domingo, 12 de marzo de 2017

* John Shelby Spong; abriendo ojos 12 *

***Hermosa noche de Domingo para todos.

Avanzamos hoy con otro capítulo de la zaga del Cura Spong que es digno de prestarle mucha atención.
En el inicio Spong deja en claro con su cita, para quienes quieran entender.., lo que significa la influencia de la religión *dentro* del poder real, especialmente y oh casualidad..la judía.

Y me atrevo a acotar algo necesario cuando Spong traduce el término *think tanks* como *laboratorios de ideas*, en realidad ese término indica lisa y llanamente *ingeniería social*, esa que tanto daño nos hace ya que está direccionada a manipularnos y nunca..para nuestro beneficio.

Queda claro también cómo aquellos *profetas* bien podrían ser una buena forma de trabajar para algún rey...tratando de aplicar la ingeniería social a las masas, de a cuerdo a las conveniencias del rey...¿les suena...no?, especialmente en la cita referida por Spong sobre los *asesores* de los Presidentes norteamericanos...

También y ya un poco en broma...o no..., presten atención la cita de Isaías sobre los *sacrificios*, tal vez dándose cuenta que muchos se cuestionaban la inutilidad de ese rito, puesto que Israel pasaba desgracias asolado por sus enemigos y difícil sería entonces explicar el poder de su dios..que no los salvaba de dichas desventuras a pesar de tanto sacrificio y carne quemada que mucho le gustaba..

Igualmente, y por más que Isaías intentara cambiar desánimo por la supresión del rito sacrificial, vean las supuestas palabras carentes de amor y compasión de ese...dios.

En broma les decía, ese relato de Isaías nos da un buen antídoto...usemos incienso...jeje

Y presten también atención a cómo el pícaro de Marcos copypastea de Isaías, inventando cosas que hemos creído todos como Verdad y que pone de manifiesto ese engendro llamado *libros sagrados*, porque para justificar una cosa que no cierra...hay que agregarle otras cosas, aunque no sean ciertas..

Capítulo no apto para apocalípticos, especialmente para aquellos que se aferraron a la idea de una *segunda venida de un Cristo lleno de milagros*, pues en eso me apoyo en la Gnosis, Cristo ya vino, hizo lo que debía hacer y no eran precisamente dudosos milagros, sino instruírnos en cosas que serían nuestra real salvación, hablo del Conocimiento.

No te salva nadie...ninguna persona, ni ningún gurú, ni ningún tratamiento, ni ninguna religión, podrán ayudar aunque a veces también perjudicarte dependiendo de en manos de quien uno caiga, empoderarse es dejar de perder tiempo en mentiras, en anestesias, en pececitos de colores, y poner al Cristo adormecido =dentro de quienes lo dejan dormir= a que despierte y ejerza todo su Poder en el Espíritu, ese que activamos cada vez que nos ponemos a pensar...dependiendo de nuestra Verdadera Fé de que Él está ahí, y cuando lo dejamos fluir, corroborar en cada acto de nuestra vida si efectivamente era o no era así.

De lo contrario los esperados resultados durarán lo que duran las mentiras...sólo un tiempo hasta que la Verdad las aniquila, tal como sucede con el inicial éxtasis que todos experimentamos alguna vez cuando creímos hallar el método maravilloso que lamentablemente duró lo que dura el éxtasis..

Y gastamos dinero en cosas que no resisten en el tiempo, que luego decepcionan, y que logran estancar la verdadera evolución del individuo, haciendo de su cerebro un festival de ensaladas mentales de distintas clases, mientras el Espíritu sigue esperando la respuesta a su llamada...y el portador..siempre llama a un número equivocado...

Fuerte abrazo para todos.

El Profeta Isaías.



















Bernard Baruch, un judío estadounidense de Camden, Carolina del Sur, era muy conocido en la primera mitad del s. XX como consejero no oficial de varios presidentes. Tuvo un papel importante en los *think tanks* =laboratorios de ideas= de Woodrow Wilson, Franklin Roosevelt y Harry Truman.
Como hijo de un cirujano que había servido en el Estado Mayor del general confederado Robert E. Lee, la relación con el poder le resultaba bastante natural. Por su parte, David Gergen, nativo de Durham, Carolina del Norte, jugó un rol similar en la historia de EEUU en la segunda mitad del s. XX, como consejero de los presidentes Nixon, Ford, Reagan, George H. W. Bush y Clinton.

Baruch y Gergen son ejemplo de esa rara habilidad de saber navegar las largas fluctuaciones políticas y proveer análisis políticos objetivos en medio de los conflictos partidistas y así guiar la nave del Estado en de aguas turbulentas.
La figura bíblica conocida como *Primer Isaías* jugó un rol similar en el mundo antiguo. Sus escritos se encuentran en el libro de Isaías, capítulos 1 a 39. Su vida abarcó los reinados de cuatro monarcas que rigieron en Jerusalén.

Según el erudito, en temas del Antiguo Testamento, William F. Albright, los reyes Ozías, Jotam, Ajaz y Ezequías gobernaron entre el 783 y el 687 aC, durante un total de 96 años. Isaías ocupó el centro de la escena durante más de 50 años, lo cual prueba su longevidad. Se asomó a la vida pública, según sus palabras, *el año en que murió el rey Ozías* y vivió en uno de los períodos más difíciles de la historia judía.
El gran poder en esos tiempos era Asiría que, como nación guerrera exitosa, había derrotado y sometido a vasallaje a la mayoría de los pueblos del Medio Oriente.

Loa Asirios fueron los que, en el año 721 aC., destruyeron el Reino del Norte de los judíos, conocido como Israel, y deportaron a sus habitantes a través del imperio y de donde jamás regresaron. Pasaron a ser conocidos como *las 10 tribus perdidas de Israel*, y, pese a la mitología desarrollada, a través de los años, por gente que
proclamaba ser descendiente de aquellas tribus, el hecho concreto es que aquellos judíos desaparecieron fundidos en el ADN del Medio Oriente, y compartieron el mismo destino de los cananitas, amoritas, amalecitas y edomitas que los habían precedido.

El mismo profeta Isaías pudo haber sido un miembro de la familia real, todos descendientes del rey David. Ciertamente compartía su estilo de vida y su trasfondo educativo, sus valores y perspectivas. Quizás fue esta relación *de sangre* la que dio pie al umbral que este hombre atravesó en su carrera profética y tal vez sacerdotal, dentro de los estamentos superiores del poder político de Jerusalén. Hay varios pasajes de Isaías que están incorporados en la conciencia occidental hasta el punto de
resultar familiares para muchos.

Entre ellos, está su oráculo acerca de si a Dios le afectaban las actividades rituales y los sacrificios pues, en el capítulo 1, Isaías dice:

*¿Para qué me sirve, dice Yahvé, la multitud de vuestros sacrificios?
Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de grasa de animales gruesos….
No quiero sangre de bueyes ni de ovejas ni de machos cabríos…
El incienso me es abominación.
Cuando extendáis vuestras manos, apartaré de vosotros mis ojos.
Asimismo, cuando multipliquéis la oración, no escucharé*.

Era una poderosa denuncia de las liturgias diseñadas para manipular la deidad y era una llamada a apartar *sus malos actos de delante de mis ojos; dejad de hacer el mal; aprended a hacer el bien, buscad la justicia, corregid la opresión, defended a los huérfanos y proteged a las viudas, dice el Señor*. La tensión entre palabras y ritos litúrgicos por un lado y calidad de vida por otro, siempre ha estado presente tanto en la vida religiosa judía como en la cristiana.
También en Isaías cap. 1 están las palabras que el presidente Lyndon Johnson citaba regularmente durante sus días como líder de la mayoría en el Senado y después en la Casa Blanca:

*Vengan, razonemos juntos, dice el Señor*.

Desafortunadamente, la idea de Johnson de razonar juntos era para sus oponentes, ponerse en fila, bajarse los pantalones y dejarse marcar a fuego, con la marca LBJ, en lo que la Biblia llama *los cuartos traseros*. Probablemente el pasaje más influyente de Isaías está en el capítulo 7, 14, donde el profeta escribe las palabras que luego se traducirán como: *la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel*.
Este texto inspiró a Mateo y éste creó la narración que ahora interpretamos como base del *nacimiento virginal* de Jesús, el Mesías.

Esta idea, que no se incorporó a la tradición cristiana hasta la novena década, estaba destinada a influir tanto en los credos como en el desarrollo doctrinal posterior.
El hecho es que, sin embargo, ni Pablo, que escribió entre el 51 y el 64 dC., ni Marcos, cuyo evangelio se escribió a principios de los 70, tuvieron conocimiento de esta tradición del nacimiento de una virgen. Al referirse al nacimiento de Jesús, Pablo sólo dice *nacido de mujer*, como cualquier niño, y *nacido bajo la ley* como cualquier otro niño judío =Gálatas 4:4=.

Marcos, en la primera parte de su texto =3:19- 35=, incorpora a la tradición cristiana la información de que la madre de Jesús pensaba que su hijo, ya adulto, había perdido el juicio y por eso trata de llevárselo consigo y retirarlo de la escena. Difícilmente sería éste el comportamiento de una mujer a la que un ángel le hubiese anunciado, como luego dirá Lucas, que *el niño que nacerá de ti será santo y será llamado Hijo de Dios* =Lucas 1:35=
Mateo distorsionó el versículo de Isaías 7, y si lo hizo a propósito o accidentalmente, nunca lo sabremos.

En primer lugar, no citó a Isaías con exactitud. El hebreo original no dice *He aquí que una virgen concebirá*, sino *He aquí que la doncella está encinta*. Estas dos expresiones no son iguales =una cosa es virgen *parthenos* en la traducción griega de los LXX y otra es una muchacha o una joven recién casada, según el término hebreo 'almáh= y la iglesia cristiana ha sabido de este error desde mediados del siglo II cuando el judío Trifón se lo indica a Justino mártir en un diálogo famoso, que se ha conservado.

El segundo error, en el uso por parte de Mateo del versículo de Isaías, es que el niño anunciado por el profeta iba a ser, tan sólo, una señal para el rey Ajaz, en el s. VIII aC, de que el ataque del rey Peka, del Reino del Norte, y de su aliado el rey Rezín de Siria, que en aquel momento sitiaban a Jerusalén, no significaría la caída definitiva de la Ciudad santa. Peka y Rezín habían emprendido una guerra contra Judá al negarse éste a sumarse a la resistencia conjunta contra el creciente poder Asirio.
El rey Ajaz prefirió ser vasallo a ser derrotado y firmó un tratado con los Asirios.

El Reino del Norte, decidió resistir y fue destruido.
Hay una relación directa entre la cita errónea de Mateo, y la expresión *nacido de María virgen* de los credos, más las representaciones navideñas y el desarrollo doctrinal cristiano posterior que, a lo largo de su historia, convirtió a María primero en una madre virgen, luego en una virgen durante toda su vida, pues, según la doctrina, lo fue no sólo antes y durante sino también después del parto, por lo que no tuvo más hijos.

Y por último, en un plano más global, la convirtió en un ser especial al afirmar, respecto de su pasado, que fue concebida sin mancha original =inmaculada= y, por último, respecto de su final, que, siendo la muerte castigo del pecado y no teniéndolo ella, no había muerto sino que se había dormido y había sido asumida en los cielos, algo que además de ser una tradición antigua, la iglesia católico-romana lo definió como dogma a mediados del siglo XX.
Difícil encontrar, pues, un ejemplo mejor de que las palabras, su traducción, su interpretación y su fijación en ideas tienen poder y consecuencias.

Otra parte de Isaías que ha influido poderosamente en la historia religiosa son sus apocalípticos capítulos 34 y 35 y su forma de describir el Reino de Dios y su venida.
El profeta ruega a las naciones del mundo que escuchen. Les informa de la ira del Señor y que éste tomará venganza por sus maldades y traerá Su Reino a la tierra.
Según Isaías, será un día de venganza contra los enemigos del pueblo de Dios y su diatriba es la propia de la religión tribal en su máxima expresión.
Pero, cuando *llegue el día del Señor*, los signos serán de plenitud y cumplimiento:

*Se alegrarán el desierto y el erial;
La estepa se gozará y florecerá.
Como la rosa florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo.
Entonces, los ojos de los ciegos se abrirán, los oídos de los sordos se destaparán y el cojo saltará como un ciervo y cantará la lengua del mudo.
Porque aguas correrán en el desierto y torrentes en la estepa.

El que camine por esta senda, por torpe que sea, no se extraviará.
Los redimidos por Yahvé volverán a Sión con alegría y habrá gozo perpetuo sobre sus cabezas.
Tendrán gozo y alegría, y la tristeza y el llanto huirán*.

Inútil recordarles cuán poderosamente modeló la presentación de Jesús en los evangelios este fragmento de Isaías. Conviene aclarar aquí que Marcos fue el primero en insertar milagros en la historia de Jesús. Pablo no dejó dicho nada de un Jesús sanador milagroso. Mateo y Lucas, que incorporaron partes sustanciales de Marcos en sus evangelios, ampliaron los milagros y los conectaron expresamente con Isaías 35 para que no cupiera error acerca de su fuente.
Según ambos, Mateo y Lucas, Juan Bautista envió mensajeros a Jesús para que le preguntaran:

*¿Eres tú el que había de venir =entiéndase el mesías= o hemos de esperar a otro?* A lo que Jesús respondió, *Id y decid a Juan lo que habéis visto y oído* y luego cita Isaías 35 y añade que, en efecto, los signos de la llegada del Reino están sucediendo en su vida: Los ciegos ven, los sordos oyen, los lisiados caminan y los mudos cantan
=Mateo 11: 1-6 y Lucas 7: 18-23=.

Bastante tiempo después de la crucifixión, fue cuando los discípulos incorporaron las señales del Reino en la historia de Jesús; ello fue cuando llegaron a la evidencia de que en la vida de Jesús había llegado el Reino de Dios realmente o que, por lo menos, en ella habían llegado los primeros frutos de aquel Reino. Así es como los milagros pasaron a formar parte del relato sobre Jesús. Desde su creación, estos relatos no fueron crónicas de sucesos reales, en el sentido de haber ocurrido literalmente, sino que fueron señales propuestas como anuncios, en forma de acciones y por tanto de relatos, de que, en Jesús, empezaba a darse el Reino de Dios.

El Reino no había llegado plenamente con Jesús.
Su vida sólo había sido *una anticipación de la gloria divina*. Para establecer plenamente el Reino, Jesús tenía que *venir de nuevo*. Y así fue como la idea de una segunda venida de Cristo pasó a formar parte de la narrativa cristiana.

Les he hablado, pues, de algunos de los principales fragmentos del profeta Isaías que el cristianismo aprovechó. Hay que señalar, sin embargo, para terminar, que estas contribuciones proceden de los capítulos 1 a 39 del libro: lo que los eruditos llaman el Primer Isaías. Los capítulos 40 a 55 fueron escritos por un Segundo Isaías, y probablemente un Tercer Isaías escribió los capítulos 56 a 66.
En la próxima entrega, nos fijaremos en el Segundo Isaías.

-John Shelby Spong

Gilgamesh***

8 comentarios :

Manuel dijo...

Hablando de señales y anuncios me he encontrado con uno ayer mismo de forma que no sabía explicar o tal vez si, relacionándolo con una canción de Coldplay que mira por donde me la encontré en tu blog de: “ oráculos del clima” y que el amigo Eleritzo Espaider nos direcciona a “eltiempoymaspormaneli2” y que me hizo recordar un video de "acusaton aritmon" en su parte final donde aparece una interpretación de una canción de Coldplay titulada: “Viva la vida “que hace poco tiempo me encontré por casualidad tratando de esclarecer un tema conocido del NOM y el galimatías de pandora Trump y sus oponentes. Por lo que te lo paso por si te interesa y que a mí en este momento me desconcierta y me hace pensar que algo no concuerda al estar leyendo este tu último blog y que es el video siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=02NTWGd114g

Y la canción de Coldplay subtitulada esta en:

https://www.youtube.com/watch?v=-PgNHp1ucY0

Te agradecería tu opinión por si te interesa en echarles una ojeada. Por otro lado El águila Solitaria te desea mucha fuerza y buena luna para todos de su parte. Namaste.

Natalia dijo...

NAMASTE CHEERS friend mi querido gilga que esta lunita preciosa te llene de energía y salud gran guerrero y te digo lo mismo que a manuel mandame tu dire y are lo posible para enviarte una joya cristalina y alguna sorpresa jeje ME GUSTA QUE LANCES FLECHAS EN FORMA DE POST A FAVOR DE LA MUJER YO DOY FE DE HABER CONOCIDO VALEROSAS Y GRANDES AMIGAS COMO NATALIA LA GUERRERA KIVA QUE ES LA QUE OS MANDARA ESTE COMENT JAJA TALENTOSAS COMO EL QUE MAS Y FIJAROS VIENDO UNA PELI EN LA TABLET EPOCA ELECCIONES NIXON KENEDY UNA SECRETARÍA DE EMPRESA PUBLICITARIA TIENE UNA IDEA MUY BUENA LOS EJECUTIVOS AUN AL PRINCIPIO DESCOJONANDOSE DECIDEN LLAMARLA A LA OFICINA Y ELLA LES EXPONE EL PROYECTO LES DEJA FLIPANDO AL IRSE LA SECRETARIA UNO DE LOS EJECUTIVOS MACHOSAURICOS ESCLAMA !HABEIS VISTO A SIDO COMO VER A UN GATO TOCAR EL PIANO! EN FIN OTRA DE TANTAS DE ESTE ESPERPENTO DE ESPECTACULO AL QUE LLAMARON "CIVILIZACION" QUIEN VE A LOS DEMAS COMO INFERIORES ES ALGUIEN QUE YA PERDIO SU DIGNIDAD Y PRETENDE RECUPERARLA DENIGRANDO A LA MUJER Y LOS DEMAS .MUCHOS BESOS Y ABRAZOS DESDE EL PARAISO PARA TOD@S POR LO DEMAS EL CLIMA EN BARRENA SI EN INVIERNO ES VERANO EN VERANO NO HAY GRANO JEJE DJ SUN RAVE TOTAL QUEMABA PURITITO FUEGO EN MARZO.

Sergio Águila Solitaria.

לחיים dijo...

+1.

Lehaim HermanO.

Hoy soy yo, quien ando muy escaso de time....
Solo queria comentarte la presencia de un nuevo cometa.
En este caso se trata de:

2017/03/13-TFLHM-KAKOSA

Visto desde la posicion Sur-Oeste de las imagenes de Lasco C3.

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


Alejandro-eleritzo y 3+;
muchas gracias.


Manuel;
hola amigo, realmente no alcanzo a comprenderte con lo de la canción de coldplay que decís haber encontrado en mi blog o en mi post del oráculo, si mi memoria me sigue funcionando amigo, nunca he puesto tal canción aquí y creo que nunca he puesto alguna de Coldplay, por eso te pido por favor que si mi memoria falla pues me indiques el link o el nombre de un post mío donde veas una canción de Coldplay.

De todos modos Manu, bien sabido es como lo subliminal ha sido y sigue siendo usado en la música, algo que para mí, ni me asusta ni me invita a adherirme a tal o cual cosa que diga una letra en idioma no comprendido, aunque sé que gente sin escudo...puede acusar problemas al repetir esas letras.

Sobre el otro video, no quiero yo opinar sobre el trabajo de otros, francamente doy mi postura y bastante argumentada ya sobre lo que opino y creo sobre las profecías apocalípticas de tipo religioso. Te pido me eximas de opinar sobre lo que otros hacen o creen con éstos temas, para eso yo hago mi blog donde aporto claramente mi postura y con eso es suficiente creo. De ninguna manera voy a volverme un crítico de lo que otros hacen con los mismos temas que yo trato aquí.

Son ustedes quienes deben evaluar o considerar y quedarse con lo que más les guste o les convenza. Así que Manu todo bien, no me molesta en absoluto que me pidas una opinión, pero por favor no sobre personas comunes como nosotros que no son precisamente a quienes debemos criticar, sino a los grandes jugadores del sistema. Saludos a Sergio y mil gracias por esos buenos deseos que le retribuyo a ambos.Fuerte abrazo y gracias.



Natalia-Águila Solitaria;
¡gracias! también por permitirme conocer a esa luchadora que lamentablemente he visto, no tiene sitio o al menos los ha eliminado, estaría bueno si lo tiene me lo compartas. De la anécdota, jeje muy cierto, MACHOSAURICOS..gran definición. Y del clima jeje un Rave total o un break-dance también jeje.

De mi dire dejame ver cómo hacemos, hace tiempo que he anulado mi correo, me ha traído más problemas que satisfacciones, pero veremos amigo, y no te preocupes por regalarme algo si ya me estás dando el mejor regalo y es permitirme conocerte y que me brindes tu afecto y tu amistad, con eso nada más falta hermano, ni más nada puedo pedir ni esperar. ¡¡¡fuerte abrazooooo!!! y a rockear aunque vengan degollando. Abrazo también para la guerrera Natalia, el mundo la necesita.

Gilgamesh dijo...


Alejandro;
¡gracias Hunter! en la noche le damos luz con Kakosa, abrazo grande.

Manuel dijo...

Tal vez me haya explicado mal, seguro, intentaba decirte que al leer tu blog de “oráculos del clima” también leí la opinión de Eleritzo Espaider y nombra este blog “eltiempoymaspormaneli2” al abrirlo me encuentro con un video y una canción de coldplay al visionarlo me viene a la memoria el video de “acusaton” que te he nombrado y la cancioncita dichosa de “viva la vida” y como estamos con oráculos pues yo de alguna manera lo relacione, pues me puse a verlo de nuevo y lo que al principio no le había dado importancia pues ahora me produce cierto desconcierto puesto que se está hablando de oráculos. Como ves no hay ninguna otra intención y por eso te pedía tu opinión, pues yo entiendo que opinar no es precisamente criticar, sino exponer un punto de vista, pero bueno acepto que no quieras opinar, y el tema queda zanjado.
Fuerte abrazo y gracias.

Unknown dijo...

Me encantan estas cosas gracias por tu trabajo arduo y esperando la próxima un gran abrazó

Gilgamesh dijo...


Néstor González;
gracias a vos amigo Néstor, abrazo.


Manuel;
gracias por la aclaración Manu, y pregunto, ¿porqué un desconcierto al ver que s ehabla de oráculos? por favor si puedes ser más preciso agradecería eso.

Con respecto a *opinar no es criticar* pues sí lo es ya que, si vos me leés asiduamente ya sabés qué pienso de los profetas y de los apocalipsis, entonces Manuel, invitarme a opinar sobre algo con lo cual no concuerdo es en cierta forma invitarme a criticar y yo no tengo la más mínima intención en criticar a personas comunes tal como te he dicho claramente, yo critico la idea y no al mensajero, porque los mensajeros en todo caso, aún no coincidiendo yo con ellos, les respeto y sé que sus opiniones pueden ser fruto de su buena fé, y en eso no quiero entrar a jugar, porque para emitir opinión hago éste blog en lugar de ponerme a confrontar con otros sitios similares, excepto cuando me han citado y me he otorgado el derecho a réplica.

Mis puntos de vista los leés aquí a diario, por lo tanto me parece estéril opinar sobre lo que otro dice o escribe, eso no construye en absoluto, al menos así lo creo, y si prestas atención verás que cuando muchas veces he citado a otros blogs sin que ni ellos se enteren, ha sido ponderándoles porque me quedo con lo positivo de lo que esos sitios dan y no con lo negativo.

Gracias Manuel, abrazo grande.