuerpo, ejemplo pasarse un objeto de una mano a otra.

Con el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano, estableciendo una distancia parecida a la que utilizará a la hora de leer y escribir.
Es importante, que la mano siga un trazo, moviéndose de un lado a otro =se pueden hacer hendiduras con terciopelo, donde a nivel sensorial el dedo tiene que pasar por el trazo y el niño interioriza como es el trazo=. El hecho de que sea sensorial, aísla la dificultad y tiene un consecuente control de error. Primero para empezar a escribir, se tienen que sentir las letras, tocarlas, palparlas, manipularlas…

Pero sobre todo, lo más importante es respetar su ritmo e individualidad. Si reciben respeto por el adulto, ganan confianza en sí mismos y eso es más importante que cualquier proceso de aprendizaje que se de en la vida.

Clarito como el agua, *respetar su ritmo e individualidad*, y ésto no sólo es aplicable a la lecto-escritura sino a todo lo demás en esa etapa maravillosa en la formación de un ser humano.
Y tal como decía el Pediatra Enrique Orchansky en la primera nota; *Los chicos no son educados por la escuela, sino por la familia*, concepto que ha sido trastocado y ha hecho que hoy los padres crean lo contrario.

Puedo dar fé incluso sobre la cuestión de la lecto-escritura, lo dice alguien que aprendió a leer y escribir a los 4 años, y no fué en la escuela sino en mi casa cuando mi hermana mayor, con mucho amor e inteligencia, me enseñó con unas letras de plástico caladas que se encastraban y así se formaban las palabras.
Yo recuerdo que apoyaba esas letras sobre mis labios y es algo que jamás pude olvidar ya que ese contacto con algo que a posteriori sería solo tinta en una hoja de papel o tiza en un pizarrón, las letras y números cobraban vida con sus contornos percibidos por el contacto con mis labios.














Cuando comencé primer grado a los 6 años yo ya leía y escribía, pero ojo...eso no me hizo mejor ni peor que mis compañeros, apenas una leve ventaja en algo que tampoco es determinante en la vida. Por eso imaginen lo importante que es el contacto natural del niño con sus padres, en su casa o en el entorno pero *con* ellos.
Con los hermanitos si los hay, con los abuelos si aún viven, con el perro con el gato, con la casa...

Meter a los niños en una institución a partir de los 3 años es lisa y llanamente *alterar su ritmo* y *quitarle su individualidad*, o sea...masificarlos..
Una aberración..., mentalidad colmena...que le llaman..

Gilgamesh***

Fuentes;
-cadena3
-hablemosdeneurociencia

11 comentarios :

Alquimista dijo...

Buenas tardes jeje y bueno esta es la idea de estos muchachos ....control mental??moldes?

https://m.youtube.com/watch?v=-qOwRSKC0Zw

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Lehaim HermanO.

Otra "causalidad" mas en comun....., yo tambien solia coger esas letras de plastico de molde y me las solia llevar a mis labios....

Cosas raras de la Vida.....

Fuerte apreton de manos "KUI".

LEHAIM.

Alquimista dijo...

Y parte de sus estrategias...
https://m.youtube.com/watch?v=IWWryUjjifs

Tras todo esto que se obtiene una manada, o comentario, hormiguero , o lo que sea que no piensa...sólo sigue las normas y pasos dictados por los estados de cualquier..país...mientras esos cabecillas de élite...no sólo viven gracias al sistema...como reyes...si no que detrás de todo esto es inmensa la aberración que existe...

Alquimista dijo...

Y parte de sus estrategias...
https://m.youtube.com/watch?v=IWWryUjjifs

Tras todo esto que se obtiene una manada, o comentario, hormiguero , o lo que sea que no piensa...sólo sigue las normas y pasos dictados por los estados de cualquier..país...mientras esos cabecillas de élite...no sólo viven gracias al sistema...como reyes...si no que detrás de todo esto es inmensa la aberración que existe...

eleritzo espaider dijo...

...Ale y Alquimista,gracias por los links que nos dejáis a todos..solo puedo hablar en este caso de mi entorno y experiencia aquí donde vivo, y bajo el prisma de padre en cincuentena..hace mucho tiempo que , aquí, se llevan a los niños a las guarderías antes de los tres años por motivos de la esclavitud laboral en la mayoría de los casos..en pocos años desastre total..en todo sentido, tus hijos ya no son tuyos, son del Estado, y los niños lo saben..
No me quiero extender..y creo con sinceridad que haber sacado a mi hija del sistema de estudios oficial ( y alguna cosa más "oficial")..ha sido un éxito para ella..su hermano salió el solo.
..Con Respecto a la NASA..jeje..yo tengo una versión muy diferente..ellos están para la "gilada"..como dice un amigo..y conocen y saben infinitamente mas...pero es,mera anécdota en la "realidad" en la que nos estamos sumergiendo aquí..viaje a la GALAXIA interior..abrazos a tod@s..Namasté.

Oscar301 dijo...

Hola a todos, pues en mi opinion, que no es profesional jajajajaja
Creo que estan metiendo a los niños desde muy temprano para que aprendan lo ue ellos enseñan, NO PIENSEN, NO CUESTIONEN, NO VEAN MAS ALLA DE LO QUE LE MUESTRAN, y asi podemos seguir.
Todo aprendido de memoria, sin ningun tipo de comprension, cuestionamiento y aborregados.
Lo peor es que les pides que lean un texto, y lo hacen con mucho esfuerzo, ya que no saben leer como se debe, por falta de practica, no leen ni por error. No entienden lo que leen y mucho menos compranden el texto que leen, ni que decir de que le preguntes su opinion, se mantienen en lo que dice el profe y de alli no salgo.
Pero saben que mas me jode, que los agarras en algun concepto que no entienden y te miran con cara de DE QUE VA ESTE TIPO, O PEOR SE RIEN.
Pura ignorancia. asi volveremos a la era de piedra, y estos se mueren de hambre, no saben ni encender un fuego con fosforos.
Por suerte en poco tiempo me marcho del planeta y los vere desde otro lugar.
Los otros dias leia un articulo de un cientifico, que dijo, que si teniamos una catastrofe global, en tres generaciones volviamos a las cabernas, y me dije, a este ritmo y nivel, creo que es muy optimista.

Oscar301 dijo...

En uanto a la Car NASA, no se enteran que se pasean por el planeta los Ets,viven aqui, y siguen buscando a 40 años luz, EL NIVEL DE PELOTUDEZ llega a niveles insospechados.
Todavia envian naves con combustible liquido, jajajajaja

Marta dijo...

Como dice el artículo donde hay que educar es en casa, mi sobrina de 13 años tuvo que ir a la guardería antes de los 3 años por la rueda esta de hámster q estamos trabaja- come-duerme y ahora discierne bien con lo que ve y escucha en la escuela gracias a que en casa tiene otras opiniones. Yo tengo esperanza en estos que llaman milenials, al menos unos pocos.
Abrazos

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

Lehaim a TodxS.

¿Le preguntan a un recien nacido, si quiere ser bautizado en tal o cual religion?.
¿Le preguntan al menor si quiere ser vacunado para enfermar....., SI, para emfermar?
Pues lo mismo....., tampoco le preguntan al niño, si quiere ser adoctrinado en la mentira de la incultura. Ya desde pequeño lo van moldeando segun el tipo de "suciedad" actual de cada pais. Y cuando son PADRES y MADRES...., pues....., hacen lo mismo que de pequeños hicieron con ellos....., salvo casos excepcionales.

Nos lobotizan la mente para que no pensemos por nosotros mismos....., ellos ya piensan por nosotros....., luego la ingenieria social hace el resto.... El boca a boca hace tanto para bien como para mal.

Saludos muy CordialeS.

LEHAIM.

Gilgamesh el inmortal dijo...


EN LA GUARIDA CON FRANA-Alejandro y 3+;
muchas gracias.


Alquimista;
jejeje..sí sí..vi esos videos hace unos cuantos días, y te darás cuenta lo que significa algo que siempre recalco y es *ingeniería social*, hay que hacer de cuenta que se ha tenido el privilegio de asistir a una de las reuniones donde éstas lacras *enseñan* a sus prosélitos cómo deben manipular, cómo deben contrarrestarnos...a quienes vamos contra ellos...y eso es apenas un ápice amigo Alqui, porque éstos *cursos* o coloquios se dan cada día todo el tiempo.

Fijáte que quien está enseñando a manipular es justamente ¡¡¡el CEOministro de educación actual!!, el mismo que se ha ido con Lacri de vacaciones por España mientras acá..ya le han clavado una huelga los docentes..



Alejandro;
¡cáspitas! diría Batman...hermano..qué clase de conexión tendremos vos y yo, sanguíneas, de ADN, o vaya uno a saber..¿habremos estado allá en Languedoc? ¿habremos sido hermanos? ¿habremos predicado la Gnosis en Montségur?..no lo sé Ale pero..qué bueno es saber que existís hermano, gracias.
Y sobre esas preguntas y la lobotomía..tal cual Hunter, lo mismo pienso, no nos dejan SER y nuestros pobres padres pobrecitos sin querer..han sido formateados, ¡¡¡nosotros noooo!!! yo me niego Ale, ni siquiera a mis mascotas le spido nada que no quieran darme y me dan tanto.. Fuerte abrazo.



Gilgamesh el inmortal dijo...


eleritzo espaider;
bendito seas hermano por tener la capacidad de educar a tus hijos por fuera de los moldes, gracias por tu relato y gracias por compartirlo. Namasté hermano.


Oscar301;
jajaja que me hacés reír Oski...jajaja..pero no es risa de burla es risa de compartir algo con lo cual coincido, creo que muchos ya no estaremos para ver...¿cuántas farsas más?...porque éstos tipos se reciclan..y la gilada también es reciclada, sólo espero hermano que el Padre nos conceda la Gracia de no volver, pero si volver fuera un desafío para ayudar, ¡¡¡yo vuelvo!!! y si vuelvo con un cuarto de éste que soy ahora...se van a tener que cuidar...Abrazo grande y muchas gracias.


Marta;
jejeje...hamsters...excelente definición. Tu sobrina seguramente habrá contado con tu sapiencia de buena Tía, y eso es un mérito tuyo. Gracias por compartir el relato ami.