domingo, 12 de marzo de 2017

* Oráculos del clima *

***Feliz Domingo para todos.

Dicen que los oráculos murieron con la vieja historia griega, que ya los dioses no hablan más con los hombres, y que ninguna Pitonisa ni Sacerdote tiene línea directa con la divinidad.
Dicen que ya ni tarot, ni runas ni trances son capaces de *saber* qué destino tiene éste presente 2017..
Dicen que los más avanzados pronósticos fruto de la alta tecnología no encuentran el modelo adecuado que se amolde a los datos reales.
Dicen, dicen, dicen..

Hoy el oráculo se ha convertido en una misión imposible, porque quizás hasta los mismos dioses...están desconcertados.
A manera de turba sin rumbo, o de un sálvese quien pueda, el gran barco Tierra que antes era regenteado por esos dioses, es hoy una esfera echada a su suerte girando en caída libre alrededor de lo único que aún la mantiene en gravedad, el Sol.

Y hasta el mismo Sol en desconcierto gira junto con todos sus electrones también en caída libre por el profundo e interminable vacío de un abismo llamado universo.
El oráculo ha perdido su exclusividad particular y se nos ha dado a cada uno de nosotros, y a nuestra propia capacidad de interpretar las señales del mundo visible que nos embebe de su impronta, y a la intuición que escanea la realidad desde mundos sin órganos sensitivos, conexión etérea que en equilibrada combinación habrá de parirnos como...un oráculo.

Oráculos del clima podríamos decir, en una oferta de referentes que es de los más variada, o que en realidad *era*..., hasta que de tantos referentes nuestro propio oráculo nos invita a asumirnos profetas, visionarios de un tiempo de desconcierto y de esferas cambiadas en su antes normal movimiento de rotación.
No hay paga ni honores, sólo buscar para encontrar lo que aplaque nuestros propios desconciertos.

El Sol, como ya sabemos y corroboramos sin ninguna duda, ha entrado en un profundo sueño cíclico que =también sin ninguna duda= afectará el clima de nuestro hogar-esfera.Un crudo Invierno ha pasado sobre el hemisferio Norte, la pregunta...¿ha pasado?..
Un veranito a inicios de Marzo alienta a los calentólogos, especialmente en parte de España;



Pero ..que el árbol..nunca nos tape el bosque;



Cada uno de nosotros vivimos mirando nuestro propio ombligo como así nuestro propio país, pero...hay muchos ombligos y países que aunque no lo entiendan forman parte de un gran conglomerado, en éste caso llamado Hemisferio Norte, dentro del cual está también Canadá;



¿Qué dice el gráfico anterior?, es la toma anual de la cantidad de nieve caída en todo el hemisferio Norte y que va desde Agosto de 2016 hasta el futuro Agosto 2017.
Las líneas azules indican un historial de tendencia, la roja...actual..¡¡se salió de cuadro!!, cuando debería estar bajando del pico tal como lo muestran las líneas azules.
A no asustarse, la Primavera llegará y el Verano también, pero no serán como los calentólogos presagiaban.
Canadá les decía...;



Ninguna zona o región tiene valores sobre cero...pero qué digo..la mínima más alta es de -9º.., claro..ya sabemos que en las zonas más cercanas al Polo Norte éstas marcas se consideran como normales, pues bien, volvamos a España que está muuucho más lejos del Ártico que Canadá, y bien cerca de la calurosa África;



En Estados Unidos esperan una nueva tormenta de nieve que dicen, promete ser épica;





En el Norte de China también;



Pero dejemos al hemisferio Norte y desembarquemos en el Sur.
Aquella olita de calor que nos tuvo en ascuas ya es pasado, Marzo siempre ha sido un mes caluroso aunque el Verano entregue la posta al Otoño, sin embargo..;







-Un final abrupto tuvo la temporada de verano en la cordillera neuquina cuando esta semana fuertes nevadas obligaron a cerrar los pasos fronterizos Pino Hachado y Pichachén. Para este fin de semana se pronostican nevadas débiles y temperaturas bajo cero.
Según informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas en San Martín de los Andes se esperan temperaturas mínimas de 1 grado bajo cero y máximas que rondarán los 5 grados centígrados.

Aquí en mi ciudad, hace unos días refrescó y bastante, ésta mañana de Domingo amaneció con apenas 13º de mínima...algo que resulta atípico, mucho más lo que se espera para mañana, 11º de mínima en un inicio de Marzo..
Recuerdo que el año pasado me aventuré a estimar que volvería a nevar en Rosario después de una treintena de años y fallé, por poco pero fallo al fin, pues vuelvo a aventurarme a que en éste próximo Invierno va a nevar.

De todos modos Argentina está en el extremo del Continente y su cercanía con el Polo Sur hace lógico un Invierno frío, pero si trepamos hacia el Norte, al llamado *país tropical*, Marzo está siendo también una rareza en el querido Brasil;



Y si subimos un poco más, en Colombia..;



O nos vamos a México;



Finalmente vemos la temperatura más baja en el hemisferio Norte y la más baja aquí en el hemisferio Sur;





Asusta ver que de rosado-violeta el color que comienza a predominar en la Antártida...es negruzco con esos -62º..
El oráculo dice;

*Cuando nadie pueda pagar las tarifas del gas para calefaccionarse, un listón de madera valdrá más que un anillo de oro...*

Gilgamesh***

Fuentes;
-20minutos
-washingtonpost
-xinhuanet
-bariloche
-anbariloche
-lmneuquen
-ecosdelcombeima
-presencia

4 comentarios :

elerizo dijo...

..buenas reflexiones..pero, si que hay gente que tiene una "bola" para predecir el tiempo.." eltiempoymaspormaneli2 " ( recomendado por un tal sr.Gilgamesh)..termino de leer los dos últimos "post"..recomiendo el penúltimo sobre las previsiones, que ratifican tus previsiones.gracias com siempre..abrazo grande..Namasté.

Marta dijo...

Por aquí por el norte de España es una locura un día vas en manga corta y otro te hielas ,el viento sopla fuerte ..una sin razón , el otro día hubo un pequeño terremoto en Navarra, parece que está la Tierra revuelta .
Cuídate ese corazón tan grande que tienes un abrazo fuerte

Gilgamesh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz y Emily La Troyana;
muchas gracias por sus +.



eleritzo espaider;
¡Porsupuesto! Manelli es un oráculo, sino *el* oráculo por excelencia. No le he visto desde hace una semana +-, pero dada tu recomendación lo haré, y no lo cité en mi post porque sé que a veces relacionar a alguien con un oráculo es cuestión de desprestigio y lo que menos quiero yo es desprestigiar a éste capo. Gracias por mencionarlo Zito,abrazo.


Marta;
gracias por el parte meteorológico ami, tal cual es un dislate o una sinrazón.Y muchas gracias por tus palabras, me voy a cuidar, te lo prometo, aunque antes que el corazón..preferiría mantener sano mi cerebro, jeje, aunque uno dependa indefectiblemente del otro. Fuerte abrazo.